Elementos que debemos tener en cuenta para la organización de un evento sostenible

En la actualidad son cada vez más las instituciones, públicas y privadas, que organizan eventos sostenibles, con el propósito de minimizar los potenciales impactos negativos en el ambiente.

En el mundo de los eventos, empresas comoSustain Awardsy sus trofeos personalizados de ecodiseño, han demostrado su intención de proteger los recursos naturales del planeta, utilizando plásticos reciclados y procesos de bajo impacto ambiental en los procesos de fabricación.

Elementos que debemos tener en cuenta para la organización de un evento sostenible 1

Si embargo, no solo hay que tener en cuenta las empresas que contratamos para cubrir las distintas áreas de nuestro evento, hay muchos puntos donde debemos poner el foco para poder estar seguros de que nuestro evento es sostenible. En este artículo pasamos a detallarte los principales.

¿Cómo hacer un evento con el mínimo impacto ambiental?

Para cuidar el ambiente no es necesario llevar etiquetas como “soy ambientalista” oambient-friendlylo importante es tener conciencia de lo que está bien y lo que está mal para nuestro gran hogar, el planeta. Es por ello que al momento de organizar un evento debemos tomar en cuenta varios puntos.

Reducción de desechos

Para nadie es un secreto que en los eventos se produce gran cantidad de basura, orgánica e inorgánica, por lo que debemos sacar el mayor provecho posible a todo el plástico, el papel y el vidrio que utilizarán los invitados durante toda la actividad.

Una buena idea para reducir el consumo de recursos y materiales es entregar un vaso personalizado a cada participante, el cual utilizará y reutilizará por el tiempo que dure el evento.

Así mismo colocar contenedores para separar los desechos, los cuales estén bien identificados y al alcance de todas las personas, para que sean ellos mismos quienes depositen la basura en su lugar.

Leer más.. ¿Es el Bitcoin realmente malo para el medio ambiente?

Aprovechar la luz natural

El horario diurno es el ideal para la realización de eventos, ya que el ambiente nos aporta casi 12 horas de luz natural, lo que se traduce en el ahorro de muchos vatios que se pueden utilizar durante la noche.

Si utilizamos equipos de sonido con fuentes de energía renovables, lo que utilizan paneles solares como fuente de energía, comúnmente llamados solares, podríamos dar por hecho el ahorro del 100 por ciento de la electricidad, en una actividad que suele tener un alto consumo.

Menos unidades de transporte

Si el fin es disminuir el impacto ambiental, la reducción de coches circulando es primordial, ya que son los principales productores delsmogque contamina el aire que respiramos.

Una buena opción para disminuir el uso de vehículos particulares es promover el uso de unidades de transporte colectivo para llegar hasta el lugar, y si el evento es privado, contratar vans que puedan transportarlos desde un punto específico de la ciudad hacia la locación.

Además de reducir la contaminación del ambiente, bajar el número de coches en la vía también disminuye el consumo de otros recursos como el combustible, el cual también es costoso.

Alimentos de producción local

Muchas ciudades cuentan con áreas productivas donde nacen frutas, verduras y hortalizas de excelente calidad, las cuales podemos emplear como materia prima para la realización del cáterin.

Utilizar productos locales reducirá costos y también gastos, ya que no tendremos que desplazarnos de una ciudad a otra para obtenerlos, y de seguro podremos conseguirlos a mejor precio.

El consumo de productos veganos representa además un beneficio para nuestro organismo, ya que nos llena de energía, purifican nuestra sangre y aportan el cuidado que necesitan nuestros órganos vitales.

Proteger el entorno

Talar árboles o instalar mobiliario sobre terrenos con plantaciones son actos que nunca debemos ejecutar para realizar un evento. Si deseamos estar en medio de la naturaleza, debemos buscar el lugar ideal para hacerlo, es decir, un espacio donde no se interfiera con los elementos naturales.

Leer más.. 10 árboles increíbles alrededor del mundo

La mejor opción es elegir una locación que esté alejada de las áreas propensas a sufrir daños por la presencia del ser humano. De igual manera, es necesario evitar el uso de fuegos artificiales debido a que pueden originar incendios forestales, incluso hasta accidentes en el lugar del evento.

Así como es importante cuidar del ambiente, también debemos proteger a los invitados, de manera que si estaremos expuestos a las condiciones climáticas, lo ideal es utilizar toldos, elaborados con materiales reciclados, para que nos protejan de los rayos del sol o la lluvia.

Promover el cuidado del ambiente

Cualquier ocasión es conveniente para dar a conocer la importancia del cuidado del ambiente y qué podemos hacer para lograrlo. Es importante incluir en nuestra lista de invitados a personas influenciadoras que nos ayuden a multiplicar nuestro mensaje acerca de la preservación de los recursos naturales.

Si bien es cierto que el principal objetivo de la organización de eventos es dar a conocer a nuestra empresa, vincularnos con las buenas costumbres para el cuidado del planeta será beneficioso para el negocio.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *