Huerta de invierno orgánica. Cultivo, hortalizas y verduras

La huerta de invierno orgánica, el cultivo de plantas de hortalizas y verduras

Hace unos días dedicamos un post al huerto de verano y los cultivos que mejor se llevan con esa época del año.

Pero como comentamos, nuestros lectores están en diferentes regiones, así que dedicamos el de hoy a los que se encuentran en el extremo opuesto, quienes precisamente entrarán en el próximo mes en la temporada más fría, y que ya pueden ir diseñando su huerto de invierno, el huerto pensado en las frutas y verduras, las plantas comestibles y cultivos para esta época del año.

Durante el invierno puede ser complicado cultivar nuestra huerta orgánica debido a las condiciones climáticas.

Sin embargo, existen plantas que se desarrollan muy bien durante esta época, sólo basta conocer algunos datos importantes, como los que se detallan en este artículo.

cultivos de invierno

Cultivos de invierno: plantas y verduras que se llevan bien con el frío

Cada una de las hortalizas que podemos cultivar en nuestro huerto orgánica tiene su época de desarrollo. Esto se debe a que cada planta tiene diferentes requerimientos de temperatura, humedad y tolerancia al frío o calor.

Por eso, las especies que resisten las heladas y que no requieren temperaturas muy elevadas para desarrollarse, serán más adecuadas para un cultivo orgánico en el huerto de invierno.

Huerto de invierno: ¿qué sembrar?

Algunas plantas que poseen características adecuadas para su cultivo en invierno son:

  • Espinacas
  • Habas
  • Coles
  • Cebollas
  • Guisantes (arvejas en el sur del mundo)
    Ajos
  • Repollos 
  • Puerros
  • Caléndula
  • Canónigos
  • Capuchina
  • Coles De Bruselas
  • Coliflor
  • Rabanitos
  • Rúcula

Además existen muchos tipos de hortalizas que pueden ser cultivadas a lo largo de todo el año, como por ejemplo la estas plantas:

  • Lechuga
    Acelga
  • Apio
  • Zanahoria
  • Remolacha
  • Perejil

Todas estas plantas que se adaptan a la perfección en un cultivo de invierno, además tienen propiedades nutricionales muy importantes.

Durante el invierno nuestra huerta orgánica no necesita ser regada tan a menudo, pero cuando lo hagamos conviene que sea alrededor del mediodía, que es el momento en el que más calienta el sol.

Regando las plantas en este momento del día prevenimos mojar las plantas en las horas de más frío, evitando que se vean afectadas por las heladas.

verduras de invierno

Si vivimos en zonas donde las heladas son demasiado intensas, o las temperaturas son muy bajas durante todo el año, una buena alternativa puede ser el cultivo de invierno dentro de un invernadero casero.

Como explicamos en el artículo relacionado, donde recogimos algunos ejemplos de construcción de invernaderos utilizando materiales reciclados, éste puede ser muy efectivo.

11 comentarios en “La huerta de invierno orgánica, el cultivo de plantas de hortalizas y verduras”

  1. Me quedé encantada con el huerto organico.Voy a tratar de organizar uno,este invierno. Gracias

  2. quisiera haecer una huerta organica en macetas o botellas que clase de tierra necesito, comprada o sacada de algun lugar ,tengo que fertilizarla con que, no quiero usar nada quimico.muchas gracias

    1. David Rodríguez

      Estimados editores del artículo, entiendo y promuevo la agricultura orgánica desde la mirada agroecologica soy profesional del área, me preguntó quien recomienda y respalda la información en la parte que dice que hay que regar al medio día en esta época para prevenir mojar las plantas en horas de frío Y SE DAÑEN POR HELADAS!!! Para su conocimiento el agua y riego de las plantas justamente en horas más frías en cualquier época AYUDA A QUE LAS VEGETALES NO SE DAÑEN CON LAS HELADAS! ESTÁ ESTUDIADO Y COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE!

      1. Pues yo el que abajo firma el artículo y si bien no soy profesional hace más de 20 años que cultivo en todo tipo de suelos y climas así como altitudes y es algo que aprendí de la experiencia que es lo que comparto en mi blog, he visto gotas de agua cristalizarse en las hojas minutos después de ser regadas.

        Por otra parte no pasa nada por regar al mediodía solo que perderemos un porcentaje pequeño de agua por evaporación si acaso y nos aseguramos no tener inconveniente, con respecto a lo que comentas si gustas pasarme los ESTUDIOS CIENTÍFICOS que gritas pero no aportas con gusto los reviso.

        El agua puede ayudar con las heladas pero no sobre las plantas directamente sino como reservorios capaz de crear microclimas debido al intercambio de calor con el agua cuento más de esto en https://ecocosas.com/agroecologia/evitando-heladas/

    1. mira el resto de los comentarios ya se contesto varias veces hay una web en chile que la vende tambien podes buscar en mercado libre que tambien hay.

  3. ninoska jaen

    me gusta aprender a cultivar mi pplanta
    asi como en el campo oooooo eeee iiiiii oyeme
    asi q aprende a culrivar

  4. Estoy con un proyecto de huerto ecolojico autosostenible y me haria falta toda la informacion que me podais hacer llegar,muchas gracias.

  5. la verda buenísimo yo soy fanatica de la huerta en buenos aires lo pude hacer pero ahora estoy en el sur y no se como preparar el lugar

  6. Me gustaria informacion sobre el cultivo de legumbres. Vivo en la sierra al sur de badajoz. En huelva

  7. judith flores

    hola,me gustaría saber mas acerca de sembrar tomate,pero no utilizando fertilizante químico, sino orgánico.y para controlar las plagas y que se pueda sembrar en todo tiempo.ya que aquí se siembra mucho ese cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *