Cultivos de verano: verduras y hortalizas para plantar en el huerto

En la línea de nuestros artículos dedicados a la soberanía alimentaria, una cuestión importante es que cultivar según la época del año. Como gran parte de nuestros lectores son de España, México y Centroamérica, hoy veremos los cultivos de verano para que se vayan preparando para la temporada que entra.

En breve haremos otro dedicado a los cultivos de invierno, pensando en los lectores del sur del continente americano.

verduras de verano

Cultivos de verano en nuestro huerto o huerta

La época cálida del año es ideal para cultivar una gran cantidad de especies en nuestra huerta orgánica. Sólo basta conocer cuáles son las especies más adecuadas y tomar algunas sencillas precauciones.

Cada una de las hortalizas que podemos cultivar en nuestra huerta orgánica tiene su época de desarrollo.

Lo anterior se debe a que cada planta tiene diferentes requerimientos de temperatura, humedad y tolerancia al frío o al calor. Por eso, las especies que requieren temperaturas elevadas para desarrollarse, serán más adecuadas para un cultivo orgánico de verano.

Hortalizas y verduras de verano en el huerto: qué plantar

Teniendo en cuenta los factores climáticos, algunas plantas que poseen características adecuadas para su cultivo en verano. Entre estas destacan la albahaca, la berenjena, la calabaza, el calabacín, el tomate, el melón y el maíz dulce (también llamado choclo en muchos países).

Además existen muchos tipos de hortalizas que pueden ser cultivadas a lo largo de todo el año y que sin duda podemos plantar en nuestro huerto de verano, como por ejemplo la lechuga, la acelga, el apio, la zanahoria, la remolacha y el perejil.

Otras cosas a tener en cuenta con el cuidado de las plantas de huerto de verano

Otras medidas a tener en cuenta y que os pueden ayudar enormemente son no dejar el suelo descubierto y poner paja, corteza de árboles o algún otro tipo de mantillo que cumplira una triple función, mantener el suelo húmedo y evitar la evaporación del agua, proteger la tierra de los rayos solares y su flora bacteriana, y  al ser de origen vegetal con el tiempo se irá descomponiendo aportando nutrientes a la tierra.

También te puede interesar..  Como preparar purin de gallinaza

Es lo que llamamos mulching o técnica del mulch, que explicamos cómo funciona en otro artículo de Ecocosas.

Durante el verano será necesario regar frecuentemente. Lo ideal es que sea todos los días, y preferentemente durante la tarde o muy temprano en la mañana, ya que el riego en las horas de más calor y de mayor radiación solar (alrededor del mediodía) puede dañar a las plantas, además de perder gran parte del agua por evaporación.

Otra buena alternativa es poner riego por goteo que además ahorra mucha cantidad de agua o realizar el riego por goteo solar, algo de lo que hemos hablado anteriormente en el blog.

Otra cosa a tener en cuenta para nuestro cultivo de verano es que en algunos lugares, debido a su clima, puede ser necesario regar dos o tres veces al día, esto dependiendo de las condiciones climáticas y de las especies cultivadas.

Si vivimos en un lugar donde el calor es demasiado intenso, una buena alternativa para proteger a las plantas de las altas temperaturas es cubrirlas con techos de ramas, arpilleras o tela de media sombra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba