Albahaca: propiedades, beneficios, cultivo y para qué sirve

Albahaca: propiedades, cultivo, usos, cuidados y beneficios de esta planta

La albahaca (Ocimum Basilicum) es una excelente opción para plantar tanto en interiores como en exteriores, ya que es fácil de cultivar y es útil de muchas maneras.

albahaca

Se puede utilizar en ensaladas, para hacer un exquisito hacer pesto y para condimentar platos como sopas, cazuelas y salsas. Mi forma favorita: con un poco de mozzarella, tomate cherry y albahaca. Simple y delicioso.

Para qué sirve la albahaca

Pero además de su uso culinario, la planta de albahaca sirve para un montón de cosas. A nivel nutricional y medicinal, hacen que sea ingrediente clave en muchos remedios caseros (como en el tratamiento de picaduras de avispas, picaduras de mosquitos, alivio de la tos y más). Esta es una planta que alimenta y cura, y por si fuera poco tiene un aroma excepcional.

Además es una de las plantas antimosquitos más potentes, y también sirve para espantar plagas en nuestro huerto o jardín.

Propiedades de la albahaca y sus beneficios

Las propiedades de la albahaca a nivel nutricional son muy conocidas, aunque su uso principal sea gastronómico.

Entre estas podemos destacar que tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, diuréticas, antisépticas, antibacterianas, insecticidas y cicatrizantes. Lo cual hacen de la albahaca una de las plantas que no deben faltar en nuestro huerto y en nuestra mesa.

Además contiene bastante hierro, unos 3,2 mg por cada 100 gramos de alimento, lo que lo vuelve una de las hierbas más ricas en este mineral.

Entre las propiedades de esta planta también podemos destacar que es rica en vitamina C, la cual es excelente porque ayuda a asimilar el hierro. Los alimentos que contienen tanto hierro como vitamina C son muy completos.

Otros minerales destacados que contiene la albahaca en sus propiedades son calcio, manganeso y magnesio, y es un alimento rico en flavonoides.

Beneficios de la albahaca: para qué sirve

Los beneficios que podemos destacar de la albahaca además de su formidable sabor, son que sirve para tratar un montón de dolencias:

Digestivo. Las propiedades de la albahaca a nivel digestivo son múltiples, ya que nos aporta beneficios a la hora de curar empachos, pesadez estomacal y retorcijones.

También ayuda a combatir los gases, las flatulencias y otras alteraciones del sistema digestivo.

albahaca planta

Bactericida. Si tenemos algún problema relacionado con bacterias estomacales, así como parásitos, lombrices y demás, la albahaca es muy eficaz a la hora de eliminar estos bichos del intestino.

Albahaca contra los mosquitos. Los mosquitos son muy molestos. Eso lo saben todos aquellos que viven en climas cálidos o templados. La albahaca no sólo actúa como repelente natural de estos insectos, sino que también puede ayudar a aliviar, frotando las hojas sobre la piel picada.

Esto es así debido a las propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas, insecticidas y cicatrizantes de la albahaca que contribuyen a mejorar. También como protector contra estos insectos ha demostrado, también frotando las hojas sobre la piel, ser muy efectiva.

Diurético. La albahaca se suele consumir directamente, ya sea con las hojas enteras en ensalada o como pesto o salsa. Pero uno de los usos posibles, pero menos difundidos, es el de esta planta como infusión. 

De esta manera se pueden aprovechar los grandes beneficios de la albahaca a nivel diurético.Otra manera de consumir esta planta es como aceite esencial de albahaca. En todo caso, nunca debe ingerirse este aceite, ya que las propiedades están muy concentradas y puede ser muy tóxico.

Cultivar la planta de albahaca en casa y sus cuidados

Necesidades de luz: Le encanta el sol, tanto como pueda darle directamente. Siempre ponerla en un lugar a pleno sol, si es posible. Como mínimo necesita unas 4 horas de luz directa al día.

Condiciones del suelo: Mezclar compost con tierra. A esta planta no le gusta el agua en exceso o los encharcamientos por lo que hay que elegir macetas y tierra con buen drenaje. también aunque no es necesario un buen acolchado ayuda a tener mejores resultados.

Ubicación: Seleccionar un lugar que esté protegido del viento y del frío y con una buena cantidad de sol como ya dijimos. Espaciar las plantas entre 15 a 20 centímetros, lo que aparte de proporcionar una buena circulación de aire. Deja lugar para que la planta desarrolle las hojas que es lo que nos interesa en este cultivo. Algo a destacar en los cuidados de la albahaca.

La albahaca se puede cultivar en el huerto, en canteros directo en el suelo o en macetas y otros contenedores. La albahaca en el huerto también la podemos usar para repeler plagas, como la mosca blanca, y eso lo podemos tomar en cuenta a la hora de seleccionar el lugar. 

También sirve para repeler moscas y mosquitos, por lo que se puede colocar en ventanas o cerca de las puertas para evitar que estos insectos entren en casa. Incluso se puede colocar en el centro de la mesa de comer.

albahaca propiedades

Siembra: Se puede cultivar desde la semilla, o comprar plántulas o realizar esquejes de una que ya tengamos. Es muy sensible a las heladas, por lo que debe sembrarse cuando ya no haya peligro de noches frías.

Si desea comenzar a sembrar semillas en interiores, comience alrededor de 6 semanas antes de la última helada esperada. Mantenga las semillas uniformemente húmedas hasta que germinen (aproximadamente 7 días). Se siembra superficial ya que la semilla es muy pequeña.

Corte los esquejes del tallo antes de la primera helada de la temporada y póngalos en una taza de agua, deben comenzar a mostrar raíces dentro de aproximadamente 7 días.

También se puede desenterrar  y plantar en macetas para usarla en interiores. Asegúrese de elegir un lugar en el interior donde reciba mucha luz y esté protegido de las corrientes de aire frías

En cuanto a los esquejes les dejo un vídeo que hice en casa hace un tiempo.

Condiciones de riego: No prospera en suelos resecos, pero tampoco le gusta la tierra muy húmeda. Riegue bien por lo menos una vez a la semana.

Asegúrese de regar profundamente y con más frecuencia durante los días de calor, deje que la superficie se seque entre riegos. Si comienza a amarillear, es una señal de riego excesivo.

Un tip interesante del cuidado de la albahaca. El marchitamiento es una señal de que no hay suficiente agua. Evite regar las hojas (esto evita enfermedades como los hongos) y apunte a la base de la planta de albahaca.

Macetas: Crecerá bien en macetas y contenedores. Asegúrese de que la tierra de la maceta esté bien drenada y mézclala con un poco de abono para obtener los mejores resultados.

También cubra el fondo del contenedor con una capa de grava o arena antes de agregar tierra, esto ayudará con el drenaje (asegúrese de tener al menos un agujero de buen tamaño para el drenaje).

Recuerda que la tierra se seca más rápido en las macetas especialmente en las de terracota, así que tenga cuidado de que no se seque.

La albahaca se puede plantar sola, pero también crece bien con otras hierbas. 

albahaca para que sirve

Tips para tener albahaca todo el año en casa

Consejo para plantas que produzcan muchas hojas: Comience a pellizcar (pellizcar se refiere a pellizcar el tallo para que la planta no continúe creciendo en esa dirección.

También podemos cortar el tallo, con el pellizco, pasará menos cantidad de sabia y esa rama a partir del pellizco dejará de desarrollarse) la planta cuando llegue a unos 8 o 10 cm. de altura para promover el crecimiento frondoso.

Cuando produce una flor, asegúrese de pellizcar todo el tallo que la produjo (no sólo pellizcar la flor en sí misma) para promover el crecimiento y evitar que la planta coja un sabor amargo.

Si desea cosechar semillas para la cosecha del año próximo, deje que las flores crezcan hacia el final de la temporada en lugar de pellizcarlas.

Cosecha primero las hojas superiores, esto promueve un crecimiento limpio.

Para incrementar el sabor, recorte aproximadamente una vez a la semana. Cuanto más se cosecha la planta, mejor se desarrolla el sabor. Se dice que cultivar la Albahaca y plantar los tomates juntos realza el sabor de ambos.

Identificar problemas en el cultivo: Si tiene hojas de color verde pálido o amarillentas, es porque no está recibiendo suficientes nutrientes. Si esto sucede, abonar por lo menos una vez al mes (especialmente cuando se cultiva en interiores).

No fertilice a menos que sea necesario, demasiada alimentación afecta el sabor de la planta de albahaca. Si estás regando demasiado, también afectará el color de las hojas de esta manera ya que se lavan los nutrientes.

Cómo conservar la albahaca

La albahaca se puede conservar de diversas maneras, congelarla o hacer pesto que luego conservamos en la nevera. Más ideas para conservar hierbas:

Ya sabes, anímate a cultivar esta planta en casa, la albahaca es una planta que si le damos los cuidados necesarios es muy agradecida, y además es un alimento que nos nutre, nos cura y da sabor a nuestras comidas.

5 comentarios en “Albahaca: propiedades, cultivo, usos, cuidados y beneficios de esta planta”

  1. Hola, a que te refieres con «pellizcar» la planta?
    Se congela lavada, sólo hojas, la rama completa…?
    Gracias

    1. Hola Marlene, para congelar cualquier hoja verda o verdura siempre es conveniente «blanquear» esto es darle un golpe con agua hirviendo escurrir y al congelador, hará que dure mas tiempo, en cuanto al pellizco, se trata de romper el tallo para que la planta detenga ahi su crecimiento en altura o directamente cortar.

  2. Mario Ramon

    Hola. Tengo una planta de albahaca en maceta y tiene un tallo alto y pocas hojas además de pequeñas. ¿Que estoy haciendo mal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *