Cómo hacer un filtro purificador de agua casero

¿Qué es un filtro de agua?

Un filtro purificador de agua es un dispositivo para reutilizar agua contaminada que se utiliza para sanear el agua contaminada o sucia para un empleo en el consumo humano.

El purificador de agua es algo necesario en muchas zonas del planeta, donde no existen fuentes de agua saneadas y acceso a una red publica, en zonas aisladas o lugares donde los pocos recursos existente no permiten. El ingenio humano para captar y purificar el agua es esencial para la vida y la salud.

Es por eso que decidí investigar y compartir con ustedes una valiosa información de cómo podemos con pocos medios hacer nosotros mismo un filtro de agua casero de buenas características que limpie y purifique el agua, incluso a nivel bacteriológico.

Hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de la importancia de la purificación del agua. Los filtros de arena y grava se usan desde hace siglos para prevenir enfermedades como el cólera, que tanto ha devastado zonas tropicales.

Este tipo de filtros simulan lo que sucede de manera orgánica en la naturaleza, donde el agua se filtra de manera natural al pasar por este tipo de materiales, saliendo limpia de los manantiales al pasar por las diferentes capaz que la limpian de sedimentos.

Este tipo de filtro utiliza la acción mecánica del paso por la arena y la grava para remover así los elementos que enturbian el agua y en combinación con el carbón y bacterias benignas también reducen la carga bacteriológica de patógenos que podrían causar daños a nuestra salud.

Materiales para hacer el filtro de agua casero

Los siguientes materiales son importantes para la creación d este dispositivo para la reutilización del agua contaminada o sucia. Son muy fáciles de conseguir, tanto para los que vivimos en zonas rurales como urbanas.

  • Un contenedor plástico de aproximadamente un metro de altura.
  • Grava.
  • Arena fina y limpia.
  • Piedras pequeñas.
  • Piedras medianas.
  • Carbón activado.
También te puede interesar..  Molino de viento, que transforma el aire en agua

Preparación de los materiales para construir el purificador de agua

Tanto el contenedor de plástico como las piedras, la arena y la grava se deben preparar antes de construir el filtro. Para esto se debe limpiar el contenedor con abundante agua limpia y jabón antibacterial. Lo mismo con la piedras y la arena, las cuales deben ser limpiadas con agua y zarandeadas para quitar todo impureza.

El tanque contenedor de agua debe estar cerrado con tapa, una tapa que se pueda abrir fácilmente, para poder acceder a limpiarlo. Se le deben colocar una llave de paso para entrada del agua a tratar por la parte superior y otra en la parte inferior para extraer el agua ya tratada, como se puede ver en el esquema a continuación:

filtro de agua casero
Imagen extraída de los cuadernos de Permacultura de Antonio Urialdes

Armado del Purificador de agua casero

El proceso de armado es sencillo solo consiste en hacer capas con los materiales en un orden establecido para que cumplan su función, en el caso del esquema de la parte superior Antonio usa un tubo en la salida inferior de la misma altura del sistema y transparente de forma de saber cuanta agua pasa por el filtro.

Si la altura de agua es igual en el tubo que en el filtro, significa que el filtro esta mal armado. Si el nivel es un poco inferior que funciona bien. Si es muy bajo es que esta tapado y por lo tanto hay que limpiarlo. Este testigo no es indispensable, pero es una buena idea y de mucha utilidad.

En el caso de hoy vamos a ver una edición mejorada del filtro lento de arena, ya que pondremos carbón activado que ademas de darle un buen sabor al agua cumple con una función antibacteriana.

También te puede interesar..  El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España.

Capas del filtro:

  • 25 cm de piedras medianas tipos canto rodado o la que encontréis.
  • 12 cm de piedras pequeñas de mas de 64 mm.
  • 3 cm de grava de entre 2 a 64 mm.
  • 3 cm de carbón activado, es prácticamente lo único que se debe comprar.
  • 2 cm de grava de entre 2 a 64 mm.
  • 6 cm de arena fina si es de playa con agua salada lavar bien hasta sacar toda la sal.
  • 6 cm de grava igual que las anteriores.
  • 12 cm de piedras pequeñas de mas de 64mm, puede ser piedra partida pero el canto rodada funciona mejor.

El carbón no es fundamental pero mejora el desempeño del filtro y no es muy caro.

como hacer un filtro de agua

Funcionamiento y mantenimiento del filtro purificador de agua

El principio es muy simple. El agua entra por la parte superior y atraviesa las distintas capas para llegar limpia al final del recorrido. Es un filtro limpio, por lo tanto, si hace pensando en una familia, debería contarse con otro contenedor donde almacenar una reserva de agua filtrada para mejorar el rendimiento del mismo.

Cada 6 meses debemos desarmar el filtro volver a lavar bien la arena, las piedras, la grava y remplazar el carbón activado, ya que éste pierde sus propiedades con el paso del tiempo y con los litros de agua que filtra.

El tamaño propuesto se puede variar según la necesidades incluso podemos hacer un filtro rapido y simple con una botella, por ejemplo si estamos acampando y no tenemos acceso a una fuente confiable de agua.

Cómo hacer un filtro casero con una botella

En el siguiente vídeo se muestra cómo hacer un filtro de tamaño mini con una botella de plástico reciclada. Este tipo de filtros son, para decirlo de alguna manera, de «emergencia», ya que la cantidad de agua que conseguiremos purificar será muy poca.

purificador de agua casero
Filtro de emergencia para tomar agua en un campamento o similar.

También este filtro purificador de agua casero, se puede usar de complemento de un sistema de recogida de agua de lluvia. Recuerda que en nuestra biblioteca contamos con mucha información de este tipo que puedes consultar. Espero que el artículo les sea de utilidad, y cualquier cosa que quieran aportar, déjenla en los comentarios.

49 comentarios en “Cómo hacer un filtro purificador de agua casero”

  1. Raúl, gracias por el aporte. Necesitamos un filtro para poder usar para consumo el agua de un arroyito, por lo que el carbón activado será imprescindible. ¿Cómo se consigue? Mil gracias.

    1. Solo te falto poner que también eres dueño de Pizza Raul y que eres habitante de la tierra y del universo y le ganas en oficios a Don Ramon.

  2. Carlos Alberto Acha Yarlequé

    Felicitaciones Excelente ayuda para poder apoyar a nuestros hermanos que necesitan Muchas gracias bendiciones

    1. No el carbón activado o activo, es carbón que se somete a un proceso para cristalizarlo y generar un material microporoso y por eso es que funciona, el carbón normal no sirve solo te ensuciara el agua de hecho. Se consigue en grandes ferreterías o droguerías.

    1. Este tipo de filtros son pensados para purificar agua que es recogida de lluvia o se toma de vertientes o riachuelos o pozos pocos profundos, siempre seria bueno cada tanto poder analizar la cargas bacteriologicas y de metales pesados del agua, ya que por ejemplo para estos ultimos el filtro puede no ser tan efectivo y en dicho caso deberia adicionarse otro tipo de sistema, aunque no es muy común la presencia de estos tipos de metales o no debería.

      1. Edith inostroza

        Hola aca hacen carbon activado sobre una parrilla y al cual no lo dejan que produzca cenisas lo dan vuelta hasta que esta todo encendido pero no produce cenisacuando esta listo lo dejan enfriar y lo trozan del tamaño que uno lo nesecita en el comercio venden pero solo polvo y es muy caro y no sirve en polvo por que se va en el agua ,por lo que se el mejor es el eucalipto y los de madera dura,no sirve el pino.

      2. Edith inostroza

        Hola tienes algun metodo para filtrar y desalinisar agua de mar?? se el de evaporacion pero lo e puesto por goteo y es muy lento sobretodo cuando no hay calor( en invierno seco)

  3. hugo garcia o

    gracias por la información para mi es esencial esta ya que en el campo se consume agua de vertiente ,la cual recorre un largo trecho sobre terreno abierto y se contamina ,mi idea es filtrar y almacenar para consumo desde ya gracias
    Hugo Garcia

  4. ESTUARDO SILVA CORONEL

    MI INQUIETUD DE COMO FILTRAR EL AGUA PARA USO DOESTICO ME HA SATISFECHO CON ESTA INFORMACION MUY VALIDA PARA CUANTA GENTE QUE PUEDE HACER USO DE ESTE SERVIO RECONOZCO SU DON DE SERVICIO QUE USTED MANIFIESTA Y ES UNA BUENA AYUDA GRACIAS LO FELICITO

  5. Muchísimas gracias por la información, me ha parecido muy interesante así que, voy a probarlo a hacerlo en casa ya que creo que es una buena manera de concienciarse con el medio ambiente!!

  6. Paulino Vásquez Cueva

    Felicitaciones por este tipo de purificador. Continue por esa senda de ayudar a cuidar el medio ambiente.

  7. hola Raul Muy util tu informacion.
    Para uso de agua potable de rio necesitariamos adicionarle algun tratamiento por la posible presencia de coliformes. ¿Que modificaciones le podriamos realizar?
    mil gracias!

    Mariano de Neuquen. docente

  8. una pregunta me quisieran informar si para el filtro a modelo de un hogar se utiliza algodón o algún tipo de maya en la salida como precaución

  9. Leonardo Del Piero

    Hola AMIGO, esta bueno tu experimento.
    Quisiera hacerte una pregunta que tiene la piedra, la grava, y la arena para que el agua se purifique.
    Gracias me seria de mucha ayuda tu resupuesta 😉

  10. Muy buena!! Económica y fácil de hacer para una familia tipo. Quería saber si esas medidas de materiales del filtro, son para que medida promedio de agua almacenada.

  11. Tengo un filtro de acero de 1 mt de alto P.O. 1mt de circunferencia ,me podrías ayudar que lleva y las cantidades y como se coloca es para purificar el agua de mi casa

  12. Hola ! excelente articulo, tengo una duda que tan sucia puede ser el agua para que el filtro funcione, me refiero a que si tu ingresas agua de lluvia o agua que estancada en la tierra, el nivel de filtrado seria el mismo, o si el agua tengo agua que donde han bebido animales y yo la ingreso al filtro, la filtrara ?

    Saludos.

    1. Cuanto más sucia el agua el problema es que el filtro se tapara, y sera necesario desarmarlo para limpiarlo, en cuanto a los animales no hay problema, pero siempre se deben hacer peridicamante analisis de carga bacteriologica para estar seguros, o hervir el agua antes de tomarla.

  13. gracias por el texto, ya que la información es bastante clara y especifica..y a la misma vez sencilla. se incorpora el concepto de los materiales que están al alcance de todos, pudiendo concretar el «proyecto purificador».

  14. Venancio Oca Cuetetuco

    Hola, una pregunta que pasa si agregamos pasta eucarbon herbal? será que si funciona lo mismo que el carbón activado? gracias.

  15. Jorge, Tomate.

    Hola, muy bueno lo que hacés.
    ¿Que diámetro es el recomendable o en todo caso el volumen del filtro como para filtrar agua de acequia (que cuando llueve viene muy sucia) ´para usar en uso sanitario o llenar piscina ?
    Saludos, Jorge.

  16. ¡Muy buenos consejos! La verdad es que estoy empezando a informarme sobre el tema de la filtración de agua, así que este tipo de información me parece muy interesante. ¡Un saludo!

  17. Hola estoy interesado en realizar un filtro con plantas para la capacitación de agua desde un río, podrían ayudarme, no tengo ni idea de por dónde empezar. Gracias

  18. hola purificando el agua de la ducha de esta forma . Se puede usar tranquilamente para regar las plantas ?

    1. Fabio Rincón

      Buen día, le respondo sin ser el autor del artículo del filtro. Para utilizar el agua usada en la ducha, primero debe pasar este flujo por una trampa de grasas para retirarle el jabón antes de llevarlo al filtro. En la red encontrará como hacer la trampa de grasas

  19. Buenos días,

    Mí nombre es Juan, genial tu aporte amigo.. te quería consultar si este filtro sirve para aguas con gran contenido de sales que provocan sarro y también con bastante cloro

    Desde ya muchas gracias, un abrazo!

    1. Fabio Rincón

      Buen día, le respondo sin ser el autor del artículo del filtro. La capacidad de acumular agua del contenedor depende de la altura que quede libre entre la última capa del filtro y la entrada del agua a filtrar, y de la forma del mismo, si es circular, si es ovalado, si es rectangular, si es cuadrado, cada forma puede albergar un volumen diferente. Si es circular y tiene un diámetro de 1 m, y asumiendo que queden 0,50 m libres entre el filtro y la entrada de agua, tendrá una capacidad de 780 litros para filtrar. La velocidad de filtrado depende de los tamaños de las gravas y las arenas que haya introducido en el contenedor, fácilmente se dará cuenta de la velocidad de filtrado cuando inicie con el proceso, una recomendación es colocarle un flotador de cierre a la entrada del flujo a filtrar, esto le permitirá mantener siempre el volumen de agua a filtrar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba