Plantar tomates: cultivo, plagas, enfermedades, semillas

Plantar tomates: todo sobre el cultivo, las plagas, enfermedades, semillas y más

Hoy vamos a hablar sobre todo lo importante que hay que tener en cuenta a la hora de plantar tomates. El tomate o jitomate es una planta perenne de porte arbustivo que se cultiva anualmente, esto es lo que ponen los textos pero como nadie entiende este lenguaje y esto es ecocosas, que no seguiremos por ahí.

Vamos a plantar tomates simplemente porque es rico, nos gusta y se cultiva en todo el mundo, aunque es originario de México.

Es pariente del pimiento, de la patata, de la berenjena y del tabaco. Todas plantas de origen americano, y salvo la berenjena, todas las demás forman la familia de las solanáceas.

plantar tomates

¿Cómo y cuándo plantar tomates?

La siembra del tomate se hace en primavera, aunque si tenemos invernadero casero, podemos empezar un poco antes. 

Como la semilla de tomate se desarrolla muy rápido y precisa calor para germinar. Lo haremos en semillero, poniendo tan solo una semilla por cada hueco. Si ponemos más, será muy difícil de separar posteriormente los brotes y dos plantas muy juntas no crecerían bien.

Las semillas de tomate se debe enterrar aproximadamente 1 cm. Podemos cubrir el semillero con alguna bandeja de plástico a modo de invernadero.

Al la hora de plantar tomates, hay que tener en cuenta que la semilla precisa 20º para germinar, y tarda más o menos unos 4 o 5 días. Cuando la planta tenga unas 4 hojas y el grosor de una cerilla, ya la podemos trasplantar.

Para saber cómo hacer semilleros, os remitimos a este artículo. También para saber cómo obtener semillas de frutos, ver como cultivar con macetas.

La maceta debe ser como mínimo de 30 cm de profundidad. La distancia entre plantas, según los académicos debe ser 40 cm. A mí, sinceramente, me parece un disparate, ya que depende y mucho de la variedad escogida. Por experiencia con 10 o 15 cm es suficiente. Lo único que pasará es que van chocar las ramas de las unas con las otras, y en ese caso no pasa nada. 

En las macetas tenemos que aprovechar el espacio. Es más, el tenerlas juntas me ahorra en tutores, porque muchas veces se sostienen la una con la otra.

Para la maceta buscaremos especies de poco porte, son menos exigentes, si queremos alguna de las altas, precisara maceta para ellas solas con tutores de cañas, como si estuviera en la tierra.

Si estamos comenzando y queremos probar podemos cultivar las variedades de cherry dan muchos frutos y son muy sencillas de cuidar.

tomatera

Cómo plantar tomates en el huerto

Si por el contrario queremos plantar tomates en el huerto vamos a ver cómo procedemos. A finales de invierno o principios de primavera hacemos nuestro semillero de tomate, como explicamos antes. 

como plantar tomates

Más o menos un mes o mes y medio después podemos trasplantar las tomateras, siempre y cuando las condiciones climatológicas nos lo permitan.

No hay fechas concretas ni puedo daros una fecha exacta pues en cada región es diferente.

Realmente el trasplante a tierra será más o menos a partir de principios o mediados de la primavera, así pues debemos coger las plantas que ya habíamos aclarado y separado para llevarlas a la huerta.

El tomate es una planta a la que le gusta mucho el sol y el agua en abundancia, y le encanta tener un suelo rico en nutrientes, ya que es una planta muy voraz. Sabiendo estas tres cosas, fundamentales nos irá bien con su cultivo, aunque es una planta sensible, muy sensible a enfermedades por exceso de humedad y a un montón de plagas.

cuando plantar tomates
Quitando el chupón de una tomatera

Plantar tomates es sencillo. Es muy buena idea ponerle humus de lombriz en el fondo, y además, una cosa muy interesante es enterrar parte del tallo del tomate, para que así nos saque unas raíces auxiliares, que le vendrán muy bien para crecer con más fuerza y más sanas.

Es interesante también proteger las tomateras, sobre todo al principio, ya que si los hemos tenido en semillero un cambio de temperatura fuerte las podría matar.

Una vez plantadas y cuando tienen más o menos unos 15 o 20 centímetros, es muy interesante entutorar los tomates, de forma tal que no se arrastren por el suelo, siendo más fácil que se estropeen los frutos.

Otra cosa a tener en cuenta, y muy importante además, es ir podando los tomates a medida que van creciendo, esto es casi obligatorio revisarlo cada pocos días, por que si no, se nos pueden desmadrar las plantas.

Aparte de esto, es bueno asociar el cultivo con albahaca y con cebolla, cosa que ayudará mucho a proteger las tomateras de posibles plagas.

Tutorado de tomates

Una vez tenemos nuestros tomates plantados en el huerto o en el macetohuerto, si estamos todavía en climas templados o hay cambios de temperatura nocturnas, debemos proteger nuestros tomates.

Si no hayan crecido todavía lo suficiente como para necesitar tutor, debemos y podemos ir preparando los tutores, no lo vayamos dejando para el final y luego tengamos que hacerlo a la carrera.

como sembrar tomates

Como y por qué entutorar a la hora de plantar tomates es la pregunta más frecuente con la que me encuentro en este cultivo. 

Realmente es una de las tareas principales en el cultivo del tomate, junto a la de podar y quitarle los chupones al tomate. El entutorado se hace porque sino el tomate nos crecería rastrero y sería perjudicial para el fruto ya que sería mucho más fácil que se estropeara.

Leer más..  Cómo cultivar Chia

También es una cuestión de espacio, mejor tener las plantas de tomates entutoradas y que crezcan hacia arriba.

Por lo tanto el objetivo es ocupar menos espacio en la huerta, evitar que se estropee el fruto y facilitar su recogida.

siembra de tomates

Se puede entutorar con muchos materiales. Hay personas que usan cañas, que es una de las formas más comunes. También se puede usar las de bambú, o incluso ramas un poco gruesas de avellano o de cualquier árbol donde se irán atando las tomateras. 

También se pueden usar barras de hierro corrugadas, porque realmente son tutores que duran toda la vida y no se me parten ni estropean con el tiempo.

Lo único que hay que tener cuidado con las barras corrugadas es que si estáis en climas muy cálidos pueden quemar la planta, pero no es algo tan común.

Para atarlos también se usan diferentes materiales. Yo uso rafia, que es lo más natural que hay y encima se biodegrada en el huerto una vez usada.

Es importante, recalcar que este es un proceso que tenemos que ir haciendo durante todo el cultivo mientras las plantas sigan creciendo.

Luego de plantar tomates en el huerto, toca protegerlos

Muchas veces intentamos adelantarnos al máximo en la época para plantar tomates en tierra, aunque las condiciones climatológicas no siempre sean las más adecuadas, bien porque aun estemos en épocas de cambios de temperatura o en las noches aun pueda hacer algo de frió.

cultivo del tomate

Este sería uno de los últimos pasos para tener nuestros tomates en el huerto plantados, después de haber hecho el semillero a finales de invierno, después de haberlos plantado en la huerta, e incluso después de haberlos entutorado, nos quedaría proteger los tomates en el huerto para que nos crezcan sanos y fuertes y luego podar las tomateras para quitarle los chupones.

También este sencillo sistema de protección a la hora de plantar tomates, nos sirve, por el hecho que muchas veces tenemos los semilleros de tomate en invernaderos, donde las temperaturas son mucho más altas, y el llevarlos a la huerta puede ser un gran contraste para ellos, frenando el desarrollo o incluso llegándolos a estropear.

Así que aprovechemos de nuevo las botellas de plástico y reutilizemoslas, en este sencillo video veremos cómo se puede hacer:

Poda de tomates y quitar los chupones

Voy a explicar cómo podemos podar y quitar los chupones a los tomates, una tarea interesante y fundamental cuando tenemos tomateras de tamaño grande o indeterminado, para tener buenos tomates.

Si omitimos este paso y las dejamos crecer sin más, empezarán a sacar ramas y chupones de tal manera que nos resultaría imposible controlarlo.

sembrar tomates

Tener unos tomates, grandes y jugosos es el objetivo de muchos hortelanos, y puede ser tuyo con adecuadas técnicas de cultivo.

Una de las maneras más efectiva es tener que hacer esta poda de tomates, para que la planta no pierda tantos nutrientes en formar nuevas ramas y se centren en la formación del fruto, por ello es muy interesante una poda cuidadosa. Cuando se podan los de tomate, se refuerza la planta para dirigir su energía hacia el interior y hacer grandes frutos.

Esta tarea es interesante realizarla a partir de que el tomate empieza a sacar el primer chupón y luego repetirlo cada semana hasta el final del cultivo.

Si no retiras esos retoños cuando son pequeños, van a crecer tallos grandes, desviando la energía cada vez más lejos de la producción de las frutas y en la producción del follaje.

como cultivar tomates

No se han de podar los tomates cuando las plantas están mojadas, ya que se corre el riesgo de propagar o introducir la enfermedad de las plantas mojadas.

Esto, al igual que entutorar luego de plantar tomates y protegerlos del frío primaveral, nos ayudará a tener una mejor cosecha de tomate.

Un pequeño tip, es que esos chupones, si son un poco grandes, de unos 10 cm, tranquilamente los podemos plantar en la tierra o en una maceta, y de ahí nos saldrá otra planta de tomate, en una semana aproximadamente, y tendrá raíz nueva.

Necesidades de las tomateras

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de plantar tomates son las necesidades de la planta: sol, abundante agua y una tierra que drene bien. Requieren abonado, si preparaste la maceta como te enseñamos no precisa mucho pero un poco de compost cada tanto no viene mal.

El viento al sembrar tomates

El viento no es un problema a la hora de plantar tomates. De hecho ayuda a la polinización de las flores, pero lo mejor son abejas, siempre es bueno plantar fresas cerca, ya que éstas son como imanes para las abejas.

Asociaciones con otras plantas al plantar tomates

Antes lo nombramos un poco a la ligera. Hay muchas plantas beneficiosas, como la albahaca, que mejora el gusto del tomate y mantiene alejada a la mosca blanca. También son buenas la menta, la caléndula, la melisa y el perejil. Y se lleva muy bien con sus primos los pimientos.

Leer más..  Cultivo del pimiento, chile, ají, morrón (Ficha)

Reproducir las tomates por esquejes o patillas

Como se vio en el caso de los chupones, las tomateras no solo se pueden obtener de semilla, también funciona la técnica conocida como esqueje y podemos plantar tomates a partir de ellos.

La misma consiste en cortar una rama de una planta adulta. El corte debe ser sesgado (si fuese transversal no conseguimos nuestro objetivo), luego raspamos un poco con las tijeras o un cuchillo la parte abajo y la introducimos en un frasco con agua. La ponemos en algún lugar soleado pero sin incidencia directa.

A los dos o tres días comenzaremos a ver raíces, y cuando vemos que están más o menos largas, las pasamos a una maceta. Lo que hacemos es clonar una planta, ya que tendrá la misma información genética que la planta que la originó. 

Además, se desarrollará y producirá tomates más rápido que cuando la plantamos desde la semilla. Esto lo descubrí por accidente, cuando cayo un parasol y quebró una rama de una tomatera. Decidí probar la técnica y funciona perfectamente. Cuando uno llega a plantar tomates varias veces encuentra nuevas cosas, como accidentes, que puede usar a su favor y pasan a formar parte del arsenal de conocimientos.

Plagas y enfermedades del tomate

Ya que hemos entrado a fondo en todo lo relacionado con plantar tomates, vamos a hablar de las plagas, algo realmente serio en cuanto a este cultivo. Las principal plagas que afectan a esta planta son insectos como la araña roja, la mosca blanca y los pulgones. Se ven en las hojas a simple vista. Por esto me gusta regar mis plantas, en vez de tener algún sistema automático, para ir controlando que esté todo bien en este sentido.

Esos 5 o 10 minutos que dura el riego de todo el huerto o macetohuerto, siempre y cuando este no sea muy grande, se aprovechan para ver cada planta de cerca, saber si hace falta abono porque tiene hojas amarillas, si está siendo atacadas por arañas y hay que ayudarla a defenderse, o si hay que quitarle los chupones.

Estas plagas la vamos a tratar fundamentalmente con agua y jabón. Hacemos una solución con jabón biodegradable y lo pulverizamos en las hojas y tallos en abundancia. Esto mata y aleja a los insectos. Se puede aplicar un par de veces al día, y en dos o tres días el problema debe estar resuelto. Es buena idea remover con la mano y  con suavidad, los insectos y los huevos de las hojas.

Otra plaga son los nematodos en las raíces. Según mi experiencia, no son muy comunes en el cultivo en macetas. Yo lo que hago es dejar siempre raíces viejas de plantas ya cortadas en las macetas, a los nematodos le gusta mas un raíz muerta que viva. Hay también varios hongos y enfermedades tomate. Los hongos los podemos tratar con una solución de agua y leche de vaca, en relación de diez a uno, ya que es un buen fungicida o con un fungicida casero como el que hemos explicado en otro artículo. Sin embargo algunas de las enfermedades del tomate son intratables, y como hay mucha variedad le voy a poner una infografías que encontré. En todo caso, sino me mandan mail a [email protected] con fotos del problema y trato de ayudarles.

semillas de tomate
cultivar tomates
cuando se plantan los tomates

Hay diversos estudios muy interesantes centrados en los tipos de plagas más comunes a los que nos tenemos que enfrentar a la hora de plantar tomates en nuestro huerto. Si quieren ver los estragos que pueden llegar a hacer en un huerto ecológico como los que solemos cultivar, les recomiendo la película catalana La plaga, de Neus Ballús.

Cosecha de tomates

Por último, el fruto se cosecha cuando está rojo. Simplemente lo cortamos con unas tijeras para no dañar al resto de la planta y lo tendremos listo para comer de la forma que más nos guste. 

A disfrutar de nuestros propios frutos obtenidos al plantar tomates en el huerto, es una de las mejores maneras de comerlos y, como verán, que son más ricos que cualquiera que el dinero pueda comprar.

Semillas de tomates: obtenerlas de nuestras propias plantas

Cuando una mata o tomatera dio unos tomates muy ricos o con alguna característica como tamaño o color que nos interese, elegiremos un par de sus mejores tomates y los dejaremos madurar en la planta lo máximo posible. Una vez caiga o lo quitemos, lo dejamos un poco más sobre la tierra, al menos un par de días. Luego abrimos el puré de tomate que tendremos para ese entonces, y en la cocina con un colador vamos quitando y limpiando las semillas.

Una vez limpias las semillas, las colocamos sobre un papel de cocina absorbente y las dejamos secar. Por último, se guardan en un sobre de papel. Y listo, ya tendremos nuestras propias semillas para plantar al año siguiente.

50 comentarios en “Plantar tomates: todo sobre el cultivo, las plagas, enfermedades, semillas y más”

  1. Elena

    Hola, un artículo muy completo, me ha ayudado mucho
    Desde hace unos meses he alquilado un huerto en https://fanecad.es/ para plantar mis hortalizas, y no puedo estar mas contenta. Tengo que probar lo de asociar otros cultivos, como la albahaca.
    Muchas gracias por compartir!

  2. yataqui

    saludos , buena información, felicitaciones, sobre todo la del esqueje de la tomatera aspecto muy útil que voy a probar ; yo hice una poda a una tomatera y le di crecimiento indeterminado, es eso posible o corrí con suerte, tengo ya unas plántulas para esta fecha y voy a realizar tus consejos en ellas , gracias

  3. JESUS RIVAS

    HOLA EXTRAORDINARIO ARTICULO, TENGO UN SEMILLERO DE TOMATE QUE PRESENTA DEFICIENCIA DE MICROELEMENTO. CORREGIRE DICHA FALLA CON TU OPRTUNA INFORMACION

  4. Jesus

    Excelente artículo.
    Quisiera saber cuál es el nombre de ese libro donde se muestran esas ilustraciones por favor.

  5. jazmin delgado

    me gusta mucho sembrar en mi casa lo que uno consume pero las plagas siempre me desalientan voy a tener en cuenta estas recomendaciones muchas gracias..

  6. Josep

    Me sorprende la parte del texto en la qual opina que le parece una barbaridad que los expertos recomienden distancia entre plantas de 40 cm, recomendando él mismo 15 cm… Para una planta,que como mínimo si esta sana crece 1 metro de altura, parece más una tortura que un cultivo. Sus ramas suelen medir 30 cm de longitud así que el solapamiento de masa vegetal promueve el desarrollo de enfermedades y la competividad por la luz disminuye la calidad de los frutos. Yo recomiendo que las plantas no se solapen, así que 40 cm me parece lo mínimo indispensable. Separádolas un poco más y en macetas de 40 litros mi mejor tomate ha pesado 700 gramos.

  7. Maryan

    Muchas gracias por el informe muy completo, desde hace tiempo que intento cultivar tomates y no se me dan las plantitas crecen maso 5 cm y mueren. ¿puede ser por falta de sol? las tengo en un balcon….

  8. Paula

    Hola gracias por la información. Tengo 1 planta de tomates que ya está dando frutos. Me han dicho que una vez que los recolecte la planta muere y ya no volverá a dar frutos. Es así? O podré volver a tener tomates?muchas gracias!

    1. Raul Mannise

      No no es así la planta de tomate es capaz de dar frutos varias veces antes de morir pero si es una planta de estación por lo que cuando empiecen los fríos morirá.

      1. paola sanquiz

        Hola muchas gracias por esta informacion, estoy haciendo un huerto en mi casa, y lo que mas queria eran los tomates y pimentones, me nacieron dos maticas de tomate,y estan parias tienen dos a tres tomaticos verdes, pero si noto que se me estan muriendo por cuanto yo vivo en un aparamo de merida en la culata y l< tanta lluvia a diario y la neblina me las esta matando las hojitas estan secas y el pimenton en primero no me nacieron los puse directamente y ahora hice un semillero nacieron en fabrero pero no llegan ni a los 3 sentimetros estan super lentas no se si es normal eso. me gusro su pagina sony principiante en eso de sembrar, mis padres sxi eran aricultores, ok muchisimas gracias por su ionformacion y la que pueda hacer el favor de facilitarme gracias de nuevo.

  9. FRANCISCO

    HOLA GRACIAS POR LA INFORMACION, POR FAVOR ME GUSTARIA SABER QUE SE HACE CON LA PLANTA QUE YA DIO SUS FRUTOS Y NO TIENE NADA??? SE CORTA Y ELIMINA? GRACIAS

    1. Raul Mannise

      La planta se termina secando sola, un vez seca se la composta o deja encima de la tierra para que se reincorpore sola al terreno.

  10. Panchote

    Excelente tu pagina, muy amena para leer y facil de entender (para los que no somos agronomos).

  11. oscar montoya

    Muy completo tu articulo, seguire de cerca tus publicaciones. Me interesan muchisimo estos conocimientos.

  12. he puesto en una maceta alargada unas treinta planta todas han subido sobre metro y medio, pero algunas no tienen flores solamente han crecido se podrian cortar sin que afectara a las demas

  13. Marieta Páez

    Gracias, muy interesante quiero empezar a cultivar totates; en mi casa tengo poco espacio, tus apo muy buenos y los tomaré en cuenta y de ejemplo,

  14. Maria Ester

    Gracias por la información. Estamos en tiempo de trasplante. Muy útil! Gracias!

  15. luis bucarin

    gracias por esta informacion, me a servido de muchisimo, estoy principiando en la siembra de tomate, precisamente en estos dias mis tomatales estan floreando, no sabes la emocion que siento al ver como mi plantacion esta fructiferando, solo quiero pedirte favor, si me puedes explicar un poco mas detallado lo de el esqueje, me gustaria practicarlo, me interesa por lo de ganar tiempo en la produccion gracias y un abrazo desde guatemala. espero tu informacion.

  16. Daniel

    Muy bueno. Gracias.
    Ah, un aporte: sabían que si plantan el fruto de la planta de la papas (o patatas), que es como un tomatito verde, pueden obtener una hermosa planta de tomates muy parecidos a los cherry?

  17. yanina

    necesito una ayuda gracias por la pagina,primero tengo un jardin en casa de mas o menos unos 3x4m2 empese a planta guakatay, oregano, yerba buena , tomete , aji ,pimiento, rocoto en el mes de mayo 2013 el guakatay el oregano los plante ya grandes las demas fueron de semilla que yo eche al jardin y cuando estuvieron grandecitas las puse en otro sitio , pero el tomate la deje es el mismo sitio porque solo salieron 2 plantitas ,mi plantita de tomate ya tiene como 4 meses y no da fruto tengo entendidi que a los 3 mese embiezan a echar flor, que debo hacer yo las abonaba una vez al mes les echaba urea y guano de isla , pero despues de 6 dias quiero decir primero echaba el guano pasaban 6 dias y le echaba la urea y las regaba. antes de plantarlas la tierra la prepare con guano, la remobi bien como, se debe cuidarlas .le salieron unas hojitas medias amarillitas en las puntitas marchitas y otra negritas en las puntitas pero yo las cortaba,quiero saber cual es el proseco que tiene para que de fruto .tambien le heche ace con spray solo una ves fue mas o menos el 9 de setiembre porque tenia mosquita blanca y las demas tambien como se arrugan el rocoto no le paso nada al oregano tampoco al guakatay, a la yerba buena las hojita se le ponian negras y los ajies y pimientos como que se arrugan sus hojas o marchitas , quiero saber en que mes se plantas que abono debo hechar, al rocoto aji pimiento,tomate,tambien le heche lannate90 para los insectos, voy a ver si te mando la foto .por favor ayuda o a quien debo pedir ayuda mil gracias yanina . lima surco

  18. alejandro fuentes

    Gracias en verdad por tus notas, comentarios y demas participaciones. Son SUPER interesantes en general y MUY utiles en lo particular para cada uno de nosotros. Y en efecto algunas actualizaciones llegan como si supieras que problemas estamos enfrentando.
    Hace unos 15 dias sembre jitomate y ahora supe que voy a separarlos practicamente mañana, pues ya tienen las caracteristicas que comentas, espero no me den mucha lata.
    Seguire tus observaciones y les informare como voy.
    Un gran abrazo y sigamos participando.

  19. Nidia

    Hola, que buen articulo… pero te puedo molestar? He sembrado en marzo unos tomates en semillero y trasplante a una caja que hicimos, otros en vasitos de yogurt y asi. Las de mi caja de madera estaban lo mas de lindos y hace dos semanas se empezaron a colocar las hojas amarillas, amarillas, cada 15 dias le hecho humus, pero ni por eso, ni por regado. Tu me puedes aconsejar?
    Gracias por tu tiempo.

  20. Anna Ortega

    Mi pregunta es la siguiente, tengo colgadas unas bolitas de alcanfor entre las tomateras, puès me han dicho que ahuyenta la tuta absoluta, la verdad es que desde que las tengo no hay tantas, pero he comprobado que las flores no cuajan, puede ser que les falte polinización. saludos

  21. edith

    quisiera saber los departamentos y los meses que se realizan las siembras y cosechas de tomates

  22. carlos

    yo tengo unas poca matas d e tomate soy aficiondo pero me faltaa quisiera saber casa canto se aplica el anomos triple quinse saludos

  23. Irenii

    Interesante artículo, cortito, bien explicado y con lo básico. Me encantan los dibujos de las enfermedades y plagas, están muy bien. Yo pediría que, como intentamos hacer las cosas lo más sanas posible, se añadiesen métodos naturales para luchar contra las plagas y demás problemillas, a ver si es posible! Porque por ejemplo, el permethrin es un insecticida químico y eccssss

  24. Carmen

    Realmente los felicito por toda la información tan interesante y útil, vivo en una parcela y ya he implementado algunas de la enseñanzas impartidas por uds y que me han sido muy útiles especialmente lo referente a las técnicas de ahorro del agua. Gracias.

  25. Atonio Martnez Henandez

    Realmente es buenicimo la informacion que aqui mandan para el cutibo del tomate all cosas queme sirbieron de mucha utilida para micultibo

  26. Mariana

    Hola, hermoso artículo, claro y preciso! Tengo una pregunta para hacer. Vivo en un departamento bastante pequeño, en un lugar sumamente frío (Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina). No tengo jardín pero quiero ver la posibilidad de cultivar algunas plantas que den frutos dentro de la casa en lugar de tener plantas solo ornamentales), que se adecuen al lugar cerrado y con calefacción todo el año. Pensaba en la posibilidad de plantar tomates frente a un ventanal grande que tengo para aprovechar la luz, y el calor del ambiente que sirva como microclima artificial para la planta. No se si será posible esto, por eso quiero consultarles si un tomatal podría adaptarse a estas condiciones. UN saludo y gracias por la ayuda!

  27. claudia

    muy buena la info… donde encuentro la primer parte para aprender a cultivar en macetas primera parte.

      1. Manuel Benito López Miguélez

        EN CINCO A DIEZ DIAS, EL TOMATE YA ESTARÁ BROTANDO, DEPENDIENDO MUCHO DE LA TEMPERATURA. LA IDEAL SERÍA 18/20 GRADOS CENTÍGRADOS.

  28. Sergio Alfaro Cabanillas

    Qué tal Manzanita:
    Le sugiero no tomarla contra los agrónomos que trabajamos en bien del buen producir y comer.
    Los datos sobre la separacion entre plantas que mencionas y que creo haces mala critica de ello estan dados para el cultivo del tomate en condiciones de campo abierto o invernaderos en donde se desea obtener plantas mas vigorosas y por ende con frutos mas grandes y/o de diversas medidas segun el mercado(tamaños de la fruta). En condiciones de cultivo en casa es diferente y aquí no interesan los parametros que se persiguen en nivel del cultivo comercial.
    Saludo cordial.

  29. directorio web

    Genial el articulo, muy muy bueno vaya currazo.

  30. jose ochoa castillo

    Cuantas cosas tan sencillas que tranforman el mundo y mitigarían la pobreza

  31. Begoña

    Gracias por compartir. Nos plantaremos tomates autóctonos=Galicia= en
    bolsas de rafia cerca del ventanal de casa, con tutores de rafia roja
    o negra desde el marco superior de la ventana…pero me preocupa el drena
    je, que me dices? mi bolsa es apaisada de 35 x 55base x 40 alt.Ikea y
    otra de 18 x 40base x 46alt.Auchan…¨¿cual te parece mas adecuada?o ambas,
    ¿cuantas tomateras pondrias en cada una? pretendemos lograr unos tomates flipantes autóctonos que tienen mucha carne y son casi rosáceos,pesan
    bastante xq son grandes y su sabor único…Ya contaras y si aciertas,
    quedas [email protected] a probarlos.

  32. losojosdemicara

    Muchas gracias! Muy completa la información. Acabo de descubrir que mis tomateras necesitan magnesio!

  33. Carolina

    Eres genial!! Voy recibiendo los correos y van encajando casualmente con lo que necesito aprender y hacer en el momento. MUCHAS GRACIAS!!!!

  34. Anamar

    ¡Muchísimas gracias por esta interesante ficha! Contiene información muy útil para quienes estamos decididos a tener un huerto familiar.

  35. simbael

    Muy bueno el articulo aunque te recomendaría revisar un poco la ortografía.
    Otra pregunta es si podrías decirme el nombre del libro del que sacaste las imágenes de los problemas del tomate.
    Gracias y sigue con el buen trabajo de la pagina.

  36. Fantastico el articulo!!!! puedo añadir algo? mi madre en su huerto planta los chupones (les llama hijos) y tiene mas plantas de tomate algunos no le agarran, pero la mayoria si, asi tiene mas produccion.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba