Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Primera parte) – Ecocosas

Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Primera parte)

Bueno debido a que como siempre decimos para saber lo que comemos, lo mejor es cultivarlo uno, pero que hacer cuando no hay espacio, inventarlo, ya hemos visto varias soluciones en ecocosas.com como la organoponía, hemos visto como con un poco de trabajo hasta en las paredes se pueden cultivar, ahora bien al comienzo puede parecer difícil, pero como todo en esta vida es cuestión de ponerle ganas.

Hay algunos fallos que aveces cometemos por no saber, falta de práctica etc, en este post vamos a tratar estos temas, y que la experiencia de cultivar en casa sea un verdadero éxito.

Primero en que cultivar, pues yo diría que en lo que sea por experiencia cualquier cosa que pueda contener tierra y una planta es valida, lo mas común macetas, jardineras y este tipo de cosas, también sirven cajones de madera, plástico, neumáticos, botellas, garrafas, barriles, baldes, cajas de tetrabirck y muchas otras mas.

Consideraciones con el recipiente elegido, primero el drenaje, todo recipiente debe tener un buen drenaje si elijemos por ejemplo un balde para cultivar pues tendremos que hacerle unos cuantos agujeros para que drenen, una buena opción es hacerle agujeros en el lateral en vez de los comunes de la parte de abajo del recipiente que mucha veces se tapona al ponerlo en el suelo; la otra es la altura, siempre debemos recordar que una planta es como un iceberg tiene una parte que vemos y otra que no, osea la raíz y ademas esta es tan o hasta mas importante que la parte que vemos. El contenedor debe ser adecuado para la raíz de lo que queremos cultivar no todas las plantas tienen la misma raíz ni crece de la misma forma por lo que algunas requieren mas profundidad otras requieren mas espacio lateral ya ampliaremos esto mas adelante, cuando hablemos de que cultivar.

Una vez seleccionado el recipiente adecuado, revisado que tiene agujeros para el drenaje pasaremos a el sustrato, como recipientes también hay variadas opciones lo mas común es la tierra, pero podemos hacerlo con mas cosas como compost, material vegetales, materiales inorgánicos y muchas opciones, lo mas practico y me atrevería a decir que lo mas recomendable es lo que yo llamo la mezcla general, la realizo mezclando a partes iguales tierra, compost y arena, o sea 1/3 de cada, la tierra es el substrato base, el compost aportara los nutrientes que son muy importantes y mas en macetas donde estos están muy limitados por razones del espacio, en tierra la planta siempre puede ir mas lejos a buscar nutrientes en maceta tienes los que tiene y no ma.

Por ultimo la arena nos asegura que el sustrato drene bien y el agua no ahogue las raíces, una vez lista la mezcla la mejor opción es cubrir el fondo del contenedor primero con piedritas para que no se obstruyan los agujeros del drenaje y luego con material vegetal para que se valla descomponiendo con el tiempo esto es una especie de abono verde que yo llamo cama vegetal, lo que hago es poner restos de la cocina de todo los que hojas, hojas de zanahoria y cosas así, nunca pongo ni restos de cítricos ni de patatas, los primeros por que aportarían algo de acidez, y a no ser que lo que valla a plantar le guste el suelo ácido no lo pondría, y lo segundo por que tienen tendencia a brotar y de repente entre medio de las tomateras te sale una planta de patata menuda sorpresa.

Bueno ya tenemos el contenedor lleno con el sustrato adecuado ¿que plantar y donde? que plantar  puede ser casi cualquier cosa desde acelgas a calabazas, pero hay cosas que son mas atractivas y faciles para comenza asi que la recomendacion de ecocosas es:

– Hierbas aromáticas
– Acelgas
– Berenjenas
– Calabacines (maceta más honda)
– Cebollas
– Espinacas
– Habichuelas
– Lechugas
– Patatas
– Pimientos
– Puerros
– Repollos
– Tomates
– Zanahorias (maceta más honda)

Luego en próximas entregas habláremos de cada una de estos cultivos en particular, consideraciones las de hojas como acelga, lechuga y espinaca, se pueden plantar en cualquier recipiente que tenga unos 15 cm de profundidad o mas, se pueden mezclar y no tengas miedo de apretarlas un poco que crecerán igual, los calabacines precisan su espacio un contenedor de al menos 30 cm de alto y espacio hacia los costados para sus hojas y frutos, los puerros los puedes plantar en los bordes para aprovechar espacio, las cebollas un poco separadas entre si para que desarrolle bien el bulbo, las zanahorias esta de mas decirlo pero por las dudas recipiente bien profundo, de 30 cm o mas, y ponlas juntas no hace falta dejar mucho espacio entre ellas.

El lugar, que tenga sol al menos la mitad del día, agua cerca tendrás que regar y mucho sobre todo en verano, si no quieres regar tanto puedes hacer earthbox como vimos anteriormente en nuestro artículo de autorriego, a mi me gusta regar, pero bueno son gustos, recuerda que el riego para sea mas efectivo se hace a primera hora de la mañana o ultima hora en verano, evitando evaporación del agua, también es buena práctica cubrir la tierra, con algún tipo de acolchado vegetal para evitar evaporación y aportar nutrientes, para esto hay muchas opciones, yo suelo usar lo que queda del te, café, yerba mate, paja, fibra de coco, hojas trituradas casi cualquier cosa sirve.

Resumiendo:
  • Requieren un poco  más de atención que plantadas en tierra.
  • Con un contenedor de 40-50 cm de profundidad, prácticamente todas las hortalizas anuales se desarrollarán perfectamente.
  • Tienen que estar ubicadas en un sitio abierto y soleado, al menos recibir medio día de sol.
  • En un lugar con poco sol (menos de 4 horas), sólo podrían cultivarse algunas como lechuga, espinaca o perejil.
  • Gira de vez en cuando las macetas para forzar un crecimiento uniforme.
  • En maceta, necesitan más riego y abono que cultivadas en tierra abierta. Si hace calor, el riego debe ser diario, pero durante el invierno o en lugares sombríos, la frecuencia disminuye. Si hace viento también hay que regar más.
  • Abona con compost regularmente, en verdad si hacen los consejos de materia vegetal en el fondo, la mezcla de compost en la tierra y el mantillo vegetal podemos reducir la necesidad de abono.
  • Un buen drenaje resulta esencial. Agujeros de drenaje en la base con grava o piedras pequeñas también podemos usar corteza de pino piñas o ramas para impedir que se obturen.

Artículo escrito por Raúl Mannise para ecocosas.com

Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Segunda parte)

Como cultivar con macetas y no morir en el intento (Tercera parte)

 

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

34 Responses

  1. pilar dice:

    Necesito ayuda. N macetas..tomates y pimientos…

  2. Olga Ester Mercado dice:

    Me gusta esto de cultivar su propia comida. Sólo una pregunta, ¿cómo averiguo la época del año en que debo cultivar cada especie? Vivo en Argentina. ¿Habrá algún sitio del cual sacar esos períodos?.
    Espero aiempre con mucho interés todo lo que publican, y aprendo. Muchas gracias.
    Olga

    • Sergio Alfaro Cabanillas dice:

      Qué tal Olga Ester solo para comentarte que puedes acudir al sitio del INTA de tu localidad para que consultes sobre los mejores periodos de siembra de las hortalizas y demas cultivos.
      Al menos acá en México el equivalente del INTA tiene esa informacion.
      Saludos y suerte.

    • Alejandra Recio dice:

      Hola Olga, como te dice Sergio, acercate por INTA, y especificamente con el Programa Pro-Huerta, quienes te daran la información requerida como asi tambien las semillas de cada temporada que se entregan sin cargo. Soy técnico de Pro-Huerta en Sarmiento, Provincia de San Juan y estoy a tu disposición para lo que necesites.
      Cariños

  3. Edgar dice:

    Me encantò la propuesta, te felicito por la exposiciòn, te cuento que ya comencè a preparar tierra con abonos vegetales y como tengo poquita sombra me ingeniarè gracias a tus consejos de como cultivar preparando gradas y sostenes colgantes. Mi pregunta…En Argentina ¿dònde conseguir semillas no trangènicas? Gracias abrzs para todos.Edstar

    • Raul Mannise manzana dice:

      Consulta en las tiendas bio, ecológicas o como se llamen en Argentina, otra forma es reproducir desde semillas de frutos, las semillas transgénicas no se reproducen es una características que le pone el fabricante para que el agricultor no pueda guardar semillas de la cosecha para volver a cultivar al otro año y se vea obligado a comprar de nuevo semillas, es que son muy buenos como ves siempre pensando en la humanidad, yo lo que hago es por ejemplo si compro un tomate que esta rico, separa un poco de pulpa con semillas para luego plantar y obtener unas tomateras que den ricos tomates, mas adelante explicare esto en detalle y como hacer nuestro propio banco de semillas. un abrazo Raúl

    • Alejandra Recio dice:

      Hola Edgar, acercate para cualquier consulta o para tener acceso de las semillas de cada temporada a las agencias del INTA de tu zona, en cada una se encuentra el Programa Pro-Huerta quienes te entragaran sin cargo la colección de semillas de la temporada y acesoramiento para que puedas llegar a cosechar tus propias hortalizas.
      Suerte

    • Otra Pilar dice:

      Hola, Edgar. Además de los consejos ya dados, hay un modo práctico y barato de conseguir semillas: en la verdulería que normalmente compre pida algunas de las frutas o verduras que se hayan descartado, porque entre ellas suelen encontrarse, por ejemplo, cebollas, papas o batatas brotadas, y, en el caso de frutos como naranjas o morrones, en cuanto la fruta se va poniendo lo que nosotros consideramos “demasiado madura” la semilla en el interior se siente a gusto y quizá ya esté con ganas de germinar. Hay que limpiarlas bien, que no quede nada de la pulpa en mal estado, y déjelas secar bastante al sol sobre un papel de diario. Helas ahí para su cultivo. Espero que consiga muy buenos resultados (de este o cualquier otro modo 🙂 Saludos.

  4. maria dice:

    Hola, me encanta la pagina y ya he copiado algunas cosas, bueno mi consulta es la siguiente, tengo un patio pequeño, que recibia bastante sol, pero un vecino construyo un segundo piso y ya en esta epoca de otoño e invierno, solo llega sol a parte de una pared, se oscurecio el interior de la casa y el patio y mis plantas practicamente no reciben ni un rayito de sol, aconsejenme que puedo hacer para iluminar y hacer que mis plantas se abriguen, las plantas que tengo en maceteros las cambie de lugar, pero tambien tengo directamente en el suelo, principalmente tomate, paltos, morron, acelgas, salvia, nogal, albahaca, chirimoyos y aji, la mayoria están pequeños aun y tengo temor de que el frio los dañe.

    • Raul Mannise manzana dice:

      Bueno algunas de la que mencionas son anuales y de verano es lógico que mueran en invierno y tengas que volver a plantar en primavera, a no ser que construyas un invernadero para engañar a las plantas, lo único que se me ocurre sin ver el terreno claro es usar algunos espejos para reflejar sol sobre las plantas sería una solución un poco drástica y hasta cara, además hay que hacerlo de forma que sea difusa por que si concentran los rayos por el espejo la radiación solar seria excesiva, habría que hacer pruebas e ir viendo, se me ocurre que unos cartones, con papel de aluminio pegado, serian económicos, fáciles de hacer para realizar una prueba. un abrazo Raúl, cualquier cosa mándanos un mail con fotos de tu patio de varios ángulos a contacto@ecocosas.com a ver si se me ocurre alguna otra solución.

  5. maclovia osorio diaz dice:

    Muy interesante! despues les pedire ayuda para podar mi parra que tengo en mi azotea.

  6. CreerEsCrear dice:

    GRACIAS!!

  7. andy dice:

    Gracias por enviarme esta pagina porque ahora aprenderé mas, para reciclar las botellas pet,y aplicar en todo lo que sea necesario para que no vaya a dar a la basura y enseñarles a los niños a cuidar el medio ambiente.

  8. juan rangel leija dice:

    todo esto es muy bueno sobre todo para la gente que alguna ves vivimos en el campo aqui en la cuidad solo vemos puras latas de todo saludos mi nombre es juan rangel vivo en monterrey nuevo leon mexico

  9. Simona Valenzuela dice:

    Me encanto el articulo,soy vieja antes vivia en el campo y ahora en un depto en la ciudad, y me gustaria cultivar mis hortalizas

  10. Odrasha dice:

    Mil gracias por toda ésta información, actualmente estoy haciendo mis primeros pininos… pero algo no está funcionando creo q es la mezcla de la tierra.. Seguiré más de cerca estos artículos para ver si logro establecer mi huerto familiar. La consulta es: ya tengo armado mi huerto vertical pero la tierra q utilicé es pura tierra de hojarazca funcionará? o de plano mejor lo desmonto para mezclarlo con arena??

  11. Odrasha dice:

    mi comentario se borró de nuevo; resumen: MIL GRACIAS por ésta información, la consulta es ya tengo montado mi huerto vertical pero sólo usé tierra de hojarazca, funcionará? o mejor lo desmonto para mezclarlo con arena??

    GRACIAS!!!!

  12. Dafne Aristos dice:

    MI PREGUNTA ES: TENGO UN GRAN BALCÓN EN MADRID, CLIMA MUY SECO, AL QUE LE DA MUCHO SOL DESPUÉS DE LAS 14 HS, Y EN TEMPORADAS, BASTANTE VIENTO. LAS PLANTITAS QUE SÍ CRECIERON, LOS GERANIOS. LAVANDA, PATATITAS DIMINUTAS, Y POCO MÁS. ENTRO Y SACO LAS PLANTITAS HACIA EL INTERIOR TODOS LOS DÍAS. ¿CÓMO SE PUEDE PALIAR TANTO SOL? GRACIAS!!

  13. abueli dice:

    Buen día… me llama la atención esto.. pero se me secan hasta los cactus…vivo en Venezuela y lo de las estaciones lo conozco como cultura general… aquí todo el año hay sol fuerte…logre una matita de aji dulce… pero no pude quitarle las plagas… por favor un poquito de orientacion.. sobre todo por lo del clima….gracia

  14. MARTHA INURRETA dice:

    EXCELENTE LA INFORMACION!! GRACIAS POR OCUPARSE Y DAR SU TIEMPO EN ELLO.

  15. Iveth Cuenca dice:

    me gustaría aprender mas sobre los cuidados de las plantas en macetero no se absolutamente nada y si uds pueden guiarme les estaría muy agradecida. Gracias

  16. Carlos dice:

    Muchas gracias por todo lo que nos enseñan, estoy aprendiendo los rudimentos de los cultivos mientras construyo cajones, futuros almácigos. Un abrazo, los leeré siempre ahora que los descubrí. Carlos desde Misiones, Argentina

  17. Pia dice:

    Pueden pasarme el link a la continuacion de esta serie de articulos? Por fa!

  18. alejandra diaz dice:

    Hola. he cultivado,calabaza,pepinos,melon,tomates y morrones. Me han dicho que el rcipiente debe estar lleno de tierra de otra la planta no crece bien, es verdad? Me encanto la págna. Aqui Uruguay estamos en verano.Gracias por la enseñanza, espero me pueda responder. Saludos

  19. alejandra diaz dice:

    hola. he cultivado varias cosas. me dijeron que el recipiente debe estar lleno de tierra de otra a la planta le hace mal. es verdad?
    Agradesco la informacion , me sirvio mucho. No hice mescla de tiera y arena, coloque solo tierra. Desmonto y hago la mescla?
    Gracias.-

  20. José Noguera dice:

    Hay algunas caracteristicas físico Químicas del suelo muy importantes a tomar en cuenta a la hora de plantar o sembrar en nuestros huertos familiares, el pH, la Conductividad Eléctrica, son caracteristicas indispensables, puesto que una acidez considerable puede no favorecer la disponibilidad de elementos nutritivos para las plantas, así mismo conductividad electrica muy alta puede causar fitotoxicidad causando problemas en el sistema radicular del cultivo, lo ideal es conocer estas características puesto que hay valores y rangos muy favorables dentro de los cuales se desarrollan muy bien los cultivos ya que los nutrientes estan disponibles y pueden ser absorvidos normalmente, esto sumado a las recomendaciones anteriores garantizara en un alto porcentaje muy buenos resultados.

  21. Regina dice:

    Tengo una terraza de 3 X 7 metros ,con mucha luz y fuerte sol de la tarde quisiera el máximo de floración. He tenido exito con jasmines y suculentas
    Que puedo agregar?

  22. beatriz dice:

    mE ENCANTO ESTE SITIO, VOY A COMENZAR MI HUERTO EN CAJONES, GRACIAS POR COMPARTIR TU SABIDURIA AL RESPECTO, BESOS

  23. carlota dice:

    Hola! me encanta esta pagina y es la primera vez que escribo! muy interesante el articulo, pero me queda una duda: para la cama vegetal, la materia organica que utilizas debe estar ya descompuesta (tipo compost) o solo se pueden usar cosas secas (tipo hojas) o se puede usar tambien residuos de la cocina frescos?
    hago zumos todos los dias y siempre me queda toda la fibra y las cascaras y me gustaria poder aprovecharlas, pero no tengo sitio para hacer compost… puedo usar esos restos de frutas si estan triturados para poner en el fondo de las macetas?
    otra cosa, yo vivo en noruega, y como sabes el clima aqui es muy frio… que recomiendas cultivar que me sobreviva bien las heladas y pueda recolectar al ano siguiente?
    muchisimas gracias por la respuesta !!!!!

  24. Rafael dice:

    Hola, hoy mientras caminaba por el taller, en este frio glacial que se siente por aquí, vi una de las macetas hecha de un balde de aceite para el concurso ecológico que tanto nos ufanamos de ganar y me dio pena;. la tierra saturada de agua había ahogado a la planta que yo me encargue de comprar, sin drenaje, sin nutrientes estaba condenada a perecer….y la conciencia ecológica, me pregunte??…solo afloro para un concurso…humanos al fin a veces los conceptos los colocamos sobre nosotros como nos probamos alguna prenda que nos llamo la atención….cultive de pequeño por eso me dio lastima ver una plantita muriéndose ante los ojos de todos…la ciudad me absorbió, soy ingeniero, fierros, aceite, grasa, transmisiones…pero en el fondo mío me veo niño junto a mi padre cultivando mi jardín….por eso entre a esta pagina para saber como cultivar en la forma que nunca lo hice por que de donde vine la tierra brotaba ante tus ojos sin necesidad de una mínima búsqueda….espero aprender aquí como hacerlo en macetas, por que tierra aquí no se ve mucho solo cemento y acero…Un saludo para todos

  25. Graciela dice:

    puse piedritas de cama de gato al fondo de las macetas en lugar de piedras comunes esta bien o hacen daño?

  26. Esther Montaño dice:

    Hola! me encanta el concepto que se ha formado, es cierto que ya venia teniendo el gusto por lo natural y facil, debo atribuirle a la bioguia mi jardincito, aunque mi marido me apode Hidroponia…. plantas que ni conocía solo consumía sus frutos, así cada vez me sorprendo y emociono de tanto en tanto al tener algo nuevo en mi jardín. gracias a eso mis hijos tambien han ganado cada vez mas el gusto por los frutos y verduras del jardin… y cada uno de ellos tiene y cuida su propio arbolito… Gracias desde Morelia. MEXICO.

  27. Anelsys Parra dice:

    !!!Excelente hay muchas personas que piensan que no pueden, cultivar en un apartamento!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar