Huerto en macetas o macetohuerto. 14 cultivos que plantar

Huerto en macetas o macetohuerto. Qué plantar y cómo empezar

Muchas veces queremos comenzar un huerto y no tenemos espacio. Es por eso que siempre pongo ideas en vertical, o huerto en macetas, macetohuerto y cosas así, ya que si uno quiere, el espacio no es problema. Solo debemos buscar soluciones.

macetohuerto

El cultivo de hortalizas en macetas necesita de unas seis horas de sol, tierra con compost y material para retener agua, riego adecuado y buen drenaje para crecer bien. 

Pero no nos adelantemos, así que hoy les dejaré todo lo que necesitan para empezar con un huerto en macetas o macetohuerto, y además los mejores 14 cultivos para empezar paso a paso en este maravilloso mundo de la autosuficiencia alimentaria.

Huerto en macetas paso a paso: cómo empezar

Como siempre decimos, para saber lo que comemos, lo mejor es cultivarlo nosotros mismos. Pero, ¿qué hacer cuando no hay espacio? Fácil: inventarlo. Ya hemos visto varias soluciones en ecocosas.com como la organoponía, hemos visto como con un poco de trabajo hasta en las paredes se pueden cultivar.

Ahora bien al comienzo puede parecer difícil comenzar con el macetohuerto, pero como todo en esta vida es cuestión de ponerle ganas.

Hay algunos fallos que a veces cometemos por no saber, por falta de práctica, etc. En este post vamos a tratar estos temas, y que la experiencia de cultivar en casa y hacer un macetohuerto sea un verdadero éxito.

huerto en macetas

Macetohuerto: primeros pasos

Primero en qué cultivar, qué utilizar como macetas para el huerto, pues yo diría que en lo que sea, por experiencia. Cualquier cosa que pueda contener tierra y una planta es válida. Lo más común son las macetas, jardineras y este tipo de cosas, pero también sirven los cajones de madera, de plástico, los neumáticos, las botellas, las garrafas, los barriles, los baldes o cubos, las cajas de tetrabrik y muchas otras más.

A tener en cuenta junto al recipiente elegido, el drenaje. Todo recipiente debe tener un buen drenaje. Ya sea si elijamos, por ejemplo, un balde o cubo para cultivar, pues tendremos que hacerle unos cuantos agujeros para que drene. Una buena opción es hacerle agujeros en el lateral en vez de los comunes de la parte de abajo del recipiente que muchas veces se tapa al ponerlo en el suelo.

La otra cosa importante es la altura. Siempre debemos recordar que una planta es como un iceberg. Tiene una parte que vemos y otra que no, osea la raíz y además esta es tan o hasta más importante que la parte que vemos. 

El contenedor debe ser adecuado para la raíz de lo que queremos cultivar y no todas las plantas tienen la misma raíz ni crece de la misma forma. Por lo que algunas requieren más profundidad mientras que otras requieren más espacio lateral. Ya ampliaremos esto más adelante, cuando hablemos de qué cultivar.

Una vez seleccionado el recipiente adecuado para nuestro huerto en macetas, revisado que tiene agujeros para el drenaje, pasaremos al sustrato. Como recipientes, también hay variedades. La opción más común es la tierra, pero podemos hacerlo con más cosas como compost, material vegetales, materiales inorgánicos y muchas opciones.

Lo más práctico y me atrevería a decir que lo más recomendable para la tierra de nuestro huerto en macetas es lo que yo llamo la mezcla general, la realizo mezclando a partes iguales tierra, compost y arena. O sea 1/3 de cada, la tierra es el substrato base, el compost aporta los nutrientes que son muy importantes, y más en macetas donde estos están muy limitados por razones de espacio. En tierra la planta siempre puede ir más lejos a buscar nutrientes en maceta tienes los que tiene y no más.

Por último, la arena, nos asegura que el sustrato drene bien y el agua no ahogue las raíces. Una vez lista la mezcla la mejor opción es cubrir el fondo del contenedor primero con piedritas para que no se obstruyan los agujeros del drenaje y luego con material vegetal para que se vaya descomponiendo con el tiempo. Esto es una especie de abono verde que yo llamo cama vegetal. 

Lo que hago es poner restos de la cocina de todo los que hojas, hojas de zanahoria y cosas así. Nunca pongo ni restos de cítricos ni de patatas, ya que los primeros aportarían algo de acidez, y a no ser que lo que vaya a plantar le guste el suelo ácido no lo pondría, y lo segundo por que tienen tendencia a brotar y de repente entre medio de las tomateras te sale una planta de patata. ¡Menuda sorpresa!

huerta en macetas que plantar

Qué plantar en el huerto en macetas

Bueno ya tenemos el contenedor lleno con el sustrato adecuado qué plantar en nuestro huerto en macetas y dónde. Veamos los cultivos que recomiendo.

1. Remolachas

La remolacha crece bien en espacios pequeños. Necesitamos tener una maceta, de cierta profundidad unos 30 cm al menos, para que las remolachas puedan crecer libremente. Dentro de este espacio, se pueden cultivar hasta seis plantas diferentes.

2. Guisantes o frijoles

Son ideales porque trepan y son muy fáciles de llevar por donde uno quiera. Solo necesitamos un contenedor amplio de unos 35 cm de profundidad o más. Necesita bastante espacio para desarrollar raíces. Otra ventaja es que crecen muy rápido.

3. Zanahorias

Es muy simple cultivar zanahorias con algunos cuidados especiales, por supuesto que la maceta debe ser profunda. Se debe regar con buena frecuencia y tener una tierra con mucho compost y buen drenaje.

4. Coles

Los cultivos de coles incluyen el coliflor, el brócoli y la col o repollo. Estos son los vegetales más fáciles de cultivar en recipientes. Sin embargo, en mi experiencia precisan espacio, por lo que suelo poner dos por macetas y luego cuando empiezan a desarrollarse sacrifico al que parece ir más lento o lo transplanto a otra maceta. Siempre macetas con buena profundidad. Ideal para el huerto en macetas.

5. Pepino.

Se dan bastante bien. Hay que recordar que es una planta trepadora y algo extensiva, lo mejor es darle un entramado por ejemplo de cañas para que pueda crecer a sus anchas, maceta amplia.

6. Berenjena

Cualquier maceta a partir de unos 15 centímetros de profundidad puede ser usada para plantar berenjenas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que según la variedad puede necesitar tutores. Le gusta el sol y el agua. Para salvarla de la mosca blanca lo mejor es poner una maceta con tomillo cerca. Ideal para el huerto en macetas.

7. Lechuga

Imaginemos un momento, salir al balcón y cortar una hermosa lechuga para preparar la ensalada, pues es muy fácil. En este caso, el tamaño de la maceta no se tiene en cuenta. Ponemos tierra con algo de compost, agregamos las semillas necesarias y regamos en forma regular para poder hacer ese sueño realidad.

Se ha de dejar algo de espacio si queremos la típica lechuga como cogollo, a mi me gusta plantar varias variedades juntas y apretadas y luego las voy cortando cuando alcanzan unos pocos centímetros de altura.

8. Melones

Debemos escoger las variedades enanas. Hay tanto de Melón como de Sandía. En una maceta profunda, continuaría creciendo siempre dándole espacio por donde trepar y ayudar sobre todo con el peso de la fruta cuando ésta comience a crecer. Ideal para el huerto en macetas.

9. Cebollas

Se sabe que las cebollas de verdeo o cebollas tiernas crecen bien en contenedores. Necesitamos macetas de 10 centímetros o más. Cuanto más apretadas las hagamos crecer más pequeñas serán, pero si les dejamos espacio se puede llegar a cosechar cebollas de tamaño más respetable.

10. Pimientos

Necesitamos macetas amplias, hay que tenerlas al sol y con riego frecuente, según la variedad algunas son más productivas que otras, pero es una planta fácil de tener en huerto en macetas. Yo tengo cayenas en la cocina y tipo italiano en la azotea.

11. Patatas

Siempre es divertido cultivar patatas, y especialmente divertido cultivar patatas en un contenedor del macetohuerto.

Lo más fácil es una bolsa o un tanque, poner en el fondo algo de tierra y las patatas brotadas, y a medida que van creciendo vamos cubriendo con tierra. Cuando llegamos arriba del todo, esperamos a que la planta florezca y muera y luego vaciamos la bolsa o el tanque y tendremos unos cuantos kilos de patatas. Más info en: cultivar patatas. Ideal para el huerto en macetas.

12. Rábanos

Los rábanos se pueden cultivar rápida y fácilmente, incluso si tenemos macetas muy pequeñas. Todo lo que tienes que hacer es esparcir algunas semillas en la maceta y mantener el suelo húmedo diligentemente.

13. Calabaza o Calabacines

Busca macetas grandes y variedades de tamaño más bien pequeño. Es una planta trepadora y que necesita espacio, una opción similar y más simple son los calabacines.

maceto huerto

14. Tomates

Tener tomates sabrosos, jugosos y frescos de nuestro propio cultivo debería ser un derecho universal. Lo más simple son las variedades enanas que además suelen producir mucho como los cherry, pero en cualquier maceta de más de 20 cm de profundidad podemos plantar tomate en rama o de pera sin problemas. Precisan sol, riego y algunos cuidados de poda durante el crecimiento. Ideal para el huerto en macetas.

Dónde colocar nuestro macetohuerto

Ahora que ya sabemos qué plantar en nuestro huerto en macetas, veamos algunas cosas más a tener en cuenta.

Lugar para nuestro huerto en macetas

El lugar ideal para nuestro huerto es el que tenga sol al menos la mitad del día, agua cerca tendrás que regar y mucho sobre todo en verano.

Si no quieres regar tanto puedes hacer earthbox como vimos anteriormente en nuestro artículo de autorriego, a mi me gusta regar, pero bueno son gustos, recuerda que el riego para sea más efectivo se hace a primera hora de la mañana o última hora en verano, evitando evaporación del agua.

También es buena práctica cubrir la tierra, con algún tipo de acolchado vegetal para evitar evaporación y aportar nutrientes. Para esto hay muchas opciones. Yo suelo usar lo que queda del té, café, yerba mate, paja, fibra de coco, hojas trituradas casi cualquier cosa sirve.

Resumiendo:

  • Las plantas del huerto en macetas requieren un poco más de atención que plantadas en tierra.
  • Con un contenedor de 40-50 cm de profundidad, prácticamente todas las hortalizas anuales se desarrollarán perfectamente.
  • Las plantas de nuestro macetohuerto tienen que estar ubicadas en un sitio abierto y soleado, al menos recibir medio día de sol.
  • En un lugar con poco sol (menos de 4 horas), sólo podrían cultivarse algunas como lechuga, espinaca o perejil.
  • Gira de vez en cuando las macetas para forzar un crecimiento uniforme.
  • En maceta, los cultivos necesitan más riego y abono que cultivadas en tierra abierta. Si hace calor, el riego debe ser diario, pero durante el invierno o en lugares sombríos, la frecuencia disminuye. Si hace viento también hay que regar más.
  • Abona con compost regularmente, en verdad si hacen los consejos de materia vegetal en el fondo, la mezcla de compost en la tierra y el mantillo vegetal podemos reducir la necesidad de abono.
  • Un buen drenaje resulta esencial en las plantas de nuestro huerto en macetas. Agujeros de drenaje en la base con grava o piedras pequeñas también podemos usar corteza de pino, piñas o ramas para impedir que se obturen.

Calendario de siembra

Es importante tener en cuenta a la hora de plantar en nuestro huerto en macetas que según la época del año varían nuestros cultivos. Existen tablas aunque tampoco hay que seguirlas del todo ya que un año se puede adelantar o atrasar las estaciones por lo que solo serán una guía.

Huerto en macetas o macetohuerto. Qué plantar y cómo empezar 1
Calendario hemisferio sur templado, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil etc.
macetas huerto urbano
Calendario de siembra España, clima templado hemisferio norte

Una vez que sabemos que es lo que vamos a sembrar, esto dependerá de la época del año y los gustos. Como vemos hay algunas que se pueden cultivar todo el año o casi como las cebollas, acelga, lechugas, rábanos, zanahoria, pero la mayor explotación será con los cultivos de verano.

Por lo que la carga de trabajo la tendremos en primavera, para sembrar tenemos básicamente dos formas, la siembra directa, y en semillero.

Cuando sembramos directamente en el huerto en macetas simplemente se ponen las semillas en la maceta y se cubren con un poco de tierra, a regar cada tanto y esperar. Como trabajamos con macetas tenemos la facilidad de poder ponerlas en el interior si hay temor a heladas, lo importante en cualquiera de los dos sistemas sea directo o semillero es lograr que germine la semilla.

Para esto tenemos que primero dejar en remojo las semillas que vamos a cultivar por 12 hs, en un lugar sombreado. La mesada de la cocina suele ser lo ideal. Luego las plantamos la tierra con la que cubrimos tienen que ser la suficiente un par de centímetros suele ser suficiente, no más. La deberemos regar a diario y el tiempo de germinación dependerá de la especie elegida.

Dejando un poco de separación entre si ponemos 2 o 3 semillas. Si cuando brotan vemos que las plantas están muy juntas quitamos alguna. Los agrónomos suelen decir, para tal planta dejar 15 cm entre cada una. En cambio, según mi experiencia y observación, se pueden plantar las plantas lo más juntas posible respetando su tipo de raíz.

Por ejemplo tengo un cajón del huerto en macetas lleno de lechugas y acelgas pues con 6 o 7 cm  entre cada una. Normalmente planto la lechuga larga, que ocupa el mismo lugar que un acelga, y entre medio pongo alguna zanahoria  y todo crece sin problemas, también es hasta importante cuando tenemos macetas grandes mezclar cultivos.

como sembrar en macetas

Hay asociaciones que son beneficiosas tanto para las plantas como para el suelo. Por ejemplo si plantamos tomate es casi obligatorio plantar unas albahacas debajo, ya que mejorará el gusto y ahuyenta plagas como la mosca blanca.

Hay una regla para nuestro huerto en macetas que casi siempre se cumple que es lo que funciona en el plato funciona en la tierra. Esto quiere decir que si dos cosas las puedo comer juntas porque combinan las puedo plantar que funcionarán bien.

Cultivos asociados, pimiento, tomate y albahaca (la maceta es un cajón que se le puso cajas de tetrabrik para retener la tierra)

El semillero es igual preparamos la tierra y la ponemos por ejemplo en una bandeja de huevos de esas de cartón, o en vasos de papel usados o demás opciones.

Ponemos una mezcla de tierra, compost y arena o fibra de coco o paja como ya hablamos antes y un par de semillas en cada semillero, cuando la planta tiene 5 0 6 cm aproximadamente, la trasplantamos a su lugar definitivo, plantar tomates, pimientos  y otros es mejor empezar como semilleros.

Para los más novatos en esto del huerto en macetas y de la siembra en general, les aconsejo en primera instancia para ganar tiempo y asegurarse el éxito, comprar plántulas, almácigos, plantas chiquitas en un semillero o como quieran llamarles en algún vivero o centro jardinería, en los pueblos suele haber algún puesto del mercado que venda.

Esto nos ahorra mucho tiempo para avanzar en el huerto en macetas y nos asegura menos problemas. Cuando ya le vayamos tomando la mano y el gusto será más fácil llevar adelante el macetohuerto.

No se imaginan lo bien que sienta cuando obtienes tu primera cosecha. Es mejor que hacer psicoterapia con el mismísimo Freud.

Las semillas pueden comprarse en los mismos lugares que las plantas. Pueden ser de algún amigo que tenga huerto en macetas o no, o las podemos conseguir nosotros mismos (al principio algunos, luego aprenderemos cómo obtener la más complicadas como lechuga, espinaca y demás cuando haga las fichas respectivas).

Cuando compren las semillas para el macetohuerto, por favor asegurarse que no sean especies híbridas o transgénicas, que no queremos en nuestro huerto.

Para obtener nuestras propias semillas de un pimiento o un tomate, por ejemplo, basta con sacar la semillas del fruto, ponerlas en papel de cocina dentro de un armario de la cocina. La humedad y el sol son enemigos naturales para nuestras semillas. A la semana deberían estar lo suficientemente secas para guardar en un bote de cristal en un sitio oscuro. Hay semillas que una vez secadas pueden durar años.

A medida que le tomamos cariño a nuestro huerto, tal vez nos guste o nos venga mejor un tomate que otro, etcétera. Nos conviene preservar las semillas de aquellas plantas que den mejor frutos (cuando queramos hacer semillas con una planta de nuestro debemos dejar madurar el fruto en exceso, para una mejor calidad de semilla), e ir haciendo nuestro propio banco de semillas e intercambiar con otros agricultores urbanos.

Lo primero para comenzar a plantar en el macetohuerto sería cultivos sencillos, que no demandan mucho y se pueden plantar en casi cualquier época, como las lechugas, espinacas, acelgas, cebollas. Si estamos en primavera o verano también podríamos meternos con el tomate y los pimientos, ya que no dan tanto trabajo como parecen.

que plantar en otoño en macetas

Plagas en el macetohuerto

Las mal llamadas plagas no siempre lo son. Estos bichos a los que tanto tememos son normales son parte del ecosistema. Si tenemos plantas tendremos bichos.

El enfoque habitual es la guerra, en cuanto vemos un bicho hay que matarlo sin importar cómo. Y esto es lo peor que podemos hacer, la forma correcta es dejar trabajar nuestros cultivos como trabaja la naturaleza. En un principio puede parecer una locura, perderemos plantas y frutos pero a la larga si lo logramos, obtendremos un ecosistema mucho más productivo que cualquier cultivo normal.

Debemos dejar hacer a los insectos y otros animalillos, salvo cuando alguno se salga de control. Por ejemplo, yo tengo una mesa de cultivo con tomates, pimientos, berenjenas y aromáticas. Al poco tiempo las berenjenas comenzaron a mostrar manchas en las hojas y apareció la mosca blanca. 

Como había muchas utilice un preparado con ajo para repelerlas y puse un tomillo, el tomillo les gusta más que la berenjena y las moscas casi no lo dañan, con el tiempo aparecieron unas arañas que se comen las moscas y la población de moscas actual es muy poco, ya que la araña se las come. De eso se trata, de establecer un sistema donde todo se autorregula de la forma más natural posible.

Una de las plagas más comunes son las hormigas. La mayoría ni siquiera come las plantas. Las únicas que lo hacen son las negras llamadas «podadoras» pero por otro lado cumplen una función fundamental «podan». Por raro que parezca esta hormiga sabe cómo, que y cuanto podar. No daña en sí a la planta si esta es sana la poda le vendrá bien es curioso pero es así.

Las hormigas son tan importantes que si desaparecieran el daño sería similar a la desaparición de las abejas. Muchas mejoran el suelo, transportan semillas, comen pulgones y otros insectos más dañinos para nuestras plantas. De hecho conozco gente que ha logrado cultivar sobre los hormigueros y lo peor es que las hormigas como las avispas o las abejas son soldados si entramos en guerra, no pararan hasta que muera la última. Así que mejor convivir.

Muchos dirán bueno pero entonces qué hacer, en el huerto en macetas no hay muchas plagas, las más comunes son la mosca blanca, pulgones, araña roja y alguna oruga, muy rara vez caracoles o babosas y poco más. La mejor política es repelerlos, observar y esperar. Los huertos con macetas son pequeños en el caso por ejemplo de las babosas o caracoles, lo más simple es controlarlos manualmente.

Enfermedades en nuestro huerto en macetas

Siempre que una planta enferma, se pone triste, marchita, se le caen flores. El problema está en la tierra, o le falta o sobra algo. La forma de darse cuenta si sobra o falta es por el riego, si aumentamos el riego y la planta mejora. Si sobra algo sino es lo contrario.

Como no todos tenemos un laboratorio a mano para analizar la tierra y sus cincuenta y pico de minerales, la forma más simple es usar buen compost y agregar todos los meses un buen mantillo. Esto debería suplir todas las deficiencias que tenga la tierra, si sumamos buenas prácticas de riego, las enfermedades deberían ser algo muy excepcional.

Poda de nuestras plantas

Las podas no son muy aconsejables, pero a veces hay plantas que les viene bien para algún objetivo. Por ejemplo, la albahaca yo suelo podarla cuando llega a unos diez centímetros. Le corto un par en la parte apical para que se desarrolle más baja y no se me haga un arbolillo así dan más hojas que es lo que interesa.

Siempre que debamos podar por la tarde o noche y que el instrumento usado sea lo más afilado posible. Si tenemos tijeras de poda, mejor aún.

Cosechar nuestro huerto en macetas

Para la cosecha, en general yo siempre me valgo de unas tijeras para cortar frutos y hojas y hasta una lechuga. Por ejemplo las acelgas quito las hojas más grandes de fuera y dejo las del centro para que la planta siga creciendo. Las lechugas las corto por la base, luego con la misma tijera le hago un corte al tronco para que vuelva a brotar. Los tomates, berenjenas, calabacines, etc., los corto por la mitad, del pequeño tallo que los une a la planta. Las que son semillas como legumbres también se pueden ir cosechando a medida que las vemos de buen tamaño y la planta seguirá dando de sí.

Si vamos a cosechar para obtener semillas debemos dejar madurar el fruto o la vaina en la planta, y se quita recién cuando la planta se seca o el fruto cae.

Bueno, espero que este mega tutorial de cómo comenzar y llevar adelante el macetohuerto o huerto en macetas les haya dado “frutos”. Cualquier duda, pregunten en los comentarios.

1 comentario en “Huerto en macetas o macetohuerto. Qué plantar y cómo empezar”

  1. Daniel Ulises

    Quisiera saber de una planta q pueda tomar en infusion todos los dias sin problemas, q me ayude con la hipertension, el colesterol, q me desintoxique, y q sea buena para corazon, soy un poco adicto a las infusiones y la verdad, quisiera saber de una q la pueda tomar siempre sin ningun problema, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *