Invernadero 2.0

Como bien saben algunos de nuestros asiduos lectores, hace ya unos dos años deje mi trabajo bien remunerado en una empresa multinacional y migre nuevamente desde la hermosa Barcelona hacia los Andes Chilenos, donde pese al clima extremo junto a mi familia nos embarcamos en la aventura de la autosuficiencia y la vida lo mas natural posible.

Uno de las primeras cosas que realizamos fue la construcción de un invernadero con cañas, el mismo en la zona donde moramos es una necesidad dado hay que caen heladas hasta en verano y tenemos nieve todos los inviernos, por lo que para nosotros que buscamos soberanía alimentaria no había mas alternativa que hacerlo.

El mismo nos dio grandes satisfacciones y nos introdujo al mundo de cultivar en invernadero que es un poco diferente, luego da casi dos años llego a su fin luego de una fuerte nevazón que acometió contra el pobre, sucumbió ante la presión de un metro de nieve fresca caída en apenas dos días.

Así quedo nuestro amado Invernadero.
Así quedo nuestro amado Invernadero.

Por lo que llego el turno del invernadero 2.0 para el cual reutilizamos todos los materiales del anterior salvo el plástico que se rompió todo y las cañas obviamente, gracias a la generosa donación de un vecino conseguimos unas mallas de hierro de esas que se usan para hacer pisos y paredes de hormigón y decidí muy a mi pesar sustituir con estas las cañas para brindar de un apoyo y distribución de peso mayor y así evitar nuevos colapsos por la nieve.

ecocosas-IMG_20141017_124431
En la nueva estructura de madera duplicamos el numero de arcos, ahora tiene un arco cada 2 metros o menos, antes tenia cada 3 metros y pico.

 

En la parte superior fue necesario remplazar algunos palos, en vez de usar madera aserrada como la vez anterior utilicé rollizos de eucalipto, al estar entero el tronco las fibras soportan mejor el peso y no se parten fácilmente.

También te puede interesar..  Cultivo De La Lechuga : Aclareo Y Repicado
La malla de hierro se trato con un antioxidante de base acuosa.
La malla de hierro se trato con un antioxidante de base acuosa.

En los laterales lo levante en linea recta un metro y poco de manera que cambio un poco la forma con dos fines, el primero es que la nieve que caiga del techo y se acumule en los lados no lo presione tanto como antes y el segundo que internamente es mas fácil cultivar en los bancales laterales ya que antes cualquier planta medianamente alta se chocaba rápidamente contra el plástico.

ecocosas-IMG_20141028_091147

El nuevo plástico también es un poco mas grueso y con mayor duración según el fabricante. Los bancales los volví a realizar con botellas de vino, con piedras y alguno con madera.

ecocosas-IMG_20141028_091156

El trabajo terminado.
El trabajo terminado.

Esto fue hace unos tres meses hoy ya esta como verán debajo:

ecocosas-IMG_4302

ecocosas-IMG_4304

ecocosas-IMG_4305

Esperemos que aguante bien las próximas nevazones, el viento que también suele azotarnos lo resiste sin moverse.

 

Comparte si te Gusto!!

2 comentarios en “Invernadero 2.0”

  1. Me ha gustado mucho el invernadero 2.0. En breve me mudo a Alemania y también necesitaré uno. Me gustaria saber que plantas puedes cultivar en el invernadero cuando nieva… Genial el post!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.