Invernadero con cañas

Como algunos sabrán con mi mujer buscando la autosuficiencia y otras cosas, nos vinimos hace un tiempo a Chile, como parte de esa búsqueda construimos un invernadero de unos 50m2, ya que la producción de alimentos es una de las prioridades, junto con la obtención de agua y generación propia de energía.

Analizamos varios modelos y materiales, aunque me hubiese encantado hacerlo con vidrio por temas económicos tuvimos que recurrir al plástico, no uno cualquiera es uno que es especial para invernadero, bastante grueso y con filtros solares para que dure, a la hora de la estructura copiamos lo que vimos que funciona en la zona, ya que aquí en la cordillera los fuertes vientos y la nieve en invierno pueden ser un problema  si no se tienen en cuenta en el diseño.

1235148_559640847418156_1163125934_n

La construcción es simple primero se trazo un rectángulo de 10 x 5 metros, luego construimos un pasillo central, con madera tratada con aceite de linaza, la madera se busco de árboles nativos de la zona y con plan de manejo forestal, pusimos cuatro marcos contando los dos de las puertas, luego con el tiempo encontramos esto insuficiente, y agregamos dos mas, por lo que diría que la norma sería un marco cada 1,5 metros o 2 como mucho.

En los laterales se realizaron dos trabajos, se pusieron unas bases de madera para colocar tablas un poco elevadas del suelo, esto es la estructura donde calzan las cañas, y por fuera de esta estructura se hicimos una zanja de unos 20 cm de profundidad para enterrar y tensar el plástico.

Observación, yo tuve por motivos prácticos que comprar la madera aserrado, pero si contamos con arboles secos o tumbados podemos usarlos directamente para realizar la estructura, y si utilizamos el tronco en bruto por así decirlo, tendremos mucha mejor resistencia y durabilidad de la madera.

También te puede interesar..  Los buenos bichos

IMG_2227 IMG_2281 IMG_2279

Las cañas son las que crecen el zona se llaman coligues, son muy resistentes deben ser muy largas casi en nuestro caso de mas de 4 metros cada una, para colocarlas en la tabla realizamos la perforación con un poco de inclinación, ya que nos interesaba que no quedase tan circular por motivos de captación solar y soporte de la nieve.

La estructura y las cañas se atan con alambre se dejan un par de días, se vuelve a repasar todas las uniones, porque alambre tiende a ceder un poco, y entonces pusimos bolsas por fuera de la unión para impedir que alambre roce con el plástico, lo cual tiempo después fue un error, ya que el plástico se empezó a percudir con el sol y la humedad y a caer sobre la tierra, por ahora lo retire y la verdad que no parece a ver problema por el roce del alambre y el plástico del invernadero..

IMG_2305

Para colocar el plástico se debe contar con un mínimo de tres personas, se presenta sobre la estructura, luego se coloca de unos de los lados sobre la zanja, que quede una buena cantidad sobrante y se cubre con tierra y piedras de ser posible, del otro lado repetimos el proceso pero solo con tierra, ya que deberemos tratar de ir tirando del plástico sobrante con la tierra ya colocada para estirarlo, esto debe hacerse a pleno rayo de sol, con el plástico bien calienta para que este dilatado y quede bien tirante.

IMG_2310

Adelante y atrás también se pone en una zanja, lo que no hace falta estirarlo, se cortan las puertas y listo ya se puede empezar a trabajar adentro y disfrutar de las ventajas de tener un invernadero.

También te puede interesar..  Como Y Porque Plantar Lavanda En El Huerto

IMG_2351 Invernadero - 73

El modelo aquí descrito, lo realizamos en marzo, soporto vientos de 120 km/h y unas cuantas nevadas, su rendimiento térmico es bueno, para ventilar basta con abrir las dos puertas, gran parte del material puede conseguirse del lugar mismo y su costo es bastante bajo, si tomamos en cuenta el ahorro ambiental de consumir verdura producida en el misma lugar y no a kilómetros de distancia el costo ambiental de su construcción se compensa en poco tiempo.

El invernadero unos meses después funcionando de maravilla:

IMG_3991_2 IMG_3992_2

Nos visitan abejorros, hormigas y hasta pájaros en el invernadero y cada uno hace su trabajo por lo que estamos mas que agradecidos.

Mas información sobre invernaderos en: Invernadero casero y casi gratis

Para realizar los bancales dentro del invernadero ver: Creando Suelo

Comparte si te Gusto!!

12 comentarios en “Invernadero con cañas”

  1. ramon pichardo

    me gusta el articulo sin embargo el problema no es la estructura para los invernaderos el problema es el plástico que se usa como recubrimiento es caro y frágil ojalá dieran alguna alternativa

    1. Existen 3 posibilidades para hacer un invernadero, polietileno que es lo que usamos, policarbonato es otro tipo de plástico que dura unos 10 años lo fabrica bayer y vidrio, la opción ecológica seria el vidrio pero el elevado coste y la complicación de la estructura así como los problemas por granizadas etc, no lo hacen al menos para mi en mi zona una opción viable, como comento el simple hecho de producir nuestras verduras y no tener que comprarlas fuera ya hace que el impacto que pueda tener el plástico quede amortizado por así decirlo, también se puede plástico usado como botellas u otros tipos, el problema es que duran menos aún y los resultados en un clima extrema como el que vivimos no son buenos, ya realice algunos experimentos, si tuviese dinero lo haría de policarbonato ya que aunque es plástico tiene una alta duración, igualmente construi otros invernaderos con polietileno para invernaderos como este y cuidándolo dura mas de 5 años.

  2. Miguel García

    Hola Manzana, justo estoy haciendo un boceto para construir un invernadero, al ver el tuyo creo que es justo lo que busco.
    He oido que el mejor momento para cortar las cañas es en menguante, pero tambien hay quien dice que se debe hacer en luna creciente para que las cañas duren mas, como lo haces tu?
    Otra duda que tenia era si debia colocar algo sobre el plastico para que el viento no lo “inchase”, no se da ese problema?
    Muchas gracias por tu articulo, hay mucha genialidad para hacerlo tan sencillo.
    Desde la mancha Toledana un saludo.
    Miguel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.