8 arboles ideales para plantar en la acera - Ecocosas

8 arboles ideales para plantar en la acera

8 arboles ideales para plantar en la acera 1

Plantar un árbol en la acera es una gran manera de contribuir al mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad en la ciudad. Los árboles en las ciudades actúan como enormes filtros de la polución, son hogar para aves, ardillas y otros animales e insectos, bajan la temperatura de las ciudades y hasta son capaces de crear lluvia. Sin embargo, al elegir plantar un árbol en la acera hace falta prestar atención a algunos factores clave.

Entre los principales son: el tipo de raíz, el tamaño de los árboles, el origen y si la especie es fructífera o no.

Por ejemplo en los espacios públicos no se utilizan especies con frutos pesados, que pueden causar accidentes a los peatones, o son tan grandes como para bloquear las farolas o causar daños a los cables eléctricos o el pavimento.

En la elección de árboles urbanos, lo ideal es que en zonas con cableado convencional se utilicen especies de pequeño tamaño, cuya altura no exceda de seis metros. Salvo que sea en zonas con aceras de más de tres metros de ancho donde se puede elegir especies más altas, otro aspecto no menor es tener en cuenta el tamaño de la copa y de las raíces del mismo, que suelen ocupar lo mismo que la copa pero bajo el suelo.

8 arboles ideales para plantar en la acera 2

En Europa algunas de las especies más usadas no son locales, pero ya llevan tanto tiempo siendo usadas en las ciudades que han pasado a serlo de alguna forma.

En esta lista le voy a dejar de las más comunes en ciudades de España y sus características.

  • Acer campestre «Elsrijk», arce
  • Es una especie piramidal, de tamaño medio y copa muy tupida. Se adapta varios tipos de suelo y es resistente a las plagas más comunes.
  • Fagus sylvatica «Dawyck», haya
  • Si bien es un árbol muy alto, su crecimiento es casi todo vertical no ocupando más de tres metros hacia los lados, lo que lo hace una buena opción. Precisa suelos con buen drenaja y mantillo, y un área descubierta, grande ya que sus raíces son más bien superficiales.
  • Quercus robur «Fastigiate Koster», roble
  • Ideal para calles estrechas, su copa está en 3 a 5 metros y su altura de 10 a 15, sus raíces son profundas y poco superficiales.
  • Populus simonii «Fastigiata», álamo
  • Fácil de propagar y de crecimiento rápido, alcanza unos 10 metros de altura y su copa no es muy ancha, ideal para suelos arcillosos.
  • Tilia cordata «Rancho», tilo
  • Un todo terreno crece en cualquier tipo de suelo, tolera la sequía. De copa no muy ancha alcanza los 10 metros de altura aproximadamente y en primavera desprendo una aroma dulce y relajante.
  • Platanus × hispanica, plátano
  • El más popular árbol de acera en el mundo o en España al menos, también conocido como plátano de sombra. Crece rápido y su copa es muy grande, se mantiene a base de podas, y su fruto es causante de grandes problemas de alergia y problemas en los ojos, debido a la pelusa que genera.
  • Ulmus «Columella», olmo
  • Tolera una buena cantidad de suelos, crece unos 15 o 20 metros, su copa es estrecha.
  • Populus simonii «Fastigiata», álamo
  • El álamo es de copa estrecha y aunque crece en vertical inicialmente, con el tiempo se va ensanchando. Crece entre 10 a 15 m de altura. Ideal para terrenos arcillosos y arenosos, debido a su poco peso y resiste también los terrenos muy húmedos.
Leer más..  Conoce la Moringa: el árbol que puede alimentar al mundo y purificar el agua

Las palmeras también suelen una excelente elección sobre todo porque son muy eficientes a la hora de limpiar los aires contaminados.
Aunque lo importante es plantar en las ciudades y fueras de ellas este mundo lo único que en verdad necesita son más árboles.
 
 
Guardar

20 comentarios en “8 arboles ideales para plantar en la acera”

  1. Aqui en argentina el mejor árbol de vereda es el fresno. Se puebla de hojas antes q comience la primavera y las hojas caen antes q termine el otoño, sus raíces no levantan las veredas y no producen alergias

  2. Os pongo en situación. Me gustaría plantar un árbol en el jardín, que de sombra. Es un jardín de 300m2. Al lado de la piscina. ¿Qué árbol puedo plantar de crecimiento lento? No tengo prisa, lo que me importa que no dañe la piscina.
    Es a 2km de la costa de Castellón.

  3. Totalmente de acuerdo con el señor Galera, la información no es correcta en absoluto. Los Alamos por ejemplo, tienen unas raices muy extensas y agresivas, los plátanos y Tilos son enormes para una vereda y los Olmos también son bastante nocivos. Deberían verificar la información que dan ya que si el conocimiento es lo único que puede salvarnos, hay que transmitirlo de manera correcta.

    1. Aparente,ente por lo que he leído en este sitio, el más conveniente es el roble, porque su raíz va para abajo y no hacia los costados, lo cual evitara que rompa la acera, analice las recomendaciones del sitio, porque tengo que reemplazar dos arboles que han levantado toda la vereda a su alrededor; y esta es la conclusión que saco.- George

      1. Si el Roble es una excelente opción desde ese punto pero hay que tener en cuenta que su crecimiento es muy lento y que se le caerán las hojas en el otoño

  4. Raul, muchas gracias por tu enorme y valiosisima contribución. Yo vivo en Costa Rica, hace apx compré tierra y ya he logrado sembrar casi 500 árboles de apx 50 especies. Deseo conseguir Álamos pero no he logrado dar con ellos aquí. Puedes recomendarme algo para conseguir los arbolitos o al menos las semillas e indicaciones de germinación?

  5. Estupendo artículo. Hay ciudades donde te encuentras verdaderas aberraciones en las aceras. Cítricos que consumen bastante agua y luego tienes la acera llena de naranjas, árboles de ramas bajas, etc.
    Para mi, el favorito es el plátano de sombra.
    Saludos.

  6. Uno de los mejores árboles para entornos urbanos es el almez (celtis australis). Hoja caduca, resistente, muchas sombra, no mancha el pavimento (a diferencia, por ejemplo, de la flor de la jacaranda o del fruto de la morera) y, que yo sepa, no susceptible de causar alérgias.

  7. Importante aporte . Creo que en las ciudades se debe reglamentar la poda y que las ramas y follaje se mantengan siempre a más de 2 metros del nivel del piso . Le da visibilidad a los comercios y evita golpearse la cabeza a los traseúntes ´. Lo sufrimos quienes tenemos más de 1.86 de estatura

  8. Tan sólo estoy de acuerdo con el Olmo y…puede que también con el Arce: pero los demás, al contrario, no son nada idóneos para plantar en calles o aceras. Hablo una vez sean adultos, o es que hablamos de arrancarlos o cortarlos cuando empiecen a crecer?…
    Unos por su enraizado como los álamos y otros por su amplio ramaje como el roble o el tilo no son nada apropiados para calles o aceras. Son más bien para parques amplios. Ya que las tuberías y las fachadas se verían dañadas por estos árboles, si dejamos que se hagan adultos.

  9. Si buscan especies nativas de la zona de raíz de mediana profundidad (para que no rompa el cemento ni los caños) seguro que funciona perfecto y ayudan a salvar especies nativas 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba