Invernadero DIY: 10 planos y algunas ideas para crear invernaderos caseros

El huerto o la jardinería en si es un pasatiempo relajante y gratificante. Pocas cosas hay tan gratificantes como cultivar tus propias verduras y frutas. Tan entusiastas somos que ni siquiera nos gusta dejar de hacerlo cuando hace frío.

Muchas plantas son especialmente sensibles a las duras condiciones atmosféricas, pero eso no es un impedimento para que podamos cultivar nuestros propios alimentos. La gran ventaja de tener un invernadero es poder preparar nuestros propios semilleros todo el año y tener plantones a punto cuando lleguen las temporadas de plantación. Gracias a esto nos ahorraremos un dinero y nos aseguraremos que nuestras plantas son 100% ecológicas, algo que en muy pocos viveros agrícolas nos pueden garantizar.

Aquí es donde un invernadero puede ser bastante efectivo y necesario. Pero suelen ser algo costosos, por eso un invernadero casero puede ser la solución perfecta, tanto en costes como en complejidad.

Hemos hecho una buena selección de planos e ideas, así como tutoriales sobre cómo hacer nuestro propio invernadero incluso reciclando materiales. Sólo tienes que seguir los pasos de tu diseño preferido (hay muchos diseños, para cualquier personalidad y ambiente) y estarás cuidando de tus plantas en medio del invierno sin preocupaciones.

invernadero

Invernaderos caseros tipo túnel

Los invernaderos caseros tipo túnel son de los mas simple de realizar. Se utilizan tubos de PVC, cañas o algún otro soporte flexible y duradero para hacer arcos que luego se cubren con plástico. Además, dado su sencillez, muchas veces podemos hacerlos de quitar y poner.

Invernadero de túnel para bancal elevado

Este es un ejemplo de dos cosas que funcionan muy bien, el bancal elevado y el invernadero tipo túnel, podemos elegir un par o más bancales del huerto donde mantengamos aquellas plantas más sensibles.

En el siguiente vídeo podemos ver lo fácil y rápido que se puede construir este práctico invernadero casero para nuestra huerta.

Invernadero de túnel móvil

Este diseño es un simple marco hecho en PVC que luego podemos poner sobre la zona a proteger, originalmente esta hecho para proteger un estanque.

invernaderos

Los planos completos en Instructables

Invernadero plegable

No es estrictamente de tipo de túnel pero se parece bastante. Aquí encontraréis los planos y la lista de materiales necesarios en PDF.

el invernadero

Invernadero de túnel tradicional

Por último es más típico invernadero de túnel en un instructivo de cómo hacerlo muy económico pese a usar materiales todos nuevos, si además reutilizamos un poco se puede hacer incluso por menos.

mini invernadero

Cómo construir este económico invernadero, todo lo que necesitas está en este enlace.

También te puede interesar..  Como Tener Nuevas Plantas de Tomate en 15 Dias

Invernaderos con materiales reciclados

Les traigo algunos ejemplos algunos un tanto más básicos y otros mas complejos, pero siempre reutilizar es una gran opción.

Mini invernadero con cajas de CV o DVD

Puede servir para alguna planta en maceta que debamos proteger de las heladas nocturnas o algo por el estilo o como un lindo proyecto para hacer con los niños. Los invernaderos pequeños son muy útiles para plantas de pequeñas dimensiones, o también para utilizar como semilleros.

invernaderos caseros

Tutorial completo aquí.

Invernadero con botellas de plástico

Este tipo de invernadero casero con botellas recicladas son incluso bonitos y pese a que no lo parezca, funcionan bastante bien. También son casi gratis de hacer y aprovechamos a reutilizar un montón de botellas que de otra manera acabarían vaya uno a saber donde.

invernaderos baratos

Planos para saber como hacer este invernadero caseo aquí.

Invernadero tipo Domo

Es uno de mis favoritos, funciona muy bien y los distintos diseños son realmente hermosos.

como hacer un invernadero

El siguiente ejemplo del mismo estilo es una cúpula geodésica o domo que combina el reaprovechamiento de materiales y algunos componentes electrónicos para dar vida a un invernadero casero casi autónomo y con un eficiente sistema de riego.

Este proyecto del estudiante de diseño danés Mikkel H Mikkelsen, de apenas 25 años, lo llevo a crear un pequeño invernadero y un gallinero que le permitiese tener una alimentación más sostenible y estar mas conectado a la tierra.

invernaderso caseros

Cómo construir un domo con palets

Simplemente aprovechando palets reciclados, ​​él construyó toda la estructura de la cúpula. A pesar de no especificar las medidas exactas de su trabajo, es bastante simple construir un domo con medidas exactas gracias a las calculadoras online como desertdomes.com, teniendo en cuenta la geometría del domo y otras variables para el proyecto, la calculadora nos proporciona medidas exactas y ángulos.

También te puede interesar..  Remojar antes de sembrar

Cada pieza de madera fue pintada con pintura hecha a partir de aceite de linaza (libre de tóxicos) para preservar el material del ambiente húmedo del invernadero y, a continuación, monto la estructura en secciones.

Primero, hizo las perforaciones, marcando cada lugar que debía ser clavado, para después unir definitivamente todas las piezas usando clavos cortos y largos según la necesidad de la unión.

como hacer invernadero
hacer invernadero DIY
invernadero reciclado
invernadero diy facil

Luego monto toda la estructura en el exterior con ayudas de algunos amigos, y pasó a recubrir el domo. Todo el domo fue recubierto por una malla, que le brinda mayor cohesión y soporte y luego coloco el plástico, en la parte superior dejo ventanas, que luego funcionaran automatizadas para ventilar el invernadero en la época estival.

Haciendo funcionar el domo invernadero

Dentro de la cúpula geódesica montó inicialmente un sistema aquapónico, que luego fue sustituido por otro tradicional, pues demandaba muchos cuidados.

Elabora bancales elevados usando restos de tablas de los palets, los que recubrió con plástico en el interior para mayor duración (lo veo innecesario y contaminante, es preferible volver a hacer el bancal cuando las tablas se pudran igual duraran unos tres años al menos).

La irrigación es hecha por un sistema de captación de agua por gravedad y goteo. El sistema es administrado por válvulas eléctricas y todo se controlo con un pequeño ordenador arduino.

Para alimentar los automatismos fabrico un panel solar con fotocélulas recicladas al estilos del que vimos en: Placa Solar casi Gratis.

Invernadero DIY: 10 planos y algunas ideas para crear invernaderos caseros 1
Invernadero DIY: 10 planos y algunas ideas para crear invernaderos caseros 2

El gallinero junto al invernadero

Construyó un gallinero el cual se comunica con el interior de la cúpula y a un patio exterior donde tienen su casa y seguridad para quedarse por la noche.

Las gallinas son fuente de abono y huevos según nos cuenta este «chico» de ciudad. El proyecto entero le costó 3.000 coronas danesas (DKK), el equivalente a poco más de 400 euros.  Pueden ver un paso a paso de todo lo que hizo en instructables.

como hacer un invernadero

Es realmente asombroso poder producir aunque solo sea una pequeña porción de nuestros alimentos por nuestros propios medios tienen un impacto enorme en nuestra huella de carbono, además de poder acceder a alimentos de calidad libres de pesticidas y más frescos imposible.

También te puede interesar..  Cómo desmalezar el huerto

Invernaderos estilo tradicional

Son los que yo llamo tipo casita, o sea con un techo a dos aguas rinden bien y algunos pueden ser muy bonitos y resistentes.

Invernadero económico con techo ideal para la nieve

Este ejemplo es bastante económico y tiene un techo con mucha caída para la nieve, algo fundamental para que no colapse en lugares que nieva mucho.

como hacer un invernadero diy

Los planos se pueden descargar gratis aquí.

Invernadero económico con suelo de madera

Este ejemplo, este tipo de invernadero es ideal como para un patio trasero donde tener algunas platas más delicadas o hacer los semilleros, al tener suelo de madera es apto para usar como caseta para guardar herramientas o almacenar insumos del huerto.

plastico para invernadero

Instrucciones aquí.

Invernadero tipo establo

Es el más bonito, aunque no me gusta la parte de abajo en metal. Yo la cambiaria por madera, ya que el metal para un invernadero no es buena idea. Hay que recordar que el metal es conductor tanto del frió como del calor, y buscamos materiales que aíslen y retengan.

invernaderos

Planos para invernadero gratis.

Como hacer un invernadero casero por 45€

Este invernadero casero se puede hacer con solo 45€. Ideal si tienes un pequeño jardín o huerto, yo te recomiendo montar este tipo de invernadero si estás empezando en esto, es bastante fácil y muy placentero poder tener verduras a mano todo el año.

Materiales que utilizaremos

  • Palets de varias medidas
  • Listones de madera
  • Cañas naturales.
  • Alambre y cuerdas.
  • Plástico de 800 Galgas
  • Restos de palets rotos
  • Malla mosquitera
  • Clavos y tornillos
  • Herramientas como martillo y serrucho

En este vídeo podréis ver como hacer el invernadero casero paso a paso. Aquí os adjunto un pdf en el cual podréis encontrar los planos del invernadero con sus medidas, por si os animáis y queréis uno de similares características.

Espero que os haya servido el artículo. Y si os animáis a construir vuestro propio invernadero casero nos dejéis vuestra experiencia en los comentarios. No olvidéis compartir este articulo en vuestras redes sociales, con ese simple gesto nos estaréis ayudando a crear nuevos y mejores contenidos.

14 comentarios en “Invernadero DIY: 10 planos y algunas ideas para crear invernaderos caseros”

    1. Carlos Ríos Tordoya

      Me gustó lo que leí. Me gustaría más información como para hacer un invernadero más amplio y sobre todo ecológico.
      Vivo en la Sierra de Perú, a una altura de 2800 a más msnm. El frío es intenso pudiendo llegar fácilmente a 0 grados o menos.

  1. katia soliz

    magnificas ideas de realizar los microinvernaderos, pero cierto, lo real de todo ello es que se evita siempre en metal por ser conductor de temperatura extrema…buena iniciativa, felicidades……

  2. marcelo salomon

    quiero hacer un invernadero y no se como ¿me harían el favor de mandarme un plano de un invernadero casero tipo túnel?? Mi nombre es Marcelo y soy de mar del plata argentina

  3. Omar Vargas

    Gracias por tan útil información. En mi caso quiero construir un vivero para cultivar hortalizas, pero la construcción sería más bién para proteger las plantas del exceso de sol, lluvia, el viento fuerte de verano en la zona que vivo , y proteger de los insectos también.
    Que otras ideas me podría dar?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba