Mulch o mulching: acolchado o mantillo orgánico en el huerto

Mulch o mulching: acolchado o mantillo orgánico en el huerto

Qué es el mulching

El mulch o la técnica del mulching es una práctica llamada en castellano como mantillo o acolchado y que consiste en crear una manta de paja u otros “desechos” de los procesos para crear una manta orgánica sobre nuestras plantas.

mulch
Acolchado de hojas de quila (Chusquea quila), planta similar al bambú que se encuentra en el sur de Argentina y Chile.

Esta buena práctica del mulch o mulching, que se utiliza desde hace mucho, cada vez es más extendida, todo el que emplea esta técnica enseguida puede ver los notables efectos de tener un acolchado, el que además es uno de los pilares de la permacultura.

Con qué hacer el mulch

Existen varias formas de acolchar, pero normalmente se utiliza la opción natural de paja, madera chipeada, conchas trituradas, hojas, cascarilla de arroz, o compost a mitad del proceso, entre otros.

En definitiva el mulch debe ser una cobertura natural que se deposita sobre la tierra, de la misma forma que la naturaleza lo hace en los bosques con las hojas de los árboles.

Esto genera varios procesos beneficiosos para el cultivo. Para empezar, el mulching mantiene la humedad de la tierra, lo cual además de bueno para las plantas, ahorra agua ya que hace que tengamos que regar menos.

Ayuda a regular la temperatura, manteniendo la humedad y el clima necesario para el desarrollo de la planta.

Por otro lado, dado que cubre la superficie que rodea nuestra planta, evita el crecimiento de malas hierbas, lo que al mismo tiempo es mucho mejor que un herbicida, que dañará nuestra planta y contaminará químicamente nuestras frutas u hortalizas.

Algo muy importante del mulch o la técnica del mulching en el huerto es que evita la erosión del suelo, como vimos hace casi una década en este experimento que hicimos: La importancia de la vegetación demostrada con un simple experimento casero.

Otra cosa importante es que el mulch o acolchado orgánico aporta nutrientes de forma lenta a medida que se descompone y protege la vida existente en el suelo, los microorganismos y otras formas beneficiosas de vida que si la tierra se encuentra expuesta la sol, mueren.

Como ven, la técnica del mulching orgánico solo trae ventajas y beneficios para nuestra tierra, nuestros cultivos y nuestros alimentos.

que es mulching
Acolchado de «pasto dulce».

Mis procesos de mulching orgánico en el huerto

Personalmente he probado opciones según lo que tenía a mano. En ocasiones con hojas de té usado, las cuales son muy recomendable pero difíciles de conseguir en cantidades a menos que seamos unos grandes adictos al té o tengamos una tetería y pasto o césped largo cortado manualmente con una hoz, lo cual funciona muy bien. Pero hay que tener cuidado con el césped de que no esté semillado. 

También hojas de diversa procedencia, el cual es mi favorito, fácil de conseguir y es la opción más lógica y natural. Por su parte, se debe tener cuidado con los restos de madera, o corteza de árboles, ya que puede acidificar la tierra, y según lo que cultivemos puede ser perjudicial.

Se puede y debe hacer en todo tipo de cultivos, desde cultivos en macetas hasta grandes extensiones de huertos, ya que funciona exactamente igual.

mulch organico
Acolchado con hojas del bosque.

Si te encuentras en el sur del mundo, es una buena época para recolectar las hojas para los  bancales y para empezar a preparar el mulch de tu huerto de temporada o para tus plantas.

9 comentarios en “Mulch o mulching: acolchado o mantillo orgánico en el huerto”

  1. Tengo un pequeño balcón en el cual el sol no me ha permitido tener plantas pues desde el mediodía hasta la 19 horas no lo abandona. Voy a poner en práctica este consejo que agradezco mucho.

  2. PATY VILLANUEVA

    Lo estoy haciendo en mi pequeñisimo huerto en la azotea de la casa y en realidad funciona muy bien.
    Gracias por todos los tips.

  3. Muy útil el consejo aunque le voy a poner un «Pero». Últimamente lo vengo usando, y le veo una gran pega: el aire. Yo planto en maceta, y voy recogiendo todas las hojas que puedo, y fastidia mucho ver que no queda nada de lo que has puesto porque en un rato de viento te lo fastidia todo.
    No sé si estoy haciendo mal, pero estoy poniendo piedras pequeñas para mantener la humedad y evitar el sol directo y crecimiento de malas hierbas.
    Todos los consejos los leeremos puntualmente.

    Gracias por tu Blog

  4. Buenas. Yo estoy usando un compost un poco leñoso de una de mis composteras. Mi problema con los acolchados con hojas es que son el refugio perfecto para caracoles y babosas. Salud.

  5. Recordad que las hojas que recolectamos también cumplen una función, no recojáis demasiadas en un mismo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *