Un crudo despertar – El colapso del petróleo (Documental)

Un documental imprescindible en el que se nos advierte magistral y desesperadamente del gran error de la sociedad actual: ignorar que los combustibles fósiles no podrán seguir abasteciendo a ritmos crecientes las economías, tampoco las de los pocos países ricos, y creer además que tenemos sustitutos por si escasearan el petróleo y el gas natural y que esos sustitutos se pueden implantar de la noche a la mañana.

Y no son los gobiernos y los directivos de las corporaciones los desinformados, ellos lo saben. Es el ciudadano de a coche (“de a pie” debería ser pero no es) el que no quiere bajarse de él y aplaude políticas de crecimiento económico.

Los políticos no pueden hacer más que lo que nosotros les pidamos, esas son las reglas que la ciudadanía dictó y son las que ahora tiene: cabe pues que los ciudadanos den el primer paso, avisando a sus representantes de que están listos para asumir las políticas necesarias para organizar un entorno económico radicalmente más simple, no podemos echarles la culpa del crecimiento a nuestros representantes mientras a la vez les pedimos crecimiento sin objetivo alguno y a perpetuidad.

Y para eso hace falta, claro está, que los ciudadanos conozcan la realidad, para que puedan decidir apoyar esas medidas. El documental Un crudo despertar puede ayudar a ello.

Comparte si te Gusto!!

También te puede interesar..  India destrona a China como país contaminante

15 comentarios en “Un crudo despertar – El colapso del petróleo (Documental)”

  1. Julian Madriz

    hace dos siglos la economía mundial se movía sin petroleo, claro hoy en día seria muy embarazoso no tener las bondades del petroleo para le economía, sufriríamos tiempos difíciles pero lo superaríamos solo tendremos cambios de paradigmas

  2. Samuel el gitano

    Julián Madriz: en 1850 había 1250 milllones de humanos, no casi 8000 millones como ahora. La especie humana no tiene solución excepto que de repente la inteligencia y la empatía se conviertan en una característica general de los humanos.

    1. Samuel el gitano me encanta lo que dices sobre la “inteligencia y la empatía”. ojalá pasara eso, ojalá las personas evolucionemos no solo a nivel tecnológico sino a nivel humano. saludos

  3. Hace ya tiempo que vi el documental, es muy bueno. Se puede pensar que es algo “catastrofista”, pero cuando hasta la AIE reconoce que estamos en fase de “meseta” (antesala del declive de producción), es porque algo hay.

    Debemos considerar que, estrictamente hablando, el petróleo no se acabará nunca, simplemente ocurrirá que por desacople entre oferta y demanda sea tan elevado que no compense seguir utilizándolo. Pero el problema del petróleo va mucho más allá que el depósito del coche, toda la economía mundial se “lubrica” con petróleo ya que EEUU exporta su inflacción a través de la necesidad del resto del mundo del oro negro, que, casualmente, sólo se puede comprar en dólares. Así ellos pueden seguir financiando su economía a golpe de impresora de billetes con cierta alegría … mientras buscan una alternativa … antes que otros (p.e.j. los chinos).

  4. Conociendo la estupidez humana y la escasez de buena fe e inteligencia, digo yo que no nos queda mucho qué rascar.
    A menos que alguien saque algo nuevo de una chistera, por arte de magia, claro.
    Excelente reportaje.

  5. Armando Gascón

    Lo más relevante es que España importa todos sus combustibles, Petróleo, Carbón (casi todo), Gas y Uranio. Esa factura ya no se puede pagar. En este país es 1900 había 19 millones de habitantes, ahora 46 millones y esa diferencia es insostenible. Consideren que se importa la mitad de la comida que consumimos! El desempleo no puede bajar, la crisis no terminará, una tremenda tragedia se desploma sobre el país. Aunque los gobiernos del PSOE y del PP cometen errores horribles ni siquiera un gobierno de científicos e ingenieros nos podría salvar, porque la Geología es implacable, para el año 2030 veinte millones de españoles habrán perecido de maneras espantosas.

    1. Que importemos los combustibles no significa que importemos toda la energía; de hecho, somos exportadores.

      ¿A qué te refieres cuando mencionas a la geología?

  6. El “problema” es lo que comenta jacobo, el problema son los EE.UU., que no van a rendirse facilmente y van a explotar el crudo hasta que no quede una sola gota. Y, por supuesto, asegurarse de que sólo se pueda pagar en euros, aniquilando a los países “rebeldes” (Irak, Libia…) que pretendan pagar en Euros u otra divisa.

  7. Autoinsuficiente

    viendo la clase de humanos tan miserables en que nos estamos convirtiendo…ojala el colapso energetico llegue pronto, pasado el dolor de cabeza, se acabaron las tonterias de medio pelo, sin coches, sin hipotecas, sin grandes fabricas devorando el planeta…los que queden podran empezar de cero, si es que aprendemos algo. Yo el primero.

  8. La crisis actual esta actuando como barrera de humo ante la siguiente crisis energética que se avecina. Los gobiernos y los economistas actuales están tratando de reducir o aumentar el gasto con el fin de superar la crisis, pero el problema es de base. Ninguna economía de la escala como actual es capaz de recuperarse sin energía barata, que permita la obtención de materias primas baratas, las cuales son necesarias para la producción de alimentos y bienes de consumo baratos, los cuales permiten reactivar una economía como la capitalista.
    Sólo con la inversión en energías alternativas se puede afrontar el panorama futuro, pero como ya he comentado los gobiernos y los economistas tienen su foco de atención situado el el terremoto, no en el Tsunami que se aproxima.

  9. Nos tenemos que poner las pilas, todos, y todos colaborar hacia un futuro cuyos herederos seran nuestros hijos, si no lo hacemos por nosotros hagamoslo por ellos, si hemos llegado hasta aquí, hemos aprendido de nuestro grave error, podemos salir del mismo, hagamoslo posible aunque nos parezca imposible y hagamoslo juntos, por el bien de todos.

  10. Sinceramente, creo que todo esto no es más que un montaje perfectamente elaborado desde hace un siglo aproximadamente. No niego que el petroleo se acabe, pero ¿qué no hay alternativas?, por favor…

    Somos simple mano de obra, no valemos nada para la gente que realmente controla el sistema, nosotros no hemos implantado el petróleo como principal energía que mueve el mundo, “hemos” permitido que lo hagan, que no es lo mismo. Somos controlados total y absolutamente y estamos tan ciegos y encerrados en nosotros mismos que somos incapaces de ver la dura y cruda realidad: esta crisis a que estamos siendo sometidos, este miedo irracional con el que nos están machacando sólo persigue dos cosas, reducir población (el paro lleva al hambre, desesperación y delincuencia y por ende a la guerra) y que los que queden sean absolutamente sumisos.
    Yo no lo veo de otra manera, esto es toda una farsa perfectamente orquestada por la élite financiera, todos los medios de comunicación están controlados por los mismos dueños del petroleo, el dinero (bancos), armamento, farmaceúticas y la alimentación (transgénicos).
    Mirad la historia de los grandes inventores, muchos de los caídos en el olvido (incluso alguno español) han creado alternativas energéticas o al menos han apuntado un nuevo camino para ello ¿y qué ha ocurrido?, que la mayoría han muerto en circunstancias extrañas después de haber sido humillados públicamente, un ejemplo abrumador es Tesla.
    Nunca he sido un “conspiranoico”, pero cada día que pasa me parece más evidente el control al que estamos siendo sometidos con el beneplácito de los políticos.
    Ya lo dijo Rockefeller (uno de los cabecillas de esta élite) “Las pequeñas mentiras hay que ocultarlas, las grandes no hace falta, nadie se las creerá”.
    No he visto el documental todavía, algo que haré en estos próximo días (aunque he visto otro similar…), pero por lo que contáis me parece más de lo mismo, catastrofismo para imponer el miedo en la sociedad, sistema clásico donde los haya para poder someter a la población.

  11. Eduardo Ambriz

    De acuerdo. Aunque pueda sonar a cliché, hay que ver esto más como una bendición, una oportunidad para enmendar el camino … Ojalá y podamos tomar medidas preventivas (dudo mucho que se haga en escala global).

    Saludos,
    Eduardo Ambriz.

  12. Lo malo es que no nos pondremos las pilas hasta que ya sea casi demasiado tarde. Digo “casi” porque creo que encontraremos una solución antes. In extremis, pero solución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.