Seitán “carne vegetal”, hecho en casa por 2 euros

¿Qué es el seitán?

El seitán es el gluten del trigo (así que los celiacos no pueden tomarlo), separado del almidón, amasado y cocido en caldo vegetal, quedando como resultado una masa esponjosa y elástica. Es un alimento espectacular, sobre todo para reducir o abandonar el consume de carne, que dadas las formas actuales de producirla, supone un problema ecológico además de no ser lo mejor para nuestra salud.

Tiene un gran valor proteico y nutricional por ello también lo llaman carne vegetalEs de fácil la digestión y se recomienda sobre todo en dietas para niñosancianos y personas vegetarianas. Lo podemos encontrar fresco o fileteado, suele venir envasado al vacío. Se compra fácilmente en Herbolarios o Ecotiendas.

Podemos usarlo en nuestra cocina de manera habitual tal y como si fuese carne por ej. en guisos, como filetes y escalopes, en albóndigas, patés, etc.

Curiosidades del Seitán:

El seitán es la proteína vegetal o gluten del trigo, se obtiene por procedimientos naturales. Además del trigo está elaborado con salsa de soja, algas kombu y jengibre. El aspecto del Seitán es, para los desconocidos en la materia, poco menos que sorprendente en un primer momento: son bolas de color marrón, de textura muy jugosa y esponjosa. Se asemeja bastante a la carne animal. El seitán como lo conocemos hoy en día tiene su origen en Japón en los años 60, fue creado por George Ohsawa padre de la  Macrobiótica, aunque el uso de gluten en la cocina budista esta extendido por toda Asia con distintos nombres, se cree que los primeros fueron los Chinos hace más de 600 años elaboran un gluten que llaman miàn jīn. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu. El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo duro: es la proteína (gluten) que ha sido separada del almidón después de amasarlo, lavarlo y, finalmente, cocerlo. No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Puede comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne. Si se come también carne, no se debe abusar del seitán. Además de ser una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne.

También te puede interesar..  Jugando a hacer tierra, sin moscas y controlando olores.

Como elaborar nuestro propio Seitán.

En un rato que pasemos en la cocina, podemos conseguir de forma casera un kilo de seitán, más jugoso que el comprado, y por apenas 2€. Merece la pena hacerse el seitán en casa. Así puedes consumirlo más a menudo que el comprado, que suele salir por unos 3 – 4€ los 300 grs. Y de paso, controlas por completo los ingredientes que usas.

Ingredientes:
  • 1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o la fibra).
  • agua en cantidad necesaria.
  • Un vaso (250 cl.) de salsa de soja.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 cucharada sopera de jengibre rallado.
  •  Un trozo de alga kombu seca, no es imprescindible, también podemos usar alguna otra alga que tengamos a mano (la encontramos en cualquier supermercado oriental o herboristerías, el alga Kombu ayudará en la digestión y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tienes tampoco pasa nada).
Elaboración:

Amasa la harina como si fueses a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pegué a los dedos.

Cuando esté bien amasada, déjala dentro de un recipiente cubierta de agua durante un par de horas aproximadamente.

Una vez pasado el tiempo hay que lavar la masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Esto es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.

Cambiamos el agua y comenzamos a prensar con las manos para ir sacando el almidón de dentro de la bola, también nos ayudaremos poniendo la bola directamente debajo del chorro de agua, importante usar algún tipo de recipiente para recolectar el agua que luego la podemos reutilizar para regar las plantas por ejemplo.

Cuando la mas va tornándose mas oscura: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tiende a desprenderse con facilidad.

También te puede interesar..  Salchichas vegetales, hechas en casa

Nos podemos ayudar con un colador de alambre, luego dará un poco de trabajo el limpiarlo pero hace bien el trabajo, tengo pendiente probar con alguna gasa o tela para comprimir la bola, es un idea  que creo puede funcionar.

 

Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo queda el Seitán (gluten o proteína del trigo). Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa. Si quieres, la puedes dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.

Ahora cocinemos el seitán en una olla grande, a fuego fuerte, poner agua para poder cubrir las piezas, agregar el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga Kombu.
Cuando rompa a hervir, echamos las bolas de Seitán y dejamos que hierva a fuego lento durante 20 a 45 minutos, cuanto mas tiempo mas duro queda, así que ya cuestión de gustos, lo mejor es ir probando y ver como nos gusta mas.
El tamaño vuelve a aumentar con el hervor, y ahora se tornará más oscuro y brillante, además de compacto. Una vez cocinado, apagamos el fuego y lo dejamos tapado hasta que se enfríe.

Conservación del Seitán:

Una vez ya no esté caliente, se puede cortarlo en rodajas o como te guste mas. Y conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque. El Seitán dentro del frigorífico dura sólo tres o cuatro días. Así que si no tienes pensado consumirlo todo, es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses. Has de tener la precaución de congelarlo en bolsitas individuales donde vaya la porción que vayamos a comer cada vez. Con qué combinar el seitán en la cocina: Cereales, legumbres, pasta, sopas, caldos y cocidos, estofados, barbacoas, canapés y aperitivos, platos típicos: albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones,… El Seitan puede tratarse igual que la carne: empanada, frita, con cualquier aceite a la parrilla, en forma de estofado, o bien elaborado como albóndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con sofritos, salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de aliño.

También te puede interesar..  Como hacer cuajo vegetal
Hay que tener en cuenta:
  • Depende de la calidad o tipo de harina nos saldrá mayor o menor cantidad de Seitán (gluten).
  • De todas las proteínas vegetales el Seitan es la que más merece el calificativo de “carne vegetal”, no-solo por su alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne: más proteínas, más digerible, sin colesterol, menos grasa, menos sal, menos calorías.
  • Tanto el Seitan como el Tofu (queso de soja) son fáciles de digerir y muy bajos en calorías, por lo que son ideales para niños, ancianos y personas con problemas digestivos. También esta recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura.
  • MUY IMPORTANTE: Es un alimento muy nutritivo que se obtiene a partir del gluten, por lo tanto aquellas personas de naturaleza celiaca (intolerancia al gluten) no deben ingerirlo bajo ningún concepto.

Receta de puchero vegetariano

Ingredientes:

  • 1/2 kilo seitán
  • 1 taza porotos pallares cocidos y/o garbazos
  • 3 cdas aceite de oliva
  • 2 puerros
  • 1/2 repollo blanco
  • 3 ramas de apios
  • 1 papa grande
  • 1 batata grande
  • 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajo
  • 1/2 calabaza
  • 2 zanahorias
  • 2 ramitas de romero y tomillo preferentemente fresco
  • 1 ramito de perejil
  • Pimienta negra molida a gusto
  • Sal de mar a gusto

Instrucciones:

En una cacerola grande rehogar con el aceite: Las cebollas cortadas en cuartos, los puerros en juliana, las zanahorias cortadas en tercios yEl ajo cortado a la mitad.Salpimentar y mezclar.Agregar la papa y batata peladas y cortadas en mitades, la calabaza cortada en trozos grandes. Los apios enteros y el resto de los ingredientes (por último el seitán cortado en trozos).Agregar agua hasta cubrirlos en fuego moderado sin revolver mucho, hasta que todo en su punto ( no dejar que se rompan ni dezmenuzcan las papas ni la calabaza)Servir y espolvorear con perejil fresco bien picado.

Comparte si te Gusto!!

68 comentarios en “Seitán “carne vegetal”, hecho en casa por 2 euros”

  1. Viktor Bautista i Roca

    Creo que en la medida de la porción de kombu te has equivocado de unidades. 10 x 10 MILÍMETROS?????? Eso es 1 x 1 cm!

    1. Gracias, por la fe de erratas, eso pasa por escribir tan tarde, en fin esta corregido se trata de poner una hoja de alga, la medida es orientativa, mas o menos lo que mide una hoja es 20cm X 5cm.

  2. ¿Y a que sabe el Seitan?. No me parece que tenga buen sabor, ya que parece que tiene un sabor como Tofu, totalmente insípido a menos que se mezcle con algo. Es muy bueno que existan alternativas para comer de forma mas sana que comer carne, pero comer algo de sabor simple no llega a atraer a nadie que esta acostumbrado a comer carnes.

    1. Y si primero lo probas, antes de sacar conjeturas sobre sabores o texturas, no tenga miedo no te va hacer daño, nadie dice que dejes de comer carne eso es una opción personal, simplemente te estoy contando sobre opciones, luego cada uno las toma o no según sus gustos y criterios.

    2. A mi me gusta el sabor del tofu, pero no es una cuestión de sabores, es cuestión de filosofía. A algunos no nos gusta tener animales muertos en la nevera.

    3. Estoy descubriendo la cocina vegana y me está sorprendiendo bastante. Se puede hacer lo mismo que en la tradicional.
      Y en cuanto al sabor: la carne simplemente hervida sin sal ni especies, tampoco sabe a nada.
      Ni las patatas, ni la pasta. Lo que le da el sabor es la elaboración y los condimentos. En ningún lugar dice que el seitán se coma así ,simplemente.

  3. Juan Pablo

    Solo para informarme, puedes poner los componentes nutricionales del seitan y al lado los de una pechuga de pollo, porque soy un tanto ignorante y me gustaria conocer un poco mas los detalles

    1. La pechuga de pollo sin piel cada 100gr, tiene 20gr de proteína, 2.5 gramos de grasa y 120kcal lo puedes comprobar en http://www.zonadiet.com/tablas/carnes.htm mientras que el seitán tiene cada 100gr 24 gr de proteína(además las proteínas vegetales se asimilan y digieren mas rápido y mejor que las animales) 2 gramos de grasa y 122 kcal, si el pollo fuera con piel cambia mucho ya que la grasa se cuadriplica y ademas se aumenta el contenido de sodio, pero ademas existen otras opciones de proteínas de origen vegetal, que ya les contaremos mas adelantes, ya que la sección de cocina y alimentos es nueva en la web y recién estamos comenzando a volcar información

      1. Fendetestas

        Mucho me temo que a pesar de las buenas intenciones los datos son erróneos, la bio-disponibilidad de las proteínas tanto del pollo como de las de origen animal, es mucho mayor que la de la proteínas vegetales. Por cierto, la pechuga de pollo tiene 24gr de proteína por cada 100gr.
        No hace falta falsear datos para defender una dieta vegetariana.

        1. Yo que no miento sino que me instruyo, puse en mi comentario un enlace con datos fidedignos tomados del European Food Information Council, sobre los valores protéicos, en cuanto a la bio-disponibilidad nunca hable, ya que es irrelevante en el caso de las proteínas, la biodisponibilidad de los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) suele ser muy elevada, llegando a superar el 90% de la cantidad consumida, de lo que si hable es de digestión y asimilación. La verdad es que el tema de las proteínas vegetales y su valor biológico ha generado un debate, desde hace décadas, que aún no ha terminado.
          Experimentos realizados en ratas parecía confirmar que las proteínas vegetales eran inferiores pero posteriores estudios, en humanos, afirman lo contrario. Al combinar las proteínas vegetales con otros alimentos como semillas (pipas de girasol calabaza, lino, sésamo, etc.) y legumbres (soja, alubias o frijoles, lentejas, garbanzos, etc.) conseguiremos tener una gran variedad de nutrientes que harán más fácil la absorción y nos garantizarán que no tengamos déficits. Además, por supuesto, gozaremos de una dieta más agradable. Pero esta pagina no es ni trata de ser un foro de nutrición, simplemente trate de dar a conocer un alimento que mucha gente desconoce, que podemos elaborar en casa y de bajo coste, no estoy diciendo que nadie deba hacerse vegetariano ni vivir solo de seitán, sino que es algo mas que podemos introducir en nuestra dieta.

  4. Es recomendable también, a parte de la indicación para los celíacos, tener en cuenta que la salsa de soja es desaconsejada para los hipertensos por su contenido en sal.

    1. El uso de la salsa de soja es para dar sabor de la forma que se utiliza en la elaboración el seitán no absorbe el sodio de hecho tiene una cantidad de sodio cercana a cero y se recomienda en las dietas hiposódicas para personas con hipertensión.

  5. Muy buenas.

    Con respecto al ajo, cuando dices “cabeza de ajo” ¿te refieres a “diente de ajo”? ¿o a la cabeza entera de dientes de ajo?

    A proposito, muchas gracias, creo que probaré el seitán.

  6. Hola! hace 4 años y medio que soy vegana y la verdad es que siempre he querido hacer seitán en casa pero entre unas cosas y otros al final no lo he hecho y viendo tú receta me he animado, solo me falta comprar el jenjibre y manos a la masa jajaj.. por cierto, para la gente que no lo ha probado y que, como es normal, tiene dudas evidentemente es cuestión de gustos pero está riquísimo y la verdad es que la gente que conozco que lo ha probado les ha gustado mucho, pero no era casero.. jaja puede que no quede tan bien al hacerlo uno mismo 🙂 Os animo a que probéis cosas nuevas y a informaros de la cruel realidad que hay detrás de la industria de animales. Nunca es tarde para cambiar 🙂

  7. Buenas, yo no soy vegetariano, pero ya tengo todo listo para hacerlo, seguro que esta muy bueno, lo veo estupendo como suplemento deportivo proteico y mas sano que tener que comer una cantidad desmesurada de carne.

    Una pregunta, cuando se enfría, hay que dejarlo que enfrie en el caldo, o lo dejamos enfriar con menos o ningún caldo?

    Gracias, un saludo

    1. Si lo dejas sin caldo quedara mas seco hay a muchos que no los guste, a mi en lo personal me gusta dejarlo con un poco de caldo para que quede jugoso al momento de usarlo

  8. Según el primer párrafo del artículo: «[…] para reducir o abandonar el consume de carne, que dadas las formas actuales de producirla, supone un problema ecológico además de no ser lo mejor para nuestra salud.»
    ¿Desde cuando el consumo de carne es malo para nuestra salud?

    1. Desde siempre; en esas mismas hay un enlace sobre un estudio realizado por la facultad de Medicina de Harvard cuya conclusión dice así:
      Consumir altas cantidades de carne roja incrementa hasta en 20% el riesgo de morir prematuramente por cáncer o enfermedad cardiovascular. Pero no me creas a mi pregúntale a tu medico mejor, e investiga ojo comer con moderación no trae ningún problema y habló principalmente de carne roja, ya que con las aves y otras carnes la incidencia es menor o nula.

  9. Hola: Me parece algo bueno, la primera impesion es buena y no se ve dificil, sobre si me animo, ya veremos, solo queria decirte que MUCHAS GRACIAS, solo ayudabas no entiendo a las personas que se creen dueñas de la verdad porque leyeron o aprendieron tal cosa, a mi las marisabidillas me dan repeluz, tu adelante dijiste: una buena opcion para hacerla en casa, un saludo.

  10. He encontrado una receta de pollo al estilo cantonés a la que creo que le vendrá de perlas este seitán fresco hecho en casa.

    Nunca lo he probado, pero la receta parece sencillísima y tengo muchísima harina de mi afición panadera. Muchas gracias 😀

  11. decís que no es necesario que sea harina integral de donde sacar el gluten, pero en el harina blanca no está el germén del trigo que es donde se encuentra la proteína del trigo.. no entiendo.. me explicás por favor?
    igualmente sea con el harian que sea, buenísima la explicación y gracias!
    realmente siempre es un placer leerte!

    1. es sencillo, el germen de trigo no solo es gluten, tiene varios tipos de proteínas y ácidos grasos, aceites y minerales por lo que si es excelente alimento, pero en este caso nos interesa solamente extraer el gluten para poder hacer el seitán, en cambio la harina blanca, solo tiene gluten y almidón lo que hace que al lavarla solo nos quede el gluten y fácilmente podamos elaborar el seitán por eso no tiene sentido usar harina integral, ya que no nos interesa el salvado ni el germen solo el gluten y la forma mas sencilla de obtenerla es a partir de harina blanca ya que se la quitado el salvado y el germen.

  12. Hola, muchísimas gracias por tan útil receta, pero me gustaría preguntarte:
    El alga kombu, la he estado buscando y es bastante cara, unos 10€ los 100grs. Cuántos gramos se usan en la receta? Por que si dices que sale unos 2€ el kilo será sin usar el alga no?
    Gracias

    1. no contando el alga, el tema es que normalmente el agua se vende deshidratada y en un paquete de 100gr entran varias hojas, en la receta usas solo una, y si buscas, claro no se donde vives pero en las grandes ciudades suele haber grandes supermercados asiaticos esto que son solo de productos asiaticos y se consigue por la mitad, también hay paquetes mas pequeños yo normalmente compro uno de 45gr que sale menos de 5 euros

  13. Creo haber seguido todas las instrucciones de elaboración, pero la masa luego de cocinarla por cerca de una hora sigue estando un tanto cruda, es como si no se hiciera nunca, tienes idea en donde reside el error, habré lavado mucho la masa unas seis o siete veces veces hasta que el agua saliese transparente, o elegido mal la harina usé una 000.

    1. Por lo que comentas todo es correcto, las harinas sirven todas, le agua tiene que salir transparente, luego de cocción queda una masa esponjosa, no se si alguna vez haz comprado gluten en alguna dietetica, para saber mas o menos su consistencia y poder comprar, no olvides que luego en la preparación que hagas, estofado, escalopa, arvejado, la que sea, volveras a cocinar el seitán durante la preparación.

  14. Lo que pasa con el Seitán,que me encantá, es que necesitamos mucha agua para lavarlo a fin de que se vcaya desprendioendo lo que no queremos. Si esa agua no tenemos donde reutilizaqrla, por ejemplo, en un jardín, en los sitios donde escacea, como por ejemplño aqu´ñi en las Islas Canarias, es un derroche y diríamos que no se sostiene ecológicamente fabricvarlo enb casa, por lo que es mas recomendable comprarlo.

  15. Hola , soy diabetica no insulina me cuido con dietas y Gimnasia ,tomo pastilla . El Seitan esdta contraindicado para D.B T ? Muchcas Gracias

    1. El seitán es genial y se incluye en muchas dietas para diabeticos, tiene poca o nada de grasa, grandes cantidades de proteínas es altamente recomendado

  16. La semana pasada me animé a hacer el seitán y gracias a tu receta con fotos (muy importante) finalmente he podido probar la “carne vegetal” y puedo decir que está bastante bien como alternativa a la carne, no así sustitutiva de ella. De todas formas animo a todos a intentar prepararla que seguro os convencera el seitán. Saludos a todos y gracies nuevamente por la publicación de la receta.

  17. Sergio Francisco

    Hola, de verdad me parece muy apetecible y lo pienso intentar este fin de semana, pero tengo una duda con el Alga: Cuando se pone a cocción junto con la soya el ajo y la masa se va a deshacer??
    Se integra a la masa o simplemente sólo se necesita lo que libere en la cocción??
    Un saludo, muchas gracias.

  18. La he hecho sin alga, en su lugar puse un puerro y un par de zanahorias cortado en trozos. Todos lo demás tal como indicas. Me quedo delicioso. Lo hice con espagueti integral y zetas, al estilo oriental. Riquísimo.
    Gracias

  19. Hola! muchas gracias por la receta, la verdad que toda la página está genial, ya he puesto en práctica varios “ecoconsejos”!. Me han salido un par de dudas respecto a la elaboración del seitán. La primera es que se tiene que utilizar mucha agua para lavarlo, mi pregunta es si se puede aprovechar el agua “sucia” para regar las plantas y la segunda pregunta es que mi masa ha quedado un tanto esponjosa respecto a las fotos que he visto por internet o al seitán que he podido probar en restaurantes, ¿cómo lo puedo hacer para que quede un poco más firme? Muchas gracias 😀

    1. Gracias a ti por seguirnos y preguntar que siempre enriquece, para que quede menos esponjoso se necesita aumentar un poco el tiempo de cocción y también estoy probando un método de lavar con compresión utilizando una camiseta de algodón, dentro de poco actualizare esta entrada con el método mas depurado que uso actualmente, un abrazo.

  20. hace mucho tiempo que lo consumo …pero nunca lo hice en casa ….ahora creo me animare , pero cuando pase este calor que hace en la costa del sol
    desde que
    empece a utilizar productos naturales mi salud mejoro considerablemente ahora no lo dejaría por nada …porque ademas crea adición ….el cuerpo es sabio y nosotros tenemos la obligación de escucharlo…un saludo

  21. Manzana muchas gracias por compartir tus conocimientos. Personalmente consumo seitan desde hace mas de 20 años. Actualmente lo elaboro en moldes redondos o rectangulares de acero inox. lo aderezo con pimenton ahumado, curcuma, jengibre, curry, pimienta negra, albahaca, oregano y asafetida ( sustituto del ajo), tambien le agrego un 20 % de proteina de soja en la mezcla. Luego de la coccion lo corto en rebanadas de unos 7 mms. y lo rebozo con pan rallado. Luego a la freidora o al horno. Lo utilizo por lo gral. para super deliciosas hamburguesas veganas/vegetarianas con mayonesa sin huevo, lechuga , tomate, olivas, granos de maiz, queso, etc.. Pertenezco a la Asociacion de Vegetarianismo y Yoga de Barcelona y me encanta compartir experiencias con personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la proteccion de los animales. Gracias mil nuevamente.

  22. Es un placer encontrar haber encontrado este espacio para la salud….
    Me gustaría compartir este hallazgo redireccionándolo hacia mis contactos, para la cuál sería muy práctico que incluyeran en la página un link para compartir el artículo por correo vía e-mail.
    Muchas gracias por tanta info.

  23. Para quien le interese, mi marido es deportista de profesión, y come seitan desde hace mucho tiempo como sustituto de la carne roja, porque a pesar de lo que ha dicho una persona mas arriba, la carne roja es malísima y es cancerígena, pero no por culpa de ella sino por como la hacen crecer y engordar.

    Uno de los mejores hospitales oncológicos del mundo esta en Francia y cuando entras lo primero que ves es la imagen de una VACA y lo primero que te dicen es “evita comerla” porque produce cancer. Y eso lo puede corroborar cualquiera que, por desgracia, haya tenido que ir alli. Asi que no nos cuenten historias de que la carne es sana, digamos la realidad, era sana cuando las vacas crecían de forma natural y comían de los pastos verdes.

    Yo hace años que no como carne roja y como seitan, esta buenísimo y os lo recomiendo a todos!

  24. Muy buena la pagina,no la conocia!
    la informacion del seitan esta muy clara se nota que trabajaron mucho para presentar este tipo de comidas tan buenas para la salud y que nadie tiene que morir para “disfrutar” de un plato de comida…
    en cuanto a los comentarios cero constructivos ni te gastes en responder,hay gente que defiende mucho el consumo de animales,me gustaria verlos cuando tengan 80 años para ver como estan de salud,espero que no le pase nada malo a nadie,pero si toda la vida consumieron carne y derivados(lacteos,huevos,miel) lo menos que pueden tener son problemas cardiovasculares…pero bueno…alla ellos…

    salud!!!

  25. Muy bien por la receta. Yo he empezado a hacerlo estos días, pero he utilizado directamente el gluten comprado, es algo más caro, pero nos evitamos el lavado…
    Una vez hecho el seitán, lo podemos triturar para mezclar con otros ingredientes, para hacer por ejemplo albóndigas o croquetas??

    Y otra cosa:No entiendo la “preocupación” de los carnívoros por el hecho que otras personas elijan otra manera de alimentarse respetuosa con los animales y con la naturaleza…O:(
    Un saludo.

  26. Muy buena la receta, la explicacion y sobre todo la paciencia para responder en todos los casos!!! hoy mismo lo hago!! Gracias!

  27. Llevo una semana sin comer carne y mi mayor preocupación era la sustitución de proteinas. El seitán no lo he probado y estoy ilusionadísima de hacerlo este fin de semana. Muchas gracias por hacer felices con tus consejos, por fin podemos dejar de comer todo lo que tenga ojos sin miedo. Mil gracias.

  28. monica galdames muñoz

    excelente y mil gracias por esta pagina….estoy optando por alimentarme sanamente sin cadaveres de animales tanto yo como mi familia y probare con estas preparaciones del seitan….despues les cuento….gracias

  29. Yo como carne: pero hace un par de años probé esto en una especie de salsa….y es muy rico y parece carne en un color más claro… Hace mucho quería aprender a hacerlo! Está bien aprender a comer varidado y mejor aún sí es sano.

  30. La he hecho con toda la ilusión del mundo hasta que la he probado y he comprobado que es totalmente insípida

  31. Hola, gracias por la receta, yo lo he comprado (hecho , en herbolario) hoy por primera vez, ya que mi cuerpo me pide no comer carne,y me encantan los animales ¡¡vivos!! aún no lo he probado pero estoy deseando, no sé que tal, porque el tofu no me gusta y probé el tempeh y aún tengo secuelas de lo malísimo que estaba, las hamburguesas vegetales me encantan y las salchichas vegetales!! Espero que el seitán también, ya que no quiero comer carne.

  32. Hola queria hacerte dos consultas, al buscar mas de como hacer el seitan también vi que usan en algunos acasos la harina de gluten de trigo, ¿hay alguna diferencia al hacerlo con la harina de gluten de trigo? ya que me atrae mas porque puedo ponerle otros ingredientes como semillas de chia, lino o sésamo.
    La segunda pregunta es si esto que critica el gluten de trigo y dice que es malo tiene algo de verdad http://www.dietametabolica.es/trigo.htm

    gracias

    1. No hay diferencia, entre hacerlo de una forma u otra, solo que es mucho mas simple hacerlo con gluten, en: https://ecocosas.com/cocina-y-alimentos/seitan-ii/ esta como hacerlo con gluten, con respecto a los peligros del gluten, para una persona no celiaca, como con todas las cosas dieta equilibrada y de todo en poco, sentido común ante todo, si te alimentas solo con seitán vamos mal, si lo comes una vez o dos a la semana genial, si eres vegetariano, recuerda hacer las correctas mezclas de hidratos de carbono y cereales etc, un abrazo Chenina.

      1. virginiadc

        pasa lo mismo que con la carne. Ni la carne, ni las plantas son malas en sí, el problema es con lo que se alimentan esas plantas. El gluten en sí no es malo, las intolerancias se dan, en ciertos casos, porque estamos tomando en exceso (muchas veces sin siquiera darnos cuenta, por la de mierda que ponen en los alimentos precocinados) algunas sustancias, como las harinas, las sales (refinadas), los lacteos… Si no eres celiaco el gluten biologico es tan bueno como cualquier otro producto biológico ^^

  33. Comí hoy seitán por primera vez. Una amiga lo preparó rehogado con verduritas. Me gustó. Lo que no me gustó tanto es que en el envase donde venía envasado al vacío, en la relación de ingredientes citaba “aspergillus oryzae”. Mi pregunta es: siempre se elabora con este hongo? Sin embargo en tu receta no figura. Quizás lo que se compra envasado necesita llevarlo para la conservación o algún otro motivo? Me gustaría me lo aclaraseis.
    Saludos y muchas gracias.

  34. Hoy he probado seitán por primera vez. Lo he comprado ya preparado. Me ha gustado mucho. Estoy en mis primeros dias de alimentación vegetariana y me parece una alternativa a la carne genial.
    Gracias por vuestra receta. Voy a probar de hacerlo yo.
    Saludos.

  35. Amarantaish

    He hecho el seitán y está buenísimo! Me encanta. El problema que veo es que se gasta mucha agua. Yo la he estado reciclando toda el agua, parece leche, y la uso para el wáter, pero me pregunto si no será malo el agua con el almidón en el wáter?
    Gracias y un saludo!

  36. Hola gente, mi nombre es william y soy vegano desde hace dos años. Cuando inicie mi transformación visite un nutricionista especializado en veganismo y me recomiendo el seitán para complementar mi dieta. Mi esposa en la cocina ha elaborado todo tipo de productos con el seitám realmente nos cambio la vida. Saludos

  37. MUY BUENO ME GUSTA CUANDO ALGUIEN MAS ESTA INTERESADO MAS EN LA COMIDA SANA Y LOS ANIMALES YO SOY VEGANA CON MI NOVIO CAMBIAMOS CASI JUNTOS Y HASTA AHORA NOS APOYAMOS MUCHO EN LA COMIDA HASTA TENEMOS UN CANAL LA VERDAD RECIEN COMENZAMOS EN ESO HACE UN MES SE LLAMA (COMO EL EDEN) POR QUE PIENSO QUE ASI ERA ANTES TODO NATURAL Y SANO SALUDABLE Y MEJOR, SUSCRIBANSE Y ME AYUDARIAN LA VERDAD MUCHO 🙂 SEGUIMOS APRENDIENDO CRITICAS BUENAS 😀 BUANO AL TEMA ME ENCANTO LA RECETA Y TB LES ANIMO A SER VEGANO ES POR SALUD Y SUFRIMIENTO ANIMAL CUANDO UNO VE TANTOS VIDEOS COMO HE VISTO , TE CAMBIA MUCHO TE CAMBIA LA VIDA PERO PARA MEJOR LOS ANIMO!!!! BENDICIONES!!!

  38. Berta Morales

    Muy interesante la receta para preparar el seitan en casa. La voy a preparar y luego les cuento como me quedó.
    Gracias

  39. Al pan pan y al vino vino. La carne conlleva efectivamente un alto consumo de recursos, además de los temas “éticos” para aquellos que sois vegetarianos y demás. Pero ojo, el consumo de gluten es bastante más problemático en términos de salud que el de carne. Desde hace tiempo se viene observando que hay una alta proporción de personas con “sensibilidad al gluten no celiaca” … muchos de aquellos de “estómago delicado” de los de toda la vida lo son. Simplemente un apunte pretendidamente imparcial para que aquellos que lo consumen en alta cantidad sean conscientes del origen de algún posible problema (si se diera, que no tiene por qué).

  40. Muchas gracias Raul por la receta
    Hace tiempo que consumo seitán, para poder reducir el consumo de carne (voluntariamente).
    Fileteado i salteado en sarten con un poco de ajo i pimienta està delicioso.
    Creo que me animaré a hacerlo en casa siguiendo tu receta. Ya os diré como me ha ido 🙂
    salut

  41. Ana María Martínez

    Hoy lo probé de casualidad durante un receso en clase de fitomedicina aplicada. Habían preparado empanadas de seitan.
    Esos momentos en los que decís “epa, como no me entere antes que algo tan rico existía ”
    Según mi humilde opinión no hay que ser prejuiciosos a la hora de probar sabores nuevos, porque podemos llevarnos sorpresas verdaderamente agradables

    1. Hola Arlette, el ajo y el jengibre son para aportar sabor, lo puedes añadir molido, picado o no ponerlo si no te gustan. Saludos y gracias por seguirnos!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.