Cómo hacer un tejado con botellas PET

El upcycling de botellas PET es increíble, parece no terminarse, hemos visto varios por aquí como la construcción de macetas de autorriego, o jardines verticales, pasando por la construcción de casas o calentadores solares de agua, por no hablar de cosas mas pequeñas como cajas, escobas y mas. Otra vez desde Brasil nos llega un magnífico tutorial de tejas fabricadas con botellas PET. Las tejas de botellas PET duran más que las convencionales y su costo es casi cero. Además, reciclando el PET ayudarás al medio ambiente. Sabemos que el consumo de refrescos envasados ​​en botellas PET ha aumentado, por lo que no es difícil conseguir la materia prima.

Este tutorial de tejas hechas con botellas PET muestra paso a paso cómo hacerlo.

Como molde se puede usar un tubo de 100 mm de diámetro y 20 cm de largo. Ha de tener un corte vertical para que sea más fácil meter la botella de PET.

Con el molde puesto, se cortan con un cuchillo los extremos de la botella.

Se aplasta por la mitad para formar dos pliegues y se corta por las marcas que se obtienen al aplastarla.

Se grapan los trozos, juntando un lado cóncavo con otro convexo como muestra la foto.

Se repite la operación hasta obtener el tamaño del tejado deseado.

El techo de botellas de plástico ya está listo.

Imagen del invernadero completamente cubierto por un techo de botellas de PET.

Vía: Vida sustentável Fotos de PSB (Permacultura Social Brasileira)

Guardar

Comparte si te Gusto!!

También te puede interesar..  Conoce la ecoaldea donde todas las casas son hechas con botellas PET

33 comentarios en “Cómo hacer un tejado con botellas PET”

  1. La idea es buena, pero me parece que hay un punto débil. Esas grapas a la intemperie no creo que lleguen a los dos meses…

    1. Cierto, las grapas seguro que pasan a mejor vida en dos dias.

      Yo creo que se podrian “coser” estas tejas con nylon o algun tipo de hilo de pescar que no se degrade con mucha facilidad. Porque el sol hace estragos en muchos materiales de este tipo.

  2. Rogelio Peñasco

    Creo -como bien dice Isma- cociendolas con hilo de Nylon. Al final, se le aplica barníz UV, y cada 2 o 3 años una mano, y puede conservarse por mucho tiempo.
    Saludos

  3. angel gorrochotegui

    excelente idea solo que me gustaria remplazar la grapa por augun pegamento o pliege que se pueda hacer con una maguina los felicito. es para mi una solucion para viveros que quiero hacer en mi finca gracias una vez mas y que dios los bendigas por difundir ideas geniales

  4. Es una idea que me serviria para un patio semicubierto. pero con cuál material se puede pegar entre si cada tira formada, porque no creo que simplemente apoyándolas unas con otras se mantengan unidas. Y tal como dicen los otros comentarios con una grampa no va a durar mucho.

  5. Me encanta este blog! Vivo en un pueblo y tengo mucho espacio para poner en practica sus ideas, gracias!

  6. LENNYERNANDEZS HUERTA H

    me encanto este blog son geniales ideas para reciclar habiendo tanto de donde agarrar material utilicemos sin gastar si tienen muchas ideas mandenme a mi correo personal gracias mil, saludos y mis mejores deseos

  7. Excelente idea. a juntar botellas plasticas.

    en reemplazo de las grapas creo que seria mejor con alambre de lado a lado.
    unirlas todas a través de alambres…. voy a probar.

  8. Creo que otro punto débil es la acumulación de agua y esa agua va a ir oxidando las grampas. Otra opción podria ser poner a todas las botellas “panza” para arriba y pegar con silicona ó porque no, con grampas, cada parte de envase.

  9. Lo he visto en varias páginas, pero nunca habían comentarios que sirvieran para orientar más.
    Mi aporte: Pegarlas con tapagoteras (así se llaman en Chile). De todos modos voy a probar, aunque las planchas transparentes no cuestan tan caras, pero como la idea es ahorrar y ayudar al medioambiente, entonces veré como me quedan.

  10. Bueno mi comentario es que cada grapa sea recubierta con silicon blanco transparente esto alluda para que no se oxide la grapa asi durara años y las bottellas parece que duran 5 años nadamas exactamente no se canto tiempo duren por el clima y el sol. bueno les mando saludos desde TOLUCA EDOMEX MEXICO mil gracias.

  11. marco antonio pineda garcia,

    tal vez tengan razon con lo de las grapas, pero tambien hay grapas de cobre o de aluminio, que pueden resistir mas facilmente la interperie

  12. Hola mi pregunta es no se filtra el agua o con que se puede sellar para que no haya filtración

  13. javier cruz

    me parece gran idea, pero para formar el techo ¿como se pegan las tejas?, y tambien si las grapas van a lo largo de toda la teja. si alguien me puede orientar, se lo agradezco mucho.

  14. Me gusto bastante la idea, mi idea seria pegar las orillas con resina no es difícil de manejarlo.. saludos a reciclarr

  15. Que pasa con los quimicos que, dicen, largan las botellas de plastico cuando son expuestas al sol por mucho tiempo?

  16. ¿El proyecto resiste la furza eólica?
    ¿Cómo lo sujetas a la esctructura del tejado sin hacer perforaciones a las botellas? ¿con silicón? ¿con amarres?

    1. Como todo techo lo mejor es clavarlo con clavos para techumbre que tienen una goma que impide el paso del agua, vientos moderados si vives en una zona de mucho viento no se como se comportara.

  17. maritza ruiz

    mi pregunta es si es recomendable para la época de lluvias y en temporadas de calor, esto si se planea establecer en lugares alejados a una comunidad, como ejemplo en el campo?

  18. Carmen Henriquez

    Hola me podrias dar la formula para hacer la mezcla para pegar las paredes hechas con pet por favor
    porque por lo que estoy viendo no solo es cemento sino que lleva varias cosas crees que me puedas ayudar por favor

  19. Pedro Lorenzi

    La idea me resulta sumamente original y de mucha utilidad práctica. Mi aporte sería realizar solamente UN corte vertical y en lugar del segundo corte realizaría un doblez hacia afuera, de tal forma de que las tejas quedaran unidas de a pares y ambas podrían colocarse con la concavidad hacia arriba. El doblez o pliegue podría apoyarse en alambres tendidos desde la parte más alta de la armazón del techo hasta la más baja, y los bordes libres de cada par de tejas podrían unirse a los bordes de las tejas vecinas y a algunos alambres tendidos perpendicularmente (por arriba de las tejas) a los primeros, haciendo perforaciones y atándolos con alambre de cobre. La utilización de alambre permitiría disminuir la cantidad de madera necesaria, el peso del techo y posiblemente el costo. Ya mismo comenzaré a juntar todas las botellas que encuentre! Gracias por compartir la idea.

  20. Helman Gonzalez Jaimes

    Cordial Saludo,

    Es para mi importante de hacer una conexión y que ustedes también aportan ideas para superar las necesidades de las comunidades mas necesitadas en nuestro planeta tierra.
    sobre las tejas en pet, quiero saber que pegante se puede utilizar para unir los pedazos para unir el tamaño de un metro de ancho x dos metros de largo esa es mi pregunta, pero obtener a la vuelta de mi correo por tengo un proyecto de hacer la teja en dicho material de PET, gracias por todo y hasta pronto.

    En Colombia en mi Departamento Norte de Santander en la ciudad de Cúcuta, manejo un proyecto ecológico por los plantes educativos, llevo el mensaje importante sobre el manejo de desechos y residuos sólidos ” El manejo de la Basura desde las casas, y educación ambiental por los colegios en mi ciudad.

  21. claudia avila

    Exelecte esta idea tengo patio grande voy a realizar algo con estas botellas con el tejado tengo una opìnion la union se puede hacer con el hicopor ya lo hize y exelente ya saben se rebuelve con gasolina se le coloca ensima de las grapas lo que quiero saber es los implementos de uso para las paredes tiene cal sangre de res cemento pero hay algo mas y si se hace base para las paredes muchas gracias

  22. saulpedres

    Todos los comentarios están bien, solo que con la misma botella se saca el hilado el cual sirve para unirlas, en otro punto que tocaron con referencia al plástico y la sustancias que según sueltan, pues, este material pep es muy resistente a intemperie, ademas es mas ideal para alimentos porque no expele sustancia con el calor bajo 40 c. temperatura ambiente. Aquí en Venezuela se puede usar como alternativa puesto que este año 2.016 se pasa por una situación de elevación de precios a los productos que ya toca emplear las técnicas de reciclaje y reuso de diversos materiales. para cerrar mi comentario, en la web hay muchas ideas para sacar el hilado de estas botella.

  23. Anger zambrano

    Hola mis chavos, lo mejor para unir el canal del pet son las puntadas con cautin eléctrico (del usado para soldadura de estaño),(el calor funde el plastico y lo sella fuertemete – luego so basta tapar el hueco con un cuadrito de pet pequeño – mientras el plasico aun este caliente) ademas se recomienda que la curva superior (convexa) se sobreponga sobre las dos inferiores (convexas)….
    .

  24. Edwin Tito

    Hola esta es una idea extraordinadiaria para invernaderos pequenos en el area urbana buenisimo los felicito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.