Ecobola, ecoestafa

El otro día me encontraba en una reconocida tienda de productos ecológicos y bio en el centro de Barcelona (tranquilos no diré el nombre); cuando estoy mirando la parte de limpieza, mis ojos topan estupefactos con un montón de ecobolas para lavar, para el cloro, para la cal, bueno me dije, parece que hay falta de información sobre el tema así que me puse a buscar en Internet encontré, artículos sobre las bondades de estas bolas que pueden llegar a costar unos 40 euros, yo sabía por experiencia personal (si yo también caí en el timo) que no servían para nada, el año pasado sanidad, OCU y otros me dieron la razón como se puede leer en este artículo del periódico Publico. Sin embargo parece ser que muchos siguen engañando y haciendo negocio, por eso decidí hacer este artículo, donde la información es básicamente extraída de la Wikipedia.

La Ecobola es un producto pseudocientífico del que sus vendedores afirman que usada en una lavadora automática lava la ropa sin detergente.

Afirmaciones:
Algunas ecobolas contienen perlas de lavado, bolitas de cerámica que supuestamente interactúan con el agua de lavado o sueltan sustancias en el agua. Otras están selladas y contienen una solución líquida, pero raramente se explica el método de lavado. Normalmente los dos tipos de ecobolas se publicitan como alternativas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente frente a los detergentes habituales, porque afirman que son capaces de lavar hasta 1.000 ó 1.500 veces antes de ser desechadas.

Infrarrojos y alcalinización:
Algunas de las ecobolas basadas en perlas de lavado afirman que “generan potentes rayos infrarrojos que rompen los enlaces del hidrógeno de la molécula de agua para tener mayor penetración y lavado, y al mismo tiempo emiten aniones para bajar la tensión superficial y hacer posible la limpieza sin agentes contaminantes”. La afirmación de que emiten infrarrojos no es falsa, porque todos los materiales emiten rayos infrarrojos; en otras palabras, calor. También es cierto que el calentamiento reduce la tensión superficial del agua, pero el efecto de la radiación emitida por las perlas es insignificante comparado con la radiación del agua que está siendo calentada. No existen pruebas independientes que muestren que las perlas pueden generar rayos infrarrojos más fuertes al interactuar con el agua que sin interactuar con el agua.
La afirmación de la alcalización es discutible, porque aunque es cierto que hay agentes alcalinos en los detergentes habituales, no hay estudios que sugieran que las perlas puedan afectar el pH del agua.

También te puede interesar..  Quita manchas naturalmente y más

Propiedades anti-cloro:
De muchas ecobolas también se afirma que sus perlas contienen agentes anticloro, que supuestamente neutralizan el cloro añadido al agua de la canilla. El cloro se usa en la purificación y desinfección del agua de red. Las afirmaciones dicen que al retirar el cloro del agua de lavado, la tensión superficial se reduce y el cloro dañino no puede interactuar con la ropa, aunque la cantidad de cloro en el agua corriente suele ser muy pequeña.

Propiedades antibacterianas :
El cloro es un agente antibacteriano potente, de modo que neutralizarlo en el agua de lavado es ilógico. No existen explicaciones claras de cómo funciona el sustituto antibacteriano de las perlas.

Propiedades magnéticas:
Algunas ecobolas afirman que contienen elementos magnéticos que «minimizan el tamaño de la molécula de agua, y de este modo contribuyen a retirar el óxido y la cal de la lavadora y de las tuberías». Ambas afirmaciones son falsas desde un punto de vista científico: mientras los imanes interactúan con el óxido, no pueden retirar el óxido de la ropa y no está claro cómo se supone que puede afectar a las moléculas de cal.

Iones negativos:
Algunas ecobolas afirman que liberan iones negativos, que hacen que se debilite la adherencia de la suciedad a la ropa. Es posible que se puedan crear algunos iones OH- o hidroxilos, pero no en gran cantidad.

Protección al consumidor y enlace cienciológico:
En 1997 Trade-Net, una compañía propiedad de la Cienciología, vendía la Blue Laundry Ball en varios estados de EE. UU. Debido a las quejas, sus afirmaciones fueron investigadas por las Oficinas de Consumo (Consumer Protection Departments) en Utah, Oregón y Florida, entre otros, y se le prohibió a la compañía hacer ciertas afirmaciones incluyendo la que dice que «el producto lava tan bien como un detergente convencional» (that such product cleans as well as conventional laundry detergent). Después, Trade-Net sacó al mercado una «nueva» ecobola, pero se vio obligada a pagar multas, incluyendo $190.000 al Oregon’s Department of Justice, $10.000 a Utah y en abril de 1999, $155.000 a los Estados de New York, Arizona, Arkansas, Hawaii, Idaho, Illinois, Michigan, Missouri, Nebraska, Nevada, Oklahoma y a la FTC (Federal Trade Commission). La compañía desapareció al poco tiempo.8 9 10
A finales de 2010 el Instituto Nacional de Consumo de España, dependiende del Mto. de Sanidad, política social e igualdad realizó un estudio durante dos meses en el que se probaron experimentalmente ecobolas de catorce marcas distintas sobre tiras impregnadas con una suciedad estándar (vino, sangre, barro, chocolate etc.)
Los resultados del estudio no dejaron lugar a dudas, estableciendo que:

También te puede interesar..  La cría orgánica de gallinas (segunda parte)

-La capacidad limpiadora del detergente era superior al de las ecobolas en todos los casos. 
-Las ecobolas en ningún modo eliminan bacterias ni ácaros. 
-No existe ninguna diferencia entre lavar solamente con agua a hacerlo con las ecobolas, siendo en algunos casos superior la capacidad limpiadora del agua sola sin la ecobola. 

Además, advierten que una posible rotura de una ecobola en el interior de la lavadora durante un lavado puede provocar una avería, al introducirse las pequeñas piezas cerámicas en el circuito de la misma.

El producto se vende con frecuencia en venta piramidal. En economía se conoce como pirámide o estafa piramidal a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi.

Nuestro consejos es utilizar productos de limpieza amigables con el medio ambiente, no testado con animales, sin derivados del petroleo, ni concentrados de químicos y como siempre utilizar los métodos naturales de nuestras abuelas que son mas ecológicos y si que funcionan como los que les mostraba hace tiempo en el artículo Limpieza ecológica y gratis.

Comparte si te Gusto!!

19 comentarios en “Ecobola, ecoestafa”

  1. Pues creo que decir el nombre de la tienda no es acusar ni ser un chivato, simplemente dar toda la información. ¿No se trata de eso?.

  2. Samuel el gitano

    De acuerdo con David. Dar el nombre del comercio es hacer justicia con respecto a las tiendas que no venden tocomochos, además embruteciendo el adjetivo “ecológico”.

    1. La verdad es que no di el nombre, por que el responsable del establecimiento fue engañado también vendía el producto como se lo vendieron, yo mismo le informe del timo, y ahorra esta reclamando al distribuidor y a retirado el producto de la góndola, pero si quieren la eco bola seguro el corte inglés la venda, vamos gente que ya se sabe producto de teletienda o es timo o estamos pagando 20 veces lo que vale.

  3. FABIANA BARCELO

    TAL CUAL.LAS VI HACE UNAS SEMANAS TAMBIEN EN MATARO.PERO CLARO HAY QUE IR CON DELICADEZA PORQUE A LOS COMERCIANTES TAMBIEN LOS ENGAÑAN.VIVIMOS EN UN MAR DE IGNORANCIA.PERSONALMENTE TAMPOCO LO SABIA HASTA HOY.GRACIAS POR LA INFORMACION COMO SIEMPRE DE GRAN UTILIDAD Y CALIDAD.CARIÑOS A TODOS.

  4. En Italia han hecho esperimento sobra de esta bola y malasuerte han obtenido que limpiar con la bola o sin de esa da el mismo resultado… Las ropas se limpia pero meno que con el jabon.
    Consejo de usar jabon ecologico, o ceniza.

  5. Jose Polanco

    UNA PERSONA ESTA VENDIENDO ESTAS BOLAS CON OTRO NOMBRE ECW ELECTROLISYS WATER SYSTEM, INDICA QUE SE PUEDE EMPLEAR ENVEZ DEL TRATAMIENTO QUIMICO DE CALDERA Y EN DESINCRUSTACION DE CONDENSADORES EVAPORATIVOS, ME GUSTARIA SU INVESTIGACION.

  6. Yo fui una de las víctimas que cayó en el timo.

    En principio la teoría de la ionización que producía la fricción entre las piezas de cerámica era bastante convincente.

    El resto lo atribuí a la mayor oxigenación que producía su agitado en el interior del tambor. Todo parecía mejorar la mecánica y la química del lavado pero…

    Una vez estudiado el tema desde la experiencia, concluí que no funcionaba.

  7. Perdón, pero extraer su información únicamente de Wikipedia no es suficiente, yo confío en esa fuente, pero no al 100%, tengo reservas acerca de la información que aparece ahí y la tomo con cuidado. ¿Qué les hace pensar que no es un boicot de las empresas que producen jabones y lavaropas para sabotear al producto (ecobola)?, yo no estoy segura de que sea suficiente que lo diga Wikipedia para afirmar que no sirven. Yo leí el artículo de wikipedia dedicado a las ecobolas y no quedé convencida, tanto por los argumentos que ahí se esgrimen como por las pocas fuentes que se citan en dicho artículo. Yo la uso desde hace tiempo, y si mi ropa ha estado quedando sucia desde entonces yo no podría decirlo, sólo digo que no estoy segura de que sea una estafa y que deberían citar otra fuente, o experimentos más concluyentes. Saludos.

    1. En el mismo artículo al principio se citan mas fuentes esto deriva de un detallado estudio llevado a cabo en España por OCU (Organización de consumidores y usuarios) organismo totalmente independiente y por Instituto nacional del consumidor como se puede ver en la nota del periódico Publico que se enlace también en nuestro artículo: http://www.publico.es/359796/sanidad-frena-el-timo-de-la-ecobola, el artículo de Wikipedia para mi es mas que confiable, ya que cuenta con extensa documentación la cual personalmente revise:

      ↑ Jump up to: a b Adams, Cecil. «Do laundry balls really work?», The Straight Dope, 25-07-1997, pp. 1. Consultado el 25-02-2008.
      Jump up ↑ «Magicball product description».
      Jump up ↑ «Portal Marketing liquid Laundry ball product page».
      Jump up ↑ «Bio magic globe product description».
      Jump up ↑ «EP patent 0,870,862».
      Jump up ↑ «True Green washing ball product page».
      Jump up ↑ «FAQ of water supply of the city of Pori».
      Jump up ↑ «Alt.religion.scientology Week in Review».
      Jump up ↑ «Erwin Richard Annau – Stipulated Final Judgment».
      Jump up ↑ «Re: fwd: Front Sight Again Fails to Meet Fire Safety Standards».
      Jump up ↑ «Sanidad frena el timo de la ‘ecobola’».
      Jump up ↑ http://www.ocu.org/electrodomesticos/nc/noticias/ecobola-como-lavar-con-agua465574

      pero si eso no sirve, simplemente lava sin la bola, sin jabón sin nada y veras que tu ropa sale igual de limpia, la acción mecánica del agua generalmente es mas que suficiente, y hay un montón de alternativas naturales al tema, que no son bolitas chinas de plástico.

  8. He hecho las tres pruebas:
    1. Lavado de ropa blanca sin ningún tipo de detergente.
    2. Lavado de ropa blanca con detergente comercial.
    3. Lavado de ropa blanca con ecobola de la marca Irisana.
    Resultado: del 1º mal olor, ropa gris, asqueroso…; del 2º olor al detergente, ropa blanca, con las correspondientes manchas que no se frotaron antes de lavar, normal…; del 3º olor a ropa lavada, ropa blanca, con las correspondientes manchas que no se frotaron antes de lavar, normal…
    Resultado: usar la ecobola No es lo mismo que lavar sin nada y SÍ, si es lo mismo que lavar con cualquiera de esos detergentes que venden en los supermercados.
    Así que con 40 euros gastados en el lavado de toda la ropa desde hace más de 2 años yo estoy convencida y contenta con la ecobola.

  9. cecilia torres

    sacar informacion de wikpedia es perder el tiempo,,no es informacion confiable,,no se basa sobre investigaciones serias no son invesigaciones basadas sobre la ciencia y si puede hacerle mucho daño a las personas,,,informandole cosas que no son

    1. Raul Mannise

      Cecilia, la información siempre depende de que venga acompañada y contrastada, sacamos de la wiki porque ese artículo venia muy bien acompañado de estudios basado en la ciencia, referencias y muy documentado, lo que le presta fiabilidad al tema si sigues el link, podrás corroborar lo que digo.

  10. Yo también la compré en su momento, en 2009 o 2010, y me pareció que no servia para nada. Se que no tienen nada que ver pero siempre que se habla de las estafas piramidales no puedo evitar pensar en el sistema de pensiones español…

  11. Maria Urbaez

    Creo que hay interes en algunos empresarios o distribuidores de detergentes para diferir negativamente de las ecobolas, a mi me ha funcionado perfectamente, la ropa queda limpia, huele bien y muy suave pero hay que desmanchar la ropa antes de ingresar a la lavadora. yo recomiendo el uso de este producto

  12. Carlos Calderon

    Realmente al comprarlas me guié por la reputación del producto y los comentarios positivos, a mi me ha funcionado con excelencia y en con esta crisis en Venezuela estoy ahorrándome una cola menos.

  13. Me parece extraño que digas todo esto por si hablas de piramides me acabas de invitar a la tuya, entonces mi pregunta es: eres dueño de una y no quieres competencia, otra cosa como puedes culpar a los dueños de negocio si ellos no fabrican, creo que te contradices, yo he utilizado muchas marcas y hasta los detergentes de las marcas mas reconocidas tienen articulos malos. valla que no comprendo, pregunto realmente son buenas o son malas las ecobolas o los detergentes, como definir un beredicto por el comentario de una sola persona que solo ha expresado su opinion , cuando vemos que habla como un recentido social, y se escuda en los comentarios mal infundados, otra son malas las piramides como el las llama??? porque hasta donde tengo entendido todo lo que ofrece un producto no se llama piramide sino red de mercadeo, osea un sistema de fidelizacion masivo.
    y por consecuencia es conocido y catalogado por la universidad de hardward como la nueva industria o la mas poderosa industria del futuro, la que esta cambiando vidas y transformando naciones, tanto que ya existe una carrera de esta industria y hasta doctorado con costos tan elevados como de hasta +1.000.000 de dolares.
    No tomar desiciones a la ligera por lo que diga el mercado es clave en todos los procesos de la vida.
    recomendacion mantenga la calma.
    investigue,
    sea prudente antes de habla, por esto parece que lo tomo de alguien mas.
    de hecho no creo que halla estado en ninguna tienda en ningun lado, son solo inventos.

  14. Hola tengo una ecobola que compre en Leroy Merlin, Asturias , hace mas de 3 annos, uso detergente pero la mitad de lo que dice el fabricante y la ropa queda bien no recuerdo cuanto costo pero si fue menos de 5 euros y lo que si noto es que suavisa las tohallas y limita el enredo de la ropa dentro de la lavadora, a mi me resulta muy util pero igual pague poco por ella, saludos

  15. ME acaban d proponer a través de un conocido programa d tv que use una de estas bolas, por el momento ignoro cuál, para lavar y simplemente comunicar los resultados a través del método boca oreja. Eso supone pagar unos 2 € y ya, me dan la bola, con la q podré lavar supuestamente durante más d un año. Esto es un timo, verdad?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.