Verdolaga, una planta que no vale nada y sirve para todo

La verdolaga, Portulaca oleracea, es una de esas plantas mal llamadas malezas, que aquí en ecocosas nos gusta llamar buenazas. Crece espontanea en casi cualquier rincón, al sol o a la sombra, en suelos pobres, piedra, arena, en cualquier esquina, contra una pared, en el patio trasero y hasta en las baldosas rotas de la acera.

La verdolaga es comestible y medicinal, sus hojas son pequeñas y carnosas, de color verde brillante y forma oval. Los tallos y ramas son color púrpura-pardo y la planta crece, arrastrándose por el suelo y florece con pequeñas flores de color amarillo. Es una suculenta por lo que se propaga simplemente cortando un trozo y poniéndola en la tierra húmeda o un vaso con agua.

portulaca-oleracea

Esta planta silvestre, se encuentra en climas templados y cálidos. Proviene de Asia, donde se utiliza por sus propiedades curativas y alimenticias desde hace miles de años.

En Portugal, por ejemplo, es la planta que se utiliza mucho en el campo donde se prepara un plato bastante popular llamado sopa de verdolagas.

La verdolaga es una fuente rica de omega-3, aceite poco frecuente en nuestra dieta y necesario para tener controlado el colesterol, junto al pescado y algunas semillas la verdolaga es de las mejores fuentes, en 100 g de verdolaga hay unos 350 mg de ácido linoleico (omega-3).

Planta medicinal.

verdolaga

Esta planta también es rica en vitaminas A, B y C y minerales, entre su propiedades medicinales es diurética, purifica la sangre, analgésica, cicatrizante y anti-glucémica lo que la hace recomendad para la diabetes.

En la medicina popular, la verdolaga también se usa para tratar los casos de vómitos, diarrea y extinción de las hemorroides. Sus hojas frescas se usan en forma tópica para para aliviar las picaduras de insectos y también contra el acné, por su acción anti-inflamatoria.

También te puede interesar..  Regaliz para la salud digestiva y respiratoria

Verdolaga como alimento.

verdolaga2

En la cocina se puede utilizar todas las partes aéreas de la Portulaca oleracea L., cocidas o sin cocer. Las hojas son ricas en mucílago, tiene un sabor ligeramente ácido y salado y se pueden utilizar en diversas ensaladas, combinadas por ejemplo con el tomate y el pepino.

En las recetas más elaboradas, la verdolaga se utiliza en la preparación de sopas, salsas para pasta y como reemplazo espinacas en estofados.

Advertencia: La verdolaga tiene altos niveles de oxalato al igual que las espinacas por lo que su consumo crudo no debe exagerarse y es contraindicado en el caso de tener problemas renales, también es contraindicado su consumo en mujeres embarazadas ya que puede estimular el útero.

41 comentarios en “Verdolaga, una planta que no vale nada y sirve para todo”

  1. Natalia & Sergio

    Nos hemos quedado fascinados con la información, porque esa es la planta que tenemos en las jardineras de nuestro balcón desde hace años. Hemos conseguido mantenerla durante el invierno bien tapada. No sabíamos que se comía; aunque sabes si solo se come la de flores amarillas, es que las nuestras las tienen rosas y naranjas.

    Besos y felicidades, nos encanta tu blog.
    Natalia & Sergio

    1. Pues, flores rosas, naranjas,… Busquen en un libro de plantas medicinales, porque hay muchos plantas que han sido genéricamente modificadas para cambiarle el color o aumentar sus flores para uso ornamental y quizá ya no sean tan sanas como la silvestre.

      1. Jesús Gaytan

        Hola buen día soy de la cd de México y aquí la consumimos en guisado de Verdolaga en carne de puerco con tomate verde y chile verde y es una delicia de platillo mexicano se consumia desde la época precolombina

  2. Muy interesante, cuantas veces pisé ésta planta sin darle la importancia debida, muchas gracias por hacernos dar cuenta de lo que ya sabemos pero no vemos, nuevamente muchas gracias por la información… Por cierto en mi país tiene diversos colores y tonalidades

  3. Buenos días Raúl. Antes de nada felicidades por este blog tan bonito e interesante que tienes, entré buscanod la planta del boniato y me he quedado leyendo otras cosas, hasta caer en esta entrada. Te quería preguntar dónde podemos encontrar esta planta en Madrid, ya que nos gustaría probar a ponerla en casa en una maceta. ¡Gracias!

    1. Buenas noches! Doy de Uruguay y en nuestra quintita crecen muchos yoyos incluidos la verdolaga que me entero despues de leer este artículo que se llama así y que es comestible. Yo la arranco y se la doy a las gallinas que la devoran. No sé sí me animaré a probarla. Luego les cuento. Saludos desde Uruguay!!!

      1. Hola María,
        cómo estás?
        Te diré que las verdolagas saben más o menos igual que las espinacas y son muy sabrosas o mejor yo vivo en los estados unidos cuando estuve casada con mi ex esposo en California ah ya se sabe mucho de las verdolagas a mi ex esposo le encantaba que le hiciera carne de puerco en salsa verde y verdolagas y no más se lavan y se ponen en la olla con la carne de puerco y la salsa verde y se tapan a fuego lento para que se evaporen y las vitaminas queden adentro de la salsa y la carne yo así es que yo supe de las verdolagas y era la primera vez que las probé así y me encantaron ahora yo vivo en el estado de Nuevo México en estados unidos y aquí no se sabe mucho de las verdolagas pero ahora que veo que son muy buenas para comer todavía y tienen vitaminas voy a buscar aquí en este pueblo donde vivo. disculpa por mi comentario ojalá no te moleste y ojalá te guste la pequeña receta que te mande y cambiarás de idea de que no nomás a los animales comen verdolagas pero también uno como humano podemos comerlas y son muy saludables para nuestra salud.

        1. Excelente información.A sumar la verdolaga a la dieta.Gracias por devolver la sabiduría olvidada.rossana

  4. ROSA Mendoza

    Muchas gracias por toda su información de esta plantita.yo tengo muchas en mi yarda,pensaba ponerles algo para que se muera ,pero hoy va ser mi tesito de verdad»muchas gracias !!

  5. Gracias pour difundir esta información. Acá en México se vende en mercados y tiendas de autoservicio, se consume regularmente aunque se considera un platillo popular. Leí por ahí que una vez cocinada, no se debe recalentar por volverse ligeramente tóxica. Para quienes aprecien su sabor, mejor consumirla cruda en ensaladas.

  6. una pregunta la verdolaga se puede cosechar en tierra caliente es que solo la he visto en esos lugares y yo que soy de clima frió no la he visto sera que alguien me puede responder muchas gracias

  7. Carlos Gamonal

    Muchas gracias por la información. Yo seco parcialmente la berdolaga, la pico y mezclo con otras hierbas para usar en mi vaporizador, a partir de los 180’centigrados su perfume es protagonista total durante unos minutos. Me gusta tanto quese ha convertido en un ingrediente mágico en mi mezcla para vapear. Saludos

    1. Marcela Mendoza

      que genial Carlos!!! y es solo por el olor que la usas las hierbas o por alguna propiedad emocional también?

  8. Muy bien por Raúl. Desde Palenque, estado de Chiapas, México. Yo la corto en las calles, conde crece en la tierra arenosa o en hendiduras de las aceras (banquetas). Aquí crecen de dos tipos: una de tallo delgado hoja pequeña y flores coloradas y otra de tallo y hoja gruesa. Aquí hay gente que la prepara con huevos de gallina. Yo la hiervo y la consumo con crema y queso «de sal» o «seco», como se acostumbra consumir los frijoles. En mi tierra (Arriaga, Chiapas) de niños la consumíamos el tallo engrosado en las horquetas al ramificarse en dos. De ese tipo no hay aquí, los tallos no engrosan en esa parte. Bueno: muchos saludos y parabienes para todos.

  9. Cândido Silva

    Aqui, em Portugal, chamamos-lhe BELDROEGA. É uma planta muito comum nos campos e utilizada na a!imentação, sopa de beldroagas.

  10. Hola!!! Aqui en Maracaibo la tengo en mi balcon y ventanas pero donde no le dá el sol no crece y se muere. Tienes miles de,semillas en capullitos despues de la flor y con buen riego se pone hermosa ! Da lástima comersela pero la voy a probar!

    1. La verdolaga sirve tambien para la amigdalitis excelente para eso, se toman de 8 a 10 hojitas se lavan bien, se coloca en un plato pequeño, se le agrega un poquito de vinagre se sumerge en ese vinagre en el plato pequeño luego lo escurres sin lavarlas otra vez, que queden inpregnadas con el mismo vinagre la cortas en trozos muy pequeños para que suelte su sabia, le añades un poquito de sal a toleransia tipo ensalada y se la das al niño o adulto, adolescente y esa infeccion en un solo dia se la corta le puedes dar al dia siguiente, el mismo procedimiento pero con menos hojas, te lo digo que yo lo he echo con mis chamos y todo bien gracia a DIOS, ES TREMENDO ANTIBIOTICO

  11. DRAGON ROJO

    NO TENÍA IDEA DE QUE SIRVIERA PARA TODO ESO

    LAS PREPARO EN SALSA VERDE CON CARNE DE PUERCO Y PARA MI ES UN MANJAR..

    1. Marcela Mendoza

      nami!! y podrías compartir tu receta? acá en Chile no es algo común comerlas. De hecho, tal como mencionan anteriormente, acabo de enterarme que es una buenaza en vez de maleza =)

  12. Buen dia he estado buscando informacion sobre esta planta porque una amiga me dijo que era muy buena para expulsar los parasitos porq mi hjo sufre de eso pero los medicamentos que le he dado no le han funcionado quisiera saber si eso es cierto y tambien como se prepara y como se la doy por favor si me pueden ayudar

    1. Primero que nada haz visto un pediatra se ha hecho un coproparasitario, que tipos de parásitos tiene, ya que sino se trata adecuadamente puede ser muy grave, no todos los parásitos son iguales y algunos son bastantes peligrosos. Aunque normalmente son fáciles de deshacernos de ellos y no suelen ser un gran problema se trata de la salud de un niño hay que ser precavido el tratamiento natural indicado para parásitos comunes es dieta, no azúcar o alimentos refinados, no harinas, arroz, no refrescos y bebidas azucaradas, ajo se puede desorodizado y en capsulas, semillas como la chia o la linaza hidratadas y en ayunas pero lo ocasionara diarrea por lo cual hay que ver si el estado general de su salud lo soporta, como te dije en el primer párrafo sino lo hiciste ya lo mejor es que vea a un pediatra.

      1. Raûl Gonzâlez

        Muy buen dia, y dejame comentarle que desde el año 2015 padecia de sinositis cronica ya que hasta mi aliento era como cloaca, hasta que asisti a un medico naturista que reside en Moròn estado Carabobo – Venezuela el Dr. Francisco Linares un hombre que ha estado en Houston – EEUU y otros paises a lo cual he quedado impresionado como todo, todo lo que la tierra produce tiene un porquè… Todo es para sanar, curar, y hasta para la estetica, y aùn lo visito a su casa, y el me cuenta tanta gente que viene ahì a que lo trate y le cure de tantas enfermedades que hay en este mundo… Se lo digo con toda franquesa que este mundo que DIOS nos colocò para que aprovechemos lo bello y lo sano de estas cosas…

  13. Felicitaciones y agradecimientos por toda la información que da . Conoce la planta llamada: Kalanchoe,
    también le dicen Lengua de Suegra, Mala madre ( porque dicen que bota los hijitos que le salen alrededor de cada hoja) ? Donde se puede buscar en Venezuela, o con qué nombre se le conoce allí, en que clima se cultiva ?. Le agradezco su ayuda.

    1. Alvaro A. Cuza Mendoza

      Es una planta deliciosa, prepara como quieras, en sopas, en estofado, al baño maría, cruda en ensaladas, con cebolla y tomate me encanta, por acá crece espontáneamente en épocas de lluvia, luego se pierde por falta de agua, pero deja sus semillas en el suelo y con las primeras gotas brota por miles, hay otra planta que también crece, en suelos ricos en materia orgánica me refiero al bleo o bledo, sabe a espinaca, hay tres una con tallo rojo, otr con tallo rojo y espinas, otra con tallo verde claro, es la más sabrosa de todas, se consume cocida, en ensaladas, carnes guiada, pero me gusta al baño maría, en huevo frito, etc.

    2. Ángela K. Vera M.

      La “lengua de suegra” aquí es una planta de hojas grandes alargadas que crecen hacia arriba, y son muy erguidas. En cambio, la “mala madre” tiene hojas muy delgaditas, flexibles, y muy suaves que crecen hacia abajo, y cuyos hijos nacen en las puntas de estas. De ahí el nombre que le dan. Así que, en parte coincidimos, aunque estas son dos plantas totalmente diferentes.
      Quizá este comentario sirva de ayuda.
      Saludos desde Ecuador.

    3. Hola Leidy!

      Vivo en El Junquito, aquí de manera silvestre encuentras la kalanchoe, mala madre o colombiana. No se en que partes de Vzla vives, pero podrías buscar imagenes para q puedas conocerla y luego emprende la busqueda.

  14. Carlo Magno García Benavides

    Don Raul, gracias por compartir sus experiencias, tengo una inquietud, en mi jardín aparecieron plantitas de verdolaga que tienen flores rosadas, mi pregunta es que si este tipo de plantas también son comestibles ?. Gracias por su atención, saludos desde Perú, departamento de San Martín.

  15. Marcela Mendoza

    Muchas gracias por tu post Raul, muy interesante.
    Estoy buscando información de plantas que pueda ocupar en mis productos de cosmética natural y la verdolaga parece tener la tres B (bueno, bonito y barato).

  16. Realmente es una información muy buena, no sabía de las tantas propiedades de esta planta que la consideré un yuyo mas de la naturaleza, pero me gustaba tenerlas en plantearos porque lucen muy bonitas.
    De ahora en mas voy a comentarles a mis parientes del norte del país, porque yo vivo en le patagonia, acá nunca las vi, será por el clima muy frío?
    Gracias. Un gran saludo desde el extremo sur Argentino.

  17. Wooowww es el mejor descubrimiento que he hecho en mi huerto del patio trasero de mi casa, comenzó a salir sola, yo al principio la arrancaba pensando que era una maleza hasta que busqué información en la web y qué agradable sorpresa al saber que era comestible!… Su sabor es muy agradable aún en crudo y sin ningún condimento me enamoré de la verdolaga

  18. irma flores

    buen dia ! gracias por la informacion ,yo tengo calanchoe, las verdolagas asi las conocemos en mexico son muy ricas bien lavadas y guisadas con chile colorado y carne de la que gustes, pero si son varios en tu casa ,tienes que tener bastante verdolaga , porque se hacen nada,son riquisimas al igual que los quelites prueben y me daran la razon ! bendiciones

  19. Las verdolagas son una delicia como alimento, yo las preparo con carne de cerdo y aparte de ser deliciosas, nos aportan muchas propiedades benéficas para nuestra salud.

  20. Cada vez que oiga hablar de la verdolaga me quedo alucinado. He hablado con gente que dice haberla probado no ha vuelto a hacerlo. Es exótica e invasora, procedente de América, entró en España y Europa como mala hierba en cultivo hortícolas y regadío. Yo la tengo en mi huerto ecológico y realmente no le veo utilidad ninguna. Difícil de erradicar por su facilidad de propagación. Me paso el día con el rascador quitando brotes. Es realmente una planta de la que hablan maravillas, casi milagros, pero no sirve para nada.

  21. Hola, soy española y vivo en San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
    Hace ya varios años que, a través de un programa de TV, me enteré de las propiedades de esta planta Verdolaga, también llamada Lengua de Gato. Me informe de una receta maravillosa para curar quemaduras. Es casi milagrosa con la rapidez que curan las quemaduras.

  22. ARTURO
    11/09/2020
    Muy interesantes conocimientos y experiencias sobre las propiedades de la Verdolaga, En Durango, México, dicha planta nace, crece y se reproduce, sin darle el interés que merece, aunque la vemos como maleza en los cultivos de frijol, por alguna razón esta presente, en la naturaleza. Con la información que todos Ustedes han compartido, estoy estudiando dicha planta, ya que soy Ing Agrónomo, Maestro en Ciencias y con un Doctorado en Bioquímica, Soy Ex- Investigador retirado del INIFAP México, Jubilado y sobre todo creo que Dios me puso en el camino para estudiar mas dicha planta, por el bien de la Humanidad. Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.