Cómo hacer un desodorante casero, natural y ecológico

Los desodorantes convencionales dejan de cumplir sus esperadas promesas después de un tiempo de uso, además que sus componentes y aditivos penetran a nuestro organismo, intoxicándonos y enfermándonos lentamente.

Si quieres comenzar a llevar una vida mas saludable, libre de tóxicos, el comenzar a utilizar (o a fabricar) productos naturales es la mejor opción.

Si quieres preparar un desodorante casero, natural, eficiente, ecológico y sencillo, hecho con elementos naturales, de manera rápida, simple y con todas las bondades de la cosmética natural, te hemos preparado este paso a paso, donde podrás aprender cómo elaborar en pocos minutos tu propio desodorante natural.

Cómo hacer un desodorante casero, natural y ecológico 1

Los desodorantes comunes suelen irritar a algunas personas. Algunas somos más sensibles que otras. Y si supieras la cantidad de aditivos que contienen algunos desodorantes de marca, de esos que te encuentras en cualquier supermercado, te asustarías.

Si bien la eco-cosmética, los productos que se comercializan en tiendas especializadas, es una buena alternativa sigue siendo para la mayoría muy cara aún. Pero siempre podemos echar mano de los remedios caseros que son muy efectivos y sobre todo, baratos.

Principales ventajas de este desodorante casero

  • Libre de tóxicos.
  • Libre de Aluminio (relacionado sobre todo con el cáncer de mama y presente en la mayoría de los desodorantes ( ver este artículo).
  • Es barato y la mayoría de los ingredientes se encuentran en tu despensa.
  • Se pueden reutilizar envases.
  • Dura más tiempo.
  • También actúa cómo antitranspirante.
desodorante natural casero

Cómo preparar un desodorante casero 100% natural

Esta receta es el resultado de muchas pruebas en busca de las proporciones adecuadas y un resultado optimo, yo sufro de excesiva sudoración y necesitaba un desodorante capaz de mantenerme todo el día lo cual no fue fácil.

También te puede interesar..  Proteger Los Tomates En El Huerto

Está la versión con bicarbonato y la versión sin bicarbonato más abajo, ya que mucha gente no reacciona bien a éste. Espero que les sirvan.

Desodorante casero para las axilas

Ingredientes

  • 1/4 taza de bicarbonato de sodio (absorbe la humedad y desodoriza)
  • 1/4 taza de almidón de maíz (absorbe la humedad)
  • 4 cucharadas de aceite de coco (antibacterial y antifúngico)

Simplemente mezclamos estos tres ingredientes y obtenemos un desodorante solido capaz de mantenernos libres de malos olores todo el día, pero si se quiere mejorar la misma podemos agregar:

  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda, árbol de té o eucalipto
  • 5 gotas de aceite de oliva extra virgen o germen de trigo o una capsula de vitamina E

Con esto mejoramos la formula y obtendremos mejores resultados.

Aceite esencial Árbol de té Bio

Preparación de desodorante natural

Preparar este desodorante natural casero es muy simple. Solo debemos calentar un poco el aceite de coco para que se ponga líquido.

Luego mezclamos todos los ingredientes y colocamos la mezcla en un envase vacío y limpio de desodorante en barra, o si no tenemos esto, en un frasco de boca ancha para aplicar el desodorante con los dedos si prefieres.

Déjalo cerca de la ducha, así con el calor de esta se ablandara lo suficiente como para poder con los dedos sacar un poco y aplicarlo en nuestras axilas.

Consejos

Para los que tienen olor fuerte en las axilas recomiendo usar 20 gotas de eucalipto. El eucalipto tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antisépticas y activa la circulación.

Aplicar con suavidad, un par de veces y no más, sino puede quedar una capa muy gruesa y taparse los poros de la piel, lo cual seria contraproducente.

También te puede interesar..  Como criar gusanos de seda

Puede hacerlo en crema, si lo deseamos, sustituimos el almidón por alguna crema básica, que compremos en herboristerías o parafarmacias.

Advertencia: Al contener bicarbonato puede manchar la ropa

Les dejo un vídeo que hice sobre la preparación de este desodorante:

Como preparar tu propio desodorante natural sin bicarbonato

Pocas plantas existen que tengan tan buena capacidad astringente como el romero y que, además, brinden un excelente aroma para la piel. Es por eso que esta receta se beneficia del uso de esta planta aromática para hacer un desodorante suave pero con aroma muy agradable.

Así es como puede emplearse a esta noble hierba en el preparado de un desodorante casero, que bien puede resultar, para cualquiera que guste de este tipo de productos hogareños.

como hacer desodorante casero

Esta receta es para preparar un desodorante casero son bicarbonato que aplicaremos en pulverizador, no es un desodorante sólido y lo mejor de todo es que además de protegerte de malos aromas, cuidará tu salud y tu ropa.

Ingredientes

  • 100 ml de agua
  • Cuatro cucharadas de hojas secas de romero
  • 20 ml de alcohol de 90 grados
  • Diez gotas de extracto de hamamelis (ver en herboristerías o farmacias)
  • Cinco gotas de esencia de limón

Preparación

Coloca a hervir el agua. Cuando entre en ebullición añade las cuatro cucharadas de romero y apaga el fuego. Luego deja reposar reposar la mezcla durante diez minutos con la cacerola tapada.   Cuando enfríe, añade el alcohol, las gotas de hamamelis y también las de esencia de limón. Envasa en un frasco bien limpio y emplea cuando gustes.Lo ideal es un aplicador tipo pulverizador, pero sino se tiene uno se puede poner en cualquier recipiente.  

También te puede interesar..  Cómo blanquear los dientes de forma natural y casera
La mezcla dura alrededor de un mes y es perfecta para mantener la piel seca y fresca en cualquier momento del día.

32 comentarios en “Cómo hacer un desodorante casero, natural y ecológico”

  1. RICARDO RAUL MARX

    Excelentes contenidos y enseñanzas. La ecología debiera ser prioritaria a nivel gobierno y ciudadano. Muy bien por contribuir a su difusión.

    1. Pablo Enrique López

      Los gobiernos ??? son los principales mafiosos, cuando hagan el desodorante a nivel masivo lo prohiben y te multan y pasás a ser un delincuente

    2. Apoyo al señor Lopez sabes en mi país Arg. se obligo a usar la corriente electricas donde a las empresas no les convenia a veces los precios , preferian un generador , como diras obligaron pues era ilegal tener un generador donde habia tendido electrico . Ahora la gente esta todos los santos dias sin luz , por falta de mantenimiento XD . En otros pasies esta prohibido reusar el agua de lluvia . Aclaro hay formas de electricidad no solo renovoble pero para todos inventado hace añares ,eso significa negociados

      1. Muchas gracias querido gran hombre!!
        El desodorante de romero, me pregunto si se puede reemplazar el alcohol? Quizá no lo veo muy amigable para la piel de lad axilas

    3. Hola,me puedes decir si se le puede agregar un cítrico a la preparación del desodorante.
      U otro producto que no sea bicarbonato.
      Gracias

    1. Yo utilizo la piedra y le pongo 1 o 2 gotas de aceite de árbol de té después de humedecerla. Es super efectivo.

  2. Hola, queria consultarte si es efectivo y no daña, usar solamente bicarbonato sobre las axilas, como desodorante, para evitar los industrializados !!

    1. Es efectivo, y no ocasiona daño, el único problema a destacar es que como es una sal puede dejar alguna mancha blanca en la ropa hecho como indica la receta prácticamente no mancha, también puede usar piedra de alumbre que es totalmente natural e inocua y dura muchísimo es una piedra que se la moja y te la pasa por las axilas aunque hay que usarlo un par de veces al día si tienes sudor fuerte, para las mujeres sirve bien, en hombres no tanto, yo uso este mismo y me va muy bien, también otros con alcohol agua y aceites sirven pero no me fueron tan efectivos. Un abrazo Raúl.

  3. Armando Raúl

    Holas, holas, yo utilizo unas 2 o 3 gotitas de limón y me siento a gusto todo el día, pero si tienes algunas heriditas de van a picar. Si conocen algo similar o mejor, porfa avisen, gracias.

    1. Si, aunque no usuaria vaselina ya que es un derivado del petróleo, también se puede usar cera de abejas, aunque lo mejor es el aceite de coco, no es muy caro y se usa muy poco.

  4. Diferencias entre distintos tipos de alumbre

    ——————————————————————————–

    Hay muy poca información contrastada al respecto por lo que abunda un gran desconocimiento tanto en vendedores como en consumidores.
    Voy a intentar aclarar en la medida de lo posible las diferencias entre los dos tipos de alumbre que hay en el mercado para no llevarnos a engaño y saber exactamente que nos venden.

    Potassium Alum. Es el alumbre bueno,y es un mineral 100% natural. Se obtiene de una roca magmática de origen volcánico llamada Traquita Alunífera .Ya se utilizaba en la antigüedad como antiséptico, reafirmante, desodorante, cicatrizante, tonificante etc.
    Esta formado por sales de potasio y aunque posee aluminio, éste viene en forma de sulfato por lo que sus moléculas son demasiado grandes para ser absorbidas por la piel. Cuando se aplica y se seca la humedad, queda una capa de minerales que se acaban eliminando bien por transpiración, bien por disolución.
    Para distinguirlo, si hay etiqueta, debe aparecer en su composición y/o ingredientes: «POTASSIUM ALUM».

    Ammonium Alum- Es la formulación del alumbre sintético que se consigue a través de la aglomeración de sales de amonio, que vienen supuestamente de los residuos de la industria pesada química asiática. En concreto de la industria del nylon.
    Supuestamente este alumbre es perjudicial ya que posee una forma de aluminio semejante al clorhidrato de aluminio que tienen los desodorantes industriales y que se adhiere a la piel, pudiendo entrar en el corriente sanguíneo.Esto a la larga propicia la aparición de cáncer, principalmente el de mama.
    Ahora bien, no hay pruebas fehacientes de que esto sea así y a priori tiene las mismas propiedades que el anterior por lo que las diferencias a nivel práctico son que el primero es natural y éste sintético.
    Para distinguirlo, si hay etiqueta, es necesario leer en la composición y/o ingredientes: «AMMONIUM ALUM».

    Personalmente tengo los dos y a simple vista no noto ninguna diferencia pero si en otros aspectos (o por lo menos eso creo):

    El ammonium alum huele como a «sal tostada» y tiene un nivel de acción un tanto brusco quizás no sea muy recomendable para después del afeitado. Mientras que el potassium alum no huele a absolutamente a nada y es mas suave en su aplicación por lo que éste sea el mas apropiado para después de afeitarse.
    Sin embargo los dos son exactamente iguales en su aspecto y se venden muchas veces sin nada que los diferencie.
    Hay mucho desconocimiento en este aspecto y muchas veces ni los vendedores lo saben por lo que está en nuestras manos aprender a diferenciarlos o saber donde comprar el idóneo, yo personalmente prefiero el natural.

    Un saludo a todos

  5. Muy util esta informacion, la verdad es que es de gran ayuda, pero tengo algunas dudas como: por cuanto tiempo es posible conservarla y si es bueno dejarla a temperatura ambiente.

    1. supongo que si el almidón de yuca es bueno como sustancia secante?? es que no lo use nunca, pero si la respuesta es que si proba hacerlo y nos contas, un abrazo Raúl.

  6. Hola, intenté hacerlo y me quedó demasiado duro, muy seco. Casi que es imposible aplicarlo.
    Probé agregarle manteca de cacao pero sucede lo mismo.
    El aceite de coco se encuentra en estado sólido por las bajas temperaturas del ambiente, lo derrito en baño maría pero luego no tengo forma de que se mantenga blando una vez que hice la mezcla.
    Hay alguna solución para esto? Gracias!

    1. Bueno así funciona el aceite de coco, lo que hago yo es que cuando me ducho dejo cerca el recipiente con el desodorante entonces con el vapor de la ducha se ablanda, un abrazo.

  7. Se le puede poner limón a la mezcla? Cuánto dura sin ponerse en mal estado? Gracias de antemano.

  8. Hola a todos.

    Yo padezco de mucha sudoración y de una aroma fuerte, así que probé una receta muy similar a la que describen aquí, solo que adicionalmente coloque 4 cucharadas de alumbre en polvo y esencias a mi agrado (para la fragancia), me funciona perfecto.

    Saludos

  9. Hola!
    el aceite de árbol de te es un buen conservante, por lo que dura bastante.
    Ya lo hice hace meses y funciona muy bien.
    No uséis harina de maíz! jaja yo cometí ese error y sale arenoso.
    Yo lo voy a probar en la próxima con Aruruz en vez de maíz, que sirve para lo mismo en la cocina, como espesante.
    Saludos!

  10. Ermmm. Maizena ? Es uno de los productos menos eco que hay. Proviene de Maíz Transgenico de Monsanto. Usamos algo más eco plis 😉

    1. Raul Mannise

      En la receta pusimos maizena entre parentesís porque mucha gente conoce al almidón de maíz por ese nombre, existen muchos almidones de maíz en el mercado que son de origén orgánico o de variedades no transgénicas de maíz es cuestión de esforzarse y buscar un poco, igualmente puede ser otro tipo de almidón como el de papa o de yuca.

  11. omar medina

    hola, estoy haciendo un trabajo de investigacion de como hacer un desodorante en barra y necesito saber quien es el creador, la fecha y el lugar donde lo hicieron y cual era el objetivo de hacerlo

  12. Excelente contenido, lo llevo utilizando mas de un mes y me ah funcionado muchísimo gracias por su información.

  13. Es importantísimo cuidarse la piel y alejarla de todos los químicos tóxicos para el organismo que contienen la gran mayoría de desodorantes comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba