Lechuga. Tipos, variedades, propiedades y beneficios de la reina de las ensaladas

La lechuga es sin lugar a dudas la reina de las ensaladas. Aunque existen ensaladas a base de otros ingredientes, como patatas, aguacate, zanahoria, remolacha, incluso hasta pasta o lentejas, la lechuga es casi un sinónimo de ensalada.

Qué es la lechuga

La lechuga, cuyo nombre científico es Lactuca sativa, es una planta propia de las regiones semi templadas. Existen diferentes tipos y variedades, y aunque se puede plantar durante muchos meses, en la actualidad, al ser cultivadas muchas veces en invernaderos, se puede encontrar durante todo el año.

Tipos y variedades de lechuga

Son muchos los tipos de lechuga que podemos encontrar en la actualidad. Las variedades son más consumidas en algunas regiones y menos en otras, pero es muy común que en las verdulerías grandes haya diferentes variedades de lechuga para elegir.

Lechuga romana

Es quizás la más común de todas las variedades de lechuga. Llamada también romanita o italiana, es más resistente al calor que las otras variedades. Por eso se cultiva mucho en zonas cálidas.

Al mismo tiempo, es la que más concentra propiedades, sobre todo minerales, lo que la vuelve una de las favoritas de los que quieren beneficiarse de las propiedades nutricionales de la lechuga.

calorias lechuga

Lechuga iceberg

Está lechuga, debido a su facilidad d transporte es la más utilizadas. también, es más resistente y de fácil almacenamiento. Y es la que se utiliza en muchas ensaladas y como acompañamiento en restaurantes, y sobre todo en los de comida rápida.

Pero es bueno saber que este tipo de lechuga, si bien contiene propiedades, es la que menos tiene vitaminas y minerales. Por lo tanto es la menos recomendada para dietas equilibradas.

También te puede interesar..  Gazpacho casero, propiedades asombrosas del alimento más refrescante

Lechuga batavia

Esta lechuga es una de las variedades más comunes también. Debido a su textura, es muy apreciada en la alta cocina. Aunque el 90 % de su composición es agua, contiene mcuhos minerales y vitaminas.

Lechuga trocadero

Esta lechuga, con sus hojas de color verde fuerte, es muy apreciada por su textura. Existen sub-variedades (lunary, pomery, etc.) pero por lo general son muy parecidas entre sí.

tipos de lechuga

Lechuga hoja de roble

Otra de las variedades más comunes es la lechuga hoja de roble, llamada científicamente Chicorium Intybus.

Debido a su color rojizo, combina muy bien en las mezclas de diferentes lechugas, dándo así un toque muy particular.

Sus hojas son más suaves que la iceberg o la romana, y su sabor es más suave y al mismo tiempo casi dulce.

Existe una variedad de lechuga hoja de roble verde, muy similar. Pero la más exitosa es sin duda la morada o roja.

Calorías de la lechuga. ¿Engorda?

Muchas personas que están iniciando una dieta se preguntan si la lechuga engorda. Dependiendo la variedad de lechuga, las calorías de la misma oscilan entre las 14 y las 17 calorías por cada 100 gramos de alimento.

Para que nos hagamos una idea, un yogurt desnatado contiene 59 calorías por cada 100 gramos, mientras que el pan blanco contiene 265 calorías.

Con lo cual podemos afirmar que si hay un alimento que es al mismo nutritivo y en absoluto engorda es la lechuga.

propiedades de la lechuga

Propiedades y beneficios de la lechuga

La lechuga contiene propiedades nutricionales muy interesantes, sobre todo minerales y vitaminas. En cuanto a las vitaminas, contiene varias del grupo B, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico, además de vitamina A, de la cual aporta con tan sólo una ración de 100 gramos la cantidad necesaria recomendada diaria, y vitaminas C, E y K.

En cuanto a minerales, contiene muchos, destacando el calcio, el magnesio y el potasio.

Todos estos nutrientes presentes en la lechuga aportan numerosos beneficios para la salud.

Calcio

Si bien la lechuga contiene calcio, no todas las variedades contienen las mismas cantidades de este mineral. Por ejemplo, la lechuga romana o la de hoja roja o roble tienen 33 mg de calcio por cada 100 gramos de alimento, mientras que la lechuga de hoja verde contiene 36 mg y la iceberg 18 mg por cada 100 gramos de alimento.

Magnesio

En el caso del magnesio, otro mineral presente en la lechuga, la romana contiene 14 mg por cada 100 gramos, mientras que la de hoja roja o roble contiene 12 mg por cada 100 gramos de alimento. Por su parte, la lechuga de hoja verde contiene 13 mg y la iceberg 7 mg.

Potasio

Las cantidades de potasio presentes en las propiedades de la lechuga son bastante buenas. Por ejemplo, la lechuga romana contiene 247 mg del mineral, mientras que la iceberg contiene 141. Las otras variedades principales de lechuga, la roja y la verde contienen 184 y 197 mg por cada 100 gramos de alimento respectivamente.

¿La lechuga da gases?

La lechuga, al igual que las coles y el brócoli, puede dar gases. Esto no significa que si sufres de gases no puedas comer ensaladas, sino que puedes hacer ensaladas mixtas, con lechuga pero también brotes de alfalfa, zanahoria rallada y rábanos, para poner un ejemplo de alimentos que no producen gases.

1 comentario en “Lechuga. Tipos, variedades, propiedades y beneficios de la reina de las ensaladas”

  1. CARLOS DONATO

    COMO PRODUCTOR HORTICOLA,EN MI FINCA NUNCA FALATRAN ESTAS EXELENTES FUENTES DE ALIMENTOS,TANTO PARA LA MESA DE NUESTRAS FAMIIAS,COMO PARA LA COMERCIALIZACION DE DIFERENTE CLIENTES,COMO SUELEN SER RESTAURANTES DEDICADOS A LA ELABORACION DE ENSALADAS Y MANJARES DE HOJAS DE ALTO CONTENIDOS VITAMINICOS Y PROTEICOS.EXELENTE PORTAL INFORMATIVO Y PEDAGOGICO AGRONOMICO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba