Remedios caseros para los gases. 12 Remedios naturales

Remedios caseros para los gases

Hoy toca hablar de los remedios caseros para los gases. Para empezar, debes saber que los gases intestinales se generan en el colon, la parte final del intestino grueso encargada de extraer los líquidos y las sales antes de eliminar los desechos del organismo.

Remedios caseros para los gases

Los remedios naturales para los gases de los que vamos a hablar hoy son aquellas plantas que nos ayudan a eliminar o aliviar las flatulencias. Hemos elegido una lista amplia de remedios caseros para los gases para que sean lo más accesibles posibles, dependiendo la región y lo que tenga cada uno ya en su cocina o despensa de hierbas medicinales.

Qué son los gases

Los gases no son ni más ni menos que aire dentro de nuestro tracto o aparato digestivo. Los mismos salen de nuestro organismo tanto por la boca como por el ano, cuando eructamos o liberamos ventosas o flatulencias.

En cantidades normales no suponen un problema, pero cuando hay exceso de gases es cuando provoca dolores o hinchazón abdominal, y las causas pueden ser de lo más diversas: trastornos intestinales, exceso de bacterias, diverticulitis así como fumar, comer o beber muy rápido o consumir bebidas gaseosas o carbonatadas.

Hay personas que tienen más tendencia a tener gases, más allá de su estado de salud.

Las bacterias presentes en el intestino grueso, sobre todo en la parte final del órgano, fermentan los hidratos de carbono que no se digieren en la parte anterior del proceso

Estos gases provocan dolores, flatulencias y eructos. Hay alimentos que contienen más fibras, como las leguminosas, que suelen provocar este tipo de inconvenientes digestivos. Las legumbres, igualmente, se pueden cocinar de manera especial para evitar la generación de gases o combinar con otros alimentos.

Otros alimentos que pueden darnos gases son las coles, repollos, coliflores y brócolis, y en menor medida algunos cereales integrales.

Hay personas, por lo demás, que tienen una tendencia mayor a generar gases intestinales, ya sea por un tipo de alimentación prolongada, o porque su organismo funciona así.

Para ello vamos a enlistar una serie de remedios caseros para los gases, todos naturales y muy fáciles de conseguir o presentes en casi cualquier cocina. Ahora sí, veamos cuáles son los remedios naturales para los gases más comunes y accesibles.

remedios naturales para los gases

Medicamentos y remedios naturales para los gases

Los medicamentos y remedios caseros para los gases suelen ser por lo general alimentos y hierbas. Uno de los aliados más comunes para contrarrestar los gases de manera natural, el cual además es un remedio casero para un montón de dolencias es el ajo.

Un diente de ajo antes o después de las comidas, o en ayunas si se prefiere, puede ayudar a mejorar y nivelar las bacterias de la flora intestinal, aportando de esta manera beneficios para contrarrestar la formación de los gases que tanta molestia (y en algunos casos incluso dolores) causan.

Otro de esos grandes “todo en uno” de la salud natural es el limón. En este caso, el zumo de limón puede ayudar a reducir la generación de gases en el intestino. Si somos propensos a los gases, un vaso de limón por las mañanas puede ayudarnos a calmarlo.

Si por el contrario, si los gases están relacionados con lo que comemos, un vaso de zumo de limón con la comida, o mejor aún antes o después de la misma, ya sea al mediodía o en la cena, va de maravillas para evitar este problema.

El vinagre de manzana con miel es otro de esos remedios caseros para los gases que te ayudarán a contrarrestar los problemas que los causan el intestino. Una de las maneras de tomar esta mezcla es en ayunas. Además, ayuda a eliminar todo tipo de toxinas y frenar de la acidez, y es un digestivo natural.

Las pastillas de carbón activado, utilizadas para frenar la diarrea, también ayudan a eliminar los gases intestinales. Esto es así porque el carbón activado ayuda a deshacer los gases.

Las semillas de alcaravea, una especia a medio camino entre el anís y el comino, es al igual que estas otras especias y semillas, muy potente para frenar los gases del organismo y sin lugar a dudas uno de los más efectivos remedios caseros para los gases. Se puede consumir tanto como condimento de algún plato o junto a una infusión de otra hierba.

Infusiones para eliminar gases

Infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla es una de esas infusiones digestivas más consumidas y uno de los mejores remedios caseros para los gases. La puedes encontrar en cualquier bar o restaurante, o incluso en casi cualquier hogar. Por lo general se encuentra en sobres de té industriales.

Lo ideal, sin embargo, es hacer nosotros mismo la infusión con las flores secas, las cuales se pueden encontrar en cualquier dietética, herbolario o tienda de productos a granel.

Vamos a utilizar una cucharada de la misma por cada taza de agua, para que la proporción de principios activos sea mayor y así beneficiarnos de su consumo. La manzanilla no se debe hervir, sino que una vez hervida el agua se añade la cucharada de manzanilla y se deja reposar durante 10 minutos.

Además de ser una de las infusiones para gases más utilizadas, es también muy buena para otros problemas digestivos como calmante para ardores de estómago, acidez y úlceras.

La infusión de anís

La infusión de anís, tanto si es de anís común como estrellado, también es muy buena para el estómago y sobre todo para los gases, ya que es uno de los remedios caseros para los gases más importantes.

La proporción es la misma que la manzanilla. Una cucharada rasa por cada taza de agua hirviendo. Una opción posible es mezclar manzanilla con anís y hacer una infusión de las flores de la primera con las semillas de la segunda.

De hecho, existe la versión industrial de esta mezcla, ya que no es un invento nuevo en absoluto, sino que ya se utilizan desde hace mucho tiempo combinadas, como remedios caseros para los gases por su efectividad potenciada.

Infusión de diente de león

El diente de león, nombre con el que se conoce popularmente a la planta Taraxacum Officinale Weber, es muy utilizada para los problemas de riñón, para la vesícula y el hígado.

También es un excelente depurativo, y ayuda a eliminar los gases de manera natural. Las proporciones son iguales que en el caso de la manzanilla, una taza de agua por cada cucharada rasa de la flor. Sin duda otro de los remedios caseros para los gases que no debe faltar en la despensa.

Alimentos para eliminar gases

Además de remedios caseros para los gases, una excelente forma de consumir productos como leguminosas, por lo demás muy sanos y que aportan muchas proteínas, minerales como el hierro y calcio, pero que al mismo tiempo producen gases en la mayoría de las personas, es hacerlo junto a otros alimentos que ayudan a eliminar los gases de los mismos.

Infusiones para eliminar gases

Uno de los casos más comunes es el comino. Esta especia es un ingrediente esencial de algunos platos de Oriente Medio, como el hummus o el falafel, ya que en ambos casos, los garbanzos pueden provocar flatulencias.

Al igual que el comino, tanto la alcaravea como el anís, aunque de sabor más fuerte, se pueden añadir ligeramente a los platos para evitar estos problemas de flatulencias tan comunes en muchas personas.

Las algas también son alimentos que ayudan a eliminar los gases del aparato digestivo. Por ejemplo, para cocinar lentejas o habas, si se añaden unos trozos de alga kombu se reducirá bastante la posibilidad de que estas legumbres nos provoquen gases.

Las ciruelas umeboshi, las cuales se pueden mezclar perfectamente con los cereales integrales o legumbres, son unos alimentos ideales para eliminar los gases.

El jengibre es un alimento también muy utilizado para contrarrestar los gases estomacales. Se puede consumir tanto en infusión como rallado.Una manera efectiva de evitar que las legumbres como los garbanzos o las habas nos provoque flatulencias es extrayendo la final piel o cáscara que recubre el alimento.

Además, en otro tipo de legumbres como las lentejas o frijoles negros, las cuales es bueno dejar en remojo para que se acelere el proceso de cocción, es una buena práctica cambiar agua del remojo. Así, cambiando el líquido, evitaremos que se generen tantos gases por su ingesta.

¿Conocías estos remedios naturales para los gases? ¿Tienes experiencias usándolos para ello? Nos interesa tu experiencia con cualquiera de estos remedios caseros para los gases. Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

0 comentarios en “Remedios caseros para los gases”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *