Semilleros de papel periódico

La multiplicación por semillas es una de las labores de cultivo más sencillas que hay, además de gratificante, ya que te servirá para obtener nuevas plantas. Utilizar la simiente de los vegetales y desarrollarla a través de semilleros es uno de los métodos de reproducción más fáciles que existen, aunque con algunas especies suponga mucho tiempo de espera.

Se trata de un método de cultivo muy económico, ya que puedes obtener las semillas de frutos o flores de tus plantaciones anteriores, por ejemplo la albahaca si la dejamos florecer cuando esta flor se seca tenemos la semilla, los tomates sacamos la parte de la pulpa que contiene la semilla la dejamos un día con los restos de pulpa y luego lavamos las semillas y las secamos con papel de cocina y listo semillas gratis. Las semillas se deben guardar limpias en un sobre de papel, en un lugar frío, seco y aireado.

Los semilleros que se utilizan en viveros normalmente como no, en este mundo tan loco son de plástico, algunos ya están ofreciendo semilleros ecológicos hechos con materiales naturales y biodegradables que claro salen cinco veces mas, pero como ya saben aquí nos gustan las cosas gratis y recicladas y los semilleros no son la excepción.

El primer modelo es uno que tengo mas que probado funciona de maravilla y todo tenemos el material en casa o podemos conseguirlo en la del vecino, son las hueveras esos cartones donde viene los huevos van de maravilla son biodegradables e incluso una vez la planta esta lista para transplantar se puede hacer directamente con cartón y todo. También podemos usar las cascaras de los huevos usados que nos da un poco mas de capacidad ya que uno de las cosas que no me gusta de este semillero es la escasa profundidad, por eso opte por un diseño con papel de periódico.

Otro modelo que funciona muy bien, es sencillo y cumple con todos los requisitos de un buen semillero son los tubos de papel higiénico, tampoco requiere ningún trabajo solo llenarlos con tierra y lista, también permiten transplantar con contenedor incluido.

Pero bueno como a mi mujer no le gustaban los tubos de papel, tuve que buscar una solución que fuese mas estética ya que una parte importante de los semilleros es que de ser posible deben ir en el invernadero o el interior de la casa, un lugar ideal son las ventanas, un lugar soleado y cálido, hará que tengamos condiciones ideales para la germinación de las semillas.

Entonces se me ocurrió (mentira ya lo había visto antes) hacerlos con papel de periódico, la variante que hice es que no me limite a crear un cono con el papel sino, que tomando una pequeña maceta de plástico, de esas flexible que nos dan con las plantas en los viveros o supermercados, la use de molde y fui poniendo capas de papel mojado, una vez se moja el papel se aplica presión para escurrir el sobrante de agua y luego se le deja secar y tenemos una preciosa maceta pequeña de papel ideal para hacer semilleros y bonita (mi mujer la aprobó enseguida) pasamos a ver los pasos que nos dejaran bien claro el tema.

Importante: el papel de periódico actualmente utiliza tintas a base de soja, no de petróleo por lo que no es tóxico, me gustaría decir que la industria de la prensa lo hizo por el medio ambiente, pero el motivo a sido meramente economico, con el aumento de los derivados de hidrocarburos, les sale mas barato elaborar una tinta a base de soja, y pigmentos naturales, que usar los tóxicos de antes.

Algunas consideraciones importantes sobre los semilleros, la tierra debe ser bien suelta, para que el drenaje se optimo, un truco que va bien es hacer una tierra especial para semilleros que puede ser una parte de tierra, una parte de compost o hummus de lombriz y una parte de fibra de coco o hojas secas picadas, pasto seco un poco molido, la idea es que quede una tierra que retenga humedad de la forma correcta, los semilleros deben recibir sol y estar a cubierto por lo menos hasta que germinen las plantas; siempre pon 2 o 3 semillas por semillero mas vale ser precabido que perder el tiempo.

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

14 Responses

  1. antonio sánchez gamiño dice:

    Y el plomo de la tinta? No contamina? Siempre nos dicen que para la composta no se utilice periódico porque el plomo de la tinta lo contamina, ¿no es lo mismo en este caso?

    • Raul Mannise manzana dice:

      Ya que hablamos de periódicos, noticias viejas; haces años que la tinta de los periódicos se elabora principalmente con soja, eso si transgénica por lo que no deberíamos comprar periódicos, algunos pigmentos de color como el amarillo pueden contener cadamio o otros metales, pero la tinta negra actualmente se hace mayormente con soja y carbón, así que en general no es tan tóxico, pero todo es tóxico hoy en día y termina entrando en la cadena alimenticia de una otra manera, yo en la composta uso solo materiales vegetales y cascara de huevos, por que en casa es lo que comemos mayormente, pero tu preocupación no esta de más; claro todos lo papeles contiene trazas de blanqueadores y cosas así pero como te digo los tóxicos serían en orden de trazas igual que las que podrás encontrar en el agua de riego, de lluvia, la propia tierra de cultivo, el ser humano libero millones de nuevas moléculas al ambiente y ahora están ahí y no las comemos aunque no nos guste.

  2. Mauricio dice:

    Me Interesa Mucho su Pagina,me Gustaron Mucho Los Semilleros y sus Magnificas Ideas.

  3. Beatriz San Juan dice:

    Hola! Lindas ideas. Me encantó la elaboración de la macetitas de periódico. Tengo una duda en relación a los semilleros de tubos de papel higiénico: ¿con qué les pones base para que la tierra no se salga? ¿Los tapas con algo? Gracias y te felicito por tu creatividad y actividad!!!

    • Hola, puedes usar la base de una botella plástica para que nose salga la tierra, no obstante como semillero funciona a la perfección y no es necesaria tener un fondo fijo, la semilla comienza por lo regular a gestarse a pocos centímetros de la superficie . Recicla&Tolere

  4. clarisa dice:

    me encantaron mucho las formas de hacer los semilleros.felicitacines por esta pagina

  5. Ángel dice:

    Muy interesante. Yo apunto también que el agua la tengamos en un recipiente donde humedecer las hojas antes de aplicarlas sobre el molde. De esta manera, no utilizaremos agua de más. Gracias manzana por el proceso.

  6. marcelo dice:

    SENCILLAMENTE GENIAL!!!, ya empiezo manos a la obra, gracias!!

  7. Diego dice:

    Gracias Gracias y mas gracias!!! hace rato q los leemos (yo y la bruja) y me parece genial brindar herramientas a los q tenemos tantas ganas de ser mas autosuficientes, autodidactas y ecologicos!

    Gracias!!!

  8. maria dice:

    hola que genial tus ideas sobre semilleros y sobre que publiques cosas interesantes, sabes yo hice un semillero con latitas de yogurth de plastico las pequeñas de 180 gr. solo les hice un agujero al fondo y listo a transplantar mis plantitas germinadas

  9. Esperanza dice:

    Excelente! Me encantan. Gracias por compartir tan buena idea.

  10. Alcira Molina Viloria dice:

    Que bien por esta idea,ya le he venido practicando pero este enriquece mas y podemos tomarla como complemento,también con las tapas de las botellas plásticas y alambre se pueden hacer pequeñas canastas colgantes y nos sirven para sembrar plantas colgantes.

  11. María Victoria dice:

    http://igpdesign.wordpress.com/2009/11/17/tintas-de-soja-%C2%BFrealmente-ecologicas-y-eficaces/

    Tintas de soja: ¿realmente ecologicas y eficaces?

    Las tintas a base de soja se generan porque una cantidad significativa de aceite de soja puede usarse en tintas (en pasta) para litografía. La gente asume incorrectamente que el aceite de soja puede usarse en todas las tintas. Los aceites derivados de vegetales trabajan bien en tintas para litografía, pero no pueden usarse en tintas flexo. Las resinas proteínicas tienen una aplicación limitada en las tintas base agua porque tienen una baja resistencia al agua, y compatibilidad muy pobre con otras resinas que pueden necesitarse para modificar las características específicas de desempeño. En consecuencia, las resinas acrílicas son las más usadas en las tintas base agua, y estas resinas acrílicas son materiales químicamente derivados del petróleo.
    Ademas de sus limitaciones industriales hay que sumar negativamente el efecto que ejercen las megaplantaciones de soja, tanto en el entorno, por destruccion de la diversidad local, como en las poblaciones agricolas que sufren por la contaminacion genetica y las leyes de mercado impuestas por los productores de semillas.

  12. Moisés dice:

    Hola.
    Están muy bien estas ideas, lo de los royos de papel higiénico lo voy a probar seguro.
    Ya se me había ocurrido hacer recipientes con papel reciclado cada vez que veo los precios de las de turba prensada de las tiendas pero aun no me pongo a ello, en primavera posiblemente probare.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar