Cucarachas: 6 formas naturales y ecológicas para combatirlas

La Cucaracha, La cucaracha… así empezaba la canción que aprendí de niño, pero en los tiempos modernos, las cucarachas son temidas, odiadas, despreciadas y eliminadas, el problema que normalmente se hace con productos tóxicos que matan muchas otras cosas también.

Así que debido a esta realidad, y a varias consultas recibidas por mail, me he visto obligado a dar opciones que sean más naturales en caso de ser necesario eliminar a las pobres cucarachas.

Combatir las cucarachas con olores


Primero y ante todo, siempre que aparece una plaga se debe a un desequilibrio, esto quiere decir que hay que tratar de buscar que propicio, que a las cucarachas les guste nuestra casa y solucionarlo.

La cucaracha busca alimento, agua y calor, contra lo último no hay mucho que hacer, pero con respecto al alimento y el agua se lo podemos poner difícil.

Esta información se puede aplicar a todo tipo de cucaracha, desde la cucaracha rubia o alemana (Blattella germanica) a las cucarachas voladoras.

Cómo combatir las cucarachas en casa

Limpiar toda la casa

Debemos limpiar toda la casa, en especial la cocina, no debe quedar ni una miga, pasar la aspiradora, que además aspirara los huevos del insecto.

Los suelos se pueden limpiar con agua con vinagre blanco, mucho vinagre en las mesadas y demás elementos de la casa, también agua con vinagre.

Revisar todas las grietas por mínimas que sean y sellar todo correctamente, colocar trampillas en los desagües, en fin ponérselo difícil, con esto generalmente se van en un par de días y no tuvimos que matar ni una cucaracha.

¿Cómo dar con los nidos de cucarachas?

 Las cucarachas en verdad no forman un nido, como lo hacen otros insectos. Por lo que, los nidos de cucarachas son solo lugares donde muchas de ellas residen juntas. Eligen sitios seguros y bien escondidos, para poder reproducirse, sitios como detrás de la nevera o debajo de la cocina.

Leer más..  Quita manchas naturalmente y más

Porque no pisar las cucarachas

Al matar a la cucaracha con el pie, lo único que haremos es esparcir sus bacterias y provocar alergias y asma; las cucarachas duras de matar, incluso son capaces de sobrevivir sin cabeza.

Combatir las cucarachas con olores

Si con todo lo antedicho sigue el problema, y convivir no es posible, entonces hay algunos olores que no les gustan, podemos probar poner plantas con olores a los cuales los insectos son muy sensibles cerca de las entradas de la casa y en nuestra cocina.

Plantas que desagradan a las cucarachas:

  • Laurel lo podemos usar incluso seco, yo suelo ponerlo por ejemplo donde guardo la harina para evitar cucarachas y otros insectos.
  • Albahaca ideal para tenerla sobre la mesada de la cocina, además del aroma es una delicia que podemos usar al momento de cocinar
  • Ajo el de los mil usos, otro más que se le suma el espantar cucarachas.
  • Menta Gatuna o hierba Gatera Si tenemos un gato de mascota doble beneficio, ya que adoran esta planta.
propiedades de la menta

Borax

Continúa el problema, y esto es peor que la guerra fría, pues pasamos a métodos más violentos, popularmente de toda la vida se ha empleado borax (ácido bórico), pese a que es barato y parece inofensivo, no recomiendo su utilización, es tóxico y mata, incluso nuestros hijos o mascotas y hasta nosotros podemos sufrir un fuerte envenenamiento de ingerirlo accidentalmente.

Pero si la cosa no da para más con toda la precaución necesaria, se puede utilizar para disminuir la población y luego mantenerlas a raya con los demás métodos aquí mencionados.

que es borax

Se debe manipular con guantes, en espacios ventilados, lavarse las manos, luego de manipularlo y en caso de que entre en contacto con la piel, lavar con abundante agua durante varios minutos. (https://www.webmd.com/a-to-z-guides/borax-sodium-tetraborate).

Leer más..  Beneficios de los ozonizadores indoor
YouTube video

Bicarbonato y azúcar

El bueno del bicarbonato sirve para todo y no nos envenena, actúa cuando las cucarachas se lo come y también llega al nido por las patas del insecto, por lo que es muy efectivo.

Agua con detergente

Un jabón de pastilla o un detergente de platos diluido en agua y rociamos zócalos, y demás zonas donde suele andar nuestro enemigo, si visualizamos alguna, aplicamos directo sobre la misma, el jabón es tóxico para ellas.

Trampas

Podemos construir trampas fácilmente, por ejemplo con un frasco de boca ancha, el cual se le pone aceite o vaselina en la boca del mismo y en el fondo ponemos una cáscara de banana (plátano) esto las atrae y quedan atrapadas.

Como ven, hay alternativas, sin necesidad de matar a todo el mundo incluido a nosotros mismos.

0 comentarios en “Cucarachas: 6 formas naturales y ecológicas para combatirlas”

  1. Carmen torchio

    Buenos dias a todos gracias por sus consejos donde vivo no hay muchas cucarachas pero los envie a mis amigos

  2. En algún sitio leí que poniendo piñas cerradas detrás de las puertas, las que tienen un poco de resina, no aparecen más y encima huele bien la casa 😉

  3. Mi hija se fue a vivir a una casa en Mendoza que estaba plagada y buscando en internet lei que rociando con alcohol puro en las entradas,mesadas, rincones y rejillas y hasta encima de ellas se morian, por el momento no hay mas, no se si murieron o desaparecieron, asique ella tiene en un rociador y siempre hace eso, y otro consejo es sacar las rejillas y colocar un pedazo de tela mosquitera y volver a colocar la rejilla, porque ellas andan en esos lugares (desagues) al mismo tiempo evitamos la aparicion de loas alacranes que se las comen y son mas peligrosos

  4. Otro método, para quienes tienen baldosas (no usar en madera porque se daña), es hervir agua y echar por todos los rincones de la baldosa o cerámica, antes tendrás que sacar todos los utensilios, lavar con jabón y luego derramar agua hirviendo en todos los rincones de la cocina, se recomienda que antes de volver a guardar los platos, ollas y utensilios se laven bien con jabón y agua hirviendo, es una limpieza profunda, traten de mantener siempre limpio y hacer ésta limpieza al menos una vez cada semana si es hay muchas y una vez al mes si no hay tantas. A mi me ha funcionado, espero que ha ustedes también, pero además se debe prevenir: botar la basura todos los días, lavar bien el pote de la basura, no dejar platos sucios en la noche, limpiar el mesón y la cocina todos los días, mantener el piso muy limpio, una solo migaja es suficiente para alimentar a varias, así que sean proteccionistas con su cocina y más nunca verán en sus hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *