Hoy vamos a hablar de los remedios caseros para la cistitis, una de las infecciones más comunes, tanto en niños y niñas como en personas adultos.
Veamos primero brevemente qué es la cistitis, cuáles son las causas de esta dolencia tan común y para finalizar una selección de los 7 remedios caseros para la cistitis más efectivos.
Qué es la cistitis
La cistitis es la enfermedad o dolencia más común del aparato urinario, y no solo eso, junto a las enfermedades respiratorias (catarros, bronquitis y resfriados) se trata de las dolencias más comunes que afectan a personas de todas las edades.
Nos es ni más ni menos que una infección de orina que afecta a la vejiga y por lo general generada por una bacteria. Dependiendo de la gravedad de la infección, puede afectar de una manera u otra, pero lo principal es que altera la mucosa urinaria, generando irritación, inflamación y por ende, dolor. En casos más graves puede diseminarse por el organismo hasta llegar a los riñones, causando problemas más serios.
Mitos sobre esta dolencia
Antes de hacer una lista de remedios caseros para la cistitis efectivos, debemos tener presente que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual. Este es uno de los mitos más extendidos sobre esta dolencia. Otro mito es que se trata de un padecimiento que solo afecta a las mujeres, algo completamente falso. Al ser una enfermedad del sistema urinario y al tener todos vejiga, es una enfermedad que afecta a todos los seres humanos.
Tampoco es cierto que sea una enfermedad que se contrae en los lavabos públicos.
Causas de la cistitis
La cistitis puede ser generada por diferentes bacterias destacando la Escherichia Coli, como se puede ver en este estudio científico sobre esta bacteria, así como otros gérmenes y bacterias como Proteus, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, Pseudomona, Serratia y diversos estafilococos. Los mismos pueden propagarse por diferentes causas. Entre las más comunes se encuentran:
- No hidratarse lo suficiente.
- Dejar el bañador mojado mucho tiempo.
- Falta de higiene.
- Aguantar las ganas de ir al baño (lo cual puede llevar a potenciar las bacterias de la uretra)
- Mala alimentación.
Síntomas más comunes
Los síntomas más comunes de esta dolencia son dolor o escozor miccional, más ganas de orinar y en ocasiones sangre en la misma. También una sensación de dolor abdominal puede ser un síntoma de esta dolencia.
Infección de orina: qué tomar
Muchas personas se preguntan qué tomar para la infección de orina o cistitis. Una de las maneras más importantes de evitar esta infección es beber abundante líquido. Ya que la falta de hidratación favorece la propagación de las bacterias.
Remedios caseros para la cistitis: alivio inmediato
Veamos, ahora sí, cuáles son los 7 remedios caseros para la cistitis más efectivos. Se trata de tratamientos naturales para cortar y contrarrestar este problema de una manera lo más respetuosa posible con nuestro organismo y para evitar contraindicaciones.
Arándano rojo
El arándano rojo es una fruta que ayuda y beneficia al tracto urinario. Es útil para combatir infecciones gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Es uno de los remedios caseros para la cistitis y muchas infecciones de este tipo que debes tener en cuenta. Además está muy rico.
Chancapiedra
La infusión o té de chancapiedra sirve para tratar muchas dolencias. Es muy famoso su uso para disolver las piedras en la vejiga y en los riñones, pero también, gracias a ser un potente limpiador y diurético, sirve para mejorar la salud de la vejiga y tratar infecciones de orina como la cistitis.
Gaulteria
La gaulteria o wintergreen es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes. Esta planta se utiliza para irritación de la uretra o prostatitis, y para infecciones de orina como la cistitis. Además es diurética. El uso más común es a través de un inhalador o difusor mediante su aceite esencial.
Siempreviva
La infusión de siempreviva es una planta medicinal con propiedades diuréticas y emolientes, muy útil para tratar diversos tipos de infecciones, incluidas las de orina como la cistitis y otros tipos de infecciones de la vejiga.
Aceite esencial de bergamota
El aceite esencial de bergamota es muy útil para tratar los problemas relacionados con las infecciones de la vejiga y el aparato urinario, como es el caso de la cistitis. Como sucede con el aceite esencial de gaulteria, en este caso es también con su inhalación que obtenemos los beneficios de este aceite esencial.
Vinagre con miel
El vinagre de manzana con miel es un medicamento natural, casero y efectivo para tratar esta dolencia. Sin duda, uno de los remedios caseros para la cistitis más sencillos de preparar y con unos resultados muy positivos.
Bicarbonato
Como ya saben los lectores habituales de este blog, el bicarbonato de sodio es uno de esos ingredientes multiusos que sirven para todo: limpiar, preparar cosméticos, cocinar y puede servir como uno de los remedios caseros para la cistitis más interesantes.
El poder que tiene el bicarbonato de alterar el pH hace desacidificar la orina, consiguiendo de esta manera que las bacterias se multipliquen y propaguen menos, y por ende los síntomas y la dolencia decaigan.
Estos son 7 de los remedios caseros para la cistitis más fáciles de preparar, y algunos de ellos se encuentran en todos los hogares. ¿Qué conoces para tratar esta dolencia que sea efectivo, casero y natural y que no hayamos puesto en la lista? ¡Compártelo en los comentarios!
IMPORTANTE: Esta información sobre los remedios caseros para la cistitis tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
Para mí fue un hallazgo la infusión de hojas y semillas de llantén mayor. El menor también sirve. La planta puede encontrarse silvestre en pastizales comunes. Luego de infusionarlas se pueden incorporar al alimento habitual como una verdura más, y también utilizarlas como cataplasma sobre los riñones, bajo vientre y baños de asiento. Desaparecieron las molestias en dos días. Acompañar con 2 o 3 litros diarios de agua mineral o natural. Esta modalidad me fue indicada amablemente durante la “pandemia” con aislamiento, y por vía telefónica, por una profesional que practica la medicina biológica.
Adjunto tu publicación y la de josep pamies!
https://ecocosas.com/plantas-medicinales/llanten-plantago-major/
https://lbry.tv/@SomosLaDulceRevoluci%C3%B2n:e/Llant%C3%A9n–la-planta-para-piel,-intestino-y-pulmones–con-Josep-P%C3%A0mies:e