Bacopa Monnieri o brahmi: propiedades y usos de esta planta

¿Qué es la bacopa?

La bacopa es una planta herbácea rastrera cuyo nombre científico es Bacopa monnieri, la cual crece principalmente en zonas húmedas. Otro de los nombres muy populares y extendidos de esta planta, propia de las zonas fangosas y pantanosas, es brahmi, su nombre ayurvédico de origen sánscrito y aunque menos frecuentes otros nombres de la bacopa son hisopo de agua, lágrima de bebé y Verdolaga de Puerco.

Aunque propia de Asia, sobre todo de India, China, Vietnam y Nepal, actualmente esta planta se puede encontrar en muchas partes del mundo.

Aceite de brahmi

El aceite de brahmi o aceite de bacopa monnieri es uno de los productos más comercializados de esta planta. Se usa por diferentes motivos en la medicina ayurvédica y según aclaran muchos fabricantes su elaboración se hace respetando las ancestrales recetas de la antigua India. Suele estar compuesto de extracto de bacopa y una mezcla de aceites naturales.

El uso principal de la bacopa en aceite de brahmi es para fortalecer el cabello y evitar la caída del mismo. Esto se realiza masajeando el cuero cabelludo con el mismo.

Además, a su uso capilar se le atribuyen beneficios para la relajación, para despejar la mente y para el equilibrio en general.

bacopa monnieri

Propiedades de la bacopa o brahmi

La bacopa se puede tomar en polvo o en comprimidos. El aceite no se debe ingerir, sino que es para masajear exteriormente.

Los beneficios que aporta la bacopa se pueden obtener con el consumo de suplementos o comprimidos y con el polvo de la planta, los cuales se puede conseguir en herboristerías o en webs especializadas.

También te puede interesar..  Aceite esencial de caléndula, usos, propiedades y contraindicaciones

Las propiedades de la bacopa ayudan en muchos casos, además de proporcionar equilibrio mental, y desde tiempos inmemorables se utiliza también para reforzar la memoria y facilitar el aprendizaje.

Esto se debe a los bacósidos de la planta que al parecer cumplen una función protectora de los nervios de la parte del cerebro encargada de la memoria y gran parte de la cognición, llamada hipocampo.

Relacionado con esto, se utiliza como calmante natural gracias a las capacidades de sus enzimas para combatir el estrés y la ansiedad muy propias de los autoexigentes ritmos de vida que llevamos en la actualidad, sobre todo en la urbes.

Además, gracias a las propiedades antioxidantes de la bacopa se ha demostrado que puede ser eficaz para contrarrestar el daño causado por enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Ginseng (Cereboost™) + Bacopa monnieri

También es muy útil para tratar enfermedades o dolencias digestivas e intestinales, como el estreñimiento o las diarreas. Esto se debe a la capacidad de estimular la secreción de mucosas gástricas.

Otros beneficios del brahmi

Otros beneficios, en el contexto de la medicina ayurvédica, del brahmi o bacopa Monnieri relacionados con el empleo de la misma, es que se utiliza para tratar las enfermedades de la piel, para la cual aporta enormes beneficios, para contrarrestar la tos, el asma, la intoxicación, la diabetes, la fiebre, la epilepsia y muchos otros desórdenes, además del ya nombrado fortalecimiento del cabello, pero también de las uñas.

En India, además se utiliza para preparar platos de los más variados, desde guisos y ensaladas, hasta conservas de esta planta, aprovechando así los nutrientes y capacidades medicinales al mismo tiempo que alimenticias.

También te puede interesar..  Aceite de Jojoba, Beneficios, Usos y Contraindicaciones

Contraindicaciones de la bacopa

Debido a que es una planta medicinal muy potente, si bien no ha demostrado efectos secundarios, hay casos en los que el consumo de bacopa puede provocar contraindicaciones, y por lo tanto debería evitarse.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deberían evitar el consumo de brahmi, así como las personas que estén en un tratamiento farmacológico con ansiolíticos y antidepresivos, ya que la bacopa podría potenciar los efectos de éstos y las consecuencias podrían ser negativas.

1 comentario en “Bacopa Monnieri o brahmi: propiedades y usos de esta planta”

  1. Hola! Gran artículo. Tengo una consulta, tendrán algún escrito en su web sobre cómo trabajar esta plantita? Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.