Los Pros y los Contras de la energía solar - Ecocosas

Los Pros y los Contras de la energía solar

El uso de la energía solar para satisfacer nuestras demandas energéticas no solo nos hace más amigables con el medio ambiente, sino que en realidad puede ahorrarnos mucho dinero. Es una situación de doble ganancia pero eso si a largo plazo.

Pero hay varios aspectos a tener en cuenta como el lugar donde vivamos y la cantidad de energía que nuestros paneles pueden cosechar, y por lo tanto el ahorrar dinero, no solo depende de factores que cambian constantemente como la hora del día, la estación y el clima, sino también rasgos geográficos como el clima y la latitud.

Con todo esto en mente, antes de decidir invertir en paneles solares para nuestra casa, hay algunos puntos que tenemos que tener en cuenta y para eso elabore este artículo de pros y contras.


Básicamente existen dos aplicaciones hogareñas de la energía solar, para obtener electricidad y la que nos permite obtener agua caliente sanitaria, los paneles son algo distintos y aunque el artículo se basa en la energía eléctrica muchos puntos son comunes a la energía térmica.


Paneles solares

Pro: Reducir nuestra factura.

Esta es una de las principales ventajas que todos buscamos cuando decidimos invertir en energía solar.

Cuando se utiliza energía solar, nuestra dependencia de las compañías eléctricas baja y por ende nuestras facturas, incluso dependiendo del país en que vivimos y las regulaciones podemos llegar a ganar dinero si nuestro sistema genera más de lo que consumimos.

También hay países que apuestan en serio por incentivar este tipo de tecnología donde existen ayudas y descuentos impositivos para quienes instalan este tipo de tecnología.

Aunque puede ser una inversión cuantiosa al principio a la larga se paga sola.

Contra: Son caros de instalar.

Mientras se ahorra dinero al usar menos electricidad o ninguna de la red, se gasta una gran cantidad de dinero en la compra e instalación de los paneles.

Cuanto más grande sean nuestras necesidades de energía, mayor será el costo. El gobierno en algunos países puede dar créditos para añadir paneles solares, pero los costos de fabricación e instalación de paneles siguen siendo altos.

Sin embargo, algunos proveedores están ofreciendo ofertas realmente interesantes y maneras de financiar su instalación fotovoltaica, por lo que no es necesario invertir un capital inicial tan grande.

Dependiendo de dónde vivamos los ahorros de energía podrían igualar el pago mensual del sistema.

Además, gracias a los avances en la conversión de energía y la fabricación, los paneles solares son cada vez más baratos.

El coste medio de un proyecto solar residencial se redujo de $ 12 dólares por vatio en 1998 a $ 2,38 en 2020 según datos recabados en EE. UU. y esto es sin incluir ninguno de los incentivos gubernamentales ni incentivos fiscales.

Contra: No funciona muy bien en cualquier parte del mundo.

Zonas más próximas al ecuador tienen un potencial mucho mayor para la producción de electricidad solar que aquellas más cerca de los polos, y las áreas donde abundan los días soleado tienen mayor exposición que las zonas donde con frecuencia está nublado o llueve.

Primero entendamos el funcionamiento de una placa solar fotovoltaica; estas transforman la radiación solar en energía, esto quiere decir que lo que importa es la radiación, si bien disminuye en días nublados también existe radiación.

Es igualmente importante saber que la radiación solar se intensifica con la altura, por eso en lugares más altos rinden más y que contrario a lo que la gente puede suponer el frío no afecta de sobremanera su desempeño.

Otro punto a considerar es la contaminación del aire, ya que en ciudades con aire muy contaminado la radiación es menor.

En efecto, esta última instancia, reduce la contaminación.  Igualmente hoy existen sistemas para aumentar la efectividad como sistema de rastreo solar que mueven el panel hacia donde el sol este, que ha permitido que países como Alemania pudiesen apagar sus centrales nucleares, gracias a la cantidad de energía generada por la gente en sus casas con paneles solares.

Pro: Son silenciosos y poco invasivos.

Los paneles solares no hacen ningún ruido en absoluto, ya que no contienen partes móviles, salvo que cuenten con un sistema guía los cuales son igualmente muy silenciosos.

Otras fuentes de energía alternativa, como las turbinas de viento, hacen mucho ruido o las turbinas hidráulicas, en instalaciones pequeñas o residenciales además muchas de estas renovables implican un peligro para la fauna o flora circundante mientras que los paneles solares no tienen este problema.

Contra: El almacenamiento de energía solar cuesta mucho (por ahora).

Si utilizamos la energía solar durante las horas de la noche a través del almacenamiento previo en baterías durante el día, debemos considerar el costo de estas. Estas baterías van desde unos pocos cientos de dólares a más de $ 1.500 y un peso de entre 20 a 180 kilos.

Además debemos contar con un lugar para su almacenaje, ya que deben estar a cubierto, todo el cableado, el controlador de carga, y el inversor para poder usar la corriente de forma normal, y tener en cuenta que será necesario cambiarlas cada 15 o 20 años.

Aunque ya están empezando a llegar nuevas baterías más eficientes, rápidas y duraderas, además de pequeñas como la Powerwall de Tesla que se monta fácilmente en un muro cualquiera y es capaz de energizar toda la casa.

Pro: Energía accesible en áreas remotas.

El costo de instalación y mantenimiento de paneles de energía solar es alto al principio, pero en lugares alejados de las redes eléctricas, la adición de estos es un gran beneficio.

En estas áreas se utilizan la energía solar para que puedan utilizar dispositivos tales como un microondas, lavadora y secadora, y el Internet, además de la luz por la noche, sustituyendo generadores a gas o gasolina. Sin contaminar ni hacer ruido, y según en que zonas a un costo hasta conveniente comparado con las alternativas.

Conclusiones:

Aunque el costo inicial de la instalación de paneles de energía solar es alto, con el tiempo se puede ahorrar mucho dinero, además de todo el beneficio medioambiental que este tipo de sistemas.

Si bien la fabricación involucra energía, minerales raros y algunos materiales contaminantes, la no emisión de gases invernadero sumada a la generación de energía hace que este impacto sea absorbido durante los primeros años de vida del sistema.

2 comentarios en “Los Pros y los Contras de la energía solar”

  1. Gracias por la información!! justamente estaba buscando esto. Me gusta su blog, gracias por compartir ecocosas. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *