Pasa a la acción: restaura y reutiliza

Como ya saben nuestros lectores, en Ecocosas siempre defendemos la idea de generar la menor cantidad residuos posible, ya que es muy importante para afrontar la actual crisis climática, ecológica y social.

Si a esto añadimos que vemos importante ser lo más autosuficientes posibles y pasar a la acción en las cosas que nos afectan directamente, y si lo llevamos a un contexto del hogar, junto con la alimentación sana, los remedios naturales y el uso de productos no tóxicos, vemos muy importante restaurar y reutilizar las cosas lo máximo posible, darle una segunda y una tercera vida.

Hoy vamos a hablar de del DIY o hazlo tu mismo en el día a día, y de crear y reparar las cosas del hogar. Algo muy importante para apartarnos lo máximo posible de la idea del usar-y-tirar que nos han inculcado en los últimos decenios.

No vamos a hablar de todas y cada una de las herramientas, ya que existen un montón de guías y tiendas virtuales de bricolaje, como mundoherramienta.net, donde además de conseguir todo tipo de utensilios y artilugios para armar tu propia caja de herramientas de reparación DIY, tienes comparativas y explicaciones de cada una de ellas.

Reutiliza

Veamos qué podemos hacer con las cosas que no necesitamos o que son consideradas desechos, tanto los que ya se encuentran en casa como los que podemos encontrar en la calle.

Cajas de fruta

Las cajas de fruta y hortalizas de madera son desde siempre reutilizadas para construir todo tipo de cosas. Es cierto que cada vez son de menor calidad, pero siempre puedes encontrar una de madera decente. Yo mismo tengo una parte del almacenamiento de la cocina hecha con cajas de manzanas de madera recicladas.

También te puede interesar..  10 secretos de limpieza con Vinagre

Otra idea muy buena es hacer una mesita de centro uniendo cuatro cajas a una base de listones y ruedas. Sirve tanto para usar de mesa como de almacenaje de libros u otras cosas.

Además, con tres cajas apiladas puedes armar un armario de baño muy elegante para toallas y cremas. En este caso, dado que la exposición a la humedad será constante, será interesante aislar la madera de forma eficaz con aceite de linaza crudo y trementina de pino.

Cajas de fresas

Las cajas de fresas, mucho más pequeñas que las cajas de verduras y frutas, pueden utilizarse como servilletero, para colocar los condimentos de mesa (sal, aceite, pimienta, vinagre, etc.), para plantar pequeños esquejes de plantas o para usar de semillero, o incluso para hacer una bandeja de material costura.

Palets

Los palets en ocasiones necesitan de un kit de herramientas más sofisticados (un buen martillo para poner y sacar los clavos, tenazas, y puede que una caladora o sierra circular, dependiendo lo que quieras hacer con estos.

A diferencia de la madera de las cajas de hortalizas, los listones de los palets son mucho más resistentes y con ellos puedes crear casi cualquier tipo de mueble de madera:

  • Mesa
  • Cama
  • Sofá
  • Barra de cocina
  • Estantería
  • Butacas de exterior
  • Mesa de centro
  • Estantes
  • Perchero
  • Zapatero
Pasa a la acción: restaura y reutiliza 4

Neumáticos

Los neumáticos son uno de los residuos más dramáticos. Los “cementerios” de neumáticos son extensiones terriblemente amplias, además muy peligrosas ya que pueden incendiarse y su humo es altamente tóxico y contaminante.

Los usos de los neumáticos son muy amplios en los huertos, donde puedes crear bancales para flores comestible o decorativas, y en plantaciones un poco mayores de patatas y otros vegetales.

También te puede interesar..  7 ideas creativas para reutilizar las ventanas viejas

Ladrillos

Cuando se restaura una casa, muchas veces se tiran tabiques o paredes, y los ladrillos de estos muros, si no han sufrido deterioro de la humedad o de la obra, se pueden reutilizar. Uno de los usos más comunes es para crear caminos en nuestro terreno. Esto va muy bien para las temporadas de lluvia y evitar los encharcamientos.

También podemos hacer cosas más estéticas, como un pequeño muro decorativo o un bebedero de pájaros. Aunque esto último, quizás sólo sea una buena idea en caso de estar alejado el huerto. También podemos hacer bancales, bancos y macetas. 

Restaura

Lo bueno de tener un buen kit de herramientas para bricolaje DIY es que te sirve tanto para transformar elementos supuestamente “basura” en cosas útiles, como muebles funcionales y decorativos, como para reparar las cosas que ya tienes en casa y darles una segunda y larga vida.

¿Qué puedes reparar?

Casi todo se puede reparar, a excepción de muchas de las cosas que se crean actualmente de plástico o maderas muy malas.

Algunos ejemplos de los más comunes:

Esa mesa que cojea puede se que necesite un ajuste, un listón interno o un taco para elevar una de sus patas. Esto lo puedes hacer perfectamente tu, sin necesidad de ser un experto en bricolaje.

Una estantería a la que se le ha roto uno de sus baldas. Toma las medidas y corta un listón de madera, puede ser incluso de un palet, siempre que la lijes bien para evitar astillas, y que le pases una capa de aceite de linaza para que dure más.

Los grifos que gotean no siempre necesitarán de un cambio de goma, y las cisternas del WC que pierden agua constantemente, además de ser un gasto ecológico y económico, se pueden arreglar fácilmente, ya sea simplemente cambiando la bolla. Si el mecanismo está muy deteriorado, éste se puede cambiar con una llave inglesa de gran tamaño y reemplazar por uno nuevo.

También te puede interesar..  Dentífrico natural hecho en casa, barato y ecológico

Además, cuando reparamos la cisterna podemos aprovechar para adoptar medidas ecológicas como añadir un mecanismo con botón de 3/6 litros para ahorrar agua en el uso del WC. Si es una cisterna de cadena, podemos añadir uno o dos ladrillos o una botella con agua para ahorrar volumen hídrico.

Muchas cosas más como las instalaciones eléctricas sencillas (enchufes y lámparas), las estufas de leña, los suelos, los techos y tejados, las goteras y un sinfín de cosas las podemos reparar, siempre que no sean daños estructurales, con nuestras propias manitos.

El gas, ya sea su reparación o instalación, es lo único que sí o sí hacerlo un técnico (al igual que las conexiones principales de luz y agua), y a menos que el experto titulado seas tu, ni te lo plantees, ya que es peligroso. 

¿Qué otros usos se te ocurren para darle vida a tu caja de herramientas de reparación y bricolaje DIY? ¡Déjala en los comentarios!

2 comentarios en “Pasa a la acción: restaura y reutiliza”

  1. Kiko alemán

    Hola, buenos días. Me encanta que me den ideas ya que aunque me considero una persona creativa,aveces se me nubla la mente. Yo hice mis repisas de la cocina con una cama que ya chillaba mucho . Que tengan un excelente inicio de semana.

  2. ¡Gran artículo! Muy buenos tips para la reutilización de objetos cotidianos. Seguiré el blog, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.