¿Abejas, en peligro?

Si aunque cada vez se habla menos del tema, las abejas están en peligro, nuestras malas practicas agrícolas las están asesinando, los pesticidas neonicotinoides las matan, los monocultivos y transgénicos las matan por malnutrición, los millones de ondas electromagnéticas de nuestras antenas de móviles también les afectan.

También algunos apicultores un tanto codiciosos vacían la miel de las colmenas poniéndoles un sustituto a base de azúcar, lo cual causa mas muerte por malnutrición.

abeja-miel

Hace muchos años cuando las abejas eran felices y comían de todo el gran Albert Einstein advirtió:  “Cuando las abejas se extingan, también lo hará el hombre”.

Si bien puede ser un poco exagerado, hay parte de razón las lindas abejas a parte de producir el único alimento no perecedero del mundo, la miel; son responsables de la mayor parte de polinizaciones que se hacen a diario en el mundo, sin estas muchas frutas y verduras que hoy tenemos desparecerán reduciendo nuestra dieta, causando malnutrición y un buen numero de enfermedades.Las manzanas, cerezas, almendras son algunos de los cultivos que ya se están viendo afectados por esta falta de abejas.

Si las abejas desaparecen, también lo haría 60% de las frutas y verduras que hoy consumimos.

De las poco mas de 100 especies de cultivos que nos alimentan hoy en día y conforman el 90% nuestra alimentación, las abejas polinizan más del 70%.

Afectación de colmenas por zonas geográficas:

Europa: 70% Asia: 80% América: 95% África: 60%

¿Y yo que puedo hacer?

Pues mucho, lo primero es no utilizar aerosoles insecticidas, estos que matan moscas, mosquitos etc. también matan abejas.

También te puede interesar..  Sistema de riego, sin energía, sin plástico, sin necesidad de sol

En cada rincón que se pueda plantar flores, para que las abejas tengan alimento.

1450227_371649822981626_278086201_n

No comprar productos transgénicos, no comprar comida procesada de grandes multinacionales, tratar de comprar alimentos orgánicos, tratar de producir uno mismo aunque sea una parte de nuestros alimentos, es una forma de atacar el modelo de alimentación agroindustrial al que estamos sujetos.

Compartir y difundir este tipo de información para concienciar a mas gente.

Las abejas son fuente de vida, nos dan alimento y medicina y piden muy poco a cambio, dejemos de matarlas y ayudemos a tan nobles insectos.

Fuentes :

http://www.newsmatic.com.ar/conectar/245/100/articulo/3313/Se-ha-descubierto-por-que-desaparecen-las-abejas.html

http://www.hannahrosengren.com/help-save-bees.htm

 

Comparte si te Gusto!!

12 comentarios en “¿Abejas, en peligro?”

  1. cuántas boludeces juntas, si hoy todo es transgénico, sembrado cultivado y cosechado sin que las abejas polinicen nada. la extinción de las abejas tampoco va a suceder, el mero hecho de que sean criadas ya evita su extinción…

    1. Te equivocas, la extinción de las abejas podría suceder si no comenzamos a limitar el uso de pesticidas. Y las consecuencias serían duras…seguro. No vendría un meteorito a caerte encima, o el dedo de dios a aplastarte como una hormiga, pero seguro que nuestro ecosistema se iría a la mierda, y nosotros con él. ¿Dices que podemos cultivarlo todo con transgénicos y semillitas cultivadas en laboratorio? También supongo que también crees posible hacer crecer eternamente todos nuestros alimentos con fertilizantes químicos y hormonas procesadas industrialmente no? ¿sabes que todo esto depende del petróleo, del egoísmo de las multinacionales y de factores que todavía no hemos tenido tiempo de analizar o imaginar? La naturaleza no es un estúpido centro comercial…es mucho más compleja de lo que creemos, y desde mi punto de vista, cada día estamos jugando con fuego y no tardaremos en quemarnos. Si que es posible una generación de alimentos totalmente al margen de los ecosistemas, pero; dejando aparte lo feo que está pasar de la destrucción de otras especies y de los ecosistemas, estos sistemas artificiales son costosos y a la larga sólo reservados para unos pocos.

    2. Mirta Cristina atencia

      Burra la sasha! Como tantos otros ignorantes que pululan por el mundo colaborando en su estupidez a que todo desaparezca , sin pena ni gloria para ellos y provocando un desastre para todos!

  2. Muchas gracias por la información muy útil las abejas son una bendición en diferentes campos totalmente de acuerdo en los consejos en sembrar más si tenemos oportunidad así como cuidar semillas vírgenes parte de nuestro futuro, saludos 🙂

  3. Manuel Acevedo

    Sasha te rogaría, con todo cariño, que te informaras mas antes de emitir juicios equivocados

  4. Por lo pronto hay que poner manos a la obra! al tener un terreno informarte para obtener cajones para abejas e instruirte para sembrar flores y cultivos que favorecen su reproducción! y ni modo más trabajo SALUDABLE! hari bol!

  5. Hola! Prmero que nada muchas gracias por la información, me será muy útil, pues tengo un huerto-jardín en proceso!

    Me gustaría saber los nombres cientificos de las plantas, ya que algunas no se leen bien.

    atentamente madelein 😉

  6. Es cierto que están desapareciendo a gran velocidad. Suelo pasar el verano en un pueblo de montaña, que no esta demasiado tocado por los pesticidas, antenas de telefonía, etc. y este año apenas vi dos abejas en todo el verano… sólo un año antes había docenas en mis plantas de physalis. Pusieron ademas este año un centenar de colmenas nuevas… no se si esto la causa o sea algo puntual pues el clima fue muy malo y hubo un gran retraso y grandes perdidas en todos los cultivos.
    Saludos.

    PD: ¡sasha eres una ignorante! Hay veces que es mejor no decir nada.

  7. Lamentablemente este tipo de noticias es muy cierta, yo hago experimentos con plaguicidas y en mi experiencia, los plaguicidas no sólo van a ir contra el organismo o microorganismo que esté diseñado, sino que también tiene efecto sobre otro tipo de vida, es decir, hay plaguicidas que son del tipo fungicidas, que en otras palabras, es que van a eliminar hongos; sin embargo, nosotros hemos observado que no sólo eliminan al hongo, sino que también están causando efectos en otras especies animales. Como bien han comentado, lo mejor es tratar de tener uno su propio huerto, no importa que empieces con una plantita de jitomate o de lo que quieras, el punto es empezar a trabajar ya. Las multinacionales con sus productos químicos empleados en muchos procesos sólo están dañando la salud de la tierra y de todo ser vivo sobre ella.

  8. Yo comencé con un cajon
    Mi primo se entuciasmo y tomo familias de los arboles
    Llego hasta al 15 familias

    La mia se murio raramente
    Ahora solo quedan 7 u 8

    Hizo una huerta muy buena y que da cosas muy ricas

    Sasha piensa lo que dices

    Chao

  9. Apis Mellifera

    Hola! muy cierto el problema del desmoronamiento de las colonias de abejas en el mundo, una sola aclaracion: Los apicultores (al menos aquellos profesionales conocedores y amantes de su trabajo) no vacian la miel de las colmenas sustituyendola por un jarabe azucarado, en realidad estos se ven obligados (y cada vez mas!) a alimentar las colmenas con este famoso jarabe azucarado (compuesto de fructosa y glucosa, azucares que se encuentran naturalmente en los vegetales) por culpa de la falta de recursos y alimentos naturales para las abejas (a saber vegetales que aportan suficiente polen y nectar ). Esta falta de vegetacion se debe a la agricultura intensiva, que insiste con la monocultura, y todo el batallon quimico que va detras del sistema de produccion enfermo que hoy conocemos. Un Apicultor jamas va a tocar las reservas de miel de las abejas porque esa miel esta destinada al hibernaje de estas, si un apicultor hace esto se autoboicotearia a si mismo ya que las mataria de hambre y el apicultor depende de sus abejas para poder vivir él tambien , por lo cual seria una aberracion absoluta tener una accion contraria a las leyes de su trabajo y su propia subsistencia). La recoleccion de miel sera posible gracias a la produccion excedente que hacen nuestras queridas abejas. (Hay normas y un savoir faire establecido que determinan los valores en kilos a extraer o no de una colmena, y mucho mas que eso aun! como la humedad de la miel, el tiempo de maduracion, etc etc). Por eso es importante comprar su miel directamente al apicultor y no en los supermecados o hyper mercados, donde no hay un control de la profesion y un contacto humano y respetable por los paisanos! En alguna feria, mercadito o comercio de barrio, va a encontrar la miel de un apicultor de su region, en el cual puede confiar y tener mieles de excelente calidad y LOCALES!!!

  10. Jesus Rivas

    Es importante informar a la comunidad, a las instituciones educativas del terrible daño que le estamos causando a los ecosistemas, por la utilizacion indiscriminada de agroquimicos, generar consciencia es lo que nos queda y luchar desde cualquier punto de la tierra para que estas empresas multinacionales fabriquen productos amigables con el ambiente. Hoy precisamente en mi fundo me reuni con unos vecinos para iniciar un proyecto de siembra de arboles forestales y especies fruticolas, y despues criar abejas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.