Aunque cueste creerlo, los productos industriales para el cuidado de nuestros hijos e hijas están llenos de sustancias nocivas tanto para ellos y ellas como para nuestro planeta.
Somos parte de una generación que está aprendiendo a cuestionar la seguridad de los laboratorios que durante tantos años hemos dado por sentado que sus productos eran solo para nuestro beneficio.
Cada día abrimos más los ojos y estamos más dispuestos a volver a antiguas costumbres y recetas ancestrales que nos conectan con nuestra salud, y de paso ahorramos dinero.
Hoy les compartimos diferentes recetas caseras para el cuidado del bebé de manera natural, sana y sostenible
5 recetas caseras para el cuidado natural de tu bebé
Precaución
Los aceites esenciales contienen muchas propiedades que los bebés de menos de 3 meses no están preparados para enfrentar. Por muy naturales que sean estas recetas debemos estar atentas y atentos a las reacciones que nuestros peques puedan llegar a tener, ya que algunos ingredientes pueden ser alérgicos para ellos, con su sensibilidad o con las alergias alimentarias, como pueden ser el coco y lavanda, entre otros.
Así que siempre se ha de utilizar el sentido común materno o paterno (o abuelistico, amiguístico, tiístico….creo que acabo de inventar un idioma) y probar una pequeña reacción antes de lanzarse de lleno a este apasionante mundo.
Antes de comenzar les confesaré que yo utilizo aceite de coco para casi todo :
- Aceite para después del baño
- Aceite para después del sol
- Acondicionador o bálsamo para el cabello
- Proteger su culito de irritaciones
- Fabricación de toallitas húmedas caseras
- Quemaduras y piel dañada
Pero si eres de esas personas que aman experimentar y probar cosas nuevas, te invito a que pruebes realizar estas recetas naturales para el cuidado de tu bebé o de los no tan bebés 😉.
Receta natural para crema de pañal (para el cuidado del culete del bebé)
Para hacer esta crema necesitaremos:
- 1/4 de taza de crema de Karité
- 1 cucharada de aceite de coco
- 2 cucharadas de arcilla de Bentonita
- 2 gotas de aceite esencial de lavanda o aceite de árbol del té ( si se sospecha que es una levadura)
- 2 gotas de aceite esencial de manzanilla
Coloca todos los ingredientes en un recipiente limpio y mezcla hasta que quede una pasta homogénea, después lava un recipiente de vidrio con tapa hermético, desinféctalo con alcohol y almacena en el tu crema.
Polvos naturales para prevenir rojeces del pañal
Para hacer nuestro polvo:
- 1/4 de arcilla de bentonita en polvo
- 1 cucharada de polvo de arrurruz o harina de maíz
Mezcla los ingredientes y colócalos en un envase de vidrio tipo salero para poder aplicar con mayor facilidad.
Ojo: Utilizar solo en bebés mayores de 3 meses y en caso necesario.
Receta natural y casera de aceite de caléndula
Para este aceite necesitaremos:
- 150 gr. de flores secas de caléndula( de preferencia orgánicas)
- 1 litro de aceite de oliva, coco o girasol… o el que sea nuestra preferencia (necesitamos una base grasa)
En un recipiente de vidrio hermético, previamente desinfectado con alcohol vertemos las flores y rellenamos en su totalidad con el aceite, cerramos bien y batimos enérgicamente para movilizar nuestros ingredientes.
Envolveremos nuestros frasco con algo que lo proteja de los rayos UV y lo colocaremos en un lugar templado (ventana o donde esté calentito) cada día lo batiremos al menos una vez, en 4 semanas colaremos con una gasa y podremos disfrutar de un aceite infusionado.
Si estás impaciente por utilizar este aceite, puedes acelerar el proceso sumergiendo el frasco en una olla con agua caliente (50 º aprox.) por unas 4 horas evita que hierva para que no pierda propiedades. Deja enfriar y cuela.
Pomada natural de caléndula
Esta pomada es ideal para el cuidado natural de tu bebé, ya que hidrata la piel agrietada por el frío, labios, ayuda con las caricias post golpes o picaduras de insectos.
- 1 taza de aceite de caléndula
- 2 cucharadas de cera de abeja o arroz (opción vegana)
- 1 cucharada de aceite manzanilla
- 10 gotas de aceite esencial de lavanda, aceite esencial de tomillo y aceite esencial de árbol del té
Derrite la cera al baño maría con precaución para que no se queme. Cuando la cera se derrita, agrega el aceite de caléndula.
Deja que se caliente durante 30-60 segundos, luego revuélvelo hasta que la cera de abejas y el aceite estén completamente mezclados.
Retiralo del fuego y espera que enfríe un poco la mezcla, antes de agregar los aceites esenciales. Revuélvelo y envásalo en un frasco hermético.
Aceite casero y natural para la dentición de tu bebé
Los dolores de las encías cuando empiezan a aparecer los primeros dientitos son muy molestos. Para nuestro aceite casero necesitaremos:
- 3 cucharadas de aceite de oliva o coco
- 2-3 gotas de aceite esencial de clavo de olor
Mezcla y guarda en un recipiente hermético en la nevera, probar siempre antes de aplicar para asegurarnos que no está lo suficientemente fuerte. Si no encontramos aceite esencial de clavo podemos infusionar 1 taza de aceite tibio con 1/2 cucharada de clavo de olor durante 30 minutos a baño maria.
Espero que estas recetas naturales para el cuidado del bebé les hayan parecido útiles e interesante. Agradezco sus comentarios, experiencias y alternativas para seguir creciendo en contenidos y vivencias… ¡y que tengan un hermoso día!
Hola!! gracias por las recetas 🙂 en la pomada de caléndula, cuando dices «una cucharada de aceite de manzanilla» imagino que es infusionado como en la receta del de caléndula no? no creo que sea una cucharada de aceite esencial…? jeje gracias!