Alimentación saludable: mantener una dieta equilibrada y libre de enfermedades

La alimentación saludable no es más que aquella que proporciona todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo y que evita el consumo de alimentos que o bien no proporcionan nutriente alguno o sí proporcionan nutrientes, pero su exceso puede generar enfermedades, como sucede con las carnes rojas.

alimentacion sana

Existen métodos nutricionales y dietéticos, con nombre o sin ellos, algunos que hasta han creado sistemas y escuelas, con gurús y sin ellos, que dicen ser el método de alimentación sana ideal para los seres humanos: macrobiótica, cocina energética, etcétera.

También existen otras formas de alimentación, muchas veces motivadas no siempre por razones nutricionales sino también por cuestiones éticas o religiosas (como algunas ramas del budismo y el hinduismo), entre los que podemos destacar el vegetarianismo o veganismo, pero que claramente han demostrado ser métodos completos y adaptables a las distintas culturas y costumbres gastronómicas del mundo.

Más allá de todo esto, una alimentación saludable adecuada es una forma de obtener todos los nutrientes necesarios a través de la dieta. Pero, ¿cuáles son estos nutrientes?

Nutrientes necesarios para obtener con una alimentación sana

Los nutrientes que necesitamos para que nuestro organismo y que los podemos obtener pura y exclusivamente con una alimentación saludable son proteínas, carbohidratos, grasas, fibra, vitaminas y minerales y agua.

Veamos cada uno de ellos qué papel cumplen:

Proteínas

Las proteínas nos proporcionan aminoácidos, los cuales son necesarios para la formación y regeneración de las células. La falta de proteínas afecta al buen funcionamiento, impide al organismo recuperarse de enfermedades y a evitar contraer otras.

Por lo tanto las proteínas, lejos de la creencia popular, no sólo actúan en la formación de músculos más fuertes, sino en muchos otros procesos vitales.

Carbohidratos

Los carbohidratos son el combustible del organismo, necesarias para la energía y obviamente, vitales. Los carbohidratos que el cuerpo no utiliza como energía se almacenan en el organismo en forma de grasa.

También te puede interesar..  Vinagre de manzana y miel, beneficios y contraindicaciones

Fibra

La fibra de los alimentos, presente en muchos de ellos, como los cereales y las frutas, que son además fuente de carbohidratos, es también necesaria para el buen funcionamiento del aparato digestivo y la limpieza del organismo.

Grasas

Las grasas, al igual que los carbohidratos, las proteínas y la fibra, son necesarias para el bienestar. Sin las grasas muchas de las funciones vitales se verían interrumpidas y no podrían funcionar correctamente.

Existe mucha desinformación al respecto, y se suele usar el término “grasa” (como también muchas veces “carbohidratos”) con una connotación negativa por parte de comerciantes de productos dudosamente saludables e industrialmente procesados.

Las grasas son importantes para una alimentación saludable, ya que los ácidos grasos que contienen son necesarios para la formación y regeneración de las hormonas y las células. Todo en nuestro organismo, como sucede fuera de él, está interrelacionado. Y todo tiene una función.

Existen tres tipos de grasas:

  • Las grasas saturadas
  • Las grasas monoinsaturadas
  • Las grasas poliinsaturadas

Las grasas saturadas son las que provienen de los animales, ya sea por el consumo de carne o productos lácteos. Son las que aumentan los niveles de colesterol LDL en la sangre, llamado también colesterol “malo”, y reducen los niveles de colesterol HDL, o colesterol “bueno”, aunque no las únicas.

Las llamadas “grasas trans” son grasas vegetales sometidas a un proceso de hidrogenación que contribuyen al aumento de colesterol “malo” en sangre, pese a ser de origen vegetal. Este tipo de grasas se suele emplear para la panificación industrial.

Tanto las grasas monoinsaturadas como las grasas poliinsaturadas son consideradas grasas “buenas”, ya que aumentan los niveles del llamado colesterol sano en la sangre, y ayudan a prevenir enfermedades del corazón o diabetes. Estas están presentes en vegetales, semillas y granos y en algunos alimentos de origen animal.

alimentacion saludable

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales, de las que tantas veces hemos hablado detalladamente en los artículos de ecocosas.com, son necesarias para todos los procesos vitales: formación de los huesos, absorción de otros nutrientes, salud de los órganos, cicatrización de las heridas, formación de la sangre, del sistema nervioso y todo lo que nos podamos imaginar.

También te puede interesar..  Vitamina b12 y los veganos

No podríamos vivir sin ninguno de estos nutrientes, y su carencia se hace notar rápidamente por medios de enfermedades y disfunciones.

Todas las vitaminas y minerales se pueden obtener de las diferentes dietas, incluso vegetariana o vegana, aunque con esta última hay un poco de controversia al respecto (vean nuestro artículo sobre vitamina B12 y veganismo).

Agua

El agua no necesita de mucha presentación. Poco tiempo podríamos estar sin consumir agua, a diferencia de otros nutrientes, ya que nos provocaría una disfunción orgánica general o incluso deshidratación.

Somos una elevado porcentaje de agua, así que la necesitamos consumir de manera constante. Aunque hay frases hechas que dicen que debemos tomar mínimo 2 litros u 8 vasos de agua al día, estos dependerá mucho de las condiciones climáticas y de los alimentos que consumamos, muchos de los cuales ya contienen grandes cantidades de agua.

Entonces: ¿cuál sería una alimentación sana?

Ahora que hemos repasado todos los nutrientes que necesitamos, muy por encima claro está ya que en caso contrario necesitaríamos redactar un manual más que un artículo, una alimentación saludable sería aquella que cubra todas nuestras necesidades en cuanto a nutrientes.

Las proporciones varían en cada uno de estos, dependiendo de factores como la edad o el sexo de la persona (esto sobre todo por los procesos relacionados con la menstruación en las mujeres adultas).

Pirámide de alimentación saludable

Seguramente todo conocen la llamada “pirámide nutricional”. Pues olvidaros de ella, ya que no es en absoluto el reflejo real de las necesidades nutricionales.

Piramide de alimentacion saludable

Como vemos, en la base están los panificados y en la cumbre los dulces, unos alimentos completamente prescindibles (no confundir dulces con azúcares).

También te puede interesar..  Próstata. La mejora alternativa natural para los problemas de este órgano

Más cercana se encuentra la llamada rueda nutricional. Vemos que en el centro está el agua y la actividad física o deporte, muy importantes para la salud y el bienestar.

Luego que el reparto de cada una de las porciones de la rueda es diferente, teniendo una importancia primordial las frutas, hortalizas y verduras.  

alimentacion sana y equilibrada

Enfermedades relacionadas con una alimentación poco saludable

Además de una salud óptima, la alimentación sana es necesaria para evitar contraer enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos poco saludables o directamente nocivos.

Muchas veces estas enfermedades están directamente relacionadas con una mala alimentación, aunque también podrían existir otras causas:

  • Anemia
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Gastritis
  • Enfermedades odontológicas
  • Osteoporosis
  • Cáncer De Colón
  • Obesidad
  • Hipercolesterolemia
  • Gota
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Depresión

En definitiva, una alimentación saludable es necesaria e importante para mantener una buena forma física y mental. Los nutrientes y los alimentos sanos nos ayudan a estar en forma y evitar el consumo de productos y alimentos claramente poco saludables nos ayudará más que cualquier medicamento.

¿Qué piensas al respecto? ¡Déjalo en los comentarios!

2 comentarios en “Alimentación saludable: mantener una dieta equilibrada y libre de enfermedades”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.