Cloruro de Magnesio: para qué sirve. 9 Beneficios de su uso

Cloruro de Magnesio. Qué es y para qué sirve. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

El cloruro de magnesio, es una sal bastante rara de oír, pero que tiene beneficios importantes para la salud, por eso hoy vamos a hablar de él. ¿Qué hay de malo con probar algo distinto?

Qué es el cloruro de magnesio

Como la nomenclatura de su nombre lo establece es una sal formada por la unión formada entre dos minerales, el cloro y el magnesio. Estos dos minerales se combinaron para hacer una bomba potencialmente buena para la salud.

Esto pasa porque en la naturaleza el cloro, un haluro negativo, y el magnesio positivo, se unen formando una sal, el cloruro de magnesio.

Se considera como un activador de las funciones enzimáticas y hormonales del organismo, he aquí la importancia más grande, pues ambas son sumamente necesarias para el metabolismo.

cloruro de magnesio

Para qué sirve el cloruro de magnesio

Es muy difícil saber de entrada cómo se puede utilizar o consumir este compuesto pues el cloruro de magnesio es un cristal. Para poder consumirlo se necesitan de estos cristales, en una cantidad nunca superior o mayor a dos cucharadas y luego disolver en agua hirviendo haciendo una especie de bebida que puedas tomarla como cualquier infusión, jugo o bebida.

Aunque también en la actualidad existen cápsulas para que sea más agradable su consumo.

Finalmente, existe una presentación en sobres para que pueda ser diluida en agua, la cual es en la actualidad una de las formas más comunes de consumir este grupo de minerales.

Beneficios del cloruro de magnesio para la salud

Son muchos los beneficios que tiene este compuesto para nuestra salud, pues es una excelente bomba de oligoelementos y minerales, que estimulan a nivel general todas las funciones metabólicas. Es por ello, que es muy recomendado su uso, pues tiene muchos beneficios y pocos efectos adversos, haciéndolo atractivo.

Favorece la pérdida de peso

Uno de los beneficios del cloruro de magnesio y por lo cual es muy utilizado es como un aliado de los regímenes estrictos para la pérdida de peso, sobre todo en personas con problemas de obesidad, sobre peso extremo o problemas cardíacos relacionados con ello, pues elimina la ansiedad y baja los niveles constante de apetito.

Leer más..  Semillas de Mostaza

Por tal razón, muchas veces lo recomiendan como acompañante de este proceso pues posee funciones importantes y resultados rápidos en comparación con otros productos similares.

Excelente amortiguador del pH

Otro de los usos para los que sirve el cloruro de magnesio es como un regulador del pH sanguíneo y corporal, manteniendo la delicada medida normal de este ítem para la salud y la homeostasis general del organismo.

Estimula nuestras actividades cerebrales

Además, esta mezcla de cloro y magnesio, sirve para estimular el cerebro, ya que estimula a que los impulsos nerviosos sean más rápidos y potentes, lo que permite una mejor sinapsis entre las neuronas, manteniendo su constancia en las actividades mentales.

Actúa a nivel dermatológico

Otro de los usos de las propiedades del magnesio es que funciona como un reestructurante de la piel y un antioxidante, eliminando los radicales libres de la membrana para detener el envejecimiento y el deterioro de las mismas.

cloruro de magnesio para que sirve

Acción muscular y ósea

Actúa a nivel de los músculos, provocando la relajación de los mismos cuando se presentan atrofias y tensiones, y potencia tanto a los músculos como a los huesos para que estos sean más fuertes y resistentes a las demandas y exigencias cotidianas, evitar problemas como esguinces, fisuras y demás.

Eliminación de agentes tóxicos del organismo

Estos minerales permiten que los elementos tóxicos del organismo puedan ser excretados, manteniendo el equilibrio interno. Además, estos elementos dañinos, como ácidos y tóxicos son expulsados mediante la orina.

Reduce las grasas

Dado que el cloruro de magnesio y sus beneficios permiten mejorar el metabolismo de las grasas para que estas sean eliminadas de forma natural y más rápido, ayuda a reducir considerablemente todo el tejido adiposo almacenado, para mejorar de esta forma nuestra salud. Esto cabe resaltarlo porque no siempre el objetivo es «adelgazar», ya que ni siempre estar gordito es sinónimo de estar mal ni estar delgado de estar sano.

Excelente agente a nivel cardiovascular

Al metabolizar grasas y eliminarlas del torrente sanguíneo, permite una mejor actividad a nivel cardiovascular. Previniendo de esta forma, los problemas de tensión y presión cardíaca y arterial. Igualmente, te recomendamos nuestro artículo sobre plantas naturales para la presión alta.

Leer más..  La verdad sobre los suplementos alimentarios

Actúa a nivel hormonal

Es un regulador hormonal. Primordialmente en las mujeres, pues es efectivo en la regulación de los desórdenes menstruales.

Estudios sobre las propiedades del cloruro de magnesio

Las propiedades del cloruro de magnesio y sus beneficios principales que hemos recogido son solo algunos, pues la lista es mucho mayor. Por ejemplo recomendamos este estudio científico sobre el tratamiento de paciente con depresión con cloruro de magnesio.

También este artículo que recoge muchos de los beneficios del cloruro de magnesio mencionados y otros, así como una extensa bilbiografía acerca de esta aleación de minerales: http://www.metabolics.com/blog/the-definitive-guide-to-magnesium-and-magnesium-supplements/.

Contraindicaciones del cloruro de magnesio y posibles efectos adversos

Como cualquier tipo de fármaco o producto medicinal presenta una serie de contraindicaciones el cloruro de magnesio en cuanto a su consumo. Por tanto hay que estar muy pendiente al momento de consumirlo de las posibles reacciones.

Los efectos negativos o que pueden ocurrir más significativos cabe destacar que las personas con insuficiencia renal y cálculos en los riñones deberían evitar el consumo de cloruro de magnesio para evitar contraindicaciones.

Al tener propiedades laxantes, las personas que padecen de diarrea o colon irritable deberían evitar su consumo. También, las personas que normalmente tienen una buena deposición, podrían verse afectadas.

En menor medida, las personas que estén tomando antibióticos deberían consultara su médico, ya que podría interactuar con ellos.

beneficios del cloruro de magnesio

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

16 comentarios en “Cloruro de Magnesio. Qué es y para qué sirve. Propiedades, beneficios y contraindicaciones”

  1. Jorge

    Hola, Raúl
    Siempre sigo tus post, que importantes son tus comentarios.
    En este caso quería hacer una pequeña corrección. El cloruro de magnesio, que es un mineral, está compuesto por la unión de dos elementos químicos de la tabla periódica, el cloro y el magnesio. El cloro, un haluro negativo, y el magnesio positivo, se unen formando una sal, el cloruro de magnesio.

    1. Raul Mannise

      Gracias por seguirme y comentar, un orgullo contar con gente como tú entre mis seguidores, si al parecer estaba un poco raro redactada la definición la amplíe y la corregí un abrazo gigante y millones de gracias.

  2. Hola guille puede ser porque la dosis que estas tomando es demasiada para tu cuerpo, empeza tomando de a cucharadas de te por dia y fijate a que numero de cucharada te produce algun efecto indeseable para tu cuerpo

  3. Miguel Gonzalez Carey

    lei por alli que puede producir problemas renales…..Puede ocasionar calculos ?… Se pede tomar con medicamentos para el colesterol y para la presion ?… Yo lo preparo en una botella de 1 ltro de agua y disuelvo el sobre de 33 gramos y todas las tardes tomo un vasito chico de esa preparacion. Tiene que ser agua hervida ? porque yo lo preparo directamente con agua de la canilla.. Gracias.

    1. Buen día,el cloruro de magnesio puede ser el causante de que te suba el urea y la creatinina?

  4. ELVIRA CHINCHAY

    UNA PERSONA ENBARAZADA PUEDE TOMAR CLORURO DE MAGNESIO ??

  5. Guille

    Buenas llevo tomando hace 7 meses. Y lo unico es unas poca veces me agarro calambres en la panza.. porque sera??

  6. Leonardo

    Tome medio posillo estaba muy amargo demasiado a las 2 horas tenía soltura poca no de ir cada rato

  7. Francisco

    Hola quisiera saber si el cloruro de manegsio se puede tomar con agua ionizada.Gracias

    1. Raul Mannise

      La evidencia científica indica que el agua ionizada además de no tener efectos positivos en nuestro organismo puede ser incluso dañina por lo que directamente desaconsejo su uso, de hecho todo el tema de dietas alcalinas y cáncer es un tema de desinformación o timadores que hacen dinero a costa de la salud de la gente, hablo bastante de esto en el artículo sobre la dieta alcalina: https://ecocosas.com/salud-natural/dieta-alcalina-alimento-sangre/

  8. Patty reyes

    Ola una pregunta ya que tengo una duda tengo cloruro de magnesio pero ya tengo como cuatro años guardado en bolsitas y en un lugar oscuro y seco pero se hizo líquido ahora que lo saque mi duda es aún sirve o ya no es como un aceite y quiero saber si lo puedo usar o ya no

    1. Hola Patty!!! cuando esta liquido es que absorbio mucha agua es higroscopico y pierde la pureza original al pesarlo va a tener menos magnesio que el original pero no pierde el magnesio solo que es mas dificil de pesar la cantidad a usar

  9. Adriana

    Hola, es alucinante la informacion que recibo a diario. Gracias infinitas. Como puedo conocer mas sobre aceites esenciales, quisiera aprender para preparar de oregano y de tomillo. Se que son super saludabres.. Sobre todo dermatologicos. Gracias de nuevo y felicidades en estas fiestas.

    1. Raul Mannise

      Hola Adriana, primero darte las gracias es importante para mi, voy a ir publicando cada vez mas sobre aceites esenciales en un par de semanas voy a sacar una sección donde estará todo mas organizado solo de aceites desde como se hacen a cada tipo sus usos y demás. Un abrazo gigante y felices fiestas para ti y los tuyos.

      1. Vicente Serrano

        Buenas tardes empece a tomar cloruro de magnesio y eh notado que los oídos se me tapan y un leve zumbido cree usted que se un síntoma adverso al medicamento gracias.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba