Qué es la salvia romana
La salvia romana, también llamada madrona o esclarea, y cuyo nombre científico es Salvia sclarea, es una planta medicinal bienal de la zona del Mediterráneo y Asia central, presente en muchas regiones intermedias. Está estrechamente emparentada con la Salvia officinalis, con la que guardan en común algunas propiedades además del nombre.
Salvia romana: propiedades
Las propiedades de la salvia romana son muy amplias y se utiliza para diversas afecciones, aunque sus usos más comunes son para la creación de perfumes, motivo por el cual se cultiva en muchas partes de Europa como Rusia, Francia e Inglaterra, así como para destilar su esencia en aceites esenciales.
También es una planta que se cultiva de manera ornamental, dada su belleza y la fragancia que desprende, así como para atraer polinizadores, algo muy importante en los huertos y huertos urbanos.
Tiene propiedades medicinales muy importantes: digestivas, emenagogas, antioxidantes, antiespasmódicas, astringentes, antisépticas y expectorantes. Y entre sus principios activos encontramos linalol, germacreno D, cariofileno y ácido linolénico (Omega-3).
Salvia romana en aceite esencial
El aceite esencial de salvia romana se utiliza para mejorar y potenciar de forma positiva el sistema nervioso. Lo puedes utilizar con un difusor casero o comprado. Ayuda a relajar los espasmos, convulsiones y contracciones. Gracias a sus potencialidades hipotensoras, ayuda a reducir la presión arterial.
Tiene principios digestivos, para mejorar el sistema digestivo completo y expulsar gases acumulados, y también ayuda a reducir los dolores musculares.
Al ser relajante natural, sirve para tratar la ansiedad, el nerviosismo y los dolores de cabeza, así como para ayudar a respirar en caso de padecer afecciones leves del sistema respiratorio.
Se puede mezclar con otros aceites esenciales como el aceite esencial de manzanilla y aceite esencial de lavanda, entre otros.
Aceite esencial de salvia romana para la menopausia y la menstruación
Uno de los usos más extendidos del aceite esencial de salvia romana para la menopausia, el síndrome premenopáusico y el síndrome premenstrual. En el caso del síndrome premenopáusico y la menopausia ayuda con los sofocos.
También se utiliza diluida en aceite portador para masajear en la zona lumbar y de esta manera relajar los dolores menstruales.
Además, los aceites esenciales aportan numerosos beneficios. Algunos de los motivos por los cuales deberías usarlos son que:
- Mejora el estado de ánimo y crea una atmósfera positiva
- Benefician para la relajación y el sueño
- Alivian de la inflamación
- Ayudan a aliviar el dolor
- Previenen ciertas enfermedades y estimulan el sistema inmune
- Curan las irritaciones cutáneas
- Son una alternativa más segura a las velas aromáticas e inciensos
Contraindicaciones de la salvia romana
El aceite esencial de Salvia sclarea debe evitarse durante el embarazo y la lactancia. No así en el caso del parto, que puede aportar ciertos beneficios considerables.
Algunos de sus principios activos (linalol, germacreno D y cariofileno) pueden provocar alergias.
¿Conocías las propiedades de la salvia romana y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
felicitaciones, es muy bueno el aporte. te agradezco