Ajedrea, una planta con propiedades mágicas medicinales y culinarias

La ajedrea es una planta cuyo nombre científico es Satureja montana, endémica del sur del continente europeo, perteneciente a la misma familia que la salvia y el romero, la familia de las lamiáceas.

Sus usos principales son como especia alimentaria, es decir como condimento y para la producción de productos derivados como por ejemplo el aceite esencial de ajedrea.

Es una hierba que no supera los 40 centímetros de largo, y es perenne y anual. Una de las cosas que más llaman la atención son sus pequeñas flores blancas.

Propiedades de la ajedrea

El uso principal de la ajedrea y sus propiedades medicinales es debido que es una planta muy digestiva. Por eso su uso para condimentar platos con legumbres, por ejemplo, que suelen resultar pesadas de digerir a muchas personas, está más que recomendado.

Pensando también en sus beneficios digestivos, la ajedrea puede ser tomada en infusión. Ayuda además de a mejorar la digestión a aliviar gases, flatulencias, hinchazones y dolores de estómago. Y tiene propiedades antiparasitarias.

Podemos destacar además sus propiedades expectorantes, diuréticas, antisépticas y anticongestionantes.

Contiene minerales como el calcio, hierro y el manganeso, además de vitaminas del grupo B (vitaminas B1, B3 y B6), en gran parte también vitaminas A y C, ambas muy importantes.

ajedrea propiedades

Beneficios de la ajedrea

Las propiedades de la ajedrea pueden aportar enormes beneficios en diferentes afecciones. Por ejemplo, la infusión de ajedrea es muy efectiva para tratar las infecciones de orina, gracias a la mezcla de propiedades diuréticas y antisépticas.

Los parásitos intestinales pueden ser combatidos con la ajedrea en infusión, gracias a sus beneficios para limpiar y desinfectar, más la capacidad antiparasitaria de la hierba.

Aceite esencial Ajedrea Bio

Las bronquitis y otras afecciones del sistema respiratorio se pueden combatir eficazmente con las propiedades expectorantes, antisépticas y anticongestionantes de la planta de ajedrea.

Leer más..  Cómo hacer tintura madre de cualquier planta

Desde la antigüedad se le atribuyen además a la ajedrea propiedades mágicas y también desde tiempos inmemorables se la considera un afrodisíaco casero muy potente.

Aceite esencial de ajedrea

Otra de las maneras de beneficiarse de la planta y sus propiedades mágicas es como aceite esencial, usando un difuminador o quemador para su empleo.

Contraindicaciones de la ajedrea

Aunque no presenta grandes contraindicaciones, la ajedrea debería evitarse en algunos casos.

Principalmente las mujeres que están dando a pecho o están embarazadas deberían evitar consumir ajedrea.

Plantar la ajedrea en nuestro huerto o jardín: algunos tips

Si quieres plantar la ajedrea en tu huerto o jardín, junto a otras plantas aromáticas o sola, te recomendamos que las semillas las germines en un semillero. Aquí te explicamos cómo hacer un semillero de plantas aromáticas.

Ten en cuenta que no tolera los suelos extremadamente húmedos.

Y aunque soporta y resiste la sequedad, en zonas áridas deberá ser regada regularmente.

Las hojas se pueden utilizar durante cualquier momento, aunque la mayor concentración de sus propiedades las tiene cuando está por empezar a florecer, así que si tu idea es consumirla seca, es el mejor momento para extraerla.Te aconsejamos que des un paseo por nuestro post sobre cómo secar plantas aromáticas para tu herbolario personal si tienes dudas de las formas que puedes usar para beneficiarte de esta planta perenne durante todo el año y conservar sus hojas bastante tiempo.

0 comentarios en “Ajedrea, una planta con propiedades mágicas medicinales y culinarias”

  1. Hola Raul gracias por la info padezco de algunos problemas de salud, las plantas puedo decir, que son lo máximo son muy generosas, pero al mismo tiempo hay que tratarlas con respeto, quisiera conocer mas sobre el regaliz aca no existe quiero traermela …..saludos desde Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *