Qué son los helechos y cuáles son los tipos más comunes

El helecho no es una planta sino muchas especies que conforman la clase de plantas llamadas filicopsidas, y cuyas divisiones varían según las distintas clasificaciones, pero vamos a simplificar recurriendo a la clasificación más simple, que es la de separar a las mismas por tipos de helechos, y de estos vamos a ver cuáles son los más comunes.

helecho
Blechnum gibbum

Los helechos son plantas vasculares sin semilla ni flor y una de las características más destacadas, además de su reproducción, es el tipo de hojas grandes y dentadas.

Tipos de helechos

Existen alrededor de 12.000 especies de helechos en todo el mundo, por lo cual sería una tarea enciclopédica imposible para nosotros recopilar una lista no completa, pero sí extensa, por lo cual preferimos algo que sí está a nuestro alcance, y recoger cuáles son los tipos de helechos más comunes y las especies más características de esta clase de plantas.

Tampoco las especies son las mismas en todas las regiones, sino que se adaptan a los distintos climas, por ejemplo algunos de los tipos de helecho más comunes en España son los siguientes:

Nido de ave (Asplenium nidus). Propio de Australia, este helecho leptosporangiado posee un esporangio que se desarrolla a partir de una única célula.

Blecno (Blechnum gibbum). Propio de América del Sur, esta especie tolera más luz que la mayoría de los otros helechos.

Culantrillo (Adiantum capillus). Nativo del oeste y sur de Europa, África, Norteamérica y Centroamérica, es una especie muy extendida y pertenece al género de helechos Adiantum.

helecho
Adiantum capillus

Existen muchos tipos de helechos en México, muchos endémicos y otros que se han introducido pero que se han conseguido adaptar perfectamente al clima regional, entre ellos las especies:

  • Lygodium venustum
  • Helecho Perejil (Cystopteris fragilis)          
  • Helecho de la Cadena Mexicana (Woodwardia spinulosa)                  
  • Helechos Mil Alas (Género Myriopteris)          
  • Argyrochosma incana
  • Notholaena schaffneri
  • Helecho Plateado (Pityrogramma calomelanos)          
  • Pityrogramma ebenea
  • Helechos Culantrillo (Género Adiantum)          
  • Helecho Culantrillo (Adiantum capillus-veneris)          
  • Cabeza de Chivo (Dryopteris wallichiana)          
  • Lengua de Cierva  (Campyloneurum phyllitidis)          
  • Polypodium martensii
  • Lengua de Ciervo (Pleopeltis polylepis)          
También te puede interesar..  Reino protista o protoctista ¿qué es esta clasificación?

Otros tipos: Helecho de java, de Boston y de Sumatra

Saliendo de los helechos más comunes, existen tres especies que por distintos motivos son muy buscadas. Estas son el helecho de Java, el helecho de Boston y el helecho de Sumatra. Muchas veces, dado sus particularidades, son cultivadas en acuarios para garantizar la humedad y temperatura necesaria de la especie.

Helecho de Java

El helecho de Java es endémico de la isla de Indonesia del mismo nombre, pero también es común en regiones cercanas como Malasia, Tailandia y el sur de China. Es una planta que no requiere demasiados cuidados y es muy elegante.

Helecho de Boston o común

Esta planta es ideal para el interior, aunque también se puede cultivar en el exterior. Es la especie que se conoce como helecho común, aunque su nombre científico es Nephrolepis exaltata.

Una particularidad es que no soporta los climas ni extremadamente calurosos ni muy secos, por lo cual es una especie más bien de climas templados. La temperatura ideal ronda los 20 grados, un par más o un par menos en verano, pero en invierno, si no hay demasiada humedad pueden aguantar hasta los 5 grados.

Es uno de los helechos que más toleran la oscuridad, así que puede estar en un pasillo por ejemplo. Eso sí, necesita humedad para sobrevivir y se recomienda cambiar el macetero cada primavera.

Helecho de Sumatra

Endémico de Indonesia, al igual que el helecho de Java, el de Sumatra proviene originalmente de la isla con el mismo nombre, y su nombre científico es Ceratopteris thalictroides.

Vive en zonas como pantanos, bosques húmedos y demás, y necesita entre 20 y 28 grados de temperatura para mantenerse bien.

También te puede interesar..  Proporción áurea. Qué es, varios ejemplos y cómo calcularla

Helechos de interior y sus cuidados

La especie blecno (Blechnum gibbum) o Yerba de papagayo, de la que hablamos antes, propia de América del Sur, puede estar tranquilamente cultivada dentro de casa, aunque debe ser en un espacio soleado, preferiblemente si es a una distancia de 1 metro aproximadamente de una ventana donde entre el sol matinal.

En el caso del blecno se debe evitar humedecer las hojas directamente con un pulverizador, como sí es bueno hacer con otros tipos o especies de helechos, ya que se podría ser contraproducente y dañar las hojas.

Una de las recomendaciones más comunes, dada su capacidad de captar la humedad del ambiente, es dejar algún recipiente (puede ser un pequeño cubo, cuenco o frasco) con agua para que la planta capte la evaporación.

Siguiendo con las de la lista anterior, otra de las más comunes que hemos nombrado, la especie nido de ave o Asplenium nidus, si bien propia de Australia y muy adaptada a los distintos climas, puede cultivarse como un helecho de interior en zonas templadas del mundo.

helecho cuidados
Asplenium nidus

Esta especie de helecho necesita cuidados especiales, principalmente mucha luminosidad. Una buena idea es colocarla en una zona donde si bien no es necesario ni recomendado que el sol pegue directamente todo el tiempo, si es clave una buena luz durante parte del día. Por tanto, evitar pasillos y zonas de penumbra.

Otra cosa que en el nido de ave se ha de vigilar es la temperatura, que debe rondar alrededor de los 20 grados, un poco más o un poco menos, pero ni mucho frío ya que moriría ni tampoco mucho calor porque igualmente se secaría en exceso.

También te puede interesar..  Plantas carnívoras, tipos y cuidados

También la humedad es vital en los cuidados del helecho nido de ave, no tanto el riego que puede ser intermitente, sino mantener las hojas humedecidas con un pulverizador.

La tierra debe ser buena igualmente. Preferiblemente un sustrato y abono natural del compost, o con abonos que podemos hacer con cáscara de huevo o cáscara de plátano.

Como en la mayoría de las especies y tipos de helechos, debemos trasplantar cuando su tamaño sea grande a una maceta de mayores dimensiones, así como cuidar de las plagas urbanas más comunes como la cochinilla.Nephrolepis exaltata o helecho de Boston. Como vimos antes, esta especie es ideal para zonas interiores no muy luminosas. Puede vivir perfectamente en pasillos o recibidores interiores, sin luz directa constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.