Plantar en botellas de plástico

Tan simple como eso, y con algo de ocurrencia se pueden hacer colgantes como se muestra en las siguientes imágenes.

Estas son una serie de imagenes de un hogar en Brasil.

La idea de reciclar botellas y usarlas como macetas es muy práctica. Además se aprovecha el espacio vertical para plantar, sobre todo aromáticas y hojas.

Actualización: la cuerda, cordel o piola ha de ser de fibras naturales como el algodón, sisal o cañamo, de esta forma el agua drenara por la cuerda, y no hará falta perforar el fondo de las botellas.

Espero les haya gustado, esta interesante propuesta.

Comparte si te Gusto!!

También te puede interesar..  Calentador solar gratis con botellas PET

51 comentarios en “Plantar en botellas de plástico”

  1. Esta idea para plantar ,me parecio GENIAL!!! se puede hacer hasta en una terraza de apto.
    Lo pondré en práctica .
    Les felicito por este sitio está cada vez mejor !
    sigan así es una maravilla!

  2. EXCELENTES IDEAS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y PRESERVARLO Y DE PASO NOS ENSEÑAN A CONSTRUIR ARTEFACTOS MUY INDISPENSABLES

    1. Si, si te fijas hay un dibujo esquematico y se ve que se perforan de ambos lados se pasa la cuerda y en la parte de abajo se pone una arandela, se da una vuelta de la cuerda y listo.

      1. Hola, queria saber que clase de plantas o cultivos vos pusiste en las botellas. Y que es lo que mas te resulto, como tambien que hilo utilisaste. Gracias por tu respuesta T.

  3. se hacen perforaciones para el drenado del agua cuando se riegan? gracias me encanta la idea!!!!

    1. no hace falta, siempre y cuando utilices un cordel de fibra natural como algodón, el propio cordel actuara como drenaje para el agua.

  4. Desde hace años he querido cultivar en mi casa. Sin embargo, por ser toda de concreto se me hacía dificil. Encontré la solución con esta super idea. Ahora podré hacerlo en 3 paredes del patio de atrás. He estado recolectando las botellas de plástico entre mis familiares, amigos y hasta en los botes de reciclaje en la universidad. Ahora es poner en práctica esta propuesta y ojalá pueda cosechar unas buenas hortalizas…despues les cuento como me fue…saludos

  5. Qué pasada!! Me encanta la idea!! Voy a ponerla en práctica.
    TODOS LOS ARTICULOS SON INTERESANTISIMOS una vez más felicidades

  6. De que manera aguantaria el cordel el peso de las botellas desde arriba? Se tendria que perforar la pared y atarlo bien arriba a alguna argolla o como? me gustaria ponerlo en practica!

    1. Gracias por la espera, se me había olvidado responderte lo mejor seria una barra colocada a la pared de la cual colgar las botellas ten en cuenta el peso de las botellas, tierra y agua de riego a la hora de elegir el cordel y cantidad de botellas a colocar, también podes un par de escuadras de madera y colgarla de allí, si no te queda claro luego te hago unos dibujos y te lo mando por mail, cualquier cosa escribí a contacto@ecocosas.com

  7. ESTA IDEA ME INSPIRO TANTOO QUE USTEDES NO SE INMAGINAN….LOS FELICITOS ME PUEDEN MANDAR IDEAS COMO ESTAS A MI CORREO…….GRACIAS…..

    1. Simplemente fíjate en la parte derecha de la pagina, donde pone suscríbete, pon tu email y le das al botón, entonces cada vez que publiquemos cosas nuevas te llegaran a tu mail

  8. Me gusta mucho la idea pero me preocupa una cosa. Las botellas de plático en contacto con el Sol o calor desprenden unas sustancias muy cancarígenas. Estas pueden ser absorbidas por las plantas y si son comestibles no seria muy conveniente, no???
    Me encantaria saber como solucionar esta questión con las botellas o si podria usarse otro soporte con la misma idea.

    1. En el caso del PVC u otros plásticos desprenden Bisfenol-A que según estudios en ratas, causa problemas reproductivos y daños en organos internos, pero actualmente casi ni se usa incluso en el PVC, en el caso de la botellas de agua, se han hecho mas estudios que a casi cualquier plástico, lo único que encontró un estudio animal que desprenda el PET es Antimonio, las cantidades están muy por debajo de los valores máximos admitidos por la OMS, además el antimonio en contacto con la tierra se e adhiere firmemente a partículas que contienen hierro, manganeso o aluminio, y no seria absorbido por la planta a lo sumo podría quedar en la raíz, pero no llegaría a la hoja, por lo que pienso que no es para preocuparse, como dice un viejo adagio “el que busca encuentra” y si nos ponemos a buscar trazas de cualquier cosa, seguramente ya lo tengas en el agua de riego o en la tierra de hecho el antimonio se encuentra libre en la naturaleza no es algo creado por el hombre, y hasta se utilizo antiguamente como medicina, si buscas mas información al respecto te paso el siguiente link, donde habla un poco mas del estudio y sus conclusiones http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2007/01/30/26566.php

      1. Mavik Navadel

        siembro jitomate, lechuga, chile, etc., en botella de plástico y se germina bien todo depende de los cuidados que le doy. Gracias por compartir esta información porque he leido comentarios negativo para la plantación en plástico, pero no fundamentan como tu lo dicho. Continuaré con mi siembra como hasta la fecha lo hago. Excelente día!!!

  9. gracias amigos por publicar estas importantes ideas no se imaginan cuan beneficioso es para mi ya para una escuelita en la cual lo pienso platicar.

  10. ACERCA DE LOS CULTIVOS VERTICALES, EN REALIDAD ME GUSTARÍA
    TENER MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTE TEMA, AL CUAL LE HE TOMADO MUCHA IMPORTANCIA A TAL PUNTO QUE HE DECIDIDO PONER EN PRÁCTICA
    Y PARA ELLO ME GUSTARÍA TENER MÁS INFORMACIÓN y si pudieran enviarme la informacion a mi meil, la que crean necesaria les agradecería bastante !!!
    tambien felicitarles por todo lo novedoso que publican en está página
    que sigan cosechando muchos éxitos, espero una pronta respuesta!!!!

  11. Lemirequemira

    Enhorabuena y muchas gracias por desarrollar y alimentar esta página y cuidar y velar por la salud de la tierra. Adelante!

  12. Hola, tengo una duda, si el hilo es de algodón u otro de los que recomiendan, no se pudren con el agua y luego se cortan por el peso?
    Muchas gracias

    1. El hilo se uso de una fibra natural para que pueda absorber el agua y transportarla de maceta a maceta para que no se encharque y comprima la tierra apretando las raíces, si con el tiempo el hilo se degradara pero aguanta bastante bastara con una vez al año cambiarlo y listo, como tendremos que ir cambiando las plantas, por ejemplo en primavera ya aprovechamos y ponemos el hilo nuevo, saludos y Raúl

  13. mirta celina dip

    me gustaria saber si ustedes me puedebn orientar en adornos a base de corchos que vi en el fACE de una amiga , pero no me doy idea de como hacerle a pesar que soy practica, ya tengo las plantitas que voy a usar. te ruego me contestes pronto graciaqs , me encanta los de las botellas de plasticos, adorne una pared con ellas y una mezcla de plantas gracias son genios..

  14. Vi en un programa de la televisión Colombiana (de esos que dan en la madrugada, que nadie los ve) acerca de las huertas orgánicas y dieron como consejo cultivar en botellas verdes porque, según, el plástico verde no es atacado por hongos. Para tener en cuenta. Mil gracias por ese millón de excelentes ideas que pronto pondré en práctica.

  15. Me super interesa la idea de reciclar. Si bien dispongo de gran espacio la idea de usar botellas colgantes me resulta muy interesante y lo pienso poner en practica.
    Me gustaria contactarme con quien ya lo aya hecho para compartir experiencias.
    Gracias por generar este espacio.

    1. Mavik Navadel

      hola!!!! yo siembro en botellas y he cosechado jitomate, las botellas las pinto de negro, para proteger las raices de la luz del sol y que no generen hongo, hay q revisar constantemente para evitar plagas. Espero te sirva la información

      1. hola, recién di con este blog buenísimo. Te consulto ya que no sos un comentario tan viejo, de donde sale el agua que alimenta las cuerdas? o como es el sistema ? no entendí esa parte.

  16. Muy buena idea, yo ya lo he puesto en practica!!!
    Aunque yo después de que me nazca la planta la trasladare a mi huerto para que crezca mejor.
    Enhorabuena.

  17. Gracias por compartir sus ideas, les felicito. Hay una parte que no entiendo y disculpa mi ignorancia, en el sistema vertical, el recipiente con el agua está en la parte inferior o en la parte de arriba?.

    Muchas gracias, nuevamente.

  18. Me parecen excelentes tus ideas y me gustaría recibir las novedades por correo electrónico. En el jardin vertical con botellas de plástico puedo plantar cactus y otro tipo de crasas?

  19. Hola!! hay algo que no entiendo.. la media vuelta del hilo por donde se pasa??? gracias! excelente idea.

    1. Agustina, en vez de la arandela que supongo que es para trabar, creo se podria hacer dos o tres nudos sobre si mismo y sujetaria la botella… a la pared no creo que esten sujetas porque el porpio peso de las botellas con tierra y agua haria que las mismas cuelguen sin vaivenes. espero te sirva mi respueta. saludos desde la Patagonia Argentina 🙂

  20. jeny paredes

    me encanto la idea, pero me comentaron que al ser las botellas transparentes , las raices se quemaban con el sol. que tiene de razon esto.

  21. jeny paredes

    me encanto la idea, pero me comentaron que al ser las botellas transparentes , las raices se quemaban con el sol. que tiene de razon esto?

  22. Ronnys Mateo

    Muy Brillante, me encanto la idea,eres muy creativa y si tienes ideas de sembrar con galones de agua. te agradeceré que me enviaras algo…Gracias y Muchas Bendiciones para ti tu familia y a todos aquellos que le guste la naturaleza.

  23. hola soy nimai tengo 10 años, con mi mama queremos hacer estas botella colgantes, pero no entiendo como usar las arandelas , me podrias esplicar con detalle como aserlo,grasias por publicar la foto me dio muchas ideas

  24. Hay pruebas de laboratorio que los bisfenoles (pegamento del plástico) se hacen intrínsecos con la planta. La planta es un ser vivo. Si la comemos adquirimos sus propiedades. RECOMIENDO sustituir los plásticos por troncos de madera, perforamos o vaciamos parte de la madera para albergar el contenido: la planta que deseamos. USAR PLATICO ES UNA IDEA RETORCIDA, en tanto esta mas disponible. Pero es dañino el uso de plásticos en todo aquello que nos llevaremos a nuestros intestinos.

    1. Raul Mannise

      Primero el plástico de la botellas tipo PET, no usan bisfenol-A durante su polimerización o formación, por lo que ese argumento no es valido, si hay otras sustancias que pueden desprender como el antimonio, pero la concentraciones son tan ínfimas que no suponen ningún peligro, ademas no tienen propiedades bioacumulativas.

  25. jacquelin siervo

    esto que ustedes hacen ,compartir todos estos proyectos es lo mas MARAVILLOSO QUE HAY no saben la cantidad de personas alas k indirectamente an salvado dela soledad, de no sentircen utiles en un momento dado . y que dia a dia que pasa las personas del campo son menos,gracias x llevar una sonrisa y esperanza a cada campesino desplasado DIOS LOS BENDIGA

  26. PIETRO MANCILLA CROSSE

    HOLA Y GRACIAS POR LA IDEA, MI PREGUNTA ES : ¿NO SE LE HECHA AGUA DENTRO DE LAS BOTELLAS EN FORMA DIRECTA ,SINO POR LA CUERDA? ¿SA ES LA IDEA PARA QUE NO SE COMPRIMAN LAS RAÍCES?

  27. NINGUNO SE DIO CUENTA:

    PLÁSTICO+HUMEDAD+TIERRA= HONGOS

    Lo he comprobado y siempre aparece una capa de hongos o moho por la parte donde esta el plastico reproduciendose posteriormente por la parte superior de la tierra

  28. Me parece una excelente idea ,yo ya reuní las botellas y quiero empezar a armar mi jardín;solo que sembraré plantitas con flores,que son mis preferidas.Gracias por enseñarnos cosas útiles.

  29. es muy interesante todo esto que uno aprende con las personas que les gusta el cultivo y barbaro poder tener ejemplos de como plantan .Me gustaria tener plantas de este tipo para cultivar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.