El Orangután de Borneo es un animal endémico de la isla de Borneo, en Indonesia y que se encuentra actualmente en peligro de extinción crítico.
Su nombre científico es Pongo pygmaeus y es pariente lejano de otros orangutanes de otras regiones de Indonesia como el orangután de Tapanuli y el orangután de Sumatra (Pongo abelii), ambos propios de Sumatra, los cuales también se encuentran en peligro crítico de extinción.
Este animal es herbívoro y pasa gran parte de su vida en los árboles, siendo el más grande de todos los animales que viven en ellos.
Existen diferentes motivos que empujan a los orangutanes de Borneo y de Sumatra a la extinción, pero principalmente las causas son la tal de los bosques y los incendios intencionados para crear campos de cultivo, así como la caza y el comercio ilegal de estas especies.
El aceite de palma y la extinción de los orangutanes de Borneo
Como es sabido, muchos de los problemas que amenazan a los ecosistemas del sudeste asiático están relacionados con el aceite de palma. Este producto casi omnipresente en la actualidad en producción industrial, está amenazando la supervivencia de distintas especies de la región.
Los orangutanes de Borneo están fuertemente afectados por este producto, ya que los ecosistemas donde habitan están siendo rápidamente eliminados para la siembra de palmas aceiteras.
Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento del aceite de palma que se utiliza en la industria, en productos que van desde combustibles, Nocilla, chocolates hasta panificados y pintalabios, se produce en la región, más precisamente en Indonesia y Malasia.
La isla de Borneo, al igual que otras islas con riquísimos hábitats de la zona, están siendo velozmente deforestadas a causa de la enorme demanda de este aceite por ser más barato que otros.
Una de las maneras que están utilizando es la quema masiva de bosques, donde muchas especies, incluidos el orangután de Borneo, quedan atrapados en las llamas o son privados de sus hábitats de subsistencia.
De esta manera, con los bosques quemados, los gobiernos no pueden aplicar restricciones y ceden a la venta de estos terrenos ya quemados para el cultivo de palmas aceiteras.
Además de acabar con las poblaciones animales y vegetales endémicas, estas quemas emiten enormes cantidades de gases nocivos y que afectan al cambio climático.
El futuro de los orangutanes de Borneo
Junto a la destrucción de su ecosistema con la tala, quema y plantaciones para la producción del aceite de palma, hay que tener en cuenta que estos animales se reproducen cada 6 u 8 años como máximo, por lo cual es muy difícil según los ecólogos especialistas en este animal, con la acelerada destrucción de su hábitat, pueda recuperar su población en grave deceso desde las últimas décadas.
La población se ha reducido a un 50 % en los últimos 30 años, y es muy probable que a medida que la industria de este aceite continúe expandiéndose, esta especie y otras 200 más de animales afectadas por esta industria, sigan extinguiéndose.
¿Qué podemos hacer?
Una de las cosas que podemos hacer para aportar nuestro grano de arena es dejar de consumir productos que contengan aceite de palma.
En el artículo de Ecocosas antes citado, hay una lista de los principales alimentos y marcas que utilizan este producto, así como los diferentes nombres del mismo con el que suele aparecer en los ingredientes de los productos.
De esta manera, negándonos a consumir productos que estén contribuyendo con esta barbarie, estaremos forzando a la industria a que utilice otros aceites más éticos.
Sip ademas de eso ahora alemnos piwnso un VWS MAS ANTES DE COMER CON ACEITE DE PAL LA VEDAD MUY INTERESANTE… ME ENCANTARIA VER OTRO PERO DEL TIGRE BLANCO DE LA ANTARTIDA
Muy interesante el post! Yo la verdad que he estado en borneo y Sumatra, en ambos sitios esta lleno de plantaciones de aceite de palma… pero es su manera de subsistir para los habitantes de allí … Si quieres pasarte por el post que escribí sobre las diferencias entre borneo y sumatra aquí lo tienes https://gmdavid.com/orangutanes-borneo-orangutan-sumatra/
Espero que te gusté!