Puerro: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es el puerro?

El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo.

Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comestible, en algunos lugares se la llama ajo porro o ajoporro todo junto.

Si encuentras una receta en inglés, se verá que el nombre más común para definir a los puerros en ese idioma es leek, pero también en ocasiones le llaman green garlic, cuya traducción literal sería “ajo verde”.

Si bien recuerda en mucho a las cebollas, la gran diferencia es que el bulbo no es redondo sino más bien cilíndrico y alargado, pese a que en el huerto, al menos durante la primera parte de la cosecha tengan un aspecto muy similar al de las cebollas y los cebollinos.

Pero al igual que sus hermanas cebollas, los puerros también están compuestos por capas que se van haciendo más blandas hacia el centro, excepto que esté espigado: en ese caso el tallo del puerro será más bien duro y difícil de comer.

En lo referente a su cultivo, esta planta se puede adaptar a todo tipo de climas, aunque en condiciones de 12 a 22 grados es donde mejor crece. Esto no quita que pueda ser plantado en climas más fríos, ya que esta hortaliza es muy resistente a las temperaturas bajas.

calorias puerro

Propiedades y beneficios del puerro

En cuanto a las propiedades del puerro cabe destacar que es un alimento muy completo en cuanto a sus vitaminas, ya que contiene prácticamente todos los grupos de vitaminas. Eso sí, algunas en muy bajas proporciones, y otras como la vitamina B12, la cual existe la controversia de que si es posible encontrarla o no en el reino vegetal, claramente no la contiene.

También te puede interesar..  Ajo negro: propiedades, beneficios y recetas

El puerro tiene propiedades nutricionales muy interesantes, empezando por la vitamina C, que es la vitamina que más contiene este alimento.

Poco se puede decir de la vitamina C que no se sepa, pero nunca está demás recordar que esta vitamina tiene propiedades antioxidantes, es muy necesaria para el metabolismo, la síntesis de neuronas y la absorción del hierro, además de contribuir en el refuerzo del sistema inmune y en la formación de los tejidos orgánicos, gracias a su papel en la creación del colágeno en el cuerpo.

El puerro también contiene vitamina B6, que actúa en el metabolismo de los nutrientes y en el mantenimiento del sistema nervioso. Este nutriente, además, ayuda en la síntesis orgánica de la hemoglobina.

Otra vitamina que contiene el puerro es la vitamina E, conocida por sus propiedades antioxidantes y el mantenimiento de las membranas del organismo, combatiendo los radicales libres que deterioran las células.

Hay que añadir que al contener también vitamina C, necesaria para la absorción del hierro, es un alimento muy completo para ingerir este mineral, porque en caso contrario, para absorber el hierro debidamente, el hierro vegetal sobre todo, es necesario consumirlo junto con algún alimento que contenga vitamina C.

En menor medida contiene otras vitaminas del grupo B como las vitaminas B1, B2 y B3 (o tiamina, riboflavina y niacina), ácido fólico, así como vitamina A.

En cuanto a minerales cabe destacar que contiene hierro, y de hecho es el mineral que más contiene este vegetal, con 2,1 mg por cada 100 gramos de alimento. No es una cantidad nada desdeñable, teniendo en cuenta que las lentejas hervidas contienen 3,3 mg por cada 100 gramos.

También te puede interesar..  Col kale o col rizada, propiedades y cultivo

Otros minerales muy importantes y vitales que contiene el puerro son calcio, fósforo, magnesio y potasio, todos ellos en medidas considerables, y en menor cantidad zinc y sodio, otros minerales también importantes a nivel nutricional.

Beneficios de los puerros

Gracias a las propiedades de los puerros, éstos aportan considerables beneficios para la salud y el bienestar, además de ser un gran ingrediente de acompañamiento o de ingrediente estrella (como en la vichyssoise o la purrusalda). De estos beneficios para la salud destacamos:

Anemia

Al ser un alimento que contiene tanto hierro como vitamina C, y además ambos en cantidades considerables, el puerro es un alimento muy importante para las dietas equilibradas que buscan combatir, o prevenir, la anemia.

Como decíamos, el hierro necesita para ser absorbido vitamina C, y como los puerros contienen ambos nutrientes son un alimento muy completo.

Por si fuese poco, la vitamina B6 o piridoxina, la cual el puerro contiene en buenas cantidades, es muy útil para la síntesis de la hemoglobina, por lo tanto también contribuye a una salud en la formación y el cuidado de los glóbulos rojos.

puerro propiedades

Prevención de enfermedades cardíacas

Los nutrientes que contiene el puerro, como por ejemplo los flavonoides, así como el tocoferol o vitamina E, benefician a la salud cardiovascular. 

Ácido úrico

El ácido úrico, ácido que está presente en nuestra sangre, se puede disparar y romper el equilibrio por diferentes motivos. El puerro ayuda a metabolizar y eliminar el exceso de este ácido en la sangre a través de la orina.

No olvidemos que el exceso de ácido úrico en la sangre puede traer consecuencias muy dolorosas, como la inflamación de las articulaciones conocida como gota.

Circulación sanguínea

El consumo regular de puerros ayuda a prevenir la formación de varices, ya que aporta enormes beneficios a los vasos sanguíneos. Éstos, cuando no funcionan bien crean lo que comúnmente se llama várices.

Beneficios para el embarazo

El ácido fólico, el hierro, la vitamina C y la vitamina B6 son muy importantes para el embarazo, tanto para la formación del feto, a la cual contribuye el ácido fólico, como para los meses posteriores, en los que el hierro y la vitamina C, así como la vitamina B6 pueden ayudar para evitar anemia en la mujer embarazada.

Calorías del puerro

El puerro tiene 61 calorías por cada 100 gramos de alimento cocinado. Esto lo vuelve un alimento muy recomendado para las personas que estén llevando una dieta para bajar de peso.

propiedades del puerro

Contraindicaciones del puerro

El puerro es un alimento que no presenta peligros, aunque las personas con problemas en la vesícula biliar o en los riñones deben consumirlo con moderación.

Esto se debe a los oxalatos. Este compuesto químico, el ácido oxálico, puede inhibir la absorción del calcio, ya que se junta con este mineral y lo vuelve insoluble. Pero en dosis pequeñas no debe preocupar.

Aunque si tienes cálculos en los riñones, o algún problema en la vesícula, consulte a su médico o a un especialista antes de consumir puerros.

1 comentario en “Puerro: propiedades, beneficios y contraindicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba