Dragón de Komodo en peligro de extinción

El dragón de Komodo es un lagarto varano, es decir de la familia de los varánidos, que puede presumir de ser uno de los reptiles más grandes del mundo, superado tan solo por el cocodrilo de agua salada y la pitón reticulada.

Este animal, cuyo nombre científico es Varanus komodoensis es propio de la región de Indonesia. Actualmente debido a su estado de vulnerabilidad dentro de la categoría de animal en peligro de extinción, el dragón de Komodo se encuentra refugiado en el Parque Nacional de Komodo en la isla del mismo nombre, el cual fue creado en 1980 para la conservación de esta especie.

El animal, también llamado monstruo de Komodo y varano de Komodo, puede medir entre 2 y 3 metros y pesar hasta 70 kilos.

Muchos habitantes de la isla de Komodo ven en estos animales algo casi sagrado, ya que existe la creencia de que los seres queridos aparecen en forma de estos animales.

Alimentación del dragón de Komodo

Es una especie carnívora, y aunque se suelen alimentar de carroña, son unos buenos cazadores. No suelen atacar a humanos, pero sí han habido ataques en la isla de donde son propios estos animales. Pero son escasas excepciones.

Se hacen valer para comer, pero también para defenderse, de sus afiladas garras y de más de 60 afilados dientes que cubren la superficie de su boca.

dragones de komodo

Aproximadamente un 10% de la dieta de estos animales, consta de pequeñas crías de su misma especie. Es por ello que cuando estos varanos son pequeños, deben vivir encima de los árboles para resguardarse de sus mayores y otros depredadores.

También te puede interesar..  Ajolote mexicano en peligro de extinción

En su fase adulta son capaces de devorar un animal casi completo en una sola comida, y  si es necesario se ayudan de su venenosa lengua para matar a sus presas. Si el animal, presa del dragón de Komodo, logra escapar es probable que muera por la picadura de la lengua bífida de este reptil y luegos ea devorado por él u otro varano.

Este veneno del dragón de Komodo, mortal para el resto de los animales o para los humanos, es sin embargo inofensivo para ellos mismos. No se sabe si es porque en la sangre de los propios reptiles se encuentra el antídoto, pero es algo que los científicos están estudiando.

peligro de extinción dragones de komodo
Éste es el hábitat natural del dragón de Komodo

Peligro de extinción para los dragones de Komodo

La lista Roja de la UICN, la lista que se actualiza regularmente con todas las especies animales y vegetales que se encuentran amenazadas de extinción, incluyó al dragón de Komodo en 1996 debido a su lamentable estado de conservación.

Esta lista se basa en la cantidad de ejemplares existentes, así como en los cambios de la población de la especie en un periodo de tiempo concreto. El decrecimiento de los dragones de Komodo fue abrupto durante el siglo XX.

Existen 3 categorías o fases dentro de los animales en peligro de extinción, y el dragón de Komodo se encuentra en la primera, que es la de vulnerable. Las siguientes fases serían amenazado y peligro crítico. Esta última, en la que se encuentran animales como la vaquita marina, el tigre de Sumatra o el orangután de Borneo, es una trágica señal de que la especie se extinga.

De momento, gracias al cuidado de la especie y las medidas de protección de la misma tomada por el gobierno de Indonesia, el dragón de Komodo se encuentra en peligro de extinción pero manteniéndose en la primera fase.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba