El té es uno de esos regalos de oriente que muchos hemos recibido con los brazos abiertos. Hay miles de tipos de té, como el té verde, té blanco, y demás, así como maneras de tomarlo y de prepararlo, para todos los gustos.
Pero hoy vamos a hablar de uno de nuestros descubrimientos de los últimos tiempos: el té en polvo. No, no estamos hablando de esos granulados endulzados que venden en algunos supermercados y que emulan el té, sino de los polvos preparados 100% a partir de las hojas molidas.
Sin lugar a dudas, los atentos lectores de este blog ya habrán oído hablar del té matcha, del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Este té, en ocasiones llamado “ceremonial” por ser utilizado para la conocida ceremonia del té, proporciona un sabor intenso y una concentración de nutrientes nada desdeñable: potente antioxidante, acelerador del metabolismo y un nivelador natural del azúcar de la sangre.
La gente de Matcha & Co nos acercó varias opciones para que probásemos y poder contarles a nuestros lectores sobre esta nueva forma de consumir té.
Además de este exquisito té verde, existe en la actualidad la versión en polvo del Earl Grey, el té negro con una oxidación del 100% que popularizaron los ingleses. Sí, ese que toman a las 5 en punto de la tarde. Este es ideal para combinar con leches vegetales aunque solo sigue siendo exquisito.
También tenemos la variante en polvo del rooibos, el llamado “té rojo sudafricano” que en realidad no es té. Esta bebida beneficia la formación de glóbulos rojos y aporta gran cantidad de antioxidantes, con el enorme beneficio de que no contiene cafeína y no es excitante.
Por último tenemos el té de jazmín, una versión muy aromática con poca cafeína, y es el té perfumado más conocido de China y uno de los favoritos de los amantes de esta bebida.
Cómo preparar estos tés en polvo
Al igual que con el matcha, los tés en polvo se preparan de una manera muy sencilla.
- Se añade de 0,5 g a 1 g en un bol o cuenco y se vierten 4 cucharadas de agua a 80 grados.
- Se remueve con un batidor para crear la espuma característica de estos tés solubles.
- Luego se añade el resto del agua hasta llegar a los 250 ml.
Simple pero buenísimo. Podemos añadir miel o algún otro endulzante que nos guste.
Recomendaciones adicionales
Para no pasarse con las cantidades de té es recomendable utilizar una cucharita especial que se puede conseguir donde se compra el matcha, que viene con la forma necesaria para la cantidad de una taza de líquido.
Se puede mezclar con un batidor de bambú, de esos especiales para estos tés, pero también se puede hacer con un batidor eléctrico o espumador de café.
Luego de mezclarlo, con las 4 cucharadas (o 60 ml) de agua, el resto se puede combinar con leche vegetal a nuestro antojo, o una mezcla de agua y leche vegetal.
Una cosa muy importante, y esto lo decimos por experiencia personal, los tés son diuréticos y estos tés son concentrados. No es recomendable pasarse con la cantidad de té soluble porque sino estaremos yendo al baño cada media hora.
¿Ya has probado estos tipos de té? ¿Qué te han parecido? ¡Nos interesa que nos lo cuentes en los comentarios!