La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.
No es exactamente un alga, sino un género que incluye diversas especies, siendo la chlorella vulgaris una de las más conocidas.
Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promover la pérdida de peso y combatir el cáncer y otras enfermedades.
Existe más de un tipo de chlorella, cada uno con diferentes cualidades nutricionales. Se cree que los más comúnmente vendidos como suplementos alimenticios tienen el valor nutricional más alto, por lo que se la compara con la espirulina. Los suplementos están disponibles en tabletas, polvo o extractos líquidos.
La chlorella, al ser un organismo unicelular, tiene una pared celular muy rígida, lo que la hace imposible de digerir en su forma natural. Esto obliga a su procesamiento para poder ser aprovechada como suplemento.
Los beneficios de la chlorella prácticos incluyen el hecho de que crece rápidamente. Los investigadores también lo han considerado como una posible fuente de combustible alternativo y renovable para el equipo agrícola.
Propiedades de la chlorella y beneficios para la salud
Además del contenido vitaminas y minerales mencionado anteriormente, varios estudios también han sugerido que la chlorella tiene el potencial de proporcionar otros beneficios para la salud.
Estimular el sistema inmunológico
En varios estudios se ha encontrado que la chlorella mejoró la capacidad del sistema inmunitario y de forma muy rápida.
Protección contra la demencia
Un estudio realizado en 2009 encontró que la chlorella desempeñó un papel significativo en la prevención del deterioro mental relacionado con la edad. Una gran parte de esto parecía ser los efectos antioxidantes de la chlorella en el cerebro.
Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado estudios en seres humanos.
Combatir a los imitadores de estrógenos y reducir el riesgo de cáncer
El estrógeno es una hormona natural, importante para la salud de hombres y mujeres. Hay ciertas sustancias que imitan al estrógeno que pueden entrar al cuerpo a través de tierra, agua, aire y otras fuentes contaminadas.
Estas sustancias imitadoras se llaman xenoestrógenos, y la investigación las ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.
Un estudio del 2005 encontró que un cultivo de laboratorio contaminado con un xenoestrógeno llamado BPA podría ser efectivamente tratado con chlorella. En el estudio, la chlorella eliminó completamente toda la actividad estrogénica del BPA del cultivo.
Aunque es necesario investigar en animales y seres humanos, la chlorella puede reducir significativamente el riesgo de cánceres causados por compuestos que imitan al estrógeno.
La Sociedad Americana del Cáncer ha declarado que hay una falta de evidencia científica que demuestre que la chlorella es efectiva en la lucha contra el cáncer o cualquier otra enfermedad humana.
Cualquier persona que desee tomar chlorella como un suplemento dietético debe ser consciente de los riesgos potenciales de la falta de supervisión en su producción, al tratarse de un suplemento y no de un medicamento.
Nutrición
Los suplementos hechos a base de chlorella están disponibles en forma líquida, en tabletas o en polvo.
El equilibrio exacto de nutrientes que se encuentra en la chlorella puede variar mucho dependiendo de la forma en que se ha cultivado y procesado, así como de la cepa particular utilizada.
Es por eso que hace falta una regulación sobre la seguridad y eficacia de los suplementos alimentarios, que hoy día es prácticamente inexistente.
Beneficios nutricionales de la chlorella
Proteínas: La Chlorella vulgaris, una de las variedades más utilizadas, tiene hasta un 58 % de proteína.
La proteína Chlorella es absorbida por el cuerpo casi tan bien como la proteína de los huevos y la leche. Esto es raro en las fuentes de proteínas vegetales y hace que la chlorella sea una gran opción de proteínas para los veganos.
Vitamina B-12: La chlorella es una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B-12, según un estudio realizado en 2002.
Un estudio del 2015 encontró que el B-12 tomado de la chlorella ayudó a mejorar los marcadores de salud de 17 veganos y vegetarianos entre las edades de 26-57 años con un historial de deficiencia de B12.
Este resultado sugiere que el cuerpo absorbe efectivamente el B12 que se encuentra en la chlorella, haciendo de las algas una opción útil para los veganos y vegetarianos con deficiencia de vitamina B-12.
Hierro: La chlorella es rica en hierro y puede evitar una deficiencia de hierro. Un estudio de 2009 encontró que un grupo de mujeres embarazadas a las que se les dio un suplemento de chlorella experimentaron índices significativamente más bajos de anemia asociada con el embarazo.
¿Cuánta Chlorella debo tomar?
La Chlorella se vende normalmente en cápsulas o polvo, cuando una la compra deberían venir indicaciones de su consumo.
Si bien no hay una cantidad como tal establecida, se aconseja por médicos especializados en nutrición una dosis de entre 6 a 11 gramos al día, hay que tener cuidado, ya que pasarse podría ocasionar problemas intestinales y de todo tipo.
Contraindicaciones de la chlorella y efectos secundarios
Antes de tomar suplementos, hay que asegurarse de que no interactúan con ningún medicamento que se esté tomando ni con ninguna afección existente.
La gente debe ser consciente de que cada superalimento podría tener algunos riesgos potenciales y efectos secundarios asociados; la chlorella no es la excepción.
Un estudio realizado en 2003 señaló que las algas verdes, como la chlorella, podrían infectarse por virus.
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han encontrado alguna evidencia de que estos virus de algas infectan a los humanos y reducen las funciones mentales, otro motivo para insistir en la regulación de su producción y por esto es importante comprar solo de marcas reconocidas y con trayectoria.
Un estudio que data de 1996 encontró propiedades similares a las de la endotoxina en un extracto de chlorella. Las endotoxinas son sustancias que se sabe que causan inflamación en los seres humanos cuando se administran en condiciones de laboratorio. Sin embargo, el efecto depende en gran medida del tamaño de la dosis.
Embarazo y lactancia: La chlorella es POSIBLEMENTE SEGURA cuando se toma por vía oral apropiadamente durante el embarazo. No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar chlorella si usted está amamantando. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.
Alergia al moho: Este suplemento podría causar una reacción alérgica en personas que también son alérgicas al moho.
Sistema inmunitario débil (inmunodeficiencia): Existe la preocupación de que la chlorella pueda causar que las bacterias «malas» se apoderen del intestino de las personas que tienen un sistema inmunitario débil. No use chlorella o use con precaución si usted tiene este problema.
Sensibilidad al yodo: La chlorella puede contener yodo al igual que la mayaría de las algas. Por lo que puede causar una reacción alérgica en personas sensibles al yodo
Interacciones con medicamentos
Warfarina, debido al alto contenido de vitamina K y su importante rol en la coagulación, la chlorella interfiere con las medicaciones anticoagulantes en especial con la warfarina, por lo que no debe tomar este suplemento si se toma anticoagulantes.
Inmunosupresores: mucha gente debe tomar medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, por ejemplo enfermedades de las llamadas autoinmunes, quienes toman este tipo de medicamentos no deben tomar Chlorella debido a su acción de aumento del sistema inmunitario.
Algunos medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral, Sandimmun), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoides) y otros.
¿Chlorella o espirulina? Conoce las diferencias y los beneficios
Son verdes, una es mucho más oscura que la otra, normalmente vienen en polvo o cápsulas y no tienen un sabor muy agradable-pero una pequeña porción tiene tantos beneficios que no se pueden ignorar.
La espirulina y la chlorella son llamadas superalimentos e incluso se parecen: tienen alta densidad nutritiva, son ricas en vitaminas, minerales y son excelentes fuentes de proteínas vegetales.
Pero no son lo mismo. Por eso hemos enumerado las principales diferencias entre ambas, los beneficios de cada una y dos recetas que puedes incluir en la dieta.
Chlorella: detox y renovación
La chlorella es un alga unicelular y el alimento más rico en clorofila del mundo, así que limpia la sangre y los tejidos, ayudando a la desintoxicación.
También contiene una concentración muy fuerte de PPAR (receptores activados por el proliferador de peroxisoma) alfa, beta y gamma, que son conocidos por regular nuestro metabolismo, fortalecer nuestro sistema inmunológico y promover la buena salud de forma general.
El alga Chlorella también es rica en sales minerales, como potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, selenio y fósforo. El hierro, por ejemplo, está en la composición de muchas proteínas y enzimas.
Tiene una alta concentración de proteína (aproximadamente el 60% de su composición), pero también está cargada con triptófano, el aminoácido responsable de la producción de serotonina, conocido como la hormona del bienestar.
Un dato interesante de este ingrediente es el factor de crecimiento chlorella (FTC). Es un compuesto único de microalga que estimula la producción y reconstrucción de tejidos, la aceleración del proceso de cicatrización y la recuperación de lesiones.
También contribuye al fortalecimiento de los huesos, al crecimiento y al desarrollo de niños y adolescentes y al retraso del proceso de envejecimiento.
Para los que no consumen nada de origen animal, bastan tres gramos de chlorella para tener en cuenta la necesidad diaria de vitamina B12.
Por su parte, la espirulina no es una alga, sino una cianobacteria llena de fibras, proteínas, vitaminas (entre ellas A, B1, B2, B6 y K), minerales esenciales (como hierro, calcio y magnesio), ácidos grasos, ácidos nucleicos (RNA y ADN), polisacáridos y antioxidantes.
Tiene pocas calorías y es una fuente completa de proteínas. Tiene más proteína por gramo que cualquier otro alimento natural (70% de su peso) – carnes (15-25%), soja (35%) y huevos (12%) pierden para ella.
Tiene aún más betacaroteno que la zanahoria y tiene un aminoácido llamado fenilalanina, que participa de los procesos que regulan la ingesta de alimentos y la sensación de saciedad. Así puede colaborar en la pérdida de peso.
También es una de las mejores fuentes de GLA (ácido gamma-linoléico), una «buena» grasa que es esencial para el cerebro y la función cardiaca saludables. Y, por sus altas concentraciones de ficocianina (fitoquímico), puede ayudar a prevenir el cáncer.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
LA CLORELA,LA PUEDE TOMAR UNA PRSONA DIABETICA,
Si, claro y de hecho, es buena idea, tanto la espirulina como la chlorella pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina. Tanto la chlorella como la espirulina tienen el potencial de ayudarte a mejorar tu perfil de colesterol y reducir tus niveles de presión arterial.
Pedí en la farmacia Spirulina y dependiente me vendió Chlorella y los efectos en estos días han sido del terror, náuseas, malestar estomacal y mareos. Pensé que era mi spirulina de costumbre y hoy al buscar en la web encuentro este artículo y aquí estoy reposando esperando que el efecto pase, tercer día consumiendo y el malestar se intensificó, síntomas que con la spirulina nunca experimenté. Gracias por el artículo.
Gracias a ti Patricia por comentar y si son cosas distintas, si bien son similares, ambas algas, ambas con muchos beneficios, pero nuestro cuerpo puede reaccionar diferente a uno que a otra, ante una reacción tan adversa yo te díria que dejes ya de consumirla, puede que estés tomando una dosis incorrecta o que incluso los comprimidos tengan algún contaminante o simplemente tu cuerpo por algún otro motivo la este rechazando un abrazo
Hola Patricia me acaba de suceder exactamente lo mismo al consumir la chlorella. Seguí las recomendaciones de uso del fabricante, es un producto japonés de origen cuyo empaque menciona que es de alta pureza y calidad. Así que por el precio tan elevado que pague, quiero creer que es chlorella de calidad.
Tome el producto por 4 dias y presente ligeros malestares por lo que lo suspendí, pero al retomarlo me puse muy mal, me sentía morir, con dos dias de malestares, vomitos intensos, deshidratación severa, náuseas, y escalofríos. No hay duda, la chlorella y yo, no nos llevamos bien, lo mismo. Me sucede con el té verde. Espero mi experiencia sea útil para quienes presentaron alguna molestia al consumir chlorella. Aunque sea muy buena y natural, no todo es para todos.
Buenas tardes ,
Según mi última analítica tengo un nivel de ácido úrico con un valor 5,0 se sitúa dentro del rango normal.
Puedo tomar chlorella sin temor a que me suba el nivel de ácido úrico ? me refiero a tomar 250mg diarios.
muchas gracias
José Ramón Garza
Es probable que te suba, ya que es uno de los efectos del consumo de esta alga, pero si no tienes o has tenido problema anteriormente puedes probar por un periodo corto y hacer una analítica y ver como reacciona tu cuerpo, lo otro es bajar él consume de carnes durante el periodo para ayudar a mantener bajo los niveles del ácido úrico
Cual es la cantidad recomendada diaria y maxima?
Hola no hay muchos estudios al respecto pero en dosis de hasta 6 gramos al día a sido usada incluso en mujeres gestantes sin ningún inconveniente un abrazo.
UNA CONSULTA QUE AHI DE QUE AYUDA PARA QUE PUEDAS SER MAS FECUNDA OSEA AYUDA PARA QUE PUEDAS TENER HIJOS ES CIERTO ESO?
No necesariamente, la verdad habría que hacer estudios y saber la causa de la infertilidad y de ahi ver como se trata, la chlorella puede ayudar a regular el sistema hormonal y a obtener un buen estado general de salud
Hola Raul , he tomado la chlorella y Mr ha mejorado la digestión y sobre todo la sensación de “ panza hinchada “ , es verdad que también eliminé los lácteos casi completamente, pero me tomo la chlorella en ayunas y me sienta bien , sin embargo hoy me advertían : la chlorella atrapa los metales pesados , pero luego cómo se desechan ???? Se van a la sangre ? Al cerebro ? A otro órgano ? Has oído acerca de esto ?
La información muy interesante. Tiene unos beneficios muy interesantes esta planta.
Hola. tengo una Amiga que toma chlorella y espirulina todos los dias, segun ella dice que es bueno tomar los dos juntos, ,…que opina ud.? cree que hay logica,? osea, es recomendable? o no? ,…
gracias
Puedes tomar uno o el otro o los dos juntos, son bastante similares en propiedades y no hay nada que diga que es mejor o mas efectivo consumirlas juntas.
buenas tardes una pregunta yo tuve cáncer de tiroides por lo que me quitaron la glándula si se puede tomar este producto o tiene alguna contraindicante?
Lo mejor es que consultes con tu medico, ya que de seguro también tomas medicación y hay que ver el caso al completo para poder dar una respuesta.
Entonces conoces a gente con sindrome mioledisplasico que toma el alga espirulina durante un año con 2 gr 2.5 gr.aunque comas carne y de todo?otra pregunta esto del efecto inflamatoria dd la clorella se produce en la espirulina. Y cuando Dice de reforzar el sistema inmune eso no ayudará a.producir más glóbulos rojos anormales?
Al final baja la glucosa o no.es q no me queda claro
No no baja la glucosa.
No sé si es una pregunta muy tonta, pero cual ayuda a mejorar melasma y rosácea en la cara? Chlorella o Spirulina? Gracias
Elisa como ya te mencione antes, debes verlo con tu medico que sabrá los pormenores de tu caso y los medicamentos que tomas ya que es importante por las posibles interacciones el refuerzo del sistema inmune no tiene que ver con la producción de glóbulos sino de ciertas proteínas, que desencadenan la respuesta inmunológica.
Tiene una enfermedad compleja y no se debe tomar a la ligera, debes buscar un medico que te comprenda y te aconseje al respecto.
Mismos efectos tras tomar Chlorella: vómitos, mareos, malestar estomacal
Baja el nivel de glucosa?
No, se han hecho estudio en ratones donde los resultados han sido negativos como en cuanto al efecto hipoglucimiante, en humanos no se han realizado estudios al menos que halla podido encontrar.
Es perjudicial para el sindrome mioledisplasico sin tratamiento?el de los sideroblastos con anillos?Es perjudicial tomarla durante un año 2 g 2.5 gr?Cual es mejor clorella o espirulina?
Para mi pero esto es una opinión personal la espirulina es mas completa y segura ademas se toma en su forma tal cual, sin necesidad de someterla a un procesamiento de rotura de la pared celular como a la chlorella, en cuanto al tratamiento del sindrome miodisplasico, no te puedo dar consejo ninguno ya que habría que ver los estudios realizados, la gravedad del mismo y demás, por eso debes consultar con tu oncologo, como algo para agregar a la dieta no esta mal ya que refuerza el sistema inmune, si lo acompañas de una buena dieta, baja en carbohidratos seguro que te sentirás mucho mejor.
estas algas parece no se consiguen, son muy difíciles de encontrar, y si se encuentran te quieren cobrar un ojo de la cara por lo cual es inadmisible su compra. eco-cosas tiene que producir artículos cuya información (en cualquier grado de credibilidad) se perciba apropiada, sincera y útil pero se pierde si se percibe que se esta “vendiendo un producto” lo cual no es malo pero si inapropiado. Por ejemplo donde se consigue este producto? en china o en japón (muy lejos) en verdad funciona? cual es la base científica o es puro humo? es mejor que la moringa? que en el patio se consigue como como monte? es mejor que las algas de las costas venezolanas?
Elias leíste el artículo, por que todo lo que pedís esta en el, los estudios mencionados e incluso linkiados, cuales son los posibles beneficios así como los riesgos y hasta donde se consigue, en lineas generales si eres vegetariano o vegano y puedes conseguir un suplemento de chlorella de buena calidad es recomendable por lo de la b12 y el refuerzo al sistema inmune por lo demás no lo recomendaría por sobre otros complementos como la moringa o la espirulina