Cosmética natural: 12 aceites vegetales para sustituir agentes químicos

Los cosméticos que encontramos normalmente en farmacias y supermercados, son normalmente caros y repletos de tóxicos poco aconsejables, desde un simple champú a una crema hidratante o un filtro solar. Lo peor es que muchos de estos productos comerciales no cumplen con lo prometido, pero antes de esta cosmética la gente sabia usar los vegetales a disposición, sin peligro y con buenos resultados, hoy en Ecocosas recopilamos parte de esa información, para ofrecerles una alternativa de cosmética natural al alcance de todos.Muchas de la compañías que elaboran estos productos son conocidos por testearlos en animales. Es por todo esto que la cosmética natural es una buena opción de salud, economía y de no fomento del maltrato animal.

¿Que es la cosmética natural?

Son productos elaborados con ingredientes de origen natural, libres de químicos, parabenos, metales pesados y diferentes agentes tóxicos provenientes de la sintetización química de elementos. Algunos de estos productos de cosmética natural son tanto en calidad como en resultado infinitamente superiores a los mejores productos creados en laboratorio, sin efectos secundarios y sin perjudicar ni al planeta ni a los animales.

Pero ojo, la palabra “natural” no está del todo regulada por los agentes fiscalizadores de la salud y los productos (si es que los hay) Y es que hoy en día los mismos laboratorios convencionales están produciendo productos y etiquetando como naturales aquellos que están cargados de tóxicos.

cosmética natural aceites esenciales

Diferencias entre productos naturales, orgánicos y libres de químicos

  • Natural: Si bien el término no está regulado en absoluto, no todos los productos con la palabra “natural” en sus etiquetas son un fraude. Lo que debes hacer es leer los ingredientes, aquí es donde se nos complica un poco la cosa ya que los nombres científicos de algunos ingredientes naturales pueden parecer sintéticos. El cloruro sódico es simplemente sal marina, por ejemplo, y el ácido cítrico es un compuesto que se encuentra en los limones y otras frutas cítricas.Recuerda que están ordenados del mayor porcentaje al más bajo, así que trata de elegir un producto donde los ingredientes sintéticos se encuentren principalmente en la parte inferior de la lista, si es que están incluidos.
  • Orgánico:  Este término, que significa que los ingredientes se cultivan orgánicamente y por ende su producción ha sido lo mas respetuosa posible con el planeta; está regulado por la FDA, y por diferentes entidades certificadoras según su origen. El tema de esta certificación es que para obtenerla debe de cumplir con un porcentaje min de productos orgánicos, no necesariamente el 100% de sus componentes. El sello USDA es ideal, ya que eso significa que el producto contiene al menos un 95% de ingredientes orgánicos.
  • Libre de químicos: Esto significa que un producto no contiene ingredientes hechos por el ser humano, está hecho al 100% de elementos o compuestos naturales. Aún así, no necesariamente tiene que ser orgánico.
También te puede interesar..  Jabón natural hecho en casa sin sosa cáustica

También encontramos etiquetas VEGAN, para informarnos que el producto está libre de componentes de origen animal y CRUELTY FREE, pra destacar que el producto no ha sido testeado en animales.

Y esta vez son aceites comunes si a esto agregamos algunos aceites esenciales podemos obtener un botiquin completo de cosmética natural, como ya vimos en otras oportunidad por ejemplo cuando hablamos de protectores solares naturales.

12 aceites vegetales para tu botiquín de cosmética natural:

Aceite de Almendras: hidratante y emoliente, este aceite actúa como revitalizante y ayuda a dar la elasticidad de la piel. Ampliamente utilizado en la prevención de las estrías en el embarazo se pueden utilizar en la hidratación diaria de la piel. Es una buena opción como removedor de maquillaje facial. También ayuda en el tratamiento anti-arrugas y como loción para después del sol.

Aceite de Aguacate (Palta): Muy nutritivo rico en vitaminas y minerales. Inhibe la formación de radicales libres, por lo que ayuda a disminuir los signos de envejecimiento. Nutre y restaura las escamas del cabello, penetrando incluso hasta la médula capilar.

Aceite de Germen de trigo: Es antioxidante y como tal combate los radicales libres, lo que retrasa el envejecimiento. Es útil en quemaduras y cicatrización de la piel, gracias a su alto contenido en vitamina E. También se puede usar para hidratar las rodillas y codos secos. Otra función es prolongar la vida de otros aceites como los usados para masajes, al agregar un poco de germen evitamos que otros aceites se tornen rancios.

Aceite de Jojoba: apto para todo tipo de piel, puede ser útil sobre todo en el tratamiento del acné y la piel inflamada, ayuda a controlar el exceso de oleosidad de la piel. También estimula la renovación de las células de la epidermis y el crecimiento de cabello nuevo.

También te puede interesar..  Los hábitos alimenticios te dan la clave para controlar tu peso

Aceite de pepita de uva: Se utiliza para combatir la celulitis y las estrías, ayuda en la elasticidad de los tejidos, reduce la inflamación y el edema. El aceite de esta semilla también es adecuado para uso en la cara y se puede utilizar incluso en pieles con acné.

Aceite de Sésamo: Rico en vitamina E combate los radicales libres y ayuda en los procesos de regeneración de la piel. También calienta y energiza el cuerpo cuando se utiliza en el masaje y ayuda en el tratamiento de la flacidez.

Aceite de Andiroba: El aceite de este árbol, originario de América del sur, se puede utilizar para picaduras de insectos, llagas y granos. También se utiliza como un repelente muy eficaz.

Aceite de Rosa Mosqueta: Atenúa las líneas de expresión, arrugas y mantiene la hidratación de la piel. Tiene el poder de regenerar los tejidos y se utiliza en el tratamiento de las manchas causadas por la exposición excesiva al sol, cicatrices quirúrgicas, queloides, acné y quemaduras.

Aceite de Girasol: Hidrata y regenera los tejidos, este aceite es muy bueno para la piel seca. Tiene alto contenido de vitamina E, previene el envejecimiento y tiene acción antioxidante. Tiene propiedades anti-inflamatorias, nutre y reestructura las epidermis secas.

Aceite de Copaiba: Recomendado para la piel seca y como cicatrizante. También se recomienda este aceite para las quemaduras.

Aceite de Oliva: Funciona como antiarrugas, hidratante y calmante para la piel seca. Es conveniente para las partes del cuerpo más desecadas como los codos y las rodillas.

Aceite de Argán: Conocido por fortalecer y evitar la caída del cabello. También promueve el crecimiento del cabello y se usa para recuperar el mismo luego del daño causado por productos químicos como las tintas. También es bueno para la piel, recomendado en casos de acné y psoriasis, retarda el envejecimiento de la piel y ayuda a prevenir las estrías del embarazo.

También te puede interesar..  Antihistamínicos Naturales: 10 opciones para eliminar los síntomas de la Alergia

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.