Qué es la ulmaria
La ulmaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria, aunque existe otra sinonimia, Spiraea ulmaria, y popularmente conocida también como altarcina, altareina, altarreina, espirea, reina de los prados, reina del prado y ulmarina.
Pertenece a la misma familia que las rosas y crece en zonas humedas, pantanosas y prados, de donde toma uno de sus nombres más populares, el de reina de los prados, ya que se suele extender en prolongadas áreas y es muy llamativa.
Propiedades de la ulmaria
La ulmaria destaca por sus propiedades medicinales y principios analgésicos, antiácidos, antiinflamatorios, antiálgicos, antipiréticos, diaforéticos, diuréticos, antirreumáticos y antisépticos.
Uno de sus principios activos principales es el ácido salicílico, el cual se puede utilizar para varios problemas cutáneos como eliminar los callos, las durezas y las asperezas de las manos y los pies, el acné facial y las verrugas.
Este principio lo comparte con otras potentes plantas medicinales como la caléndula, el sauce blanco, así como otras plantas para el dolor. Este ácido es además precursor del ácido acetilsalicílico, comercializado mundialmente como aspirina.
Otros principios activos que contiene esta planta son los flavonoides (espireósido, rutina, hiperósido, quercetin y kaempferol), los ácidos fenólicos y los taninos.
Ulmaria: para que sirve y sus beneficios
Los usos para los que sirve tradicionalmente la ulmaria y los beneficios que aporta para la salud son para tratar:
Dolor. Esta planta se utiliza para tratar diversos tipos de dolores e inflamaciones gracias a sus propiedades antiálgicas y su actividad antiinflamatoria, las cuales hacen que esta planta sea muy útil para los dolores musculares, las jaquecas, las migrañas y los dolores propios de las afecciones de garganta.
Fiebre. Las propiedades antipiréticas de la Filipendula ulmaria ayudan a bajar la fiebre, de la misma manera que otras plantas como la belladona, muy efectiva en estos casos.
Eliminar toxinas. Sudar ayuda a eliminar toxinas y a mejorar el estado general, sobre todo cuando tenemos fiebre o estamos siendo atacados por algún virus, algo que potencian los principios diaforéticos de la planta.
Cuadros gripales y resfriados. Precisamente su potencia para tratar los dolores, estimular la sudoración, eliminar toxinas y reducir la fiebre ayudan a mejorar el estado de malestar propio de resfriados, constipados y gripes leves.
Retención de líquidos. Las propiedades diuréticas de esta planta ayudan a tratar la acumulación de líquidos en el organismo.
Dolores articulares. Es muy extendido el uso de esta planta para mejorar la salud de las articulaciones, ya que ayuda a desinflamarlas.
Cómo consumir esta planta medicinal
La Filipendula ulmaria puede consumirse en infusión, cápsulas, tintura e infusión.
Consumir ulmaria en cápsulas
Las cápsulas se deben tomar una o dos al día, entre las comidas y acompañadas de un vaso de agua.
Tintura
El extracto líquido o tintura de Filipendula ulmaria se utiliza sobre todo por sus propiedades digestivas, pero sirve para todos sus posibles usos. Lo más común es añadirlo a una infusión, vaso de agua o zumo y repetir unas 3 veces al día, 5 gotas cada vez.
Infusión de ulmaria
Para preparar la infusión de ulmaria, hierva una taza de agua o su equivalente (250 ml), retire del fuego y añada dos cucharaditas de ulmaria seca. Deje reposar durante al menos 10 minutos.
Una vez pasado este tiempo, colar y endulzar a gusto con sirope de agave, miel, aunque también se puede beber sola.
Ulmaria contraindicaciones
Las personas que tengan alergia a los derivados de salicilatos o hipersensibilidad al ácido salicílico deberían evitar su consumo.
Durante el embarazo, pese a no estar en la lista de hierbas abortivas, debería evitarse o al menos primero se debería consultar al médico antes de tomar.
¿Conocías las propiedades de la ulmaria y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.