Oleatos de hierbas o flores, Qué son, Cómo prepararlos y utilizarlos

Una de las formas de poder aprovechar los principios activos de una planta, muy simple y que todos podemos hacer en casa es hacer un oleato. Un oleato consiste en un infusión o maceración en aceite de la planta o flor de la que queremos extraer sus principios medicinales.

Este proceso, se puede hacer de varias formas que veremos a continuación, normalmente los aceite usados como vehículo en este proceso son aquellos que duran mas tiempo como el de oliva, el de jojoba o el de almendras dulces.

Se debe cuidar los oleatos de la exposición solar, el calor y controlar que no se pongan rancios.

oleatos

Tipos de aceites para infusionar o macerar plantas.

  • Aceite de almendras dulces: es ideal para maceraciones, sin embargo aquellas personas que sufren de alergias a las almendras no deberían ocupar ese aceite, además tiene el problema de que se vuelve rancio demasiado rápido. Es por eso que debe usarse en pequeñas cantidades, es ideal para elaborar por ejemplo aceite de masajes.
  • Aceite de oliva: Es el aceite ideal para pieles secas, agrietadas y sensibles. Funciona muy bien para enfermedades de la piel como el eczema, psoriasis y otras enfermedades que causan irritación o picazón. Además resiste bastante bien sin ponerse rancio al igual que resiste el proceso térmico de elaborar el oleato, eso si debe usar siempre el Virgen extra.
  • Aceite de jojoba: este aceite en verdad es una cera natural la cual es rica en lipidos, este llamado aceite es de rápida penetración en la piel y al contrario que otro no bloquea lo folículos. Otra cosa interesante es que es capaz de mezclarse con la grasa de nuestra piel y crear un fina capa que permite a la piel respirar adecuadamente lo que lo hace especialmente bueno para masajes.
También te puede interesar..  Llantén (Plantago major) buenaza que cura

Algunas hierbas y flores que se pueden usar para elaborar los Oleatos.

Lo primero es que los oleatos siempre se elaboran a partir de material vegetal seco, o sea las hierbas o las plantas deben estar secas, esto lo podemos hacer en casa o comprarlas ya secas en un herbolario por ejemplo.

  • Hierba de San Juan o Hiperico: Esta hermosa flor amarilla es antioxidante, antimicrobiana, astringente, emoliente, cura heridas y quemaduras y protege la piel.
  • Lavanda: Casi todos conocemos esta noble planta, además de su efecto como calmante tiene propiedades anti-inflamatorias.
  • Romero: Es una de las plantas medicinales usadas de siempre por ser purificante, antiséptico y analgésico entre otras propiedades.
  • Tomillo: Es muy bueno para la piel y además alivia el dolor.
  • Caléndula: Esta flor es un potente antiinflamatorio y cicatrizante y además de mejorar la piel puede ayudar con la circulación.
  • Manzanilla: Tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes.
  • Árnica: Esta planta es conocido por su efectividad en dolores musculares, esguinces, heridas y bajar la inflamación.
  • Naranja: Usaremos las pieles secas de este cítrico para aprovechar su rico aroma y sus propiedades antioxidantes y astringentes.

Cómo se preparan.

Existen básicamente dos métodos distintos un en frió (maceración) y otro en caliente (infusión), los materiales a usar son los mismos varían los tiempos y la forma de hacerlo, por lo que detallaremos cada uno.

Materiales a usar.

  • Un bote hermético y esterilizado.
  • Las hierbas o flores secas.
  • El aceite de nuestra preferencia.
  • Un colador de tela, yo utilizo una vieja camiseta de algodón y un embudo.
  • Otro bote hermético, esterilizado y oscuro tipo ámbar o similar para envasar el oleato.

Método en Frío o Maceración al Sol.

  1. Ponemos el material vegetas de nuestra elección en el frasco o bote ya esterilizado.
  2. Colocamos el aceite en cantidad necesario para cubrir todas las flores o hierbas.
  3. Agitanamos con fuerza y dejamos reposar unos instantes, si vemos que falta agregamos más.
  4. Luego debemos dejarlo en un lugar seco y cálido donde le de el sol directo algunas horas al día lo mejor es una ventana, debe permanecer ahí por al menos 40 días y todos los días debemos tratar de agitar un poco el bote.
  5. Colamos el aceite con un colador de tela o filtro de papel de esos del café o una camiseta vieja, la parte vegetal la podemos usar para el compost.
  6. El oleato obtenido lo envasamos en el bote oscuro y esterilizado.
  7. Colocamos una etiqueta para saber de que es el aceite y la fecha de producción para calcular su posible vencimiento.
También te puede interesar..  Salvia, Beneficios, Contraindicaciones y cómo usarla

Método Caliente o infusionado.

  1. Ponemos las plantas a infusionar idealmente en una jarra de pyrex y cubrimos con el aceite ( si no tenemos jarra pyrex un cazo pequeño de acero o similar que podamos luego usar para un baño maría o incluso un bote de cristal de los de conservas).
  2. Colocamos al baño maría fuego lento por aproximadamente 2 horas, no olvidar remover cada 10 minutos. Controlar la evaporación del agua y agregar agua cliente al baño de ser necesario, nunca usar calor directo ya que podría quemar el aceite lo ideal son unos 40 grados.
  3. Colamos la mezcla con el colador de tela u otro medio.
  4. Dejamos enfriar y envasamos en nuestro bote esterilizado y oscuro.
  5. Etiquetamos con el nombre y fecha de envasado.

Se suelen infusionar las plantas o especias como el romero y el tomillo que son mas duros y se opta por la maceración para flores delicadas como la caléndula.

Los oleatos suelen conservarse en buen estado por seis meses y  hasta un año según los ingredientes utilizados, se recomienda una botella oscura, bien cerrada y mantenerlos siempre en un lugar seco, fresco y oscuro. 

Se puede utilizar estos oleatos de plantas o flores para hacer aceites de masaje, bálsamos labiales, mascaras faciales,  pomadas de todo tipo, tratamientos para el cabello, cremas hidratantes, jabones entre otras aplicaciones, de cosmética natural.

Una forma simple divertida de aprovechar el poder de las plantas y de elaborar tus propios productos que incluso pueden servir para regalar o emprender tu propio negocio.

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “Oleatos de hierbas o flores, Qué son, Cómo prepararlos y utilizarlos”

  1. Enrique Elzo R.

    Te agradezco mucho la información,ya que estoy en tu misma línea.
    Es muy benéfico para todo el planeta.
    Enrique Elzo Röhweder

    MUCHAS GRACIAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.