Objetos hechos de borra de café

Una de las bebidas más consumidas en el mundo es el café y este genera cerca de 20 millones de toneladas de residuos por año en todo el mundo, según una investigación de la Universidad de Navarra, en España.

La borra de café, que normalmente se destina a la basura orgánica (es brutal se puede incorporar directo a la tierra, se puede usar para cultivos de setas y más), puede transformarse en una materia prima para hacer cosas como las joyas y objetos de decoración.

El café es genial para reutilizarlo hemos visto muchas forma caseras para esto en: 20 formas de reutilizar café.

El emprendimiento Recoffe Design se ha dedidcado a hacer piezas a partir de borra de café que se inspiran en un modelo de negocio conocido como Upcycling, que da un nuevo uso y propósito a un producto que sería descartado y añade un valor agregado.

Esta empresa verde viene de Brasil uno de los principales productores y consumidores de café a nivel global.

Con diseño minimalista y geométrico, las piezas son exclusivas y de características únicas. “Así como el desarrollo del material, mi proceso de creación también es bastante experimental. Me gusta mirarme en el taller, cortar y lijar las piezas para ir componiendo los elementos. Así van surgiendo nuevas ideas y productos “, cuenta Ana Paula Naccarato, socia y responsable de la producción, que está basada en aglutinantes naturales y residuo de café.

Son más de 60 modelos de productos de Recoffee Design, que presentan tonos terrosos del color del café, del más claro al fuerte. Hay, además, objetos de decoración como relojes de pared, vasos, lámparas y bandejas. El último lanzamiento de la marca son los revestimientos, que se fabrican bajo pedido, con tamaño y nivel de coloración personalizados.

También te puede interesar..  Como saber si un palet es seguro para reutilizarlo

De la universidad para el mundo.

El proyecto comenzó hace unos dos años con el trabajo de final de curso de Ana Paula, quien terminaba su carrera en Diseño de Producto, y siempre tuvo una ideología profesional ligada a las cuestiones ambientales.

Después de algunas pruebas experimentando formas de reaprovechar los insumos producidos por el café, llegó a una resina vegetal atóxica que mezclada a la borra resultó en un compuesto aireado que, a pesar de rígido, confiere ligereza al material 100% moldeable.

La idea salió de la facultad, y así nació la startup Recoffee Design, que también cuenta con el administrador Rafael Fortes Guimarães y el biólogo Sérgio Luiz Camargo, en la empresa quienes ayudan a hacer la producción aún más sostenible.

“Esa es una propuesta muy ligada a la nueva economía, tanto las marcas como los clientes están más atentos al ciclo productivo. Preocemos una cadena de producción ecofriendly y tenemos la permanente ambición de maximizar el contenido de materias primas recicladas en nuestras fórmulas “, explica Sérgio, que durante 13 años trabajó con tecnología sostenible.

Las ventas se realizan a través del e-commerce de la marca y en el showroom, en San Pablo (Brasil), donde se inició la operación comercial hace un año.

Además de firmar nuevas alianzas y proyectos, la expectativa de la empresa es ampliar los puntos de venta físicos por el país, principalmente en ciudades metropolitanas; una buena idea y a seguir experimentando y desarrollando nuevos materiales sostenibles.

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.