Qué es la galanga
La galanga, llamada también galangal y jengibre azul, entre otros nombres, es una planta medicinal llamada Alpinia galanga, una de las mil especies de plantas que componen la familia de las zingiberáceas, a la que pertenece, entre otras plantas, el jengibre.
Esta planta es nativa del sur de Asia, y se cultiva sobre todo en Indonesia, Malasia, Laos, Tailandia y parte de China. Su uso por lo general está asociado a su uso como hortaliza comestible y especia. Como especia, sus usos son similares a los de otras especias como la canela o el clavo de olor.
En Europa el empleo de este rizoma se remonta a hace muchos siglos, y aunque se desconoce cómo fue introducida, se cree que por Grecia y el norte de África, y fue citada en su tratado de plantas por el naturalista, herborista y botánico inglés John Gerard en el siglo XVII.
Galanga, propiedades y beneficios
La galanga tiene destacadas propiedades medicinales y nutricionales, aportadas por su rica composición y principios activos como el cineol, el metil cinamato, el alfa pineno, el eugenol, los alcoholes sesquiterpénicos, flavonoides, kaempferol, galangina, taninos y flobafeno, entre otros.
Contiene además nutrientes y vitaminas esenciales como algunas vitaminas del grupo B (B6 o piridoxina, la B2 o riboflavina), vitamina C y ácido pantoténico, así como minerales como el hierro, el potasio, el manganeso, el cobre, el selenio y el magnesio.
Es por eso que la Alpinia galanga aporta numerosos beneficios para la salud, por sus propiedades calmantes, anti bacterianas, anti hipertensivas, antiinflamatorias, antimicóticas, antioxidantes y antivíricas. Y se utiliza para contrarrestar diversas dolencias.
Al ser una raíz rica en antioxidantes, puede ayudar a combatir los radicales libres y el envejecimiento prematuro, beneficiando los tejidos y las neuronas.
Se cree que esta planta puede proteger contra ciertos cánceres, aunque aún queda mucho por analizar al respecto. Un estudio reciente analizó los efectos de la Alpinia galanga para contrarrestar el estrés oxidativo en células de cáncer de mama metastásico.
Un uso tradicional de esta planta es para estimular la fertilidad masculina, un problema que preocupa cada vez a más personas, y un considerable aumento debido a la contaminación, los pesticidas y los malos hábitos.
Además, las propiedades antiinflamatorias de la raíz de galanga ayudan a combatir la inflamación y el dolor. Por lo tanto, su consumo se considera que puede ayudar enormemente en el tratamiento tanto de la artritis como de la artritis reumatoide.
Los nutrientes y principios activos de esta raíz ayudan a mantener la piel y el cabello saludables, aporta numerosos beneficios a la salud cardíaca y ayuda a proteger contra infecciones.
Existen 3 maneras de consumir esta planta: fresca, seca y en polvo.
Galanga fresca
La galanga fresca es una de las maneras en las que principalmente se consume y utiliza esta planta. Se asemeja en parte a otros rizomas, como su primo el jengibre, e incluso a los tubérculos y se emplea de esta forma en las más variadas recetas.
Raíz de galanga seca
Otra manera de utilizar la raíz de galanga es seca, comercializada por lo general cortada en láminas o lonchas. Es la alternativa idónea a la raíz fresca.
Galanga especia
Por último la galanga en especia o en polvo, se utiliza de la misma manera que el curry, la pimienta molida o el comino, es decir, como una especia que se añade a los platos cuando están cocinándose, como un condimento para aportar sabor y frescura a los alimentos.
Contraindicaciones de la galanga
Las personas que padezcan úlceras de estómago deberían evitar su consumo, ya que estimula la secreción de jugos gástricos y podría irritar las paredes del estómago. Salvo esto, es una planta considerada de lo más segura y beneficiosa.
¿Conocías las propiedades de la galanga para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas, rizomas y especias medicinales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
GRSACIAS POR LA INFORMACION