Todo sobre el Jengibre, propiedades, cultivo y cómo adelgazar

El jengibre (Zingiber officinale) es una planta medicinal, anti inflamatorio natural , ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos además sirve para adelgazar.

Propiedades del jengibre
Jengibre en diversas presentaciones y texturas.

Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos.

Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos que otorgan muchos beneficios al cuerpo humano y su consumo es algo más que indicado.

10 beneficios del consumo de Jengibre:

  1. Disminuye los dolores reumáticos y menstruales.
  2. Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración.
  3. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares.
  4. Elimina el mareo y el vértigo.
  5. Es un afrodisíaco natural, al estimular la libido.
  6. Es un antidepresivo natural.
  7. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés
  8. Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la protasgladina.
  9. Previene el cáncer de colon y de ovario.
  10. Facilita la digestión.

Formas de consumir el Jengibre.

Para gozar de los beneficios de este tubérculo puedes ingerirlo a través de infusiones, en licuados, jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, en herborísterias hay también comprimidos y jarabes para la tos.

Así que si quieres gozar de sus beneficios no dudes incluir el jengibre en tu dieta.

Cómo hacer una infusión o té de Jengibre.

La infusión de esta planta es la forma mas simple y usada para su consumo medicinal. Para esto se puede usar freso o seco. En el caso de usar fresco se puede usar cortando un trozo de raíz y haciendo una decocción por unos 5 minutos, o rayar y exprimir y simplemente agregar al agua ya hervida, mucha gente lo consume agregándolo al té normal.

En caso de usarlo seco, simplemente disolver la dosis recomendada en agua caliente y consumir.

Dosis medicinales.

Si bien el consumo de jengibre no tiene restricciones conviene medirse con el mismo, esta son las dosis optimas para su uso en búsqueda de obtener los beneficios antes comentados.

  • Si tenemos Jengibre fresco se recomienda consumir entre 3 a 10 gramos diarios del mismo.
  • Jengibre en polvo, se recomiendo no consumir mas de dos gramos diarios.

Cómo funciona el Jengibre para adelgazar fácil y rápido.

Uno de los usos más habituales de esta planta es en dietas; y es que gracias a sus diversas propiedades digestivas, de aceleramiento metabólico junto con su poder de reducir la inflamación y mejorar el sistema muscular, lo hacen ideal para la gente que busca perder peso en forma simple y duradera.

Como toda forma para adelgazar se debe acompañar de un cambio de hábitos, ejercicio y dieta variada y equilibrada.

Se han realizado diversos estudios de su actuar y cómo funciona para perder peso, incluso se comprobó que su consumo ayuda a que el cuerpo tenga una sensación temprana de saciedad evitando que comamos en exceso. ((Estudio sobre la saciedad y el Jengibre https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22538118))

Contraindicaciones y toxicidad del jengibre.

El Jengibre es un planta con una toxicidad casi nula por lo que su consumo es seguro, el efecto secundario mas frecuente es el aumento de temperatura corporal debido a la aceleración metabólica que este propicia.

Sin embargo existen algunos casos donde su consumo esta contraindicado por la interacción con algunos medicamentos, por esto la gente que toma medicamentos para la presión, diabetes o anticoagulantes debe consultar con su medico si puede o no consumir esa planta.

Hay mucha información sobre las propiedades del Jengibre es por eso que he tratado de sintetizar la más importante para que nuestros lectores puedan hacerse una buena idea, sobre los usos que pueden hacer de esta noble raìz.

Jengibre durante el embarazo y la lactancia.

No se ha demostrado como seguro para el embarazo por lo que no es aconsejable tomar en altas dosis este alimento, mucho menos en formas concentradas, ante cualquier duda consultar al medico.

Durante la lactancia sin bien no esta contraindicado en algunos casos ha sido causante de somnolencia.

Cómo plantar fácilmente Jengibre en casa.

Como cultivo de interior y en maceta crece en cualquier parte, necesita calor, humedad y no gusta del sol directo, se multiplica por rizomas, por lo que podemos usar una parte del Jengibre que tengamos en casa, simplemente ponerlo en una maceta, regar dar amor y esperar para cosechar.

Conviene que se plante en primavera y asegurarse que el tubérculo madre sea lo más fresco posible.

En la foto de arriba se marcan los rizomas, preparamos una maceta con buen drenaje y tierra preparada con una parte de arena, una parte de compost madura y una parte de tierra, en el centro ponemos el jengibre con los rizomas hacía arriba.

Preparación del Rizoma

Ponemos la raíz en agua durante la noche y luego la cortamos en trozos no muy pequeños. Asegúrese de que cada segmento tiene al menos un par de bultos pequeños, que son las yemas de las que crecerán nuestras nuevas plantas.

Planting Ginger Root

Plantación

Llenar una maceta de unos 30 centímetros de profundidad con una mezcla de tierra y compost. Un recipiente de buen tamaño como para poner de 2 a 3 pedazos. Presionamos los rizomas en la tierra a poca profundidad cubrir con un poca tierra. Poner las macetas en un lugar sombreado.

How to plant ginger root

Cuidado y Crecimiento

Al principio empezamos con poco riego luego aumentamos cuando la planta ya brote. El jengibre gusta de la humedad y el calor. Mantenga el suelo húmedo, pero no sobre-empapado y en temperaturas de al menos 20 grados. En el primer año, deben llegar a un tamaño de entre 40 a 80 centímetros de altura.

Growing ginger in containers

Cosecha

Una vez que las plantas ya tiene un buen tamaña podemos ir cosechando la raíz de a poco y la planta seguir creciendo de esta forma si hacemos dos o tres macetas luego de un tiempo tendremos siempre jengibre fresco a nuestra disposición.

Riego, cuidados y cosecha.

Se debe regar a diario, que la tierra quede húmeda pero sin encharcar, en un mes deberíamos tener tallos y hojas, la planta rara vez florece y no da frutos, cosecharemos en 8 o 10 meses cuando la planta se empiece a secar, dejar de regar y cuando ya este seca se cosecha, y una parte de la raíz con rizomas la plantamos nuevamente, para la próxima cosecha.

Conservar la raíz una vez cosechada o comprada.

Una de las mejores formas y más simples con las que nos dura el trozo mas de tres semana es guardarlo en la nevara dentro de una bolsa plástica de esas  de congelar con cierre zip y quitar bien el aire.

Otra opción es congelarlo directamente, dura cerca de un año, pero la textura queda rara al descongelarlo.

Si nos sobra Jengibre y esta pelado lo podemos conservar usando vodka, queda muy rico luego por ejemplo sobre el sushi.

Ahora si tenemos la planta en una maceta lo mejor es dejarlo en la tierra e ir quitando lo que necesitamos cada vez.

Animaos con el Jengibre es rico, fácil de cultivar y con muchos beneficios.

Guardar

Comparte si te Gusto!!

33 comentarios en “Todo sobre el Jengibre, propiedades, cultivo y cómo adelgazar”

  1. hola,

    me gusta tu aporte sobre el gengibre me gustaria saber como se puede conservar bien la raiz en casa?

    gràcias!

    1. son las partes en que se divide el “tuberculo”, por ejemplo en la imagen de arriba se observan diferentes lineas que atraviesan el ancho del jengibre, esos son los rizomas, y en cada linea puedes hacer un corte.

  2. hola,
    solo quería comentaros que mi abuela sufrió problemas digestivos durante décadas, tomó toda clase de pastillas hasta que alguién le recomendó la siguiente receta: coge un trozo de gengibre (unos 3-4 cm)y lo partes en 4-5 trocitos y los pones en una jarra/tetera y hechas 1 litro de agua hirviendo encima. dejar enfriar y tomarlo como infusión a lo largo del día.
    cuando estoy resfriada tomo el zumo de medio limón con agua caliente, gengibre rallado y miel, también le hecho gengibre a la sopa de pollo – aparte de que me gusta el sabor funciona de maravilla!

  3. Yo me hago un licuado diario donde incluyo un pedacito de gengibre y voy muy bien con la hipertensión

  4. stella maris

    quisiera saber si trae algun problema para los hipertensos y hipotiroisdimo , y saber si no consigo la planta , como puedo comprarlo para hacer el te gracias

    1. Si es bueno para la diabetes de hecho solo puede ocasionar problemas si usted esta tomando alguna medicación por lo que de ser así consulte con su medico.

    1. Si Mari Carmen, de hecho el jengibre es un remedio natural que te ayudará con los efectos del hipertiroidismo, aunque siempre que empieces algo nuevo aunque sea natural debes consultarlo con tu médico. Saludos!

    1. La respuesta es si, pero debes consultar con tu medico tratante, sobre si hay alguna posible interacción con la medicación.

      El jengibre es conocido por bajar la presión sanguínea, de hecho en muchos casos se puede usar jengibre en polvo como sustituto de la sal, incluso en un estudio del 2005 publicado en el Journal of Caridovascular Pharmacology se menciona que el Jengibre tiene la misma curva de respuesta sobre la presión arterial que el Verapamilio un conocido medicamento, bloqueador de los canales de calcio usado comúnmente para la hipertensión https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15613983.

      De todas formas lo correcto es consultar con el medico como te mencione al principio.

      Un abrazo.

    1. Hola Maritza, en principio no tiene contraindicaciones, pero de todas maneras comienza con una ingesta gradual y consulta con tu médico de cabecera ante cualquier duda. Saludos, y muchas gracias por leernos y seguirnos!

  5. mi hija sufre de rinitis , le estoy dando el té y le esta funcionando de maravilla¡¡¡¡¡¿

  6. Una pregunta, el trocito de jengibre que se hierve para hacer la infusión se puede reutilizar? Gracias

    1. Hola mejor es usar aceite de ricino que se aplico directo sobre el cuero cabelludo o el aceite de romero que se hace diluyendo aceite esencial de romero en aceite de oliva a razón de 20gr de romero por litro de oliva, o sea en un bote de 100cc de aceite de oliva pones un par de cc de aceite esencial de romero aprox media cucharadita. Con este preparado se masaje el cuero cabelludo y se deja durante toda la noche por ejemplo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *