La menstruación es un periodo del mes , en que cada mujer lo vive de diferentes maneras.
Algunas lo sufren, otras lo ocultan, otras se avergüenzan y algunas lo disfrutan. En mi caso, mi «periodo» cambió mucho después de nacer mi hijo; era una de esas afortunadas de periodos cortos, sin molestias y con muy poco flujo. Hoy a cambiado a lo opuesto.Independientemente de esto, y como cada vez trato de actuar consecuentemente a mis pensamientos. En la historia de la humanidad , nuestra menstruación ha dado origen a inumerables mitos sobre nosotras:
Creencias similares sobre la malignidad de la sangre menstrual se difundieron ampliamente en Europa durante el siglo XIII. Se creía que impedía germinar los cereales y agriaba los mostos; también era capaz de empañar los espejos, embotar las navajas, hacer que el hierro fuera atacado por el orín, que los objetos de bronce se ennegrecieran, y además tenía la propiedad de disolver la cola de betún.
La proximidad de la reglante haría que se estropeara la masa del pan, que no se ligara la pasta de buñuelos y rosquillas, que creciera el hollín en las calderas, que se marchitaran las flores y que huyeran las abejas de las colmenas. Además, era convencimiento general que los enfermos empeorarían si se les acercaba una mujer reglante.
Por el contacto directo con la sangre podrían morir las plantas y los árboles perderían sus frutos, además, si los perros la lamían contraerían la rabia con toda seguridad.
En España, especialmente, era creencia muy extendida que la mujer durante la regla era capaz de provocar con sus ojos acciones maléficas por infección; en Argamasilla de Alba y otros pueblos castellanos era habitual pensar que si una mujer menstruante miraba o tocaba a un niño, le produciría el «Mal de Ojo».
El supuesto efecto pernicioso de la sangre menstrual llevó indefectiblemente a los europeos a establecer también una serie de prohibiciones y prescripciones sociales que afectaban directamente a las mujeres reglantes. Sin necesidad de extendernos más, diremos que en el Concilio de Nicea se prohibió la entrada en las iglesias a las mujeres que estuvieran reglando.
También llegaron a desarrollarse toda una serie de complejas supersticiones alrededor de este tema. En Alemania se creyó hasta el siglo XVIII que un pelo del pubis de una mujer reglante mezclado con su sangre menstrual, si se dejaba en un estercolero, al cabo de un año se convertiría en una serpiente o daría lugar a la aparición de animales dañinos y venenosos. También era común creer que si los niños eran engendrados durante el período de la regla serían pelirrojos, viciosos por naturaleza y con alto riesgo de verse afectados por la lepra; para otras personas, los hijos concebidos durante la regla serían deformes y monstruosos, mientras que las niñas serían estériles al no tener nunca sus periodos.
Las supersticiones sobre la regla se han extendido y adaptado a los tiempos de forma constante. Los espiritistas clásicos de finales del siglo XIX y principios del XX también decían que se impedía el fenómeno de las mesas giratorias si alguna mujer menstruante estaba incluida en el círculo mediúmnico.
Todavía en la actualidad perdura la creencia de que las mujeres que están menstruando no deben tocar las plantas pues podrían marchitarse o que durante la regla no se debe hacer salsa mahonesa o allioli pues se cortaría y se estropearía; incluso hay quien piensa que las mujeres menstruantes, por bien de su salud, no deben lavarse la cabeza ni tomar alimentos o bebidas frías mientras les dure la hemorragia…
Solo queda reirse de la ignorancia y el «tabú» que rodea algo tan natural.
Remedios naturales para el dolor mestrual y la ovulación:
- Diluir en 1 cucharada de aceite de oliva 15 gotas de aceite esencial de Salvia Romana, calentar frotando entre las manos y dar masajes circulares por la zona del vientre y la espalada baja.
- Masaje en la zona con aceite esencial de geranio.
- Infusión de canela
- Infusión de caléndula o perejíl (para regularizar ciclos), el perejíl se recomienda en bajas dosis por su toxicidad.
- Calor local, ojalá una bolsa de semillas de salvado
- Infusión de Ortiga, para reponer fuerzas y hierro
- Infusión de Milenrrama, tanto para antes, durante y la menopausia.
- Infusión de «pelos» de Maíz, ideal para la hinchazón
- Infusión de Ajenjo, pero con precaución por su toxicidad.
- Infusión de Manzanilla, antiespasmódica
- Infusión de Hiperico o gotas, para el ánimo
- Infusión de Valeriana, para el ánimo
He estado buscando alternativas ecológicas para lidiar con el sangrado. Porque la «regla» es algo natural, pero las compresas y los tampones no lo son tanto.
Muchas mujeres ya no podrían imaginar su vida sin compresas, tampones y salvaslips de usar y tirar. Sin duda resultan productos muy cómodos, pero las extraordinarias campañas de publicidad realizadas por las marcas —las poderosas Procter & Gamble, Johnson & Johnson y otras— han ayudado mucho a que parezcan tan imprescindibles. Se estima que una mujer utiliza 17.000 compresas y tampones a lo largo de su etapa fértil. Es difícil imaginar un negocio más redondo. El problema es que no están libres de riesgos para la salud y para el entorno.
Las compresas contienen celulosa y fibras de algodón que se blanquean con la ayuda de sustancias que acaban contaminando las aguas. Se utilizan porque el producto tiene que ofrecer un color blanco inmaculado que transmita la sensación de pureza e higiene a las consumidoras, según los fabricantes. El blanqueado también sirve para que la compresa sea más fina, porque se elimina la lignina que forma parte de las fibras de celulosa.
Por otra parte, el algodón utilizado en la compresa ha necesitado de grandes cantidades de plaguicidas en su cultivo. Otro inconveniente ecológico es que incorporan láminas de polietileno o polipropileno —tipos de plástico de difícil reciclado— que vinculan las compresas con la sucia industria del petróleo.
De los salvaslips cabe hacer las mismas objeciones ambientales. Lo que está claro es que no son tan necesarios como las compresas. Aunque las mujeres crean haber superado el tabú sobre la menstruación, que la relaciona con algo sucio y enfermizo, lo cierto es que pervive en forma de prevención exagerada. ¿Por qué después de la menstruación y la compresa se tiene que usar un salvaslip? ¿Por qué no existe un producto similar para los hombres en forma de embudo y que se pegue a los calzoncillos? En realidad la versión masculina ya existe, pero se dirige a las personas que realmente sufren incontinencia, un problema que en las mujeres debe ser crónico y general, dado el volumen de ventas de los salvaslips.
En cuanto a los tampones, la opción preferida por la mayoría de las mujeres, tienen desventajas ecológicas similares a las compresas: las sustancias contaminantes utilizadas para blanquear —y limpiar de gérmenes— las fibras de algodón y de rayón, y los aplicadores de plástico no reciclable. Por otra parte, a algunas mujeres no les agrada que los tampones dejen fibras dentro de la vagina ni que la reseque. Además, aunque se producen muy pocos casos, los tampones pueden causar el “síndrome de shock tóxico”, una infección que puede resultar letal. Se calcula que cada mujer utiliza alrededor de 17.000 compresas desechables y tampones a lo largo de su etapa fértil. Por no hablar de protege slips… Multiplíquese por la de mujeres en el mundo que las usan y la cifra da algo de miedo. Además de la contaminación ambiental que generan como desecho, hay que sumarle el impacto de su proceso de fabricación y los efectos nocivos que, como el síndrome de shock tóxico(SST), puede tener su uso reiterado durante décadas.
Problemas de compresas y tampones: el cultivo del algodón con que están hechos requiere, como ya advertimos anteriormente, de cantidades enormes de pesticidas, y no está claro hasta qué punto su presencia acaba en las compresas y tampones;
Existen teorias que relacionan el uso de las compresas y los tampones con el aumento de enfermedades reproductivas (infertilidad, hongos, cancer…).
Pero el periodo lo tenemos igual!!, asi que me puse a investigar alternativas y encontré!
- Compresas biodegradables: Genial ! me dije a mi misma, estan hechas con algodón organico, sin plástico, son absorventes, no blanqueadas y ademas biodegradables!!, directo a la compostera me dije, hasta que vi el precio. Casi 3 veces mas caras!, un lujo solo para algunas.
- Compresas de tela (lavables): Al principio esta opción me pareció un poco inviable, me llené de dudas como ¿absorveran?, ¿Saldrán las manchas?, ¿me daran calor?, ¿como me cambio si estoy fuera de casa?. Debo confesarles que aún no respondo todas, pero he hablado con mujeres que las utilizan y estan encantadas!!. Principalmente estan hechas de algodón, bambu o fibra de soya, tiene un interior absorvente y existen con alas o sin, incluso hay diferentes tamaños (salva slip, normal y noche), después de usarlas se lavan con agua fría y después un rato en remojo (recominedo agua con bicarbonato para no estropear los tejidos) , esa agua es geníal para regar!!. No quiero sonar muy loca , pero devolvemos muchos nutrientes a la tierra al regar con esta agua del remojo. Y por ultimo las puedes lavar en la lavadora con el resto de la ropa ( o a mano). Las podéis hacer vosotras, el patrón aqui.
- Copa menstrual:La copa menstrual es una pieza de silicona medica hipoalergénica con forma de campana que se introduce en la vagina para contener el flujo. Hoy tengo que morderme la lengua, cuando la ví por primera vez dije, «esto lo tiene que haber inventado un hombre», jajajaj. Porque realmente mi primera impresión fue de total rechazo a la idea de colocar algo al interior de mi vagina para contener. Debo decirles que estoy encantada!!. Al principio es raro y una lo «siente» todo el rato, pero según te acostumbras te preguntas porque no lo has hecho antes.
Yo combino las compresas lavables con la copa, hay que realizar una inversión no menor al principio pero a la larga las amortizas y ahorras con creces.
Si entendemos a la menstruación como una oportunidad para alimentarnos mejor, para prestarnos atención especial y amorosa, para unirnos como mujeres y con nuestras raíces femeninas, a aprender y explotar esta etapa tan maravillosa, entonces podremos sentirnos saludables y plenas en muchos sentidos. Este puede ser un buen inicio en el entendimiento consiente y respetuoso de la sexualidad, podremos vivir de una manera más bella el embarazo, la maternidad y la menopausia, que en el contexto actual se han venido desvirtuando.La menstruación es parte de ser mujer, vivamosla con plenitud, armonía y respeto hacia nuestro cuerpo y el medio ambiente.
Fuentes: Treehuger y Jan Andrea
Muchas gracias por artículos como el tuyo, ya que ayudan a romper con los tabúes que aún existen y para presentar otras alternativas más respetuosas con nosotras y con el medio ambiente . En páginas como http://www.tresamapolas.es podéis encontrar compresas de tela y la copa menstrual en el caso de qué lo necesitéis.
Muchísimas gracias Merche por leernos y seguirnos!, daré una ojeada a tus productos ya que estoy en tiempo de renovación, un abrazo!
La copa menstrual no es ecologica al tirar la sangre al inodoro esta va al drenaje y de ahi al mar. ¿En que lugar se reciclan las aguas residuales?
Primero la sangre no es contaminante, es completamente biodegradable, y no reviste ningún problema ecológico que la misma llegue al mar, aportara minerales necesarios para moluscos y algas entre otros habitantes, ahora bien las aguas residuales deberían tener tratamiento en plantas depuradoras donde se estanca el agua residual y se evapora de forma de separa los residuos sólidos y que el agua vuelva a su ciclo habitual a través de la evaporación. Los sólidos restantes luego suelen usarse como abono. Esto seria lo idóneo aunque en muchos países se tiran directamente al mar, a veces sin siquiera una fosa septica de por medio.
Yo he usado tanto compresas lavables como copa y van muy bien.
La compresa de algodón es más cómoda, no tienes la sensación de llevar plástico, y su limpieza es muy fácil. Con agua fria ya sale casi todo y lo de regar con el agua desechada..creo que todas las que usamos lo hemos hecho alguna vez.., las plantas se ponen preciosas.
os invito a ver y participar en mi blog, es sobre mi experiencia con copas menstruales.
http://cupsss.blogspot.com.es/
ESTOY LEYENDO LOS COMENTARIOS, Y COMO PUEDE SER QUE UNA COPA ENTRE MEDIO DE LAS PIERNAS, INTRODUCIDO EN LA VAGINA EN FORMA EXTERNA, ES UNA LOCURA!!, PORQUE ANTE CUALQUIER EVENTUAL, ACCIDENTE, SE LE INTRODUCE ADENTRO Y PUEDE OCASIONAR UNA VERDADERA CATASTROFE EN EL CUERPO, EN SU INTERIOR,,,,, !! CUIDADO CON ESA IDEA??,, PORQUE TIENE BASE, VEO QUE TAMBIEN TIENE UN PIE, COMO HACE LA PERSONA PARA INTRODUCIR ESTO Y CAMINAR, HACER LAS TAREAS,,, TRABAJAR E IR A LA PLAYA,,, TOTALMENTE ANTIHIGIENCO, PELIGROSISIMO,,, Y ADEMAS PODES CONTAGIARTE DE CUALQUIER COSA, PORQUE SI O SI ENTRAN BACTERIAS,,, ,UN DESASTRE!!!
Gladys, le recomiendo que consulte cualquier página web de fabricantes de copas menstruales (u otras páginas dedicadas al tema). Verá que la introducción de la copa es algo fácil y natural ya que el material es extremadamente flexible. Una vez dentro, la copa se adapta al tamaño y forma del cuerpo femenino, si está bien colocada no se siente en absoluto, y de ninguna manera puede haber «accidentes» (una consulta rápida a cualquier libro de anatomía le quitará las dudas). Y sobre la higiene, la copa en sí no tiene ningún problema (antes o después del periodo se desinfecta en agua hirviendo, lo que mata todas las posibles bacterias). Como todo, tampones incluidos, la responsabilidad «higiénica» depende finalmente de las usuarias.
Pienso que muchas mujeres seguimos viviendo la menstruación, el ciclo menstrual, como una desgracia, maldición, desventaja fisiológica hacia los hombres, de los que, sin ser conscientes, envidiamos su fisiología, su independencia. Incluso el feminismo, de manera especial el feminismo de género desprecia el ciclo femenino.
Es lamentable habiendo opciones para aquellas mujeres cuyo ciclo es doloroso, como la medicina de las plantas, la acupuntura…etc
Lamentable porque muchas mujeres siguen tomándose mansamente, obedientemente, píldoras anticonceptivas-abortivas, píldoras que suprimen los ciclos. Todo esta barbarie sabiendo que hay métodos menos dañinos para la salud como son los preservativos femeninos.
Hola, me gustó mucho tu artículo y me uno al grupo de mujeres felices por haber descubierto la copa, la descubrí por una amiga, me puse a mirar por internet y me animé a comprarla, recuerdo que cuando me llegó intenté ponermela y bueno, sentí que me lastimaba al insertarla, y los días en que sabía que iba a llegar la menstruación, tuve pesadillas, (como que tenía un hueco en el estómago por la copa, étc)
El caso es que vencí mi miedo y bueno, estoy super feliz, porque con las toallas notaba un olor horroroso durante mi periodo, los tampones me daban mucho asco, y bueno, ir al baño esos días eran un verdadero martirio para mi, sin contar que por la cantidad de flujo los dos primeros días tenía que utilizar compresas nocturnas, terminaba el periodo y me picaba, sin contar que desaparecieron los famosos «bajones», esos que cuando estas sentada y te levantas piensas que estas inundada de sangre.
Muy interesante el artículo. Yo uso la copa desde hace 8 años y es lo mas cómodo que he probado .. muy recomendable. En cuanto a los dolores quería aportar un granito mas … ¿conoces la fascioterapia – osteopatía enfocada al aparato ginecológico?. Muchas veces la congestión de parte de nuestro aparato reproductor debido a malas posiciones del útero hacen que las menstruaciones sean dolorosas .. y básicamente a lo que nos dedicamos es a recolocar dicho órgano para que todos los vasos sanguineos y nervios que se dirigen hacia el útero estén «libres» y descongestionados. Esto en muchos casos reduce los dolores menstruales, aunque también esta muy solicitado para poder quedarse embarazada o por padecer dolores en las relaciones sexuales. Visita mi pagina que puse un articulo sobre eso. Gracias
que exelente articulo, faltaba alguno que abordara este tema muy interesante la introduccion, me encanto, por lo demas el tema de la mentruaccion y el cambio de conciencia son temas tan correlacionados,como nos enfrentamos a la naturalesa y aceptamos nuestro cuerpo naturalmente, con sus olores, texturas y jugos, interesante articulo.
Hola! yo estoy pensando en comprarme la copa. es verdad q sólo escucho maravillas de ella, pero como nadie cercano a mi la ha usado, le sigo teniendo respeto, pero en ello estoy. Algo q me preocupa es cómo saber el tamaño q comprar; sé q hay 3, y no sé por cual decidirme. a parte, he visto q tienen 2 agarres, una barrita o un argollita. cuál es el más cómodo?? si las q la estais utilizando me podeis responder, lo agradeceré un montón 😉
Hola, lo de que la masa de pan fermente peor es cierto, no soy panadera pero hago pan, casualmente cuando estaba con la regla (o un día antes), terminaba muchas veces llorando porque no me había crecido bien, pensaba que era el SPM y que me volvía torpe y llorona, hasta que una amiga panadera me contó esto, y que por eso los primeros días de regla ella no toca la masa del pan, es su empleado que sigue sus instrucciones, y lo he seguido escuchando de otras mujeres. Ahora si tengo la regla amaso lo menos posible y alejo la masa de mi mientras reposa, y sigue sin crecer a la perfección, tarda más, pero crece. Ah! y lo de la mayonesa le pasaba a mi madre.
Yo utilizo sobre todo compresas de tela, vamos, un trozo de tela, desde hace años, y me ha ido muy bien a nivel de piel, tener que dedicar tiempo a lavarlas me ayuda a ser consciente de que «estoy con la regla» y me escucho más lo que necesito. El problema es cuando estoy todo el día fuera, sobre todo los primeros días que sangro mucho (muy pocas veces traspaso porque me pongo buenos «pañales»); he encontrado soluciones como la doble bolsa de plástico para guardar las manchadas y que no huela tanto, y a utilizar rellenos de papel higiénico o lo que sea. Lo malo son las reacciones alrededor, cuando la gente con la que vives o te relacionas no soporta el olor a regla ni tus trapitos colgados (Muchas gracias por los patrones!! creo que para la aceptación de los demás puede ayudar que tengan esa forma)y en estos casos, tener que esconderte para enjuagar las compresas.
La copa es otra historia para mi, me compré la mooncup 2, porque tengo mucho flujo (y ya tengo más de 30 años), y la utilicé regla y media; aparte de que los primeros días tuve que vaciarla cada hora-2 horas, si ya los tampones empeoraban el dolor de la regla y sentía «un tapón», con la copa fue brutal, muchas veces tengo contracciones vaginales dolorosas, y se me hizo insufrible. En una siesta en la que dormí con la copa tuve una pesadilla en la que sentía cómo mi cuerpo la rechazaba, que no es normal tener algo ahí, a medio camino, y no la he vuelto a utilizar. Pero varias amigas, que no tienen tanto flujo, están muy contentas. Yo prefiero dejar salir lo que tiene que salir siempre que pueda.
Yo hace unos 8 meses que me he animado a dar el salto a la copa y estoy muy contenta con el cambio. Al principio tenía alguna fuga pero pronto me habitué al manejo de la copa y me acostumbré a todas sus ventajas. Para mi librarme de la sequedad vaginal causada por los tampones y ganar en autonomía (puedo estar con la copa unas 5 horas sin cambiarme, con los tampones super plus ni 2 horas aguantaba). Os la recomiendo.
Para las que queráis probar suerte, os dejo el link de un sorteo de una copa de una conocida marca alemana. Quizá alguna la consiga gratis.
//www.sorteamus.com/sorteo-la-copa-meluna-te-cambia-la-vida/100004275724169
y esa famosa copa… existirá en chile, me gustaria probar con eso ya que con tampones derrocho bastante dinero :/
si hay, hay varias chicas que la venden, y de distintas marcas, mooncup o divacup. en facebook puedes buscar a ginecologia natural, ella vende y distribuye a distintas ciudades. saludos!
Hola!!
Gracias por la información!! Sólo quería saber dónde se pueden conseguir las copas???
Mil gracias!!!
Hola Mar, creo que eres de España, si es así en casi cualquier tienda o supermercado Bio suelen tener, sino hay varios sitios online que la venden en España, busca en google seguro que hallas algún sitio que tiene y envía a domicilio, un abrazo.
Yo uso la copa también y es una maravilla. Me la recomendó una amiga y no se lo podré agradecer suficiente. No la notas en absoluto, es más cómoda, limpia, ecológica, y para mí que soy superdespistada, tiene el extra de que no me tengo que acordar de meter recambios en el bolso todos los días. Ojalá la hubiera descubierto antes…
Antes mis abuelas utilizaban pedazos de tela. Poco higienico. Aca en Puerto Rico nunca habia oido sobre estos metodos naturales. Me gustaria tener mas informacion.
Me alegro muchisimo que esta tendencia a usar alternativas vaya en aumento!! Gracias por compartir sus experiencias, un abrazo.
Yo utilizo la copa y no entiendo cómo no es más conocida. Puede que a la gente le parezca increible, pero me parece mucho más higiénica y menos molesta que los tampones y compresas. No deja restos, ni olores…No está hecho para mujeres reacias a lidiar con su anatomía y exige un poco de disciplina para seguir unas normas de higiene, pero ser higiénicas no creo que sea malo!
Y es un ahorro y un punto a favor de la naturaleza. Bien cuidada una copa puede durar más de diez años…vamos que para cuando me llegue la menopausia ya tengo ese asunto solucionado!
Cuando la comencé a utilizar me daba verguenza comentarlo, siempre hay gente que reacciona de forma pueril y por así decirlo «pija». Pero ahora que tengo claro lo bien que va me sobran argumentos. De momento una amiga ya se ha apuntado, y espero que esta práctica se extienda, el planeta lo agradecerá…y nuestros bolsillos!! 13803
Yo tengo la copa hace 6 meses y estoyy encantada!! ahora todas mis amigas la llevan tambien y van por ahi recomendandosela a todo el mundo.
por cierto, yo al principio ni ahora la he notado nunca. 😀