Aprovechemos el sol

El sol, esa estrella que nos dio la vida, esta ahí para que lo usemos y lo peor es que que no lo hacemos. El sol regula nuestro clima, posibilita la vida y es una fuente virtualmente inagotable de energía, cada vez que veo las ciudades desde lo alto me pregunto como puede ser que los techos de las casas no tengan ningún traga luz para aprovechar la luz natural, edificios con ventanas diminutas, edificios y casas mal orientados, me pregunto como es que no olvidamos de aprovechar el sol, algo que la humanidad sabe desde hace siglos.

Todo esto me vino a la cabeza hace un par de días a raíz de un incidente domestico, me encontraba en casa y tenía que descongelar un seitán, normalmente lo saco del congelador temprano o la noche anterior para que el tiempo y la temperatura ambiente hagan el trabajo, hace años que deje de usar el microondas, ya que en definitiva lo encuentro un articulo innecesario, la mayoría lo usa para calentar comida o descongelar, y son tareas que se pueden realizar con menos o ningún gasto de energía de formas mas tradicionales.

Estando un poco apremiado por el tiempo se me ocurrió recurrir al amigo sol, de forma muy simple puse el seitán en un bol y lo cubrí con una ensaladera de vidrio a modo de invernadero y en un rato  estaba descongelado a la perfección.

Este es un caso practico y sencillo de utilizar el sol, pero existen muchas otras maneras, de hecho ahora realice una base con cajas de tetra brik  para aprovechar mas el calor de este descongelador casero.

Uno de los primeros artículos que alcanzó notoriedad en la página, fue una reseña que escribí en su momento sobre un calentador de agua solar construido en Brasil usando botellas PET.

También te puede interesar..  La energía geotérmica

Calentador solar gratis con botellas PET

Tiempo después compartíamos como construir un calefactor solar utilizando simplemente latas de aluminio vacías.

Calefactor solar con latas de aluminio.

Calefactor solar gratis con latas de refresco o cerveza

Vimos muchas mas ejemplos como cocinar con sol, en Cocinas solares, ecológicas y  gratis, vimos como hacer un riego por goteo aprovechando el sol como energía, en Riego por goteo gratis, y hasta como hacer nuestro propio panel foto-voltaico reutilizando células de luces de jardín rotas, en Panel solar casi gratis.

Como ven es mucho lo que se puede obtener del sol y lo mejor que este no pide nada a cambio, parece mentira con lo fácil que es, y a veces nos olvidamo; por ejemplo la fundación un litro de luz, halló una simple solución que hoy ilumina miles de hogares, atrapan la potencia del sol en una bombilla casera de ultra-bajo coste, para así traer la luz a las casuchas oscuras y tristes que llenan los barrios menos favorecidos del mundo.Las botellas, que están llenas de agua y lejía, se colocan perfectamente ajustadas en un agujero en el tejado como si fueran claraboyas y aseguran “que emiten luz equivalente a una bombilla de 55 vatios de electricidad”. Todo gracias a los rayos del sol, que viajan en vertical a través del envase y al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación.

El sol a de ser aprovechado desde el vamos, desde la propia construcción de edificios y hogares, por ejemplo el arquitecto Michael Reynolds, al diseñar su “EartShip” tomando el sol como proveedor, logro el pack completo agua, electricidad, luz, calefacción y producción de alimentos todo gracias al sol.

También te puede interesar..  Paneles solares mas eficientes gracias a los Techos verdes

Por no hablar de cosas mas mundanas como secar la ropa, para que usar una secadora que consume mucha energía y estropea la ropa, con lo simple que es tender la misma al sol, y lo bien que esta queda.

Es hora de repensar todos los actos en los que gastamos energía de forma incorrecta y empezar a pensar mas en el sol, el esta ahí, su energía es gratis y a ella le debemos la vida.

Comparte si te Gusto!!

6 comentarios en “Aprovechemos el sol”

  1. Siempre que puedo y que olvidé de sacar del freezer la comida la noche anterior, descongelo de la misma manera y me resulta muy práctico.

  2. Lucy Gutiérrez

    Hola soy seguidora de ecocosas, paso mucho tiempo leyendo ecotips y cosas para el hogar, hoy les escribo por que no he visto nada para filtrar agua y estoy ya por comprar un filtro Nikken ustedes que opinan?

  3. nelson rodriguez salazar

    Debemos culturizar en nuestro medio de como hacer conciencia ecologica ,para beneficio de nuestro espiritu,nuestra madre natura,nuestra civilizacion,nuestras futuras generaciones,etc
    un saludo desde Chile…..muchas bendiciones y exito en su labor tan bella de reeducar al ser humano…

  4. Marìa Gloria Tejada Cardona

    Que maravilla de enseñanzas, practicas y ayudan mucho a la consevaciòn del medio ambiente.
    Gracias por compartirlas

  5. Me parece que a este señor le debían reconocer su creación y maestría de alguna manera. La calidad del calentador es absoluta. Hay que ponerse y hacerlo. Nos interesaría a todos los que disfrutamos del Sol.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.