El post cuenta con tres partes: la primera sobre el documental 100% Hecho de basura, la segunda sobre el libro de la cuna a la cuna, en el que se basa el documental, lamentablemente no he conseguido el libro, y la tercera parte sobre la obsolescencia programada, con el documental Comprar, Tirar, Comprar.
100% Hecho de basura
El sistema de producción y consumo edificado por el hombre, sentencia que todo producto tiene una vida útil y que luego de cumplirla, este se convierte en desperdicio, acumulando así montañas eternas de porquerías, representadas por vertederos. Si a esto sumamos todos los residuos tóxicos que desecharon las mismas industrias para fabricar aquellos productos que luego botaremos, concluimos en el oscuro panorama ambiental en el cual vivimos actualmente.
Intentos de rectificación ecológica, han desarrollado conceptos como la Sustentabilidad, la cual está basada en tres “R”:
Reducir; Reutilizar; Reciclar
Estas acciones, referidas al consumo de recursos, no evitan una catástrofe ecológica, tan solo alargan la agonía del sistema, ya que tarde o temprano toda materia en desecho se convertirá. Así, la mayor parte del conocido proceso de reciclado se traduce en un “infraciclado”, donde los materiales recolectados son utilizados para elaborar nuevos productos de calidad inferior a la de los originales. En ese proceso, muchas veces se le añaden productos químicos para mejorar las propiedades del producto, pero a la vez haciéndolos más tóxicos y, por ende, incapaces de ser absorbidos por el medio ambiente.
“Cradle to Cradle” (de la Cuna a la Cuna), es la tesis postulada por William McDonough y Michael Braungart, la cual es exhibida en el documental “100% Hecho de Basura“.
Aquí se plantea la premisa de que todo producto debe volver a la biosfera, siendo inocuo al medio ambiente, y convirtiéndose en alimento para él. Es necesario entonces, que antes de la fabricación de cada producto se deba pensar en su composición química y en su desarmado, para que luego del colapso de su vida útil, pueda ser devuelto al suelo o reincorporarse en su ciclo industrial, con fin de proporcionar materia prima de alta calidad.
El documental expone la aplicación del protocolo Cradle to Cradle a través de diferentes proyectos, involucrados con empresas como Nike y Ford, además de un proyecto urbano-rural en China.
No puedo evitar señalar lo curioso que me parece, que se muestren estas 3 entidades como parte de la innovación en el aprovechamiento de los recursos naturales, siendo las 3 tan simbólicas en la historia contemporánea de la explotación del hombre y la violación a sus derechos. Sea Nike con su reconocida fama de explotación infantil en Asia; sea Ford como pionera del sistema de producción en cadena, encargada de alienar la conducta social y pensante del ser humano; o sea China… oh China tanta sangre mancha tus manos.
Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna – rediseñando la forma en que hacemos las cosas) es un libro que pretende incentivar una nueva revolución (después de la revolución industrial) donde la industria, la sociedad y el ambiente se conjugan en un triángulo que pretende balancear estos tres poderes con el fin de diseñar productos efectivos más que eficientes.
Los autores, el diseñador William McDonough y el químico Michael Braungart, logran en este libro mostrar una visión innovadora sobre cómo enfrentar el antagonismo entre desarrollo industrial y cuidado del medio ambiente. Personalmente creo que el libro entrega un nuevo paradigma de diseño con una visión positiva y oportunista del concepto de sostenibilidad y de la realidad que estamos viviendo hoy en día con el deterioro de nuestro planeta.
En el libro se critica lo que en la actualidad se entiende como reciclaje; ellos más bien lo llaman downcycle pues el producto «reciclado» siempre se entiende como de menor calidad que el original. Ellos con su nuevo paradigma introducen el concepto de upcycle con el propósito de lograr productos reciclados de igual o mayor calidad que los originales.
Un ejemplo (en marcha, no aún perfecto) es el mismo libro Cradle to Cradle que ha sido impreso (la versión inglesa solamente) en «papel» sintético hecho de resinas plásticas y rellenos inorgánicos, que se ve y se siente como un papel de alta calidad e incluso ¡resistente al agua! Este libro simboliza el inicio de libros sintéticos que se podrían usar, reciclar, y volver a usar sin perder su calidad.
Si alguien consigue el libro en pdf que avise yo le he buscado pero sin buenos resultados.
Obsolescencia programada:
Vivimos en una sociedad en la que se nos ha impuesto la cultura de comprar, tirar, comprar; todo lo que se fabrica incluye una fecha de caducidad impuesta por el fabricante, lo que convierte en inservibles nuestros objetos al cabo de un tiempo, haciendo imprescindible su sustitución por algo nuevo, “mejor”.
Esto genera grandes beneficios, hace mover la economía mundial, pero tiene una importante contrapartida, genera ingentes cantidades de basura que nadie quiere. El razonamiento de los inventores del sistema parece irrebatible. Si se hiciesen cosas que durasen por siempre, llegaría un momento que todo el mundo tendría nuestro producto, y ya no sería necesario fabricar otro, la economía mundial se hundiría…
Aunque consiguiésemos hacer algo indestructible y durable, útil para todo el mundo, es poco probable que consiguiésemos abastecer a cada ciudadano del planeta, por lo que siempre quedaría algún mercado al que llegar. Pero aún en el caso de llegar a ese punto, en el que ya hemos abastecido a todo el planeta, ¿no habríamos generado ya suficientes beneficios para toda nuestra vida?
Yo no estoy del todo en contra de la obsolescencia programada, de hecho es un sistema que permite mantener las fábricas funcionando, los investigadores trabajando, de tal forma que el sistema se retroalimenta beneficiando a toda la cadena, ya que los propios productores son también consumidores y los consumidores son parte del esquema de la producción (desde operarios a directivos). El único punto donde flaquea toda esta teoría de la obsolescencia programada es en los residuos que se generan, que parecen no suponer un problema mientras contaminen otros territorios.
Pero esto no tiene por qué ser así necesariamente, la solución está en la naturaleza, la solución es investigar para que los residuos sean materia prima. El reciclaje, que se puede convertir en el negocio del futuro, utilizar materiales que sean 100% reutilizables debería ser la meta. Ahora mismo se construyen muchas cosas reciclables en porcentajes elevados en la teoría, pero que terminan su vida útil en algún vertedero del tercer mundo. Evitar eso nos llevaría sin duda por mejor camino, un camino de reconciliación con nuestro maltratado planeta, una economía sostenible de verdad.
el link no sirve… podrías subirlo Viktor? Dropbox.com es una buena opción
Aqui en PDF… gracias por la info 😉
http://www.4shared.com/office/DkiINafc/cradle_to_cradle_-_esp.html?cau2=403tNull
Aquí te va el de «Cradle to Cradle». Esta en formato djvu, tienes que bajarte el «djvu reader».
http://www.mediafire.com/?gn5jwd2wldj
Va perfecto 😉
podrías volver a subirlo? ya sabes megaupload… QEPD
te estaría muy agradecido
saludos
bueno el sitio
Arreglado ya están disponibles los dos documentales.
Muy bueno no conocia el documental me gusto mucho es mucho mejor esta opcion que el reciclaje