Plectranthus amboinicus. 7 Propiedades del orégano francés

Plectranthus amboinicus. Propiedades del orégano francés

El Plectranthus amboinicus, también llamado orégano francés, es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas y que se usa tanto de planta aromática como curativa, por sus propiedades medicinales.

Plectranthus amboinicus

La Plectranthus amboinicus es una planta muy utilizada en la medicina tradicional de la India ayurvédica. La planta es conocida por diferentes nombres, dependiendo la zona del mundo hispanohablante, siendo algunos de ellos borraja india, menta mexicana, orégano brujo, orégano  cubano, orégano orejón, orégano poleo (Rep. Dominicana), oreganón y tomillo español. En muchas partes se usa principalmente como condimento.

A diferencia  de muchas plantas de este tipo, es una planta perenne, es decir que vive durante años, también llamada como planta vivaz. Y es propia de Asia, pero en la actualidad se ha difundido su uso por diversas partes, tanto por sus particularidades como condimento y aromatizante, como por sus principios activos y medicinales, destacando el norte de Sudamérica y el Caribe.

Propiedades de la Plectranthus amboinicus u orégano francés

Entre las propiedades de la Plectranthus amboinicus, cabe destacar que esta planta tiene efectos antimuscarínicos, expectorantes, antiinflamatorios, potencialmente antitumorales (en fase de estudio), potenciadores de la adrenalina y antiepilépticos.

Las hojas de la planta, donde se encuentran sus principios activos, son ricas en aceites esenciales, taninos y glucósidos.

Gracias a estas propiedades medicinales y principios activos, aporta numerosos beneficios para tratar diversas dolencias:

Tos y bronquitis. Por aportar beneficios expectorantes y antitusivos, las propiedades de la Plectranthus amboinicus son muy apropiadas para expulsar las secreciones bronquiales o de estimular los mecanismos para su eliminación. Esto lo define perfectamente un estudio realizado en Cuba y publicado en la Revista Cubana de Plantas Medicinales.

De hecho, el uso principal de esta planta es para tratar todo tipo de afecciones del sistema respiratorio. Además de tos y bronquitis, los catarros, dado que es un potente broncodilatador.

Epilepsia. Otros estudios han remarcado en las posibilidades que la planta Plectranthus amboinicus y los efectos antimuscarínicos y adrenérgicos podrían aportar para contribuir a la acción antiepiléptica 

Depresión. Son precisamente los efectos antimuscarínicos y adrenérgicos aquellos que representan una posible actividad antidepresiva. Está considerada además como una planta sedante o calmante del sistema nervioso.

Inflamaciones. Otra de las propiedades del orégano francés, es que actúa como antiinflamatorio natural, ayudando a detener o reducir la inflamación y con leves efectos asociados de analgésico, aunque no está considerada como tal. Esto es así porque muchas veces la disminución de la inflamación trae como consecuencia una disminución del dolor creado por esta.

Tumores. Según este estudio científico, el orégano francés se utiliza en regiones de Brasil, principalmente en el noreste del país, como tratamiento para la inflamación pero sobre todo contra la propagación de tumores.

Trastornos de estómago. En India se emplea para tratar todo tipo de trastornos como estomacales y digestivos, como la diarrea y el síndrome del colon  irritable. Para este tratamiento, lo más efectivo es el té o infusión de esta planta.

¿Conocías las propiedades de la Plectranthus amboinicus y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

oregano frances

Plantar Plectranthus amboinicus

Es posible plantar esta hierba desconocida en casa, para poder disfrutar de sus propiedades medicinales y culinarias. En la cocina se emplea igual que el orégano común o el tomillo, para aderezar platos como sopas, cremas, guisos o panes y pizzas.

Los cuidados son simples: necesita abundante luz, dado su origen subtropical, pero también puede estar perfectamente plantado en una zona a media sombra.

Requiere una temperatura entre 20 y 30 grados, y no resiste a temperaturas por debajo de los 6 o 7 grados. Por tanto, si en tu zona baja a esto o más, quizás una buena opción sería cultivarla en maceta, para evitar que muera en invierno.

En cuanto al riego, basta con un riego semanal en otoño o invierno, y con 3 veces a la semana (o día por medio) en verano y primavera. Eso sí, es importante que tenga un buen drenaje.

Y se puede propagar fácilmente mediante esquejes.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. 

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

2 comentarios en “Plectranthus amboinicus. Propiedades del orégano francés”

  1. hola, me han hablado muy bien del orégano francés para los cálculos renales, soy venezolano pero vivo en Galicia y no tengo idea de dónde comprar este tipo de plantas medicinales… me pueden ayudar?
    Gracias, un saludo

    1. No existe literatura sobre su uso en cálculos renales no está en tus sus usos tradicionales que puedes ver en este post, por otra parte si tienes un cálculo renal en cualquier herboristería de Galicia te pueden vender chancapiedra (Phyllanthus) que si funcionan y muy bien en los cálculos renales con muchos estudios y literatura al respecto puedes ver más información en https://ecocosas.com/plantas-medicinales/chancapiedra-rompepiedras/ Un abrazo y cualquier duda me dices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *